viernes, 3 de enero de 2014

Reseña: La mejor venganza, de Joe Abercrombie

SINOPSIS: La guerra puede ser un infierno, pero para Monza Murcatto, la Serpiente de Talins, mercenaria a sueldo del duque Orso, también es una forma excelente de hacer dinero. Sus victorias la han hecho muy popular —quizá demasiado para el gusto de Orso. Traicionada y dada por muerta, la recompensa de Murcatto es un cuerpo desfigurado y una sed de venganza que no se detendrá ante nada.
Sus aliados son el borracho menos fiable de Styria, el envenenador más traicionero de Styria, un asesino en serie obsesionado con los números y un bárbaro que quiere enderezar su vida… Entre sus enemigos están los más poderosos del país, y eso antes de que el duque Orso envíe al hombre más peligroso para acabar con ella.

RESEÑA: Si hay algo que me gusta especialmente de Joe Abercrombie es que va siempre al corazón de las historias, sin andarse por las ramas y sin excesivos adornos. El ejemplo perfecto lo tenemos en La mejor venganza, su cuarta novela tras la excelente trilogía La Primera Ley, donde la trama es maravillosamente sencilla: una mercenaria que es traicionada por el mismo noble por el que ha luchado durante los últimos años y que después de ser dada por muerta regresa para vengarse de las siete personas que la traicionaron a ella y su hermano. Muchos son los que han calificado a Abercombie como el “Tarantino de la literatura fantástica”, y desde luego La mejor venganza es su Kill Bill novelístico.
La gran protagonista de la acción es Monza Murcatto, la Serpiente de Talins. Una mujer de armas tomar que pierde en un momento (eso sí, como no podía ser de otra manera en una novela de Abercrombie, un momento brutal) todo lo que ha logrado en la vida y todo lo que le importa, y desde entonces encamina sus pasos a cobrarse la venganza que se merece. Monza es un personaje con el que enfatizas rápidamente porque Abercrombie narra a la perfección su destrucción física y mental, y el lector siente las mismas ansias de venganza que ella. Aunque conforme avance la historia vayamos descubriendo que la venganza no sirve para otra cosa que llenarse las manos de más sangre, muchas veces de inocentes.

Además de Monza todo el elenco de personajes secundario es sencillamente genial, encontrándonos con seres complejos y creíbles llenos de deseos encontrados, desde los enemigos con los que intenta acabar Monza sin ningún tipo de remordimiento (en especial el despiadado y pragmático duque Orso), hasta todos aquellos que la Serpiente de Talins reúne a su alrededor para cobrarse venganza. De estos últimos merece la pena destacar algunos viejos conocidos de novelas anteriores como son el norteño Caul Escalofrios (bastante fuera de lugar lejos de su hogar e intentando convertirse en un “buen hombre”, algo muy difícil para alguien con tanta sangre en las manos), Shylo Vitari (la antigua ayudante del inquisidor Glokta que aún hace gala de la mordacidad y la facilidad para la brutalidad que todos recordamos) o el grandísimo Nicomo Cosca (el borracho mercenario experto en sobrevivir como y a quien sea, desleal, engañoso y siempre buscando el último trago).
La ambientación de la novela nos permite disfrutar de primera mano de un nuevo rincón del Círculo del Mundo que no habíamos visto hasta ahora: Styria, en las Mil Islas, un lugar con un evidente aire al renacimiento italiano de lo más conseguido. Sus ciudades llenas de mercaderes, espadachines y prostitutas, de nobles en guerra interminable entre ellos para hacerse con la corona del país, mercenarios de intereses cambiantes, traiciones inesperadas y venenos abundantes son muy parecidos a lo que debió ser el día a día de la Italia de Nicolás Maquiavelo.
El libro se encuentra dividido con un equilibrio salomónico en siete capítulos, correspondientes a los siete personajes de los que Monza quiere vengarse. En cada uno de ellos conoceremos una ciudad diferente de Styria, con sus propias particularidades y formas de vida a las que Abercrombie les saca
muy buen provecho (como es el caso de las lujosas mansiones de prostitutas de Sipani o el asedio de Visserine). Las escenas de acción vuelven a estar magníficamente narradas y los diálogos nos dejan más de una cita memorable, todo ello trufado del humor negro tan habitual de Joe Abercrombie que hace que hasta el momento más cruel y sangriento acabe teñido del particular punto de vista del escritor inglés que nos hace imposible evitar esbozar una sonrisa.
Como ya es norma en todas las novelas de Abercrombie el ritmo es imparable sin apenas momentos de respiro y una voz narrativa absolutamente absorbente, con lo que las casi 900 páginas se devoran sin apenas darse uno cuenta. Además el escritor inglés sigue sorprendiendo en los momentos más inesperados con giros de guion que nunca llegan a chirriar en la bien ensamblada trama. La cara desencajada de asombro del lector está más que asegurada en diversos momentos de la narración.
La mejor venganza se convierte en otra gran novela de Abercrombie, quizá no a la altura de la trilogía La Primera Ley o de Los Héroes, pero aun así es una lectura de lo más entretenida y recomendable con grandes momentos de acción y brutalidad, mezcladas con el humor negro del que tan bien sabe aprovecharse siempre Joe Abercrombie que nos deja una historia de venganza de la que muy pocos saldrán intactos.