jueves, 21 de julio de 2016

Como leer a Joe Abercrombie

Hace ya tiempo que Joe Abercrombie se ha hecho, por derecho propio, un nombre en el mundo de la literatura fantástica y ya somos legión (una legión bastante ruidosa tanto en facebook como twitter) los que seguimos casi religiosamente cada nueva obra fruto del ingenio de Lord Gimdark. Buena prueba de ello ha sido el éxito de las charlas que acaba de dar el autor inglés tanto en Madrid como en el Festival Celsius 232 de Avilés. Sin embargo su obra sigue siendo desconocida para muchos lectores y una de las preguntas que más me encuentro por redes sociales es ¿con que obra empiezo? ¿qué es lo primero que me recomiendas leer de Joe Abercrombie?

En poco más de una década el autor inglés nos ha dejado ya seis obras dirigidas al público adulto, más una trilogía para una audiencia más jóven (y eso sin olvidar que en unos meses Runas publicará la nueva antología del inglés, Filos mortales, también ambientada en su mundo de La Primera Ley). Por lo tanto, si no lo habéis hecho ya (un gravísimo error) por algún lado hay que empezar a descubrir una de las voces más interesantes de la fantasía oscura actual. Aquí os dejo algunos apuntes sobre lo que podéis encontrar en las diferentes sagas y obras de Joe Abercrombie, y cuál sería el orden correcto para empezar a leerlo.



EL MAR QUEBRADO. Lo último que nos ha dejado el autor inglés puede ser una buena forma de entrar en su obra, pero siempre teniendo en cuenta unas cuantas salvedades con las que enfrentarse a su lectura. Para empezar hay que tener muy clara su orientación a un público mucho más joven, ya que es lo que los angloparlantes definen como literatura 'young adult' o adolescente, por lo que las tres novelas que forman el Mar Quebrado (Medio Rey, Medio Mundo y Media Guerra) son obras mucho más breves, los libros más cortos que ha escrito Abercrombie hasta el momento.
Una historia narrada de una forma mucho más dinámica en capítulo mucho más breves, pero aún así con las características propias de la obra del autor inglés: personajes despiadados cuyas acciones los hacen moverse en el estrecho filo de lo que diferencia al héroe del villano, o que directamente se mueven dentro de una moralidad bastante cuestionable. Mucha violencia, acción y batallas muy bien narradas y diálogos con mucha garra son los puntos fuertes de la narración de Joe Abercrombie.
Aunque el tríptico del Mar Quebrado es sin duda una lectura entretenida, con un aire vikingo muy bien logrado por Abercrombie, sin embargo le falta la fuerza de su obra adulta y la profundidad con que desarrolla tramas y personajes en el resto de su producción. Por lo tanto, en mi opinión, el Mar Quebrado sería una muy buena opción para los lectores más jóvenes que quieran dar el salto de la fantasía más típica y tópica hacia un género más oscuro y adulto, al tiempo que los lectores que ya conocen a Abercrombie pueden disfrutar de una faceta mucho más breve del autor inglés.
RESEÑAS ==>> Medio Rey, Medio Mundo y Media Guerra






LA PRIMERA LEY. La trilogía con la que debutó el autor inglés es sin duda la mejor puerta de entrada a su mundo adulto y a su particular forma de entender la fantasía. Con La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes Abercrombie se colocó en primera linea de la fantasía oscura gracias a una historia que recoge los tropos habituales del género asentados por autores fundacionales como Robert E. Howard o J. R. R. Tolkien (el despiadado guerrero salvaje, el mago con grandes objetivos, el joven humilde con un gran destino, la guerra entre la luz y la oscuridad,...) dándole un giro de 180 grados para demostrar que nada es lo que parece, y que la fantasía que escribe destila una descarnada mezcla de realismo, brutalidad y pragmatismo donde ni los 'buenos' no son unos héroes sin tacha ni los 'malos' nos son tan ajenos como para no comprenderlos. De hecho, podríamos resumir la trilogía (y la mayor parte de la obra adulta de Abercrombie) diciendo que trata sobre personajes que intentan enmendar sus errores y comportamientos anteriores (brutales y despiadados casi siempre) pero a los que la dura realidad no se los permite.
[Os recuerdo que en septiembre Alianza reeditará La Primera Ley, con nuevas portadas y edición revisada, tenéis todos los detalles en este post]

Una vez leída la trilogía ya se puede acceder a las tres novelas independientes ambientadas en el mismo mundo, ya que todas ellas también transcurren después en la cronología interna del Círculo del Mundo. De hecho lo canónico y lógico es leerlas en el mismo orden en el que fueron escritas por Abercrombie, es decir: La mejor venganza, Los Héroes y Tierras rojas.


La mejor venganza, por Darya Kuztnesova.
La mejor venganza transcurre casi tres años después de la trilogía original, y en ella nos sumergimos en un historia tan simple como efectiva: Monza Murcatto, la despiadada mercenaria conocida en Styria como la Serpiente de Talins, es traicionada y dada por muerta. Desde entonces su única motivación es acabar, uno por uno, con todos aquellos que intentaron matarla. Un thriller con un ritmo imparable que nos sumerge en una isla con una clara ambientación renacentista, plagada de conflictos y guerras entre ciudades estado, con un impecable e interesante grupo protagonista (los 'Ocean's Eleven' del crimen y el asesinato) y donde deslumbran especialmente las bandas de mercenarios traicioneros con el incorregible borracho Nicomo Cosca a la cabeza.       ------>> RESEÑA

Los Héroes, o el sin sentido de la guerra.
Nunca me cansará de recomendar su siguiente obra: Los Héroes, una novela que cualquier lector de fantasía adulta debería leer aunque no conozca nada más de Joe Abercrombie. En mi opinión es lo mejor que ha escrito hasta el momento y muestra a las claras los puntos fuertes del autor inglés: unos personajes realistas y despiadados que se despojan de todo heroismo para revolcarse en el barro y la sangre, un manejo excelente de las tramas, los diálogos y la acción sin que en ningún momento el lector se sienta perdido (y en Los Héroes estamos hablando de multitud de tramas diferentes al mismo tiempo), y todo ello regado con un buen toque de humor negro e ironía para digerir la brutalidad y la carnicería sin sentido en que se convierte una batalla de tres días por un puñado de tierra sin ningún valor.     ---->>>>  RESEÑA


Tierras rojas, fantasía épica de frontera.

Finalmente tenemos Tierras rojas que nos lleva unos 6 años después de la batalla de Los Héroes y que destaca principalmente por su ambientación ya que podríamos calificar esta novela de western fantástico o fantasía épica de frontera, con un puñado de personajes desesperados en busca de un lugar en el mundo que les ofrezca un mejor horizonte. Por supuesto toda la historia está teñida de la inevitable violencia que golpea la vida de los personajes, que tratan de guiarse por el "camino correcto" pero a los que la vida real no les permite conseguirlo. ----->>>> RESEÑA


[Para los interesados en estas materias en este post tenéis una cronología completa del mundo de La Primera Ley que sitúa el momento en que ocurre cada una de las novelas]


Aprovecho también para dejaros por aquí la charla que Joe Abercrombie ha dado en Madrid esta misma semana, por si no habéis tenido ocasión de verla todavía. (Precisamente una de las preguntas que se le hace al autor es en que orden leer sus obras, y resumiendo su respuesta es parecida a la mía: en la que fueron escritas).



¿Ya habéis léido a Joe Abercrombie? ¿En qué orden recomendaríais leer su obra?
También en FACEBOOK y TWITTER

4 comentarios:

  1. Este post me ha parecido muy interesante. Sí, es un pecado, pero aún no he leído nada de Abercrombie y por eso tus recomendaciones me han ayudado mucho, gracias. Creo que voy a comenzar por la trilogía de La Primera Ley. Por la forma en la que has hablado de ella, tiene pinta de ser muy buena; además el rollo juvenil en literatura fantástica puede echarme un poco para atrás, así que para empezar veo mejor hacerlo con esta. De nuevo, gracias por la entrada, es muy interesante. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues ya verás que gran autor, tanto La Primera Ley como el Mar Quebrado son mundos apasionantes, llenos de grandes personajes. Un abrazo y ya me contarás cuando lo leas :)

      Eliminar
  2. En general estoy de acuerdo en la diferencia de estilos y calidades entre la serie del "Mar Quebrado" y la de "Primera Ley".

    Pero lo de que es más tópico "Mar Quebrado"... no lo comparto del todo. En "Primea Ley" hay magia como exigen los cánones. En "Mar Quebrado" muy poca, casi toda en el último tomo y... de aquella manera.

    ResponderEliminar
  3. Que tal, actualmente estoy leyendo El Mar Quebrado y estoy pensando en sumergirme en una nueva saga. Pero estoy entre Abercrombie y Steve Erikson.
    Vengo de leer Tolkien en mi adolescencia. Deje un tiempo la lectura. Quise leer la saga de Terramar, pero debo admitir que no pude terminar el primer libro, aunque tengo los primeros cuatro (en dos tomos) en mi estante. Leí también Caballero de los siete reinos y ahora que estoy por terminar El Mar Quebrado quiero una nueva saga. Por el momento GRR Martin no es una opción para mi.
    Con que saga me recomendarían continuar?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...