domingo, 20 de diciembre de 2015

Por esto me ha gustado tanto El despertar de la Fuerza

Después de algo más de dos años de espera desde que fue anunciada El despertar de la Fuerza ha llegado a los cines de todo el mundo con una dificil misión: sentar las bases para una nueva época en Star Wars y contentar a los millones de seguidores de la saga galáctica. Las malas sensaciones que nos dejó la trilogía de precuelas están todavía muy cercanas en el tiempo, pero el despegue de la nueva trilogía de la mano de J. J. Abrams demuestra que el director neoyorkino sabe como crear un espectaculo audiovisual de primer orden al tiempo que sirve para recuperar la ilusión en el rumbo emprendido en este universo muy, muy lejano.
[Este post está llenos de SPOILERS importantes de la trama de El despertar de la Fuerza. Si no la has visto, deja de leer YA]



El despertar de la Fuerza nos lleva treinta años después de los sucesos del Episodio VI para mezclar de una forma hábil lo antiguo y lo nuevo: con la estructura básica de la historia que ya vimos en la lejana Una nueva esperanza, algunos elementos de El Imperio contraataca o El retorno del jedi e introduciendo a una nueva generación de héroes y villanos, J. J. logra una atractiva fusión de esos elementos que han recorrido las películas de Star Wars a lo largo de los años y que nos han emocionado. La espectacular acción, la épica de la Fuerza y las dosis de humor se suman a una nueva serie de personajes realmente atractivos que convierten al Episodio VII en un gran entretenimiento que deja el listón bastante alto.
Cierto que la película no es perfecta, y que en algun tramo (sobre todo el intermedio, con la 'forzada' introducción de Han Solo y Chewbacca) puede parecer que la película cojea un poco, al tiempo que el ritmo endiablado que J. J. suele imprimirle a sus obras juega en contra del desarrollo de algunos elementos del guion (yo por lo menos no logro tener una visión clara de la actual situación de la galaxia tras el hundimiento del Imperio. ¿Por qué se habla de la República y la Resistencia? ¿No podían haberlo dejado englobado en un solo elemento?).
No obstante, el resultado global permite calificar a El despertar de la Fuerza como un excelente blockbuster que recupera lo que queremos ver en una película de Star Wars.

LOS NUEVOS
Uno de los grandes aciertos de la nueva entrega de Star Wars son las caras nuevas que aparecen para renovar el elenco protagonista. Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac y Adam Driver cumplen con creces su cometido: no en vano lo bien que conectan en pantalla Rey y Finn o Finn y Poe mantienen en pie el primer tercio de la cinta de una forma muy efectiva. Todos ellos están construidos de una forma más que correcta, con unas motivaciones claramente mostradas al espectador y que resultan entrañables de distintas formas, con lo que es fácil empatizar con ellos. A pesar de la originalidad que subyace en el personaje de Finn (que por primera vez nos muestra el punto de vista de los esforzados stormtroopers) sin ninguna duda la que más brilla entre ellos es la novata (y bella) Daisy Ridley, que nos deja una memorable heroina abandonada, llena de una mezcla de dulzura y fuerza que encandila desde el primer segundo.
También cabe destacar el impecable trabajo de Adam Driver en el papel del torturado Kylo Ren. Su papeleta no pintaba nada fácil, ya que tenía que sustituir en esta trilogía el hueco dejado por el icónico y carismático Vader, pero el joven actor logra darle gran peso a una personalidad compleja. Como ya adelantaba el guionista Lawrence Kasdan, el nuevo villano resulta altamente atractivo (y eso a pesar de que su historia sea un refrito de lo que ya narró el extinto Universo Expandido), aunque es una pena que no se le haya dado más tiempo para mostrarnos su mundo interior (¿por que el monólogo con el casco de Vader ha sido tan breve?¿por qué?). Eso si, también hay que apuntar como punto negativo el poco provecho que se le saca a los demás villanos (el excelente Domhnall Gleeson como General Hux o la anecdótica presencia de Gwendoline Christie como la visualmente impactante Phasma).


LOS VETERANOS
Es inevitable mirar con cierto cariño y emoción a Han, Leia y Luke en El despertar de la Fuerza, pero dejando de lado los recuerdos a la trilogía original lo cierto es que logran integrarse a la perfección en su papel de acompañantes de la nueva generación (aunque habrá que esperar hasta el futuro Episodio VII para valorar como se merece el regreso de Mark Hamill como veterano maestro jedi).
Aunque no me acaba de convecer la forma en que aparecen Han y Chewie, si que es todo un acierto que Harrison Ford tenga gran peso para la trama general como padre de Kylo Ren y que su enfrentamiento con Ben Solo se convierta en un punto de inflexión para la trama del nuevo villano (a pesar de lo muy predecible del enfrentamiento en la pasarela, ¿verdad? Pero sin duda prefiero que nos cuenten algo que pudieramos esperar pero coherente, antes que buscar el sorprender por sorprender).

En conclusión, El despertar de la Fuerza sienta las bases del futuro de Star Wars de una forma inteligente, pisando sobre seguro al recurrir a lo que tanto nos gustó de la trilogía original y añadiendo nuevos personajes que aportan un soplo de aire fresco muy interesante. El ritmo endiablado de la película, las espectaculares secuencias de acción y el increible juego que dan Rey, Finn, Poe y Kylo Ren entre ellos son los grandes puntos a favor de este Episodio VII. Algunos podrían achacar a J. J. y Disney falta de ambición y originalidad, pero cuando el resultado es tan espectacular y emocionante ¿quién podría culparlos? Yo al menos no, y pienso disfrutar de todo lo que está por venir.


¿Qué os ha parecidos a vosotros El despertar de la Fuerza?
También en FACEBOOK y TWITTER

4 comentarios:

  1. En primer lugar, he de decir que me hace falta un segundo visionado para poder hacerme una idea más concreta de cuales son mis sensaciones hacia la película. Dicho esto, me parece muy entretenida, bien hecha, etc. Me gustaron mucho Finn y Rey e incluso los malos me parecieron correctos aunque muy poco desarrollados excepto Kylo Ren. En este aspecto está claro que es como un primer capítulo. Ahora bien, no creo que pase a la historia como "un peliculón". ¿Mejor que la anterior trilogía? Probablemente sí pero dejemos que envejezca lejos del 3D como la ha han pasado a los episodios I, II y III, películas que muchos fans adoraron en su día y ahora, para muchos habría que quemarlas. Y desde luego, todavía carece de la magia y el sabor que da el tiempo como para acercarse ni siquiera a la trilogía original.
    Por si acaso, anuncio que va un SPOILER.............


    Lo de Han Solo, uff, me cuesta digerirlo. ¡Los héroes no se tocan! No han pasado 35 años para que me lo rescaten y matarlo. Para mí, es imperdonable. No sé si será petición expresa de Harrison Ford, del guión o de quien pero creo que hay miles de maneras de ceder el testigo a los personajes jóvenes sin eliminar a nadie. Luke sale... eee... ¿dos minutos...? Y Leia, lo mejor que tiene es el abrazo con Chewie que de veras, me emocionó.
    En definitiva, la película es correcta pero veo escesiva la locura colectiva que se ha generado en torno a ella. ¡Hay gente que compara a Vader con Kylo Ren!! ¡Por favor, todo en sus sitio!
    Disfrutemos de la película, de la vuelta de Star Wars y del lavado de imagen que ha hecho J.J. pero todo desde su sitio.
    Un saludo y que la fuerza os acompañe...

    ResponderEliminar
  2. SPOILER EN MI CRITICA, TOCHACO AL CANTO. A mi me encanto la primera mitad y la segunda de la pelicula, donde falla para mi es en el tercer acto final. Al principio, como te presenta a los personajes, Rey, Finn y Poe podrían protagonizar toda la peli sin que haga falta un Han. Leia. Luke. Esa parte en Jakku es... perfecto, los alienigenas no son CGI, sino maquillaje y maquetas, la Primera Orden, Kylo Ren, el escape de Jakku, las escenas de Han hablando de los Jedis y la fuerza en el Halcón, la parte de los contrabandistas (ese jefe de los clanes... me parece un personaje perfecto para novelas UE).

    Luego cuando nos cuenta un poco del pasado, a cachos, aparecen C3PO, Leia, perfecto. El personaje de la cantina esa... no es Yoda pero mola. Donde falla ya es cuando van a la Starkiller... es lo mismo que cuando la Estrella de la Muerte, bueno es que la peli es un calco de la 4 todo el tercer acto. Me gusto mucho la escena de Han con Kylo intentando volverlo al lado luminoso... para mi predecible lo que pasa (cuando le dice "·ayúdame" ya pensé "bua le ayudara matándole para quitarse la espina de su bondad") pero trágico, y muy bien orquestado, esa oscuridad, la mano en la cara. La pelea final, bah, son dos aprendices, es normal, y Kylo estaba herido (y tambien afectado por la muerte de su padre a manos de el, aunque lo niegue) y ademas Rey iba con la intención de matarlo, el lado oscuro era fuerte en ella, así que entiendo que no lucharan en plan Darth Maul vs Obi. Pero Kylo ya no es tan molón como al principio, y eso se nota, y la Capitana Phasma es "ola k ase... adiós", vaya villano macho y lo tenían fácil.

    Y lo negativo de la peli, esa condenado manía de "odiamos a las precuelas", le seguimos el rollo a los fans de las originales. Joder, pues las peleas de sables molaban mas en las precuelas, y la banda sonora y era algo distinto (si la 1, y la 2 son muy mejorables, pero no me jodas). Y cuando Starkiller destruye "la República", que creí que era Coruscant(que mejor que cargarse el planeta mas iconico de las precuelas, en cero coma eh Abrams "giño giño"), y me entro un cabreo, pero no, parece que es otro planeta por lo que se dice, y tampoco simpatizamos con esa destrucción (otra vez como Alderaan) y a nadie le importa ese genocidio galáctico. También prefería mas protagonismo de Poe Dameron, que contaran algo de sus padres, que yo me leí "Imperio Roto" y me esperaba alguna conversación sobre eso. La pelicula parece que te pierdes algo, pues no te cuentan que paso en esos 30 años, si vale, te dicen que hubo Jedis, y OOOOOOTRA VEZ, hicieron una masacre, pero cuentan tan poco. Lo han dejado en el tintero, que hay Jedis ocultos, mas "neo-sith", pero se repiten conceptos (el malo malisimo detrás de todo, Luke que se exilia cual Ben) y si, que lo acabaran contando en la 8 o en las novelas y cómics de el UE (Disney no es tonto) y yo me los leeré como el frikazo que soy. Pero la gente que solo ven las pelis, se pierde, y sientes que estas perdido. Eso si, el final te deja con unas ganas de mas tremendas. Buena pelicula, pero fallidas en algunas cosas, y la parte final decepcionante, y aun asi, seguramente la volvere a ver 20 veces mas xD Mi listado de preferencia en la saga: la 5, la 4, la 3, la 7, la 6, la 2 y la 1.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, se abusa del parecido con "La Guerra de las Galaxias". La cantina, nuevos sensibles a la fuerza, un señor mayor conocedor de la fuerza que ayuda al novicio y muere al final, un arma redonda capaz de destruir planetas enteros, un villano con máscara. Para mí, las precuelas por lo menos son algo distinto, y el "Episodio VII" me dio la sensación, desde que viajan a la cantina, de que esa película ya la había visto. Lo que más agradecí fueron los nuevos personajes (Fin, Rey y Poe me encantaron). A ver como continúa esto y, eso sí, desde que vi el sábado ésta las precuelas me gustan más.

    ResponderEliminar
  4. Una película decepcionante la verdad, empieza muy bien pero poco a poco empieza a decaer. El villano de empezar como alguien imponente y poderoso termina sintiéndose como un joven berrinchudo (el momento que se quita la máscara el personaje pierde tanto... impacto).

    En fin, tengo más que me decepcionaron pero estoy esperanzado que la siguiente película si logre ser el equivalente al episodio V.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...