jueves, 6 de marzo de 2014

Portadas que son obras de arte (2): Canción de Hielo y Fuego

La monumental saga literaria de George R. R. Martin probablemente sea una de las obras fantásticas que cuenta con más ediciones en el mundo, pero en España podemos enorgullecernos de tener a un ilustrador que ha sabido plasmar en imágenes el impresionante mundo surgido de la imaginación del escritor americano. Estoy hablando de Enrique Corominas, encargado de realizar las ilustraciones de las portadas de la obra de Martin en nuestro país desde que Gigamesh comenzó a editarlo allá por el año 2002.
Sin ninguna duda el ilustrador vallisoletano transmitió a sus dibujos gran parte de la magia y el asombro que atrapan a cada lector al sumergirse en el mundo de Canción de Hielo y Fuego. Sus portadas son de esas que te golpean visualmente y hacen que tengas que acercarte al libro para ojearlo y saber de que trata. Son dibujos llamativos y coloridos, llenos de viveza y que captan a la perfección la tensión dramática de algunos momentos clave de Canción de Hielo y Fuego.
Después del gran 'boom' de Martin tras el estreno de la adaptación televisiva de la saga por la HBO, la editorial Gigamesh y el propio Enrique Corominas se pusieron de acuerdo para renovar las ilustraciones de las portadas de cara a la reedición de los libros en nuestro país. El ilustrador volvió a dibujar las portadas de los tres primeros volúmenes (Juego de tronos, Choque de Reyes y Tormenta de espadas) con mejores medios, una técnica más cuidada y a un mayor formato. El resultado fue inmejorable, especialmente en el caso de Tormenta de espadas con una de las mejores representaciones de la batalla del Aguasnegras y el caos del fuego valyrio.
Como curiosidad, decir que fue el propio George R. R. Martin el que eligió la escena que saldría en portada en Danza de dragones mucho antes de haber terminado el libro, ya que en una visita a España antes de la publicación del quinto libro de la saga le comentó a Enrique Corominas que fuera dibujando a Daenerys cabalgando sobre un dragón adulto. Como todos sabemos, el resultado probablemente sea la mejor ilustración de Corominas de la saga.
Para los que querais saber más podéis ver gran parte del trabajo del ilustrador en su página web, aquí.
Jon Nieve, Fantasma y el Muro fueron los protagnistas de las portadas de Juego de tronos.
El renacimiento de Daenerys y el nacimiento de los dragones en Choque de Reyes.
Las dos versiones de la batalla del Aguasnegras en Tormenta de espadas.
La asamblea de sucesión en las Islas del Hierro en la portada de Festín de cuervos.
Daenerys montando un crecido Drogon en la espectacular portada de Danza de dragones.

4 comentarios:

  1. el dibujo de Asha (si es que es ella en la portada de Festín de Cuervos) que más me ha gustado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chamico! Si que es Asha, entre Euron y Pelomojado. El dibujo le hace justicia al personaje :)

      Eliminar
    2. Euron... y por qué no Victarion? no veo cómo diferenciarlos en la ilustración, ya que no se alcanza a ver si en el ojo izquierdo lleva un parche o es la sombra nada más...

      Eliminar
    3. Es Euron, si que es un parche lo que lleva en el ojo izquierdo. En este dibujo no se aprecia, pero en el libro físico si ;)

      Eliminar