lunes, 2 de enero de 2017

En febrero se publicará Los sauces de Algernon Blackwood en una edición independiente

El escritor inglés Algernon Blackwood fue uno de los autores más prolíficos dentro del formato del relato corto y su obra fue una de los principales influencias en el estilo de H. P. Lovecraft, algo reconocido por el propio autor de Providence. No solo por recuperar para el terror seres tan terribles como el mítico Wendigo (que pasó a engrosar la lista de seres sobrenaturales de los Mitos de Cthulhu), sino por su magnífica recreación de ambientes siniestros y amenazantes. En su ensayo El horror sobrenatural en la literatura el propio Lovecraft alababa especialmente un relato de Blackwood, al que consideraba su mejor obra: Los sauces
Esta historia publicada originalmente en 1907 regresará a las librerías por primera vez en una edición independiente de la mano de Hermida Editores. El próximo 13 de febrero se pondrá a la venta, con la traducción de Óscar Mariscal, este relato que nos pone en la piel de dos viajeros que descienden el río Danubio por puro placer. Poco a poco irán descubriendo que la naturaleza salvaje que los envuelve oculta una amenaza invisible, descrita con toda su maestría por Blackwood.
Los sauces tiene 100 páginas, se publica en formato rústica con solapas y se pone a la venta al precio de 15,90 euros.

SINOPSIS 
Publicado por primera vez en castellano de forma independiente, Los sauces es considerado por la crítica el mejor libro de Blackwood. También lo fue para Lovecraft, quien dijo del autor que nadie se había acercado «a la habilidad, seriedad y minuciosa fidelidad con las que registra las insinuaciones de anormalidad en ciertos objetos y experiencias ordinarios, o a la sobrenatural perspicacia con la que construye, detalle a detalle, las sensaciones y percepciones completas experimentadas en el tránsito de la realidad a la vivencia o la visión preternaturales». 
Tras calificarlo de «maestro absoluto e incuestionable de la creación de atmósferas inquietantes», Lovecraft destacó su capacidad para evocar «lo que casi equivale a una historia a partir de un simple fragmento de sobria descripción psicológica» y dijo que entendía mejor que cualquiera de sus colegas de qué manera algunas mentes sensibles «moran permanentemente en la zona fronteriza entre el sueño y la realidad». 
Algunos comentaristas sostienen que el meollo de la obra de ficción de Blackwood es la confrontación del hombre moderno de la época postracionalista con aterradoras fuerzas naturales o sobrenaturales. En el arte y la literatura fantástica, el profesor de filosofía Louis Vax subraya que los héroes de Blackwood «están fascinados por una belleza terrible, tan terrible que por ella se juegan la vida».

Seguir en FACEBOOK y TWITTER

2 comentarios:

  1. Ostras pues tiene una pinta increíble. Y ojito que si a Lovecraft le daba cosilla, a nosotros a saber. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí hace tiempo y la ambientación es maravillosa... en el sentido terrorífico. Blackwood convierte la naturaleza en una presencia amenazante, tengo ganas de releerlo
      Un abrazo! ;)

      Eliminar