Páginas

viernes, 30 de abril de 2021

Resumen: lo que nos deja abril de 2021

Hoy inauguro una nueva sección en el blog, con la intención de hacer un resumen rápido de las novedades mensuales de las que me hago eco en este sitio. Será un repaso a lo más interesante que nos deja cada mes: desde las reseñas que he publicado, a las novedades editoriales que más me han llamado la atención y que se hayan publicado (tanto en español como en inglés) a lo largo del mes que termina, así como el popurrí de temas relacionados con el género fantástico o la ciencia ficción. Así podéis poneros al día, de forma rápida, encontrando lo más interesante de cada mes enlazado en una sola entrada. También podréis encontrar reunidas estas entrada en la pestaña 'Resúmenes por  mes' que tenéis ya en la cabecera del blog.
Empecemos.



NOTICIAS literarias:
-Steven Erikson nos ha desvelado el poema de inicio de Walk in Shadow, la entrega final de la trilogía de Kharkanas que está escribiendo ahora. Además nos ha mostrado el mapa original de Ehrlitan (Siete Ciudades), usado durante las partidas de rol jugadas con Ian Esslemont.
También podéis leer la traducción de un nuevo ensayo original de Erikson: El impulso político de analizar Malaz el Libro de los Caídos.

-The Wisdom of Crowds, la entrega final de la trilogía de la Era de la Locura de Joe Abercrombie, nos ha desvelado su portada británica y su sinopsis oficial. Se publicará en inglés en septiembre de este año, y muy posiblemente en español en febrero-marzo de 2022.



RESEÑAS:


NOVEDADES que se han publicado en español este mes de abril: 


SERIES
Tráiler en español y listado de episodios de la segunda temporada de Love, Death + Robots






jueves, 29 de abril de 2021

Brandon Sanderson ya está escribiendo The Lost Metal

La próxima entrega de Nacidos de la Bruma ya está en el caldero de Brandon Sanderson. Después de una espera más larga de lo normal con el autor del Cosmere, el escritor de Nebraska ha confirmado que ya ha empezado a trabajar en la obra que cerrará la tetralogía secuela de Scadrial. Tras la publicación de la trilogía original de Nacidos de la Bruma, Brandon Sanderson continuó explorando el mundo alomántico y ferruquímico de Scadrial con una nueva saga ambientada unos 300 años después. Esta nueva tetralogía se inició con Aleación de ley (2011), y fue continuada con Sombras de identidad (2015) y Brazales de duelo (2017).
Ahora Sanderson está en plena escritura de The Lost Metal (El metal perdido), la entrega final de esta segunda era alomántica, y el autor  nos ha dejado una primera actualización en Reddit en la que nos cuenta cuáles son sus plazos para esta nueva obra, además de darnos las fechas para la siguientes entregas del Archivo de las Tormentas:

Ilustración de Marc Simonetti.


"Finalmente estoy trabajando en vuestro libro. The Lost Metal (este será el título final; tengo más voz sobre mis títulos con Tor que con Random House) está en progreso. Hasta ahora, tengo alrededor de 10.000 palabras y anticipo un libro que estará un rango de entre 120.000 a 150.000 palabras. (La barra de progreso en mi sitio web está configurada para 150.000, cuando se estableció en 100.000 para los libros anteriores de Wax y Wayne).
Un mini recordatorio para aquellos que se preguntan '¿Por qué cuatro libros?' Escribí el primer libro como un experimento durante los días de La Rueda del Tiempo, cuando me preocupaba que el Cosmere (y Nacidos de la Bruma en particular) languidecieran mientras me ocupaba de las necesidades de Randland.
El libro salió bien, y me gustaron tanto los personajes que esbocé una trilogía para continuar Aleación de ley. De ahí los cuatro libros, y este será el último. 
Mi plan actual es intentar terminar este antes del 1 de agosto, con una fecha de publicación para Navidad de 2022. (Escuadrón 3 será para este año y Escuadrón 4 para principios de 2023). Le seguirá el quinto libro del Archivo de las Tormentas para la Navidad de 2023. Después de eso, la buena noticia es que planeo escribir la Era 3 de Nacidos de la Bruma (formada por tres libros, de 200.000-250.000 cada uno como la trilogía original) todos seguidos. Necesitaré algunos años para ese proyecto, por lo que el objetivo provisional es que estos comiencen a publicarse en 2025 más o menos, con uno al año durante tres años, seguido del sexto libro del Archivo de las Tormentas en 2028."

Por lo tanto, las fechas de publicación (en inglés) que maneja Sanderson para sus próximas obras serían las siguientes:

-Finales de 2021: Escuadrón 3
-Navidad de 2022: The Lost Metal (Nacidos de la Bruma 7)
-Principios de 2023: Escuadrón 4
-Navidad de 2023: Archivo de las Tormentas 5
-2025: Nacidos de la Bruma 8
-2026: Nacidos de la Bruma 9
-2027: Nacidos de la Bruma 10
-2028: Archivo de las Tormentas 6


Además de hablarnos de estos planes generales Sanderson también comenta algunos detalles sobre la recién iniciada escritura de The Lost Metal: "En este momento, todo marcha bien con el libro. El grupo de escritura comenzó con el prólogo la semana pasada y leerá los primeros capítulos esta semana. El borrador general de la trama fue bien recibido por mi equipo, y me siento realmente genial al escribir de nuevo sobre Wax, Steris, Marasi y Wayne. [...] El libro tendrá una narrativa un poco más compleja que los libros anteriores de Wax & Wayne, pero mi objetivo sigue siendo que sea rápido y ágil."





miércoles, 28 de abril de 2021

Suyi Davies Okungbowa se lanza a la fantasía épica con Son of the Storm

La fantasía en inglés nos trae en mayo una propuesta que aprovecha las raíces africanas de su autor para llevarnos a un mundo inspirado en los grandes imperios pre-coloniales de este continente y donde la magia es algo prohibido. Se trata de la nueva novela de Suyi Davies Okungbowa, un joven autor nigeriano que en 2020 se alzó ganador del premio Nommo a la mejor novela de un autor africano por su obra debut David Mogo: Godhunter (una fantasía urbana ambientada en la ciudad nigeriana de Lagos, donde un semidios se dedica a dar caza a los dioses yoruba que han 'caído' a la Tierra). 
Ahora el escritor se lanza a la fantasía épica con Son of the Storm (Hijo de la Tormenta), que será la primera entrega de la trilogía The Nameless Republic. En ella el escritor nos traslada a un mundo de reminiscencias africanas pre-coloniales, donde la existencia de la magia es algo que se mantiene oculto y donde un estudioso pondrá en jaque a todo un imperio al toparse con el secreto que todos tratan de encubrir. La novela se pondrá a la venta en Orbit Books el próximo 11 de mayo con las características, sinopsis y portada (realizada por Dan Dos Santos) que tenéis a continuación.

Son of the Storm se publica en tapa blanda, tiene 480 páginas y se puede comprar por 10,77 euros (y en ebook por 6,49 euros). Si léeis en inglés tenéis el prólogo de la novela pinchando en este enlace.

SINOPSIS 
El galardonado autor Suyi Davies Okungbowa comienza una nueva y emocionante serie de fantasía épica sobre conquistas violentas, historias enterradas y magia prohibida.
En la ciudad de Bassa, Danso es un inteligente erudito a punto de alcanzar la grandeza, solo que no la quiere. En cambio, prefiere perseguir historias prohibidas sobre lo que se encuentra más allá de las murallas de la ciudad. La élite Bassai afirma que no hay nada de interés. Los inmigrantes de la ciudad han jurado guardar el secreto.
Pero cuando Danso se encuentra con un guerrero que esgrime una magia que no debería existir, se pone en rumbo de colisión con los secretos más oscuros de Bassa. Atraído por la historia oculta de la ciudad, emprende un viaje más allá de sus fronteras. Pero el caos que deja a su paso su descubrimiento amenaza con destruir el imperio.  



COMPARTIR en



martes, 27 de abril de 2021

Reseña: La parábola del sembrador, de Octavia E. Butler

SINOPSIS: Esta aclamada novela posapocalíptica de esperanza y terror, de la galardonada escritora Octavia E. Butler, combina bien con otras obras distópicas como 1984 o El cuento de la criada. Cuando el cambio climático global y las crisis económicas conducen al caos social a principios de la década de 2020, California se llena de peligros, desde la escasez generalizada de agua hasta las masas de vagabundos que harán cualquier cosa para sobrevivir otro día más. Lauren Olamina, una joven adolescente de quince años, vive dentro de una comunidad cerrada con su padre, un predicador, su familia y sus vecinos, relativamente protegida de la anarquía circundante. En una sociedad donde cualquier vulnerabilidad es un riesgo, ella sufre de hiperempatía, una sensibilidad debilitante hacia las emociones de los demás. Precoz y lúcida, Lauren debe hacer oír su voz para proteger a sus seres queridos de los desastres inminentes que su pequeña comunidad ignora obstinadamente. Pero lo que comienza como una lucha por la supervivencia pronto conduce al nacimiento de una nueva fe y a una sorprendente visión del destino humano.


RESEÑA: La distopía siempre ha sido una forma poderosa de poner el dedo sobre la llaga de las peores amenazas que penden sobre nuestras sociedades. Por eso no deja de llamar la atención que hasta este mismo año no haya visto la luz en España una edición de La parábola del sembrador, una de las obras más reconocidas de Octavia E. Butler. La autora norteamericana la escribió en 1993 y hoy día resulta estremecedora la capacidad anticipativa de Butler, mostrándonos un mundo que se derrumba por culpa del cambio climático y la desigualdad extrema, pero donde la autora californiana logra mantener un rayo de esperanza para nuestro futuro. Una obra que fue nominada al premio Nebula en 1994 y que ahora podemos disfrutar en una cuidada edición de Capitán Swing.
La parábola del sembrador nos traslada al año 2024, a una pequeña localidad situada en las cercanías de Los Angeles, en un mundo postapocalíptico que puede que no difiera en exceso de nuestra realidad diaria. Y es que esta sociedad está puesta en jaque por el brutal cambio climático, donde la sequía recurrente ha causado que el agua cueste más que la gasolina y donde gigantescos incendios arrasan con barrios y ciudades sin descanso. Todas las personas tienen que ir armadas cuando salen de sus barrios amurallados, si quieren protegerse de los indigentes, convertidos en peligrosos asaltantes, tan desesperados como crueles. Un mundo de desigualdad extrema, donde la violencia, la pobreza, y las drogas son el combustible que alimenta las ansias de venganza de los saqueadores, pirómanos y asesinos.
"Cada vez ha menos trabajo, más nacimientos, más niños que crecen sin nada a lo que aspirar. De una u otra forma, algún día todos seremos pobres. Los adultos dicen que las cosas irán mejor, pero eso nunca llega."
[Un breve apunte: imagino que, como me ocurrió a mi durante la lectura del primer tramo de la obra, muchos percibiréis los paralelismos de esta propuesta con la quizá mucho más célebre La carretera de Cormac McCarthy. Lo cierto es que dicha novela, luego adaptada al cine de forma magistral por John Hillcoat, fue publicada en 2006, por lo que La parábola del sembrador de Butler se adelantó unos trece años a la visión de McCarthy.]
En cualquier caso la protagonista de la historia es la joven Lauren Olamina, que a través de las entradas de su diario personal nos irá narrando su difícil vida, en medio de un situación cada vez más desesperada. No solo tiene que luchar por sobrevivir en un mundo de recursos cada vez más escasos y tratar de encontrar algo de esperanza en la terrible realidad que la rodea, sino que además tiene que hacer frente a su síndrome de hiperempatía, una rara dolencia que le hace sentir en sus propias carnes lo que los demás sufren o padecen.
Con una narración en primera persona, tan directa como efectiva, Butler construye un relato donde la dura realidad nos golpea sin piedad. La autora no aparta la mirada a la hora de narrarnos la violencia extrema, la brutal desigualdad económica que ha dejado a toda un generación sin perspectivas de futuro o las consecuencias de un clima agresivo; todo esto nos lo narra desde los pequeños barrios amurallados de la clases medias, auténticos oasis o microcosmos de supervivencia. La obra nos mete de lleno en una especie de desagradable y oscura Edad Media en pleno siglo XXI, con una sociedad donde los ricos son cada vez más ricos, donde la clase media se esfuma, convirtiéndose en la mano de obra barata (virtuales esclavos que trabajan por alimento y alojamiento) de las grandes corporaciones empresariales que están sustituyendo poco a poco a los estados. Como podréis comprobar, la propuesta distópica de Butler no se queda tan lejos de lo que podemos sufrir o temer en nuestro mundo actual.
"La verdad es que ya casi no somos ni un país, pero yo estoy encantada de que sigamos en el espacio. Hemos de tener otro sitio al que ir, aparte del sumidero."
A lo largo de la primera parte de la novela Lauren trata de convencer a los que la rodean que su estilo de vida no está destinado a perdurar, y que deben prepararse para lo peor. Pero castigada por el inevitable síndrome de Casandra, nadie hará caso a sus advertencias. Las consecuencias las sufrirán todos de la forma más cruel, y lanzará la trama en una nueva dirección para meternos en lo podríamos calificar de 'road movie' de supervivencia. El mermado grupo de protagonistas intentan escapar de la desesperación y la muerte rumbo al norte, mostrándonos así la terrible realidad de los vagabundos e indigentes que pueblan las carreteras. Un éxodo que se trufa de miedos, amenazas y violencias, pero que también abrirá la puerta a un cambio de mentalidad y actitud entre los personajes.
"El mundo se ha ido a la mierda y solo nos tenemos a nosotros mismos para mantenerlo a raya."
Y es que hay que señalar un elemento muy importante tanto de la obra como de la propuesta de Butler, y es que la oscura y terrible realidad que nos narra no logra empañar su visión optimista y esperanzadora hacia la humanidad. Los protagonistas tendrán que dejar de lado sus diferencias, desconfianzas o miedos para seguir adelante, y conforme se avanza en la trama se afianza la importancia clave de elementos tan valiosos como la compasión, el altruismo o la amistad. Estos serán los verdaderos motores que logran mantener en marcha el proyecto de supervivencia y de encontrar un futuro mejor para la protagonista y sus compañeros de éxodo.
La obra carga también con un importante matiz religioso y filosófico, donde la protagonista trata de encontrar un Dios que se adecúe a su forma de percibir la realidad que la rodea; así acaba dando forma a una deidad que asimila con el cambio, y donde las personas lo único que pueden hacer es adaptarse continuamente a esa mutabilidad. Esto se entrelazará con una especie de culto a la idea o concepto de la 'Semilla Terrestre', que se irá desarrollando a lo largo de la novela y que se acaba resumiendo en una frase tan sencilla como clarificadora de las esperanzas de Butler: "El Destino de la Semilla Terrestre es enraizar entre las estrellas." Es de esperar que la búsqueda de un futuro para la humanidad fuera de nuestro planeta será uno de los tema que se desarrolle en la continuación de la obra. Y es que La parábola del sembrador cuenta con una secuelaParable of the Talents (1998), que afortunadamente la editorial Capitán Swing ya ha confirmado que publicará a finales de este mismo año con el titulo de La parábola de los talentos.

EN CONCLUSIÓN: En La parábola del sembrador tenemos una lúcida reflexión sobre los rumbos más terribles que puede tomar la sociedad moderna, donde la destrucción de la naturaleza y el dominio del beneficio económico sobre valores como la compasión o la empatía arroja a las personas a un círculo vicioso de violencia y destrucción. Butler nos pone en la piel de una joven que está decidida a no dejarse arrastrar por esta espiral despiadada que gobierna el mundo, y se lanza a la búsqueda (mental y física) de un nuevo horizonte, un nuevo futuro para la humanidad. Una historia que no esconde lo peor del género humano, pero que logra mantener la esperanza en todo lo bueno que podemos lograr (especialmente si unimos nuestras fuerzas en contra de los que tratan de dividir). Todo ello en una terrible odisea por un paisaje desolado, las ruinas de la civilización moderna causadas por el cambio climático y la desigualdad económica, y que es narrada de forma tan directa como efectiva a través de un diario que se convierte en una lectura tremendamente vigente.


FICHA
La parábola del sembrador
Octavia E. Butler
Capitán Swing
Traducción de Silvia Moreno
Tapa blanda con solapas, 352 páginas
(disponible en la web de la editorial)
20 euros (en ebook por 9,49 euros)


COMPARTIR en

lunes, 26 de abril de 2021

El nombre del mundo es Bosque de Ursula K. Le Guin se publica en abril

Esta semana la editorial Minotauro recupera una de las grandes obras de Ursula K. Le Guin. Dentro de su colección Esenciales se publica El nombre del mundo es Bosque, novela de ciencia ficción que se pone a la venta este 28 de abril. La obra forma parte del denominado Ciclo Ekumen, como otras obras recuperadas recientemente por la editorial Minotauro como La mano izquierda de la oscuridad o Los desposeídos.
El nombre del mundo es Bosque es una obra profundamente ecologista, que critica con dureza la colonización y la explotación extrema de los recursos. La obra surgió originalmente como una novela corta, con la que Le Guin ganó el premio Hugo de 1973, y en 1976 la escritora californiana expandió su historia para publicarla como novela. La edición de Minotauro nos llega con la traducción de Matilde Horne y las características que tenéis a continuación.

El nombre del mundo es Bosque se publica en tapa blanda con solapas, tiene 160 páginas y se puede comprar por 16,95 euros (y en ebook por 7,59 euros).


SINOPSIS 
Dentro de la gran tradición literaria de las utopías y antiutopías que se inicia en el siglo XVII, El nombre del mundo es Bosque muestra una vez más la claridad y el poder de la visión «ecológica» de Ursula K. Le Guin: un universo dinámico y en equilibrio que se mantiene en el tiempo de acuerdo con leyes propias que no admiten la intromisión del hombre.
En el planeta Atshe, el ciclo de la vida, la cultura, las costumbres, los procesos mentales nacen y se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos, pero la llegada de una expedición terrestre cambiará dramáticamente el pacífico modo de vida de los nativos del planeta.


viernes, 23 de abril de 2021

P. Djèlí Clark regresa a su Egipto mágico con A Master of Djinn

El escritor P. Djèlí Clark (seudónimo con que el historiador Dexter Gabriel ha decido publicar sus obras de género fantástico) regresa este año con la que será su primera novela. El escritor que ha ganado premios tan prestigiosos como el Nebula o el Locus gracias a su ficción corta, da ahora el salto al formato largo con la interesante A Master of Djinn, que Tor Books publicará en inglés el próximo 11 de mayo
En su novela el autor norteamericano nos traslada hasta Egipto, durante las primeras décadas del siglo XX, pero con unas particularidades que lo vuelven todo mucho más interesante: es un mundo de estilo steampunk donde el uso de la magia es algo habitual y corriente, y donde los djinn conviven con las personas. En esta realidad alternativa acompañaremos a la investigadora Fatma el-Sha’arawi, que como miembro destacada del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales tendrá que resolver un misterioso asesinato relacionado con una antigua hermandad secreta. Tanto el mundo de A Master of Djinn como su protagonista surgieron originalmente en el relato A Dead Djinn in Cairo, obra corta publicada por Djèlí Clark en 2016 y en la que nos presentaba este singular Egipto.

A Master of Djinn se publica en tapa dura, tiene 400 páginas y se puede comprar por 24,85 euros (y en ebook por 6,99 euros). Si leéis en inglés tenéis disponibles los dos primeros capítulos de la novela en la web de Tor.


SINOPSIS 
El Cairo, 1912: aunque Fatma el-Sha'arawi es la mujer más joven que trabaja para el Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales, ciertamente no es una novata, especialmente después de evitar la destrucción del universo el verano pasado.
Así que cuando alguien asesina a una hermandad secreta dedicada a uno de los hombres más famosos de la historia, al-Jahiz, se llama a la agente Fatma para que intervenga en el caso. Al-Jahiz transformó el mundo hace cuarenta años cuando abrió el velo entre los reinos mágico y mundano, antes de desaparecer en lo desconocido. Este asesino asegura ser al-Jahiz, que ha regresado para condenar la edad moderna por sus opresiones sociales. Sus peligrosas habilidades mágicas provocan disturbios en las calles de El Cairo que amenazan con extenderse al escenario mundial.
Junto a sus colegas del Ministerio y una persona conocida de su pasado, la agente Fatma debe desentrañar el misterio detrás de este impostor para restaurar la paz en la ciudad, o enfrentar la posibilidad de que sea exactamente quien parece...

 





jueves, 22 de abril de 2021

Tráiler de la segunda temporada de Love, Death + Robots

La antología de animación Love, Death + Robots ya está lista para traernos su segunda temporada. La recomendable serie de cortos de ciencia ficción ya nos dejó una gran primera tanda de 18 episodios en Netflix, y en breve podremos disfrutar de los 8 nuevo episodios.
Love, Death +Robots Vol.2 ha unido como productores al creador de la serie Tim Miller (Deadpool) y al director David Fincher. Además para esta segunda temporada se ha contado con Jennifer Yuh Nelson (Kung Fu Panda, The Darkest Minds) como directora supervisora.
La nueva temporada estará disponible en Netflix a partir del  14 de mayo, y en ella podremos disfrutar adaptaciones de relatos de autores como John Scalzi, Paolo Bacigalupi, Neal Asher, Harlan Ellison, J. G. Ballard, Joe Lansdale, Rich Larson o Joachim Heijndermans. Además la plataforma ha confirmado que ya están trabajando en una tercera temporada, de cara a estrenarla en 2022 y que también contará de 8 episodios.



Aquí tenéis el tráiler de esta nueva temporada de Love, Death + Robots subtitulado en español.



Aquí tenéis el listado de los 8 cortos animados que conforman esta segunda temporada:

miércoles, 21 de abril de 2021

El impulso político de analizar Malaz el Libro de los Caídos

La lectura política de cualquier obra no siempre es algo evidente ni tampoco necesario. Lo que si está claro es que cada autor refleja en lo que escribe su visión del mundo que lo rodea, y las experiencias que lo han marcado. Aunque algunos quiera mostrar la fantasía como un género desligado de la realidad diaria o actual, no es así.
Podrían mencionarse muchas obras del género, pero creo que pocas sagas fantásticas reflejan más y mejor la influencia en sus páginas de nuestro mundo real y de la historia humana que Malaz el Libro de los Caídos. Steven Erikson es capaz de reflexionar en sus libros sobre temas tan actuales como las tiranías dictatoriales, el individualismo, la destrucción de la naturaleza, el colonialismo o el capitalismo, por mencionar solo un puñado de ellos.
Precisamente, hace unas semanas Erikson nos dejaba en su perfil de facebook un nuevo ensayo, en el que reflexiona sobre como algunos lectores quieren ver un matiz político en algunos de los elementos tratados en la decalogía de Malaz. Como siempre, resulta sumamente interesante leer las reflexiones del autor canadiense, así que os dejo la traducción del texto a continuación.


Los Cazahuesos, arte de Noah Bradley.



El impulso político de analizar
Malaz el Libro de los Caídos

por Steven Erikson
[NÓTESE BIEN. Alerta de violencia) 

En 1983 me encontré, completamente por accidente, en una encrucijada polvorienta a las afueras de una aldea vacía, en el norte de Guatemala. Mi única compañía eran tres hombres indígenas con camisetas y pantalones de chándal manchados, que estaban sentados en el suelo, de espaldas contra la pared baja de una cochiquera, cada uno de ellos con un disparo en la cabeza. Quizás de esa mañana. Todavía no se habían hinchado por los gases. Las moscas zumbaban, bailaban y se agrupaban en sus ojos abiertos, pero el sonido predominante provenía de una cabra, balando en algún lugar del pueblo.
Todos habían huido. Desde donde estaba, pude ver y sentir su ausencia, pero no entré en el pueblo. No pude pasar de los tres cadáveres. Mi justificación fue que estaba esperando a que pasara un camión cargado de caña, o algún otro tipo de vehículo en el que hacer autostop, que me llevara a la frontera de Belice y poder salir de la locura de una guerra civil no oficial y un desastre humanitario que pasó casi desapercibido para el resto del mundo. 
La situación era complicada. Las poblaciones estaban siendo violentamente desplazadas. Los pueblos indígenas estaban siendo expulsados ​​de sus tierras y sus granjas mixtas eran reemplazadas al completo por grandes plantaciones de café. El cambio fue diseñada por alguna impía alianza de los militares y los escuadrones de la muerte. En esta pesadilla llegaron guerrilleros maoístas, bandidos, saqueadores arqueológicos (un equipo de arqueólogos fue asesinado en el Petén solo un año más tarde) y cientos de miles de refugiados que huían hacia la frontera mexicana.

martes, 20 de abril de 2021

Portada británica de The Wisdom of Crowds de Joe Abercrombie

La trilogía de la Era de la Locura se prepara para completarse en inglés. La nueva saga de Joe Abercrombie ambientada en su violento Círculo del Mundo nos traerá el próximo 16 de septiembre su última entrega: The Wisdom of Crowds (La sabiduría de las masas). Se cerrará así, en apenas tres años, la historia iniciada con Un poco de odio, y continuada en El problema de la paz.  Todavía no tenemos fecha para la edición en español de Runas, pero podemos suponer que como en las entregas anteriores se tratará de traerla para febrero-marzo de 2022 (y que nos llegará con la portada de la edición americana, todavía por desvelarse).
Mientras tanto podemos ver la portada que lucirá la edición británica de Gollancz de The Wisdom of Crowds, con diseño de Tomás Almeida, y leer su sinopsis oficial (que evidentemente desvela elementos importantes de las dos entregas anteriores de la trilogía).

SINOPSIS 
Caos. Furia. Destrucción.
El Gran Cambio está sobre nosotros...
Algunos dicen que para cambiar el mundo primero debes quemarlo. Ahora esa creencia se pondrá a prueba en el crisol de la revolución: los Rompedores y los Quemadores se han apoderado de las riendas del poder, el humo de los disturbios ha reemplazado la niebla de la industria, y todos deben someterse a la sabiduría de las masas.
Sin nada que perder, el ciudadano Brock está decidido a convertirse en un nuevo héroe para la nueva era, mientras que la ciudadana Savine debe convertir sus talentos para hacer ganancias en supervivencia antes de poder abrirse camino hacia la redención. Orso descubrirá que cuando el mundo se pone patas arriba, nadie está más abajo que un monarca. Y en el sangriento Norte, Rikke y su frágil Protectorado se están quedando sin aliados... mientras Calder el Negro reúne sus fuerzas y trama su venganza.
Los bancos se han derrumbado, el sol de la Unión ha caído y, en la oscuridad tras bambalinas, los hilos del despiadado plan de Tejedor se están uniendo lentamente...




lunes, 19 de abril de 2021

Christopher Buelhman inicia trilogía con The Blacktongue Thief

La fantasía en inglés nos trae una nueva saga grimdark de la mano de Christopher Buelhman. El autor norteamericano, que contaba con un par de novelas de horror como The Lesser Dead o The Necromancer’s House, da el salto a la fantasía con The Blacktongue Thief. La novela que publicará Gollancz el próximo 27 de mayo es el inicio de una trilogía que nos lleva a un mundo de guerras de goblins, cuervos de batalla del tamaño de ciervos y asesinos que matan con tatuajes mortales.
El autor de St. Petersburg (Florida) nos habla así de su obra y en lo que se ha basado para crearla: "Cuando escribí The Blacktongue Thief, me inspiré en mi amor por el grimdark y las distopías, pero también quería crear un mundo de fantasía que no fuera implacablemente oscuro. Así que en él nos encontramos con Kinch, el Ladrón de Blacktongue que da título a la obra y nuestro narrador, que nos presenta su mundo de posguerra, poblado por goblins y plagado de crímenes, con una mezcla de encanto y humor negro. Es un tipo vulgar y egoísta, pero no sin ingenio, y espero que esté de acuerdo en que ilumina un poco el crepúsculo."
The Blacktongue Thief junta los destinos de un egocéntrico ladrón y una guerrera veterana, que recorren un mundo que todavía porta las huellas de la brutal guerra librada durante décadas contra los goblins. Según afirma Buelhman "la historia que me propongo contar es muy oscura, de hecho. Los goblins vinieron y trataron de devorarnos a todos. La mayoría de los hombres y todos los caballos murieron. No se encuentran muchos niños de entre 7 y 15 años en los dominios humanos porque las mujeres también llevaban armas. Pero hicimos retroceder a nuestros adversarios, por ahora"
A continuación podéis ver la asombrosa portada realizada por Marie Bergeron, y la sinopsis oficial de la novela. Y si léeis en inglés tenéis un adelanto con el primer capítulo en la web de Tor/Forge.

The Blacktongue Thief se publica en tapa dura, tiene 416 páginas y se puede comprar por 20,58 euros (y en ebook por  9,99 euros).

SINOPSIS 
Kinch Na Shannack le debe al Gremio de Hurtadores una pequeña fortuna por su educación como ladrón, que incluye (pero no se limita a) abrir cerraduras, luchar con cuchillos, escalar paredes, caer con habilidad, tejer mentiras o hacer trampas, además de algunas pequeñas magias. Su deuda lo ha llevado a acechar junto al antiguo camino forestal, planeando robar al próximo viajero que se cruce en su camino.
Pero hoy, Kinch Na Shannack ha elegido el objetivo equivocado.
Galva es una caballera, una superviviente de las brutales guerras de los goblins y la sirviente de la diosa de la muerte. Está buscando a su reina, desaparecida desde que una lejana ciudad del norte cayó en manos de los gigantes.
Desafortunado en su intento de robo y con suerte de escapar con vida, Kinch encuentra ahora su destino enredado con el de Galva. Enemigos comunes y peligros poco comunes obligan al ladrón y a la caballera a emprender un viaje épico donde los goblins tienen hambre de carne humana, los krakens cazan en aguas oscuras y el honor es un lujo que pocos pueden permitirse. 


Mapa del mundo de The Blacktongue Thief, obra de Tim Paul (Fuente: Tor)


COMPARTIR en



viernes, 16 de abril de 2021

Reseña: El día de los trífidos, de John Wyndham

SINOPSIS: "Si sabes que es miércoles y la mañana empieza como si fuera un domingo, algo muy grave tiene que estar pasando en alguna parte". De esta forma tan inocua comienza una de las novelas más famosas de catástrofes. Al día siguiente de que una lluvia de meteoritos caiga sobre Inglaterra, Bill Masen es uno de los pocos afortunados que conserva la vista. Londres está llena de hombres y mujeres que vagan en busca de ayuda y en algunos casos tratan de esclavizar a quienes todavía pueden ver. Pero en este mundo postapocalíptico tienen que sobrevivir a otra amenaza: los trífidos, unas plantas carnívoras de más de dos metros de alto, que pueden desplazarse y que poseen aguijones letales. ¿Tienen los seres humanos alguna posibilidad ante un enemigo así?   Empezar a leer


RESEÑA: John Wyndham es sin duda uno de los autores más emblemáticos de la ciencia ficción, un clásico del género cuya obra más célebre quizá sea El día de los trífidos. El sello Runas acaba de recuperarlo en una edición con nueva traducción, a cargo de Catalina Martínez, y con una magnifica portada de Octavi Segarra. La obra publicada originalmente en 1951 imagina un realidad alternativa marcada por la existencia de una planta que se ha convertido en clave para la sociedad humana: los trífidos. No en vano estas grandes plantas, extraños híbridos entre vegetales y animales con capacidad de desplazarse (muy lentamente), son la principal fuente de energía gracias al uso industrial de sus aceite vegetales.
Es en este mundo donde la mañana de un miércoles cualquiera Bill Masen, un biólogo que ha tenido que operarse de urgencia la vista y que todavía tiene los ojos vendados, despierta en un hospital de Londres. El extraño silencio que le envuelve, en un día laborable de la gran urbe inglesa, le indica que algo que no es normal. Entre el miedo de haber quedado ciego para siempre y el pánico a no saber que ocurre a su alrededor, Masen tendrá que abandonar el hospital para descubrir el inesperado caos que se ha apoderado de Londres.. y de todo el mundo.
Con un inicio tan potente como icónico (no en vano son muchos sus deudores, desde películas como 28 días después de Danny Boyle hasta el inicio de series como The Walking Dead), Wyndham nos mete en una historia de supervivencia pura y dura, donde sus protagonistas se enfrentan a lo que nunca nadie había sido capaz de prever o siquiera imaginar. Con la crisis mundial del COVID-19 todavía sobre nosotros es inevitable sentir un estremecimiento profundo ante el mundo imaginado en El día de los trífidos, que de la noche a la mañana deja a la humanidad totalmente desvalida y a la merced de una fuerza externa que podría borrarla del planeta.
"Debía ser una de las alucinaciones más comunes y reconfortantes de la especie confiar en que 'eso aquí no puede pasar', que el lugar y el tiempo propios están libres de todo cataclismo. Y de pronto estaba pasando".
En el camino del atribulado protagonista se cruzará Josella Playton, una joven que también se enfrenta a este inesperado 'fin del mundo', y juntos tratarán de adaptarse a la nueva situación. Pronto descubrirán que los supervivientes empiezan a organizarse para salir adelante, y que cada grupo intenta cambiar las reglas sociales o de conducta para sobrevivir a la situación. Wyndham nos presenta así un choque de visiones morales o sociales, donde los supervivientes se mueven entre ayudar a los desamparados o dejarlos a su albur; o el surgimiento de nuevas formas de concebir la estructura social donde el recato o el conservadurismo británico se pondrán en jaque. Y aunque la novela tiene situaciones crudas o brutales, Wyndham no se recrea en ella y las narra con rapidez y sobriedad, más centrado en mostrarnos el panorama general de caos y destrucción que envuelve a los personajes que en sus dramas personales e íntimos.
Conforme avanza la novela el lector también irá descubriendo que la principal amenaza quizá no sean los trífidos, sino los propios hombres: su capacidad para destruir o imponer su voluntad por la fuerza, sus ansias de dominar los restos de lo que queda del mundo. No sorprende que todo acabe evolucionando hacia una situación de oscuro feudalismo, donde los pequeños grupos de supervivientes se reúnen en reducidas zonas habitables. 
Si sorprende más que la amenaza de los trífidos queda en un segundo plano, bastante difuminada, durante gran parte de la novela, salvo con un par de potentes escenas que sirven para devolverlos al primer plano. En especial resurgen durante el tramo final de El día de los trífidos, con un desenlace que aunque encaja a la perfección con lo que Wyndham nos ha ido mostrando se me ha hecho un pelín precipitado; hasta el punto de que si fuera una novela recién publicada me dejaría con la sensación de que tiene una secuela en ciernes. Pero más allá de esto, El día de los trífidos sigue funcionando a la perfección unos 80 años después de su publicación original.
Y es que Wyndham consigue otorgarle una gran verosimilitud a todo lo que nos narra: desde la aparición de los trífidos (con un regusto a pura Guerra Fría, que de hecho se filtra a toda la trama de la novela), hasta el caos que puede surgir de la noche a la mañana de la forma más inesperada, o las terribles consecuencias de una ceguera mundial, que como una evidente metáfora nos sirve a todos de clara advertencia ante lo que podemos desatar sobre el mundo si no somos cuidadosos.

EN CONCLUSIÓN: En El día de los trífidos nos encontramos con una imaginativa propuesta para poner en jaque la confianza y prepotencia de la humanidad, convencida de su absoluto dominio del mundo. Cuando la gran mayoría de las personas pierde la vista de la noche a la mañana, los pocos que conservan la visión se verán lanzados a una carrera por la supervivencia, donde las distintas formas de organizar la sociedad chocarán entre si. John Wyndham muestra su visión crítica sobre el terrible poder de la humanidad, capaz de borrarse a si misma de la existencia, pero también el optimismo irreductible de los que luchan por reconstruir desde los cimientos un nuevo mundo. Una historia que con 80 años a sus espaldas sigue demostrando su vigencia, y en la que el lector no podrá dejar de encontrar sobrecogedores paralelismos con lo que el mundo está viviendo desde 2020. 


VALORACIÓN

FICHA
El día de los trífidos
John Wyndham
Runas
Traducción de Catalina Martínez Muñoz
Tapa blanda con solapas, 264 páginas
21,50 euros (en ebook por 11,87 euros)





jueves, 15 de abril de 2021

Mapa de Ehrlitan (Norte de Siete Ciudades)

La cartografía malazana sigue desvelándonos sus secretos gracias al archivo personal de Steven Erikson. El autor canadiense continúa desempolvando los viejos papeles que conserva tanto de sus partidas de rol originales con Ian C. Esslemont, durante las que crearon el mundo de Malaz, como de la escritura de las novelas del Libro de los Caídos
Esta semana en su cuenta de facebook nos muestra uno de los mapas creados durante la escritura de Las puertas de la Casa de la Muerte, pero que finalmente no fue incluido en la versión publicada de la novela. Por lo tanto estamos ante un mapa completamente inédito hasta ahora, que nos muestra una zona costera del norte de Siete Ciudades
[Os recuerdo que tenéis el resto de mapas originales de Erikson recopilados en el Archivo malazano]

Así habla Erikson de este nuevo mapa:

"No hace falta decirlo (pero lo diré de todos modos), los mapas de los libros no son los únicos mapas. Tampoco son con los que trabajé mientras escribía las novelas. Encontré entre una pila de papeles uno de mis mapas de trabajo para Las puertas de la Casa de la Muerte, donde reduje el enfoque en un área de Siete Ciudades relacionada con Kalam y compañía cuando llegaron a Ehrlitan. Mapas detallados como este me dan una mejor idea de dónde están mis personajes y cómo se desarrolla su viaje. Creo que incluso tengo mapas de la ciudad de Ehrlitan dando vueltas en alguna parte. Así que, cuando juguéis o escribáis, ¡haced mapas detallados! Especialmente teniendo en cuenta los senderos comunes, los caminos, los pasos de montaña, los cursos de agua activos y secos o estacionales (teniendo en cuenta que todos y cada uno de los senderos estarán vinculados a fuentes de agua, lo que significa que puede tener un sendero de verano y otro de invierno, etc.) En estos días, todo el mundo tiene juegos de móvil para cuando está aburrido. ¿Yo, en ese entonces? Dibujaba mapas."

El mapa lleva el título de 'Sagrado Desierto de Raraku y Pan'potsun Odhan, el año de Dryjhna, el Apocalipsis.'


Os dejo el mapa publicado del continente de Siete Ciudades, con la zona concreta de este nuevo mapa señalada en rojo



Fuente

COMPARTIR en


miércoles, 14 de abril de 2021

Arcanum Ilimitado de Brandon Sanderson se publica en tapa blanda

La antología del Cosmere llega esta semana a las librerías en formato tapa blanda. La colección de relatos y novelas cortas de Brandon Sanderson, ambientadas en los distintos mundos de su Cosmere, se publica este 15 de abril en edición de bolsillo en tapa blanda. Arcanum Ilimitado: la colección del Cosmere nos trae nueve novelas cortas y relatos diferentes, con la traducción de Manu Viciano, Manuel de los Reyes y Rafael Marín Trechera.
En concreto las historias cortas de este volumen nos llevan a los mundos de Sel (La esperanza de Elantris y El alma del emperador), Scadrial (El undécimo metal, El alomántico Jak y los pozos de Eltania, capítulos 28 a 30, y Nacidos de la Bruma: Historia oculta), Taldain (un fragmento de Arena blanca), Threnody (Sombras para el silencio en los bosques del infierno), Primero del Sol (Sexto del ocaso) y Roshar (con Danzante del Filo, la novela corta que transcurre entre Palabras radiantes y Juramentada). Y no os preocupéis si todavía no habéis leído todas las novelas y sagas del Cosmere: antes de cada historia hay un pequeño epígrafe que os indica si contiene spoilers de otra saga y si podéis leerla.
Para más detalles del contendio de cada historia tenéis mi reseña de la antología en esta entrada.

Arcanum Ilimitado se publica en tapa blanda, tiene 784 páginas y se puede comprar por 14,95 euros (y en ebook por 6,64 euros).

SINOPSIS 
La esperada antología de relatos y novelas cortas del Cosmere, el universo que Brandon Sanderson convertirá en la saga fantástica más extensa e impresionante jamás escrita.
Brandon Sanderson crea mundos, y esos mundos están conectados. Su universo se expande por las sagas El Archivo de las Tormentas y Nacidos de la Bruma (Mistborn), también por obras como Elantris, construyendo una constelación de reinos llamado Cosmere.
Ahora este espectacular volumen recopila, por primera vez, nueve relatos y novelas cortas representativos de cada uno de esos mundos, con sus distintos sistemas de magia. La colección del Cosmere abarca los límites conocidos del universo de Sanderson -incluida una novela corta inédita de El Archivo de las Tormentas, Bailarina del Filo-, así como ilustraciones, notas... y secretos.







martes, 13 de abril de 2021

Minotauro recupera la biografía de J. R. R. Tolkien de Humphrey Carpenter

La considerada la biografía más completa y exhaustiva del creador de la Tierra Media regresa esta semana a las librerías. J. R. R. Tolkien: una biografía, la obra escrita por Humphrey Carpenter se reedita en formato tapa blanda este 14 de abril gracias a la editorial Minotauro. En esta obra el lector podrá conocer con todo detalla la vida del autor del autor británico, desde su difícil infancia, pasando por sus estudios universitario, su experiencia bélica en la Gran Guerra o su carrera como reputado profesor en la Universidad de Oxford. Por supuesto, la obra también dedica gran parte de su extensión a profundizar en la creación de la Tierra Media, con la escritura de El Silmarillion, El hobbit y El Señor de los Anillos como grandes hitos de la vida de Tolkien. La biografía cuenta con la traducción de Carlos Peralta y con las características detalladas a continuación.

J. R. R. Tolkien: una biografía se publica en tapa blanda con solapas, tiene 352 páginas y se puede comprar por 18,95 euros.


SINOPSIS 
Humphrey Carpenter, autor entre otros libros de una biografía del poeta W.H. Auden, narra en esta obra la larga carrera de J.R.R. Tolkien, desde las vicisitudes de una infancia difícil a los trabajos y obligaciones de la vida académica, como profesor en la Universidad de Oxford. Carpenter escribió esta biografía del creador de la Tierra Media consultando documentos inéditos, y entrevistando a parientes y amigos.

lunes, 12 de abril de 2021

En la oscuridad de Claudia Gray se publica esta semana

The High Republic, la nueva era que van explorar las novelas y cómics de Star Wars, continúa esta semana su publicación en español con una nueva obra. Después de que el mes pasado viera la luz Una prueba de valor, de Justina Robson (novela que he reseñado para la web de Windumanoth), ahora Planeta Junior nos trae una segunda aventura juvenil. Se trata de la obra En la oscuridad, escrita por Claudia Gray y que se pondrá a la venta este 14 de abril, con la traducción de Marta García Madera. Tenéis su portada, los detalles de la edición y su sinopsis más abajo.
The High Republic (o la Alta República) nos lleva unos 200 años antes de los sucesos de La amenaza fantasma, para trasladarnos a la edad dorada de la Orden Jedi, así como el principio de la expansión de la República Galáctica por el peligroso Borde Exterior. Os recuerdo que el próximo mes de mayo Planeta publicará por fin Luz de los Jedi, la novela destinada a público adulto escrita por Charles Soule y que es el inicio canónico de esta nueva era. Tenéis todos los detalles de su edición en esta entrada.

En la oscuridad se publica en tapa blanda con solapas, tiene 512 páginas y se puede comprar por 15,95 euros.


SINOPSIS 
Al padawan Reath Silas le encanta la aventura... pero la que suele leer en los libros. Feliz de pasar horas rebuscando en los Archivos Jedi, en Coruscant, Reath sueña con ser uno de los más grandes académicos de la Orden Jedi. Pero la maestra de Reath, la respetada y virtuosa Jora Malli, tiene otros planes: ha sido destinada a la baliza Starlight, el nuevo puesto de avanzada de la República en el borde del espacio conocido. A regañadientes, Reath embarca en la nave que lo llevará a él y a otros Jedis a la baliza. Sin embargo, durante el viaje surge un problema en el hiperespacio que deja varada a la nave, y el refugio más cercano es una inquietante estación espacial abandonada. A Reath le aguardan muchos secretos ocultos allí, y el padawan estará ante un cruce de caminos que podría sumir a toda la galaxia en la oscuridad.

sábado, 10 de abril de 2021

John Gwynne regresa con The Shadow of the Gods

La nueva saga fantástica de John Gwynne inicia su publicación en inglés el próximo mes de mayo. Este autor inglés nacido en Singapur tiene ya a sus espaldas un par de sagas fantásticas como la tetralogía Faithful and the Fallen con la que debutó o su trilogía secuela Blood and Bone, que permanecen inéditas en español. Ahora el escritor cambia de ambientación y se lanza de cabeza a un mundo nórdico de clara inspiración vikinga donde los dioses han muerto, dejando el mundo sembrado de unos restos llenos de poder, y donde transcurrirá la saga Bloodsworn.
Su primera entrega se publica este 6 de mayo en Orbit Books, y se titula The Shadow of the Gods (La sombra de los dioses), y en ella Gwynne nos lleva con tres personajes (Orka, Elvar y Varg) en pos de la gloria y la venganza. Sus historias transcurren en Vigrid, un violento mundo de fiordos y jarls que es el corazón de los Reinos Rotos, donde los huesos divinos dejados por la caída de los dioses han sembrado el paisaje de destrucción y han dejado un legado de muerte.
A continuación tenéis la portada realizada por Marcus Whinney, así como la sinopsis de la obra, de la que por ahora que no hay noticia de que vaya a traducirse al español

The Shadow of the Gods se publica en tapa dura, tiene 496 páginas y se puede comprar por 22,74 euros (y en formato ebook por 10,99 euros).


SINOPSIS 
Ha pasado un siglo desde que los dioses lucharon y se extinguieron. Ahora solo quedan sus huesos, que prometen un gran poder a aquellos lo suficientemente valientes como para buscarlos.
Mientras los rumores de guerra resuenan en la tierra de Vigrið, el destino sigue los pasos de tres guerreros: una cazadora en una peligrosa misión, una mujer noble que persigue la fama de la batalla y un esclavo que busca venganza entre los mercenarios conocidos como los Juramentados de Sangre.
Los tres darán forma al destino del mundo, ya que una vez más cae bajo la sombra de los dioses. 



Cubierta original, con el arte de Marcus Whinney


COMPARTIR en

viernes, 9 de abril de 2021

Marte azul cierra la reedición de la trilogía marciana de Kim Stanley Robinson

Este se mes se completa la reedición de la aclamada trilogía marciana de Kim Stanley Robinson. Después de Minotauro recuperara en su colección esenciales los volúmenes Marte rojo y Marte verde, por fin el lector podrá tener la trilogía completa. Marte azul, que ganó los premios Locus y Hugo a mejor novela en 1997, llegará a las librerías el 14 de abril con la traducción de  Ana Quijada y la portada que podéis ver más abajo.

Marte azul se publica en tapa blanda con solapas, tiene 816 páginas y se puede comprar por 20,95 euros (y en ebook por 7,59 euros).


SINOPSIS 
Los colonos de Marte han trabajado mucho tiempo en la «terraformación» del planeta rojo y han llegado a producir una atmósfera habitable, similar a la de la Tierra. Varios océanos cubren ahora parte de la superficie, y unas tiendas gigantescas y diáfanas preservan áreas de Marte en su estado original.
Mientras tanto, en la Tierra los casquetes de hielo de los polos están fundiéndose y la humanidad lucha por sobrevivir a las inundaciones. Las técnicas de terraformación comienzan a aplicarse en Júpiter y Saturno mientras una nueva edad de hielo amenaza a Marte.

jueves, 8 de abril de 2021

Reseña: Ser devorado, por Sara Tantlinger

SINOPSIS: ¿A qué sabe la carroña? Andi siente una curiosidad malsana por descubrirlo. Los buitres que sobrevuelan el exterior de su casa se burlan de ella y la desafían a revelar los secretos que esconden en sus festines de carne muerta. Su terapeuta se muestra incapaz a la hora de ayudarla a comprender lo que subyace bajo las desconexiones mentales inducidas por la ira que sufre. Su novia, Luna, intenta aplacar la oscuridad del alma de Andi, pero el anhelo de probar la carne muerta, la necesidad de confeccionar sus propias alas y convertirse en un buitre más, es implacable... Y la fascinación por adquirir ese conocimiento se transformará en una oscura fatalidad obsesiva.


RESEÑA: En Dilatando Mentes se han ido especializando en traernos obras tan difíciles de clasificar como seductoras, una extraña mezcla que hace que su línea ‘Rara avis’ sea una recomendación imprescindible para los que buscan lecturas que se salen de lo convencional. La muestra más recienta la encontramos en Ser devorado, la novela corta de Sara Tantlinger que brota de una idea germinal tan sencilla de presentar como perturbadora: ¿cómo sería la experiencia de alimentarse de carroña? Así, sin medias tintas ni falsos recatos la autora norteamericana nos mete una cruda narración lista para no dejar indiferente al lector. 
Andi es una joven que vive en una apartada casa en el campo, en compañía de su novia Luna. Su vida no ha sido nada fácil, con un pasado traumático que le ha causado heridas emocionales muy graves, a las que todavía tiene que hacer frente. Tenemos así una protagonista que, como ella misma reconoce, está “transitando por la zona gris del suicidio” y que trata de seguir adelante gracias al amor de su pareja y las sesiones de terapia con su psicóloga. Todo ello lo viviremos de cerca, sin el privilegio de un piadoso distanciamiento, a través de una descarnada narración en primera persona que nos mete de lleno en la cabeza de Andi. Y este es un lugar sumamente perturbador, donde la ira y la depresión se dan la mano con fuerza.
Los buitres visitan mis sueños. Las aves están allí, acurrucadas en el laberinto de tumbas de mi mente, y me miran desde la parte superior de las lápidas de mi familia”.
No en vano Andi se enfrenta constantemente a la tristeza, a unos pensamientos oscuros y pegajosos que anegan su voluntad de vivir… que como aves carroñeras vuelan a su alrededor. Y en la vida real, esos buitres se alzan sobre ella y su hogar, atrayendo su atención y despertando sus instintos más primarios. ¿A qué sabrá la carne podrida, abandonada en el campo para goce de los carroñeros? La idea se abre paso en su mente, hasta convirtiéndose en un obsesivo mantra del que no puede apartarse; así llega el momento en que se convence de que tendrá que dar ese último paso para unirse a aquellos que nunca la abandonarán, que la convertirán en uno de los suyos: los buitres.
Con un lenguaje cuidado, mimado al detalle, Tantlinger construye una narración tan cruda como escabrosa; pero no solo en lo más físico (esa carroña o esos cadáveres que trufan sus páginas) sino en lo emocional, con una Andi que desnuda todas sus flaquezas, miedos y traumas en la historia. Nadie sale intacto de su propio pasado, y Tantlinger quiere que nos pongamos la incómoda piel de su protagonista para sufrir su misma agonía vital. Todo ello a través de una narradora engañosa, ya que estamos en la mente de alguien que ha sufrido un trauma del que casi nadie podría salir indemne. Así pues, Tantlinger juega con el lector, que tendrá que tratar de descubrir como de fiable es lo que vemos, oímos o percibimos. Un puzle donde la depresión, la ira, el miedo, la angustia y lo perturbador construyen una jaula opresiva de la que es imposible escapar.
Los buitres estarán aquí mucho después de que el resto de nosotros se haya marchado. Sus picos celebrarán un banquete con nuestra decadencia. Nuestros cadáveres no merecen otro destino que ser devorados. Nuestros cuerpos han mancillado la tierra, por lo que parece justo que tales cuerpos le devuelvan algo a la naturaleza, a los animales”.

Así la novela corta se mueve desde el horror mental, psicológico, hacia el gore más físico. Tantlinger se deleita en mostrarnos los miedos más íntimos de Andi, sus pesadillas más oscuras, pero también los momentos más tiernos de su relación, donde nos convierte en voyeristas que espían su intimidad emocional o sexual. Por supuesto, todo ello acaba tomando un giro perturbador, siniestro, para sumergirse en temas tabú de la sociedad como el consumo de carroña o el puro canibalismo. Todo ello cubierto con barniz de existencialismo agobiante, una angustia vital tan contundente que por momentos aturde más al lector que las escenas más sangrientas y puramente gores.

Ser devorado nos introduce en la incómoda cabeza de Andi, para vivir una experiencia tan cruda como rompedora. No solo por ahondar en temas como el consumo de carne (ya sea cruda o corrompida) o el canibalismo, sino por explorar la psicología de una persona que lucha por superar un trauma de proporciones gigantescas. Tantingler nos mete en la incómoda y desasosegante jaula mental de una persona rota, una protagonista que trata de salir adelante luchando con la pérdida, el miedo y la ira. Todo ello gracias a una narración escabrosa, llena de momentos tremebundos, pero que logra transmitir todo ello jugando con un lenguaje lírico y cuidado, un mimo en las palabras que la traducción de José Ángel de Dios logra salvaguardar para el lector español. Ser devorado se convierte así una experiencia turbadora que a pesar de su brevedad logrará acompañar al lector mucho tiempo después de haber cerrado su última página. 


VALORACIÓN



FICHA
Ser devorado
Sara Tantlinger
Dilatando Mentes
Traducción de José Ángel de Dios
Tapa blanda con solapas, 125 páginas
13,95 euros (disponible en la web de la editorial)