domingo, 11 de diciembre de 2016

Reseña: Los Lores Sith, de Paul S. Kemp

SINOPSIS: Cuando el Emperador y su avanzado aprendiz, Darth Vader, se encuentran en medio del ataque Rebelde en un planeta inhóspito, solamente podrán contar el uno con el otro, la Fuerza, y sus increíbles habilidades para sobrevivir. La trama se sitúa en el espacio de tiempo entre Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith (19 ABY) y Star Wars Tarkin (14 ABY).



RESEÑA: La República es una sombra del pasado consumida en los rescoldos de las Guerras Clon, y ahora toda la galaxia vive bajo el puño de hierro del Imperio. Sin embargo su dominio no es algo aceptado por todo el mundo porque un puñado de insurgentes se enfrentan como pueden contra la máquina de guerra imperial. Uno de ellos es Cham Syndulla, que después de enfrentarse a la República y los Separatistas durante las Guerras Clon, sigue empeñado en liberar su Ryloth natal de cualquier injerencia foránea.
El líder del moviemmiento Ryoth Libre verá su mejor ocasión para lograrlo cuando su fuente de información la asegure que el planeta va a ser visitado por los dos personajes más importantes del nuevo orden: el mismísimo Emperado y su ejecutor Darth Vader. Entonces el movimiento insurgente pondrá en marcha todos sus recursos para preparar una emboscada en la que acabar con ambos líderes imperiales de un solo golpe. Pero por supuesto, cuando se enfrenten al poder de los dos Lores del Sith la cosa empezará a torcerse...
Paul S. Kemp nos lleva al periodo temporal posterior a La venganza de los Sith para contarnos como los dos Lores del Sith que dan título a su novela se mantienen en un complejo equilibrio casi simbiótico, donde maestro y aprendiz se mueven en el fino borde entre la ayuda mutua y la traición. Sin duda la gran estrella de la función es Darth Vader, donde volvemos a ponernos en la piel (la armadura) del antiguo caballero jedi que se imbuye de todo su odio y furia para aumentar su poder y dejar atrás su pasado. Como ya ocurriera en la muy recomendable Darth Vader: El Señor Oscuro de James Luceno, el Sith se empeña en demostrar a su nuevo maestro que su vida anterior no significa nada para él y que su compromiso con el Lado Oscuro es total.
De esta forma Vader se convierte en la principal amenaza a los planes de Syndulla y compañía, demostrando que el solo es capaz de destruir lo que se ponga por delante. Es muy interesante también la forma en que Kemp analiza la mentalidad de los insurgentes del movimiento Ryloth Libre, sobre todo del carismático Cham Syndulla (que los aficionados a Star Wars os sonará de series de animación como Clone Wars o la actual Rebels). Cham también se mueve en el difuso borde que separa la lucha revolucionaria contra la tiranía de lo que muchos calificarían de despiadado terrorismo; por ello el líder siempre se cuida de que lograr sus objetivos nunca signifique sacrificar las vidas inocentes de aquellos que pretenden liberar. Esta misma norma le llevará a entrar en conflicto con algunos de sus seguidores más radicales que ponen por delante acabar con el Imperio, sea de la forma que sea.
Los Lores Sith es una aventura narrada a un gran ritmo donde abundan los disparos, los combates espaciales, las emboscadas, los sables de luz y donde apenas hay un momento de respiro.  Tanto Vader como Darth Sidious cumplen con creces como enemigos implacables, que con el Lado Oscuro de su parte son capaces de realizar las proezas más asombrosas (hasta el punto de que los rebeldes apenas son capaces de creer a lo que se están enfrentando).
La única pega que le pongo a la novela de Kemp es que tiene un final un poco flojo, porque en el momento que tenemos un puñado de blasters contra el Lord Tenebroso todos sabemos como va a acabar la jugada. También me ha parecido que el autor llega a la conclusión de una forma demasiado abrupta, y que se echa en falta algún capítulo más para asentar las consecuencias de los sucesos de Ryloth (tanto para los dos Sith como para el movimiento revolucionario de Ryloth). Sin embargo, Kemp cumple como narrador de una historia repleta de acción y que nos muestra de primera mano la compleja relación entre el maestro Sidious y su aprendiz Vader en los caminos del Lado Oscuro. 


VALORACIÓN 8/10

FICHA
Los Lores Sith
Paul S. Kemp
Planeta Cómic/TimunMas
304 páginas, rústica con solapas
20 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...