domingo, 16 de octubre de 2016

Nacidos de la Bruma visto por Ben McSweeney

La saga de Nacidos de la Bruma de Brandon Sanderson tiene uno de sus grandes puntos fuertes en su asombrosa ambientación (tanto en la trilogía original, como en las novelas ambientadas 300 años después). El mundo de brumas y cenizas de Scadrial resulta sumamente atractivo no solo para los lectores, algo que también han aprovechado una serie de artistas e ilustradores para mostrarnos su visión de la saga alomántica del Cosmere.


Uno de estos ilustradores es Ben McSweeney, uno de los artistas más íntimamente relacionado con el universo personal del escritor de Nebraska. No en vano sus pinceles han creado muchas de las imágenes que acompañan obras tan importantes como El camino de los reyes o Palabras radiantes (todos los detallados bocetos de Shallan en el Archivo de las Tormentas son obra de McSweeney), de diseñar los chalkings que acompañan la novela juvenil El Rithmatista o las ilustraciones del periódico 'El Diario de Elendel' que aparecen en Aleacion de ley.
Pero su relación con Nacidos de la Bruma no se acaba ahí porque Ben McSweeney fue el elegido por la empresa Crafty Games para poner imágenes al juego de rol 'Mistborn Adventure Games', el juego oficial de la saga. Gracias a ello pudo colaborar con el propio Brandon Sanderson para realizar un gran número de ilustraciones del mundo de Scadrial, donde desarrolla el aspecto visual de su sociedad y su habitantes. Por todo ello este juego de rol nos deja un completo repaso a los elementos más destacados de la visión de su mundo del propio creador de Nacidos de la Bruma.
Por ejemplo tenemos algunas ilustraciones de como es la vida en las zonas rurales del Imperio Final, con los grandes campos de cultivo trabajada por la mano de obra esclava de los skaa. Lugares dominados por los grandes montes de ceniza, y con las casas señoriales como símbolo de la riqueza de los nobles favorecidos por el sistema.






McSweeney también nos muestra algunos de los grandes canales fluviales que sirven de principal vía de comunicación entre las ciudades del Imperio Final.



Por supuesto también tenemos una visión de como es la vida en las ciudades del Imperio Final, como la capital Luthadel, y el duro contraste en una sociedad tan claramente estratificada: las fiestas de los ricos nobles en sus espectaculares palacios-fortaleza adornados con sus distintivas vidrieras (izquierda) y los humildes y pobres barrios skaa (derecha).

Pero sin duda lo que realmente da vida a un mundo son sus habitantes y el trabajo de Ben McSweeney nos permite realizar un completo recorrido por la sociedad del Imperio Final. Desde sus dos principales clases sociales, los oprimidos skaa (en una amplia variedad de oficios) y los privilegiados nobles (entre los que encontramos a los peligrosos Nacidos de la Bruma)...

...hasta criaturas mucho más misteriosas y peligrosas, como los brutales koloss (en distintos momentos de su evolución), o los kandra (estos últimos rodeados de múltiples leyendas, todas ellas oscuras y terroríficas sobre todo en su relación con los espectros de la bruma).


Como ya os habréis dado cuenta en este repaso a la sociedad del Imperio Final se echan en falta elementos muy importantes, como el principal elemento coercitivo del gobierno del Lord Legislador (el temible Ministerio de Hierro) o el distintivo pueblo de Terris. Todos ellos aparecen reunidos en una amplia ilustración que puede considerarse un repaso completo a los habitantes del mundo de la trilogía original de Nacidos de la Bruma.


A los pacientes y sabios terrisanos podemos verlos con más detalle en un par de ilustraciones, la segunda de las cuales representa a uno de los más famosos criados de Terris: Sazed.




Pero sin duda los grandes protagonistas de esta saga del Cosmere son los alománticos, que tienen su máxima representación en Kelsier, el Superviviente de Hathsin, y la joven Vin. Podemos verlos a ambos con sus distintivas capas de brumosos a través de los dibujos de McSweeney.




Algunos de estos alománticos famosos podemos verlos con más detalle en las ilustraciones de McSweeney que acompañan a cada ficha de personaje (OJO, porque si no habéis leído la trilogía entera puede revelaros elementos importantes de la historia).






Los asombrosos poderes de los Nacidos de la Bruma son uno de los elementos más llamativos de la saga, convirtiendo los combates en una parte muy importante de la historia, y por supuesto los tenemos bien representados a otra serie de ilustraciones para el juego. Que mal lo pasan los mataneblinos y los koloss, ¿verdad?





Pero para desgracia de nuestros héroes los mataneblinos y los koloss no son los peores enemigos que se pueden encontrar en Scadrial. Ese lugar de honor corresponde a los siniestros Inquisidores, los principales servidores del Lord Legislador y cuyos poderes ponen en jaque a cualquier Nacido de la Bruma.




Sin duda una de las mejores ilustraciones de Ben McSweeney corresponde a lo que parece un libro de conocimiento arcano sobre los misteriosos Inquisidores, con un texto redactado con los símbolos alománticos creados por Isaac Stewart para la saga de Sanderson. ¿Os atrevéis a tratar de traducir el siniestro saber que oculta esta página?



No podemos despedirnos de la trilogía original de Nacidos de la Bruma sin echarle un vistazo al creador del Imperio Final, y principal adversario de nuestros héroes: el Lord Legislador, dios-emperador de Scadrial. Un ser del que se dice que nada puede acabar con él y que es inmortal...


El juego de rol 'Mistborn Adventure Game' no limita sus partidas a la trilogía original, ya que en una expansión posterior se incluyó la nueva era alomántica que se inicia con la novela Aleación de ley. Esta nueva entrega, ambientada en Scadrial unos 300 años después, también aparece recogida en las ilustraciones de Ben McSweeney, con el toque de western alomántico que tanto nos gusta de esta novela y sus continuaciones.


Como mencionaba al iniciar este post el trabajo de McSweeney también aparece en la propia Aleación de ley, ya que suyas son las ilustraciones que acompañan las páginas de 'El Diario de Elendel' intercaladas en la novela. Entre ellas destaca la del atrevido aventurero alomántico Jack, que tiene un peligroso encuentro con las tribus koloss explorando los Pozos de Eltania.



¿Qué os parece el trabajo de Ben McSweeney para Nacidos de la Bruma?
También en FACEBOOK y TWITTER

7 comentarios:

  1. Hola! Solo tengo una palabra para este post: Magnifico!

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! El trabajo de McSweeney merecía recopilarlo para los enamorados de Mistborn :)

      Eliminar
  2. Hola :) Había visto la gran mayoría, obviamente como lector Sandersoniano siempre estamos a la busqueda y captura de ilustraciones e imagenes. No había visto la de hojas de personajes, me parecen una verdadera chulada. Al igual que esa lamina explicando el proceso de creación de Inquisidores, aún recuerdo la primera vez que Marsh lo describe, que miedete. ¿Te imaginas una versión animada de Mistborn? A mi me molaría, creo que si fuera en personas reales sería demasiado dificil. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La página del Inquisidor es magnífica, a la altura de lo que comentas y del misterio que rodea su creación. Es verdad que es dificil que llegue a convertirse en película, pero ojalá algún día veamos una adaptación de Mistborn en anime o en 3D ¡quedaría brutal!
      ¡Un abrazo! ,)

      Eliminar
    2. Seguramente mucha gente esperaría más que fuese anime que animación occidental, debido a las curiosas ideas que presenta y al ritmo de las batallas ¿O acaso soy el único que llega a creer que está leyendo la transcripción de un episodio de anime cuando ve luchar a Nacidos de la Bruma en el aire? :)

      Eliminar
  3. Me arreglaste el dia, gracias por todo. articulo.

    ResponderEliminar
  4. Jack es reconocido por lo Kolos como uno mas de la tribu al ser fuerte aceptan a cualquiera que pueda demostrar su fuerza se parecen bastante a los Kolos de la primer triologia aunque solo ha visto hibridos por ahora quieron escribie algun fan fic con historias en ese universo en la segunda era el concepto de los doble nacidos habre infinitas posibilidades desde seres que pueden bucear casi eternamente, personas que puede ser intocables, tipos con suerte adsurda, un control mental hiper sencitivo, alomanticos que tienen hiper maniobrabilidad mesclando Alomancia de hierro y ferruquimia de cinc y toda clase conbinaciones ridiculas.

    ResponderEliminar