lunes, 27 de octubre de 2014

Reseña: La última noche en Tremore Beach, de Mikel Santiago

SINOPSIS: Un compositor que ha perdido la inspiración.
Una casa aislada en una playa irlandesa.
Una noche de tormenta que puede cambiarlo todo.
Peter Harper es un prestigioso compositor de bandas sonoras que, tras un traumático divorcio, se refugia en un rincón perdido de la costa de Irlanda para recuperar la inspiración. La casa de Tremore Beach, aislada en una enorme  y solitaria playa, parece el lugar indicado para lograrlo. Todo parece perfecto... hasta que llega la noche de la gran tormenta.

RESEÑA: Cuando un libro tiene una contraportada entera llena de frases elogiosas me suele embargar un sentimiento de duda e incertidumbre, casi de miedo. ¿Será tan bueno como dicen o es sólo es un cúmulo de lugares comunes para publicitar el libro en cuestión? La mayoría de las ocasiones se queda en 'fuegos artficiales' publicitarios.
No es el caso de La última noche en Tremore Beach. Tengo que reconocer que las frases elogiosas le hacen justicia a la novela con la que debuta en el mundo editorial el vitoriano Mikel Santiago. Buena prueba de ello son los dos días escaso que me llevo terminarlo, casi sin aparterme ni un momento de la solitaria costa del norte de Irlanda en la que vive Peter Harper.
Las algo más de 400 páginas de la obra debut de Mikel Santiago están llenas de una intriga y tensión que crecen con un cuentagotas bien administrado y que agarran al lector desde el mismo comienzo. Y eso que al principio todo parece de lo más sencillo y anodino: un compositor que ha perdido la inspiración después de una separación complicada se  refugia en una solitaria casa en la costa de Tremore Beach, en el norte de Irlanda, con la intención de reencontrarse con la inspiración. Sin embargo, una noche de tormenta su vida cambiará para siempre y su tranquilo retiro se convertirá en una carrera contrareloj contra una amenza que apenas puede imaginar (ni el mismo protagonista ni el intrigado lector).
Se nota que el propio Mikel Santiago residió durante un tiempo en Irlanda y conoce el ambiente de los pequeños pueblos del lugar, porque ha sabido llevar a las páginas de su novela el olor a turba mojada, el aullido del viento en las verdes campiñas, el frío de las solitarias costas norteñas, el calor de las chimenea en una pequeña taberna y el sabor de una buena pinta de cerveza... Todo un logro que no suene falso ni ñoño, sino lleno de un realismo y una cotidianeidad que ayuda a meterse en la historia.
Y aún más importante: este realismo no sufre cuando se presentan los elementos más raros o 'sobrenaturales'. Lo misterioso entra en la historia de una forma tan natural, tan sencilla, que en ningún momento le chirría en lo más mínimo al lector.
Otro gran acierto es el trato pausado de la intriga que rodea a toda la trama, en un constante crescendo de tensión muy bien manejado por el escritor vasco. Poco a poco, con pequeños detalles y situaciones al autor nos sumerge en la aprensión del protagonista, que teme que algo siniestro se aproxima a Tremore Beach.
Aparte del protagonista, Peter Harper, hay un buen conjunto de personajes secundarios descritos en unas breves pinceladas y sin embargo llenos de vida: la pareja de agradables vecinos Leo y Marie (¡¡quiero vecinos así!!), la misteriosa y bonita Judie, o Beatrice y Jip, los adorables hijos del protagonista. Todos ellos ayudarán a Peter de diferentes modos a lo largo de la novela y se convertirán en su principal motivación para tratar de desentrañar el enigma oscuro que parece cernirse sobre la costa de Tremore Beach.
Con una prosa sencilla y rápida de leer, Mikel Santiago nos mete de lleno en un thriller de misterio con un escenario realmente impresionante. Si disfrutáis de los ambientes solitarios donde un siniestro peligro acecha a los protagonistas no podéis dejar de leer La última noche en Tremore Beach. Os aseguro que antes de que os deis cuenta os sentiréis como en casa en Clenhburran... y poco a poco el temor de lo que está por venir os impedirá dejar de leer.
Yo por mi parte espero con ganas lo próximo de Mikel Santiago, uno de esos escritores patrios a los que merece la pena seguir el rastro. Por cierto ¿os he dicho que llamó la atención publicando sus propios relatos y novelas cortas en e-book en Amazon o iTunes? Todo un ejemplo a seguir para aquellos que luchan por publicar algo en nuestro país.

La última noche en Tremore Beach
Mikel Santiago
414 páginas