domingo, 15 de marzo de 2015

George R. R. Martin 'acepta' que la serie superará a los libros

Parece bastante claro que la serie Juego de tronos superará este año algunas de las tramas de Canción de Hielo y Fuego y desarrollará eventos que aún no hemos leído. El propio George R. R. Martin ha dejado caer varias veces (como aquí o aquí) que en esta quinta temporada morirán personajes que siguen vivos en los libros (lo que abre la puerta a que la adaptación desvele parte de lo que está por venir).
Pero esto no es lo más grave para los lectores. Lo peor es que aunque Vientos de invierno se publique durante el próximo año y la serie pueda adaptarlo en la sexta temporada, parece bastante seguro que el último libro no llegará a tiempo (por mucho que Martin lo termine en un periodo muy breve, lo que también parece poco probable). La HBO ha anunciado repetidamente su intención de que la serie de televisión tenga 7 temporada, y aunque se alargara a una octava, seguramente contaría el final de la saga antes de que el propio Martin lo llegue a publicar en A Dream of Spring.
La preocupación por la evolución del binomio libros-serie ha llevado a un usuario de la página personal de Martin (Not A Blog) a preguntarle directamente al autor norteamericano. Este ha sido su comentario:
George,
la historia en la pantalla con el tiempo superará a los libros. En este escenario, seremos 'spoileados' por la serie de televisión antes de leer el material de origen (los libros).
¿No crees que esto es una "traición" para los lectores de los libros? Hasta el momento, hemos experimentado Poniente directamente de sus libros primero, que más tarde pudimos ver adaptados en pantalla.
Sin embargo, para los últimos libros primero experimentaremos la serie de televisión antes de leer los libros, lo cual es un poco incómodo. Incluso si las últimas temporadas divergen aún más de los libros, supongo que los principales acontecimientos de los libros estarán ahí.
No estoy al tanto de ningún trabajo que se haya adaptado primero en otro medio ANTES de ser publicado en el medio original previsto.
Por supuesto podemos optar por no ver la serie antes de leer los libros. Pero vivimos en una sociedad, facilmente podemos ser 'spoileados' por amigos, noticias, redes sociales, etc...
Pues bien, el propio Martin se ha tomado la molestia de responder al usuario y dar su opinión al respecto. El creador de Canción de Hielo y Fuego ha escrito:
No tengo conocimiento de ningún caso anterior tampoco ... pero luego, la vida está llena de primicias.
Es lo que es.

Escribo los libros tan rápido como puedo, pero eso no es muy rápido. Son muy grandes, muy complejos, muy difíciles. Nunca he sido un escritor rápido, y el paso de los años no me está haciendo más rápido.
¿Es "un poco incómodo?" Claro. ¿Es una "traición?" Creo que eso es duro, cruel, y falso.

¿Qué os parecen las palabras de George Martin? ¿También lo sentís como una "traición" a los lectores

16 comentarios:

  1. Noooooooooo.... Aunque se veía venir, :(.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tomarte las molestias de traernos traducidos el comentario y su respuesta. Como han dicho otras personas "ya se veía venir" el adelanto de la serie a los libros. Es una pena que Martin decidiese vender sus derechos sin haber completado la saga o que le quede un libro por lo menos para iniciar la adaptación pero ya sabemos como es Martin con la escritura, llevo con la saga desde 2006, ya me he acostumbrado con las esperas ya si el año que viene haré 10 años, ups!

    Concuerdo con Martin en que llamarlo "traición" es cruel e injusto. Como dijo el autor en varias ocasiones, los libros son los libros, el show es el show.

    Posdata. hay que decirlo, la imagen que has puesto, Martin con el lago de fondo, hay que aclarar que son lágrimas de sus fanes que se han acumulado hasta formarse un lago ante destinos desagradables de algunos protagonistas más queridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada por la traducción ;)
      Como dices no es una "traición", yo como mucho llamaría inconsciente a Martin, porque sabiendo lo lento que trabaja era demasiado optimista con los plazos.

      Eliminar
  3. Mira que llevo dos años vaticinando esto y todo el mundo tomandome por loca, pues ahora resulta que no. Soy de las que piensa que a la serie le van a dar viento fresco en mi pc ya mismo, el que quiera arriesgarse a que le cuenten acontecimientos importantes que luego va a leer que la vea, yo después de haber comprobado de primera mano el alcance de esos spoilers de libros futuros renuncio. Y el que haya leído los nuevos capítulos publicados de Vientos y visto el cap 4x01 debe saber muy bien de que spoiler hablo.

    @denavintage

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martin ha ido dando largas y ahora se encuentra con el problemas que ya esperábamos: la serie es muy rápida y el muuuuy lento :(
      El problema de no ver la serie es lo que dice el usuario: que es muy dificil no tragarse spoilers teniendo la difusión que tiene Juego de tronos, que sale hasta en periódicos generalistas :(
      Ojalá los finales difieran

      Eliminar
  4. Ser George no sabe que si hay un precedente: Hombre Rico, Hombre Pobre de Irwin ShAW.
    http://reinosdefabula.blogspot.com/2014/03/los-atrasos-de-ser-george-y-su-efecto.html.

    Y ocurrirá lo mismo. Habrá gente que se quede con la serie y otros con la saga. Yo solo me sentiré traicionada si los libros se parecen a la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malena, no se lo digas a Martin que seguro que se siente decepcionado por no ser el primero :P
      Yo también espero que la serie difiera bastante de los libros, estaría bien tener dos desarrollos y finales diferentes para cada tipo de público. Pero no se yo si tendremos esa suerte :(

      Eliminar
    2. Por cierto, no puedo ver el enlace que has puesto :(

      Eliminar
    3. A ver si ahora sale. Si no busca en Marzo 2013 Se llama Los atrasos de Ser George y su efecto mariposa.

      http://reinosdefabula.blogspot.com/2014/03/los-atrasos-de-ser-george-y-su-efecto.html

      Eliminar
  5. Claro, es duro llamar "traición" al hecho, pero también es cierto que Martin permitió que esto ocurriera pensando que lograría estar "al día", lo que se demuestra ahora imposible. En todo caso, yo no soy quien para hablar de traición, puesto que leí los libros luego de ver las primeras dos temporadas de la serie. Ahora, como he comentado otras veces por acá, decidí dejar de ver la serie -en virtud de mi pasión ante todo literaria-, aunque temo (como el autor del comentario a Martin) ser spoileado en las redes sociales. Y en eso el comentario tiene mucho de razón, puesto que ahora quienes "no queremos serie", seremos obligados a enterarnos de un desarrollo y un final que no son de nuestra preferencia. No es traición, pero es presión, es imposición...

    ResponderEliminar
  6. yo siempre he sido de los que se ponen a leer los libros de las peliculas y series para saber el final antes de tiempo, en este caso va ser al revez jaja... no se acaba el mundo por eso

    ResponderEliminar
  7. Teniendo en cuenta lo geniales que son los libros y complejas que son las historias, hay que ponerse en el lugar del escritor. Si le gusta tanto escribir como a una servidora y, además, quiere que no "decaiga" la saga, no será nada sencillo conseguirlo. Sobre todo si es muy autocrítico y quiere pensar bien las cosas antes de continuar. El primero al que le tiene que gustar es a él y, seguramente, eso no sea sencillo XD. La serie es más "fácil" en el sentido de que tiene una base y no tiene que "inventarse" las cosas de la nada. Normal que le adelanten.

    ResponderEliminar
  8. No lo llamaria traicion, pero si una bajada de pantalones por parte del autor y su obra ante las presiones y exigencias de un mercado de comprar y tirar. La saga televisiva no adornara tanto los estantes de las casas como puede hacerlo un libro, la podras llevar en el portatil, verla desde el salon etc, pero eso solo es una maravilla para aquellos que no saben disfrutar de la riqueza y cercania que da el medio escrito. Los que hemos experimentado el cargar un libraco hasta algun remoto paraje campestre y recostarnos en una silla rodeados de naturaleza, en la playa, o entre las sabanas junto a la chimenea, sabemos bien del vuelo de la mente. Cosa que se pierde cuando estas viendo algo en una pantalla, alimenta los ojos, pero no es lo que tu pudieras imaginar, si no lo que te hacen ver. Cualquier escritor deberia de sentir que esa complicidad con el lector se pierde en una adaptacion televisada. Y cualquier amante de la literatura sabe de este sentimiento. Claro que acabaremos viendo la serie y leyendo los libros, habra que ver como acaba, pero ya la magia se ha roto. Y con la muerte tan cercana de Terry Prattchet, lo siento por G.R.R. Martin, pero ha perdido parte del respeto que le tenia como escritor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es mi punto también. Vendió su producto y no cumplió con los tiempos, lo que es grave para aquellos que preferimos la lectura (aunque no la describiría tan idealizada como Francisco, puesto que la prefiero incluso si tengo que llevarla a cabo en el metro, la calle, o mi casa sin calefacción, jeje). La adaptación televisiva vencerá en cuanto a tiempos y difusión... sin duda se trata de un fenómeno novedoso, propio de estos tiempos. Saludos.

      Eliminar
  9. A mi me da igual que salga antes de que ya quede todas formas estaremos condicionados a una reaccion al ver lo que se haya publicado lo último, el libro seguramete, y eso puede no ser del todo malo.
    Si viesemos la serie primero tendriamos a favor una reaccion mas real a sucesos imprevistos como la Boda Roja que hizo llorar a tanta gente por lo inesperado del tema, pero en contra se comerian personajes, ya lo han hecho bastante, y acortarian emociones de los personajes al no añadir matices de sus vidas o cambiar acciones relevantes( por lo que yo se se podria estar follando al Chico Luna)
    Si fuesen los libros primero sabriamos cada pequeño detalle de la obra de Martin, cada cosa tendria sentido, la emocion de la lectura sin saber lo que puede pasar en la siguiente pagina es increible y recrearlo en la imaginacion más pero en contra tendriamos que tragarnos años y años de desesperacion a la llegada de un proximo libro, no tendriamos ganas de ver la serie porque ya sabemos el final, mandariamos a la mierda a la serie por tramas de relleno y muertes que no se dan en los libros y le buscariamos el menor defecto para criticar a los directores.
    Os pondre un ejemplo claro de ambos casos:
    El señor de los anillos y el hobbit
    El señor de los anillos me pillo bastante joven para haberme leido los libros y sigue siendo una de mis peliculas favoritas a pesar de que no es calcado al libro, que se salte personajes y que acorte y simplifique algunas cosas
    El hobbit en cambio me lo lei 4-5 veces antes de verla en el cine por lo que el libro lo sigo guardando en la cabecera de la cama y las peliculas, aunque no son ni de lejos espectaculares, me dejaron buenas sensaciones y pude ver otra vez la Tierra Media que era lo importante para mi.
    Por eso a mi me da igual mientras que las dos obras sean fieles a su espiritu original y queden resueltas, que no haya una cancelacion de la serie por algun desacuerdo y que Martin no muera antes de culminar su obra.

    ResponderEliminar