domingo, 17 de julio de 2016

Reseña: El sueño de la razón produce monstruos, de Jorge Fernández Pérez

SINOPSIS: El sueño de la razón produce monstruos es una colección de relatos que parten del terror y el misterio para desarrollar diferentes temas y estilos: relatos oníricos, apocalípticos, psicológicos, bizarros, extraños... Todos ellos relatos de corta extensión sin mayores pretensiones que entretener durante unos minutos.

-La ciudad de piedra
-El perro
-La bóveda del fin del mundo
-Testimonio de Enzo Vidal, investigador de lo paranormal
-Lo que mora en estas cumbres
-El festín
-Robert y el diablo de la encrucijada
-El mal verdoso
-Un caso especial
-La isla emergida

RESEÑA: Editorial Hiboria está dedicándose a sacar a la luz interesantes y breves antologías de autores españoles, que con sus relatos cortos nos muestra la obra de jóvenes autores que se mueven entre el terror y la fantasía. Su última novedad dedicada al formato breve se trata de El sueño de la razón produce monstruos, que con el espectacular grabado del genial Francisco de Goya en portada nos trae una recopilación de historias cortas de Jorge Fernández Pérez. Y cuando hablo de cortas, lo digo en serio: relatos de poco más de dos páginas, cinco como mucho cada uno, que se devoran en un suspiro. Todos ellos con una temática común que va desde lo onírico y pesadillesco a la cruda realidad, pero siempre moviéndose alrededor de terrores más o menos cercanos que acechan a sus desconcertados protagonistas.
Así nos sumergimos en sueños donde el protagonista está totalmente perdidos en un entorno desconocido y abrumador, profundamente perturbador, como en La ciudad de piedra que abre la antología y que marca bien el tono y el estilo que encontraremos en estas pinceladas de historias cargadas de pesadillas, terrores o simplemente desconcertantes.
Y es que unos cuantos relatos tienen un marcado tono surrealista, como El perro o El festín, aprovechando unos finos toques de humor siniestro para mostrarnos la realidad de una forma totalmente desconcertante.  Como no puede ser de otra manera la antología también incluye un relato de temática zombi con La bóveda del fin del mundo, aunque por suerte para el lector Fernández Pérez utiliza el tema como base para desarrollarlo de una manera diferente a como estamos acostumbrados.
Más adelante también tenemos tiempo para historias que parecen beber de los terrores lovecraftianos, con horrores ancestrales y sobrehumanos que ponen en riesgo la cordura y la vida de los personajes. Este es el caso de Testimonio de Enzo Vidal, investigador de lo paranormal (con un particular investigador de fenómenos extraños que acaba por encontrar lo que nunca ha visto) y sobre todo Lo que mora en estas cumbres, que me parece la verdadera joya de la antología y el relato más interesante. En él acompañamos a un grupo de jóvenes en viaje de vacaciones que por circunstancias ajenas a ellos se verán obligados a acompañar a un extraño anciano que les dará a conocer un horror sin nombre.
Robert y el diablo de la encrucijada es otra pequeña joyita de la antología, donde Fernández Pérez toma un famoso hecho legendario sobre una de las figuras más míticas del blues para explicarnos las consecuencias de cualquier elección. En El mal verdoso el protagonista es la sinestesia que padece el personaje principal, que le lleva a detectar un extraño mal en el agua del mal, un mal que solo el ve llegar y que acabará por conducirle al ostracismo social.
Cierran la antología Un caso especial, donde una extraña visita nos lleva a conocer de primera mano las consecuencias de los poderes sobrenaturales, y La isla emergida que nos lleva en una interesante y oscura aventura cuando un grupo de pescadores se topan con una isla que no debería existir. Su exploración les hará descubrir una siniestra verdad oculta en el fondo del océano.
En definitiva El sueño de la razón produce monstruos es una breve antología que el lector puede devorar en poco tiempo, con historias cortas pero muy bien narradas y siempre con un interesante planteamiento o desarrollo. Sueños extraños, realidades monstruosas, personajes que se topan con lo imposible salen a nuestro encuentro en forma de historias cortas y breves, pero que dejan un poso de incomodidad muy conseguido.

El sueño de la razón produce monstruos
Jorge Fernández Pérez
Editorial Hiboria