lunes, 8 de diciembre de 2014

Reseña: The World of Ice and Fire, de George R. R. Martin

SINOPSIS: This lavishly illustrated volume is a comprehensive history of the Seven Kingdoms, providing vividly constructed accounts of the epic battles, bitter rivalries, and daring rebellions that lead to the events of A Song of Ice and Fire and HBO’s Game of Thrones. In a collaboration that’s been years in the making, Martin has teamed with Elio M. García, Jr., and Linda Antonsson, the founders of the renowned fan site Westeros.org—perhaps the only people who know this world almost as well as its visionary creator.
Collected here is all the accumulated knowledge, scholarly speculation, and inherited folk tales of maesters and septons, maegi and singers, including
• full-color artwork and maps, with more than 170 original pieces
• full family trees for Houses Stark, Lannister, and Targaryen
• in-depth explorations of the history and culture of Westeros
• 100% all-new material, more than half of which Martin wrote specifically for this book
The definitive companion piece to George R. R. Martin’s dazzlingly conceived universe, The World of Ice & Fire is indeed proof that the pen is mightier than a storm of swords.

RESEÑA: Si hay un libro que ha levantado espectativas (para bien y para mal) entre los seguidores de Canción de Hielo y Fuego ese es The World of Ice and Fire. Y es que mientras la gran mayoría de sus lectores esperamos a que George R. R. Martin concluya los dos libros que tiene pendiente para cerrar la saga, el escritor norteamericano ha sacado tiempo para reunir todo el conocimiento disperso de los Siete Reinos y darle coherencia en una obra enciclopédica de gran formato y profusamente ilustrada.
¿Es para enfadarse con él? Pues sí... y no. Porque The World of Ice and Fire cumple a la perfección su cometido de compendio enciclopédico, recogiendo toda la historia de ese imaginario rincón del mundo creado por Martin que es Poniente, y hará las delicias de todo seguidor incondicional de la historia y los conflictos de los Siete Reinos mientras espera la llegada de los Vientos de invierno. Leyendas, magia perdida, batallas, incógnitas, guerreros, reyes, bastardos, dragones... todo lo que nos ha gustado de los cinco volúmentes publicados de la saga abunda en las páginas de esta impresionante enciclopedia, escrita con la ayuda de Elio García Jr. y Linda Antonsson (auténticos maestres de la Ciudadela en cuanto a conocimiento ponienti se refiere).
Un 'tocho' de conocimiento.
La edición de Harper Voyager es una absoluta maravilla, perfectamente encuadernada y maquetada, y con ilustraciones (en su gran mayoría, hay unas cuantas un poco decepcionantes pero son las menos) que harán que los lectores se queden mirándolas arrobados durante minutos. Algunas son conocidas desde hace tiempo (como las míticas de Ted Nasmith de los fortalezas más importantes de Poniente) pero no por ello dejan de disfrutarse menos en un formato realmente grande. Otras muchas nuevas son dignas directamente de reproducirse en formato póster para cubrir toda una pared (y entre estas destaco la ilustración a doble página del Trono de Hierro de Marc Simonetti. Como dijo Martin aquí, este sí es el verdadero Trono de Hierro).
En cuanto a la información histórica está estructurada de una manera muy accesible, iniciándose desde el mítico periodo de la Edad del Amanecer hasta llegar al reinado del Rey Robert Baratheon. La información aumenta en profundidad cuanto más se acerca al presente, por lo que en las primeras secciones nos encontraremos con mucho contenido legendario y de poca profundidad (y en ello también influye el hecho de que la obra esté redactada desde el punto de vista de los escépticos y realista maestres de la Ciudadela de Antigua). Conforme llegamos a periodos históricos más cercanos los datos, nombres y fechas se harán más extensos (pero en este punto corremos el riesgo de caer en las versiones partidistas de los vencedores, algo que se aprecia con bastante claridad en la forma en que está narrada la Rebelión de Robert).
La sección dedicada a la conquista de Aegon y los gobiernos de los diversos Reyes Targaryen es realmente impresionante, un recorrido muy completo por todas esas figuras míticas que aparecen entre bambalinas a lo largo de Canción de Hielo y Fuego: Aegon el Conquistador, Maegor el Cruel, Jaehaerys el Conciliador, Aegon el Indigno, Aerys el Rey Loco... De todos ellos podremos aprender mucho en un recorrido con ecos de la Vida de los doce césares de Suetonio, y aderezado con centenares de citas de obras de maestres de la Ciudadela entre los que también podremos encontrar a viejos conocidos como el septón Barth, el archimaestre Gyldayn o el maestre Beldecar.
Luego, recorreremos cada uno de los Siete Reinos para detenernos en la historia individual de cada uno de ellos y en las familias más importantes de cada región: los Stark en el Norte, los Arryn del Valle, los Lannister del Oeste, los Martell de Dorne, etc... Aquí el contenido me ha parecido más desparejo: algunas secciones son muy completas (como la dedicada a las Islas del Hierro o la de Dorne) pero otras se hacen demasiado breves y podrían haber sido más extensas y mejor desarrolladas (como las dedicadas al extenso Norte, los Stark y la Guardia de la Noche que me parecen bastante mejorables). Aun así, es un tour por Poniente de lo más entretenido repleto de datos, leyendas y curiosidades que cualquier lector de Martin apreciará como auténticas joyas.
Eso si, que nadie espere respuestas claras a algunos de los enigmas históricos que aún penden sobre la saga (como que ocurrió durante el secuestro de Lyanna Stark o quienes son los Otros). Como he dicho el conocimiento de la enciclopedia es parcial, ya que recoge lo que saben los maestres de Antigua en la época de la Guerra de los Cinco Reyes y como sabemos por los libros de la saga hay mucho que los 'ratones grises' desconocen. Imagino que Martin prefiere reservarse las respuestas para los dos libros que quedan, algo más que comprensible.
El último tercio de la enciclopedia es una recorrido por el resto del mundo conocido, desde las nueve Ciudades Libres hasta los confines más alejados como Asshai, todo ello lleno de avisos de lo poco que sabe en la Ciudadela de rincones tan alejados. Es una parte que he disfrutado mucho porque aquí si que nos encontramos con un montón de información absolutamente nueva, ya que se nos habla de lugares de los que apenas sabíamos nada en el resto de libros excepto quizá sus nombres (Yi Ti, Leng, Ib, Yogos Nhai o la mismísima Asshai de la Sombra).
Tres magníficos árboles geneálogicos cierran la obra (de las casas Targaryen, Stark y Lannister) el primero de ellos de obligatoria consulta durante la lectura para seguir los conflictos y enredos de los reinados de los Reyes Dragón.
En definitiva, The World... se presenta como un complemento perfecto para la lectura de Canción de Hielo y Fuego. La edición original es realmente magnífica (y seguramente Gigamesh sabrá estar a la altura a la hora de adaptarla al español) y cualquier fan de la saga quedará más que satisfecho con esta compra que nos permite perdernos entre multitud de información histórica sobre los Siete Reinos, toda ella trufada de un espectacular acompañamiento gráfico.


NOTA: En este enlace podéis ver una fotoreseña completa de la edición original de la enciclopedia, y en este otro un primer análisis del contenido de The World of Ice and Fire.



FICHA
The World of Ice and Fire
George R. R. Martin, Elio Garcia y Linda Antonsson
Harper Voyager
326 páginas

4 comentarios:

  1. Estoy deseando que Gigamesh la saque en castellano de una vez, tiene una pinta increible :D Gracias por la reseña, un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada ;)
      Pues tiene que estar al caer, porque Gigamehs quiere sacarlo antes de que termine el año así que no queda mucho de espera
      :D

      Eliminar
  2. Una reseña estupenda para un libro que tiene una pintaza... A ver a quién engaño para que me lo regale en navidades.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te guste la reseña.
      Pues si, este libro es todo un regalazo, merece la pena.
      :D

      Eliminar