Páginas

martes, 31 de agosto de 2021

Resumen: lo que nos deja agosto de 2021

Como ya es norma por este sitio toca despedir el mes con la entrada resumen, en la que podéis encontrar reunidas las reseñas, noticias y novedades editoriales que han pasado por el blog estos últimos 31 días (con todos los detalles en las entradas enlazadas). También os recuerdo que podéis consultar todos los resúmenes mensuales, para poneros al día de forma rápida, en este enlace.





NOTICIAS
La trilogía de la Tumba Sellada de Tamsyn Muir se expandirá a una saga de cuatro novelas


RESEÑAS


NOVEDADES editoriales en español


NOVEDADES editoriales en inglés


PELÍCULAS Y SERIES
Amazon Studios ya tiene fecha para el estreno de su serie ambienta en la Segunda Edad de la Tierra Media: empezará a emitirse el 2 de septiembre de 2022.
Tráiler de The Witcher: la pesadilla del lobo, película de animación que se ha estrenado este mes
Tráiler final de Fundación, la nueva serie de Apple TV


COMPARTIR en


lunes, 30 de agosto de 2021

Reseña: La estirpe de Lilith, de Octavia E. Butler

SINOPSIS: Treinta años después de su primera publicación en castellano, La estirpe de Lilith, título que reúne la Trilogía Xenogénesis en un solo volumen, vuelve a las librerías dispuesta a reivindicar a Octavia E. Butler como la gran pionera que deslumbró en ciencia ficción siendo una mujer negra. Hoy se la considera la primera escritora afroamericana de género en incorporarse al canon de la literatura norteamericana.
Lilith Iyapo despierta en una nave espacial oankali, la raza alienígena que salvó a la humanidad de la extinción después de que la Tierra quedase devastada a causa de una guerra nuclear. Estos seres han mantenido a Lilith y a otros supervivientes dormidos en animación suspendida durante siglos. Ella será la elegida que guiará a los suyos de vuelta a su propio planeta, ahora dominado por la naturaleza salvaje, para que aprendan a vivir en él y se conviertan en la semilla de una nueva estirpe. Pero todo intercambio tiene una contrapartida: su descendencia no será humana. O no exactamente. Bienvenidos a la poderosa epopeya interplanetaria que ha convertido a Octavia E. Butler en un mito.


RESEÑA: La estirpe de Lilith reúne en un solo volumen de más de 900 páginas en tapa dura las tres entregas de la trilogía Xenogénesis (Amanecer, Ritos de madurez e Imago), que puede calificarse como la obra más imaginativa de Octavia E. Butler, una de las autoras imprescindibles de la ciencia ficción moderna. La editorial Nova ha aprovechado para recuperar esta saga que llevaba décadas descatalogada con una traducción cuidadosamente revisada y actualizada por Pilar Márquez. Escritas originalmente entre 1987 y 1989, las novelas de Butler forman un tríptico que examina de forma original y profunda las consecuencias del primer contacto directo de la humanidad con los extraterrestres. Tres absorbentes novelas que nos presentan una insólita raza alienígena (los oankali) y que le permiten a la autora de California reflexionar sobre el futuro de la humanidad, los choques culturales, el mestizaje o qué es lo que nos define como humanos.
Pero entremos en materia. Lilith es una joven que despierta, desconcertada, en un entorno que no logra identificar. No tarda en encontrarse con sus captores: los oankali, una extraña raza extraterrestre que ha ‘rescatado’ de las ruinas de la Tierra a un puñado de supervivientes humanos después de una terrible guerra global. Estos seres extraterrestres son profundamente diferentes de la raza humana, pero su principal interés es lograr entrelazarse con ella genética y culturalmente. Para ello, le arrebatan la capacidad reproductora a todos los humanos sobrevivientes, que se ven obligados a elegir reproducirse con parejas oankali si quieren tener descendencia. Evidentemente, esto será el origen de multitud de tensiones entre los que tratarán de adaptarse a la nueva situación y los que consideran que les están arrebatando todo lo que los define como humanos. 
A lo largo de las tres novelas, cada una narrada desde un punto de vista diferente pero cada una continuando y expandiendo lo ocurrido en la anterior entrega, Butler construye un completo repaso a la evolución del mestizaje entre dos razas y culturas absolutamente diferentes, mostrando los pros y contras de la situación. Los diversos puntos de vista principales nos permitirán descubrir tanto el lado humano de la situación, como el de los oankali y el de la nueva raza mestiza que surgirá de ambos (los construidos). Que el lector puede acceder ahora a la obra como conjunto le permite un mayor disfrute de la historia, a pesar de que la última entrega se vuelva un poco repetitiva y pierda la fuerza o la frescura de las dos primeras entregas de la Xenogénesis.
"La Contradicción Humana: inteligencia y comportamiento jerárquico. Era fascinante, seductora y letal. Había conducido a los humanos a su guerra definitiva."
No obstante esto no estropea el disfrute de la trilogía, en la que Butler mantiene atrapado al lector con el extraño choque cultural entre humanos y oankali. Sin ninguna duda el principal atractivo de la obra es la imaginativa raza extraterrestre creada por la autora, que física, mental y culturalmente es profundamente ajena a lo humano. Lo más destacable de ella es que los extraterrestres tienen tres géneros: masculino, femenino y ooloi (neutro), siendo estos últimos los que tienen un papel imprescindible para la reproducción gracias a su capacidad para la manipulación genética. Son ellos los encargados de liderar el ‘intercambio’ con la humanidad, lo que obligará a la humanidad a aceptar nuevos tipos de relaciones con los oankali y llevando a ambas razas a un mestizaje que será difícil de manejar para los dos bandos.
El desconcertante choque cultural entre humanos y oankali es el principal motor narrativo de la trilogía, cimentada sobre las desconfianzas ante una situación difícil de aceptar: los humanos son salvados para ser mantenidos como prisioneros, sin capacidad de reproducirse sin la intervención de los ooloi y obligados a hibridarse con una raza que les causa rechazo en el mejor de los casos y repulsa absoluta en el peor. Para más inri los varones ven amenazada su masculinidad, enfrentados a un nuevo tipo de relación sexual con la intervención invasiva de los ooloi, capaces de apropiarse de sus cuerpos y sus deseos, disminuidos hasta el punto de señalar que se sienten “tomados” como si fueran mujeres. Todo esto le permite a Butler examinar desde una perspectiva original y muy interesante elementos como la sexualidad o los comportamientos sociales, tratando de discernir hasta que punto estamos condicionados por nuestra cultura y nuestra genética. 
Igualmente llamativo es todo el 'worldbuilding' creado alrededor de los oankali, con sus seres ooloi capaces de todo tipo de manipulación genética o de subyugación química (poniendo en tela de juicio más de una vez la teórica libertad de los seres humanos), su extraña sociedad que se desplaza por el espacio siempre a la busca de nuevas razas con las que hibridarse (a las que no dudan en poner contra la espada y la pared para lograr sus objetivos por el supuesto “bien” de todos) o la tecnología de la que disponen (con naves vivientes y todo tipo de máquinas-biológicas, alejados de la fría y mecánica tecnología humana).
Es cierto que entre la segunda y tercera novela se echa en falta que Butler no explore ciertos elementos del desarrollo de la trama que habrían llevado su trilogía por derroteros de la ciencia ficción más transitados pero igualmente sugestivos (la colonización de otros mundos o los viajes en naves generacionales). Todos ellos son elementos que se pasean por la trilogía pero quedan en un segundo plano ya que el principal interés de la escritora recae en analizar las complejas relaciones humano-oankali; pero el lector no puede dejar de imaginar que maravilla habría salido de una historia así en manos de una autora tan hábil y con una visión tan penetrante como Butler. 
Amanecer, la novela que sirve de inicio de la saga, nos muestra la difícil adaptación de los humanos a su convivencia con los oankali y entre ellos mismos. Los supervivientes de la Tierra se mueven entre la desconfianza, el miedo y la repulsa ante sus captores y los humanos colaboracionistas, ofreciéndonos una realista representación de la difícil convivencia de los grupos humanos. Lilith se encuentra en primera línea del choque entre humanos y oankali, obligada a elegir la opción menos mala entre lo poco que le ofrecen sus captores/salvadores. Así se verá colocada en la nada agradables posición de líder e instructora de los humanos, considera una judas para la humanidad, pero empeñada en convencerlos de que su única escapatoria es aprender todo lo que puedan antes de tratar de huir a una Tierra ahora salvaje y yerma.
En Ritos de madurez, la segunda entrega y la que me ha parecido la más sobresaliente de las tres novelas, tenemos un protagonista sumamente atractivo y original con el que la autora explora la sociedad humana independiente de los oankali. Akin, el primer varón medio oankali, es un bebé con la capacidad mental de alguien mucho mayor, que acabará en manos de un los resistentes (humanos que rechazan su fusión con los oankali). Su sangre mezclada y las habilidades que lo separan de los humanos, harán que Akin tenga que luchar contra el rechazo pero también le permitirá ponerse en la piel de los humanos estériles condenados a desaparecer con la Tierra agonizante.
Imago es el cierre de la saga y me ha dejado la sensación de ser la más floja de toda la trilogía, ya que por momentos se vuelve repetitiva con lo leído en las dos novelas previas. Aquí el protagonismo recae sobre Jodahs, el primer construido ooloi, cuya nueva naturaleza y sus habilidades desconocidas pondrá nerviosos incluso a sus progenitores oankali. Buscando su destino junto con los humanos, acabará descubriendo la que puede ser la nueva forma de vida de una raza completamente diferente de las que engendraron a humanos y oankali.


EN CONCLUSION: La trilogía Xenogénesis es una ambiciosa propuesta en la que Octavia E. Butler despliega toda su capacidad imaginativa para plantearnos las consecuencias del primer contacto con una raza extraterrestre. Tres protagonistas diferentes con tres puntos de vista diferentes nos guían a lo largo de una complicada relación en la que lo que la humanidad verá puesto en entredicho su supervivencia y su futuro. Una original y extraña raza extraterrestre, profundamente ajena a lo humano, serán los captores y salvadores de la humanidad, una dualidad que hará que surjan multitud de tensiones entre ambos bandos. Choques culturales, xenofobia, libertad de elección, la manipulación genética, el mestizaje, la sexualidad, la perdida de humanidad, la difícil convivencia o coexistencia (ya sea entre los propios humanos o con los oankali) o la tendencia a la autodestrucción de la humanidad son algunos de los temas que sobrevuelan los tres volúmenes de una saga que sin duda sorprenderá y hará reflexionar al amante de la ciencia ficción.


VALORACIÓN

FICHA
La estirpe de Lilith
Octavia E. Butler
Nova
Traducción de Luis García Vígil, revisada por Pilar Márquez
Tapa dura con sobrecubierta, 928 páginas
32,90 euros (en ebook por 15,19 euros)

jueves, 26 de agosto de 2021

Piranesi de Susanna Clarke se publica en septiembre

La nueva novela de Susanna Clarke pronto estará en las librerías españolas. Se trata de Piranesi, novela independiente que la editorial Salamandra publica este 16 de septiembre. La autora de la aclamada Jonathan Strange y el Señor Norrell (obra con la que ganó los premios Hugo y World Fantasy) nos lleva ahora con Piranesi, un hombre que habita una gigantesca y extraña casa, un lugar laberíntico que recorre sin descanso compartiendo su búsqueda con nosotros en forma de diario. Este solitario explorador no tardará en ser consciente de que no está tan solo como piensa. Piranesi ha sido definida como un híbrido onírico entre fantasía y novela histórica, y ha estado nominada a los premios Hugo y Nebula. La novela se publica en español con la traducción de Antonio Padilla Esteban y las características que tenéis detalladas a continuación.

Piranesi se publica en tapa blanda con solapas, tiene 272 páginas y se puede comprar por 20 euros (y en ebook por 9,49 euros). También hay una edición exclusiva que se puede comprar desde la web Lektu con la cubierta negra y que incluye además el relato 'Dos entrevistas'. 



SINOPSIS 
Vuelve la autora de Jonathan Strange y el señor Norrell con una novela hipnótica ambientada en una realidad onírica.
La casa de Piranesi no es un edificio cualquiera: sus habitaciones son monumentales, con paredes llenas de miles de estatuas, y sus pasillos, interminables. Dentro del dédalo de corredores hay un océano aprisionado en el que las olas retumban y las mareas inundan los aposentos. Pero Piranesi no tiene miedo: comprende las embestidas del mar igual que el patrón del laberinto, mientras explora los límites de su mundo y avanza, con la ayuda de un hombre llamado El Otro, en una investigación científica para alcanzar El Gran Conocimiento Secreto.



Portada de la edición exclusiva que se puede comprar en Lektu.



COMPARTIR en


lunes, 23 de agosto de 2021

Reseña: Yo soy el río, de T. E. Grau

SINOPSIS: Durante los cruentos días de la Guerra de Vietnam, el soldado Israel Broussard es asignado a una misión secreta que le llevará a traspasar las líneas enemigas a fin de atacar al ejército norvietnamita con un arma pocas veces utilizada: el terror. Broussard acabará atrapado en una pesadilla de la que se ve incapaz de escapar, rememorando una y otra vez desde entonces lo sucedido aquella noche en Laos.
Cinco años después, asaltado por las pesadillas, las alucinaciones y el insomnio, perdido en los barrios menos deseables de Bangkok, se verá obligado a regresar a la selva para tratar de recuperar la vida que allí perdió. Un surreal viaje que ahonda en los traumas de la psique y del alma de aquellos que perdieron el alma y parte de su cordura en lo más profundo de la jungla.


RESEÑA: “Antes de que el hombre existiera, la guerra ya lo esperaba. El oficio supremo a la espera de su supremo artífice.” Con una de las frases más memorables y poderosas del sombrío Meridiano de sangre de Cormac McCarthy se abre la puerta de Yo soy el río, la novela de T. E. Grau con la que fue finalista de los premios Bram Stoker en 2018. Y es que la novela debut del autor norteamericano es una siniestra y enloquecedora exploración de los horrores de la guerra, plasmada en la mente enferma y rota de un superviviente que todavía arrastra una pesada carga a sus espaldas por culpa de lo que tuvo que hacer durante el conflicto bélico.
Grau nos pone en la incómoda piel de Israel Broussard, un soldado que durante la guerra de Vietnam es asignado a un pelotón de castigo que tendrá que cruzar las líneas para llevar a cabo una misión de la que apenas le cuentan nada. Años después, malviviendo en los bajos fondos de Bangkok, lo ocurrido aquellos días todavía lo persigue, haciendo que tanto su cordura como su vida estén riesgo cada minuto de su existencia. Buscando ayuda para seguir adelante, tendrá que regresar al lugar donde todo se inició para tratar de pagar su deuda con el pasado y la guerra. 
Me quieren muerto seres que no creerías que existen.”
Con un inicio que en mi opinión juega en contra de la novela, porque se convierte en una confusa mezcla de pasado y presente, de realidad y pesadillas, Grau nos meten en la perturbada mente del ex-soldado Broussard. Y sin duda el autor norteamericano es capaz de transmitirnos el alto grado de inestabilidad y desquiciamiento de su protagonista, enloquecido y aterrorizado por la experiencia que tuvo que vivir en la selva de Laos en una misión secreta. Algo que todavía lo persigue y que aguarda, como un sabueso paciente, para arrastrarlo de vuelta al infierno de la guerra. Todo ello nos llega con esa delirante narración que confunde al tiempo que perturba.
Alternando los capítulos ambientados en el pasado y los que ocurren en el presente, Grau irá montando su historia para desvelarnos la experiencia que Broussard vivió junto con un puñado de soldados, en una misión secreta y al margen de todo control oficial, que tenía la intención de acabar con la resistencia de los norvietnamitas. Una ‘Operación Algernon’ que buscaba explotar los miedos y pesadillas del enemigo para hacerlos vulnerables, pero que convertirá a los soldados implicados en los mayores damnificados del experimento bélico.
No quiero ver el otro par de ojos que se cierne sobre mí, esos que me han estado vigilando entre la neblina desde aquella mañana en los límites de la jungla, cuando aquellas dos cavidades se abrieron por primera vez y me encontraron como un recién nacido ciego que se acerca al pecho de su madre. Me han seguido desde entonces. Acompañándome por el día, rastreándome durante la noche.”
Grau construye una narración sobre las consecuencias de la guerra, mostrándonos las profundas heridas que dejan los conflictos en las mentes y los cuerpos de los que las luchan, pero también en las poblaciones y los países que los sufren. El horror que se apodera de todos es un monstruo terrible, que apresa en sus fauces a los supervivientes para no soltarlos durante el resto de sus vidas. La culpa y el horror son los compañeros infatigables de Broussard durante toda la novela, que en un momento dado confiesa al lector que “tenía miedo de morir. El temor a matar era aún mayor.”
Con la selva como grandioso y amenazante telón de fondo, una bestia informe que se traga hombres y vidas, Grau juega con los referentes del lector que no tarda en encontrar los paralelismo evidentes en su historia con obras como El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad o Los sauces de Algernon Blackwood; pero también hay sitio para la denuncia sin tapujos de los horrores de la guerra de Vietnam trayéndonos a la mente lo visto en películas tan memorables como Apocalypse Now o Platoon.
No obstante, a pesar de la oscuridad que envuelve la obra de Grau este aboga por la redención y el optimismo, mostrándonos que siempre existe una salida incluso para el horror más terrible imaginable. Un resquicio de esperanza que no se alcanza de forma fácil, ya que hay que plantar cara a aquello de lo que se huye para poder seguir adelante. Todo con una trama donde el brutal realismo de la guerra y la siniestra amenaza sobrenatural, onírica, se dan la mano para construir un extraño mosaico de terror cargado de locura.
Aquí fuera somos los seres humanos que se suponía que debíamos ser. Vagando por la tierra, luchando, matándonos unos a otros para sobrevivir. Eso es libertad, hermanos. Esa es la libertad de la época de las cavernas que dejamos atrás y que hemos estado tratando de encontrar desde entonces.

EN CONCLUSIÓN: T. E. Grau nos mete en el oscuro corazón de las tinieblas de la guerra con Yo soy el río, una enloquecedora recreación de cómo un hombre que ha sobrevivido a conflicto no es capaz de liberarse de la carga de dolor, culpa y horror que lo persigue. Con un inicio en exceso confuso, que para mi gusto juega en contra de la historia, Grau consigue transmitirnos la psique trastornada, inestable y rota de un hombre perseguido por sus demonios. Una vida que se ha tornado pesadilla y que el autor irá desvelando intercalando los capítulos ambientados en el pasado con el terrible presente en el que malvive Broussard. Una historia sobre la neurosis de guerra y las pesadillas que pueblan una mente atormentada por lo que hizo en la guerra, y donde recuerdos, ensoñaciones y realidad se mezclan para construir un oscuro tapiz de culpa. Una novela corta que apuesta por la redención y la esperanza hacia las víctimas de todo conflicto bélico, pero que deja con la sensación de que puede que le sobren algunas páginas y que con una narración más directa podría haberla hecho más poderosa de cara al lector.

VALORACIÓN

FICHA
Yo soy el río
T. E. Grau
Dilatando Mentes
Traducción de José Ángel de Dios
Tapa blanda con solapas, 282 páginas
18,95 euros 

viernes, 20 de agosto de 2021

Tráiler final de Fundación


La adaptación de la aclamada saga de ciencia ficción de Isaac Asimov pronto estará en nuestras pequeñas pantallas. Se trata de Fundación, la serie de Apple TV que llegará este mes de septiembre, un proyecto encabezado por David S. Goyer (co-guionista de películas como Batman Begins o El caballero oscuro), que se ha convertido en el showrunner y productor ejecutivo de la serie. Cuando se anunció oficialmente el proyecto, el propio Goyer definió la serie como la historia de "una banda de exiliados en su colosal viaje para salvar a la humanidad y reconstruir la civilización en medio de la caída del Imperio Galáctico ". 
Ahora ya sabemos que la primera temporada debutará en la plataforma de Apple este 24 de septiembre, y para mantenernos pendientes de su estreno se ha lanzado el tráiler final de la serie, que podéis ver subtitulado en español a continuación. También tenéis un tráiler previo en esta entrada.
Aprovecho para recordar que la trilogía de la Fundación de Isaac Asimov se reeditó recientemente en formato tapa dura, tenéis todos los detalles de la edición en esta entrada.


Foundation será la adaptación de la extensa saga de Fundación, obra clave del género que Isaac Asimov construyó entre 1942 y 1992 (el año de su muerte).  Entre los guionistas de la serie de Apple, además del mencionado Goyer, tenemos también a  Lauren Bello, Leigh Dana Jackson (24: Legacy), Victoria Morrow (Deadwood), Saladin Ahmed y Josh Friedman (La guerra de los mundos, Rompenieves).
En cuanto al casting principal de Foundation está formado por Jared Harris (Mad Men, Chernobyl) como Hari Seldon, Lee Pace (Halt and Catch Fire) como el hermano Día, Lou Llobell será Gaal, Leah Harvey en el papel de Salvor, Laura Birn (The Innocents) como Demerzel, Terrence Mann (Sense8) como el hermano Oscuridad, y Cassian Bilton como el hermano Alba. La primera temporada de la serie tendrá un total de 10 episodiosque iniciarán su emisión en la plataforma de Apple este 24 de septiembre. 



COMPARTIR en


jueves, 19 de agosto de 2021

Tráiler de The Witcher: la pesadilla del lobo


Los brujos cazamonstruos ya están listos para retornar a las pantallas de Netlix. Aunque la segunda temporada de The Witcher no se estrena hasta el 17 de diciembre (aquí tenéis su tráiler oficial), la plataforma Netflix nos trae este agosto un pequeño aperitivo en forma de película de animación. Se trata de The Wicher: la Pesadilla del Lobo, una película anime que se estrena este 23 de agosto y que nos cuenta la historia del mentor de Geralt de Rivia: el brujo Vesemir. La película ha sido dirigida por Kwang Il Han (Voltron, The Boondocks) y el guion corre a cargo de Lauren Schmidt Hissrich, showrunner de la serie de acción real de Netflix, y del guionista Beau DeMayo (que escribió el guion del tercer episodio de la primera temporada de The Witcher titulado 'Luna traicionera'). 



Aquí podéis ver el tráiler oficial subtitulado en español



COMPARTIR en


lunes, 16 de agosto de 2021

La plegaria de la calle de Gareth Hanrahan se publica este mes

La saga del Legado del Hierro Negro está a punto de llegar a las librerías españolas. El sello fantástico Gamon nos trae este 24 de agosto su primera entrega, La plegaria de la calle, la novela debut en el género de Gareth Hanrahan. El autor irlandés, toda una institución en el mundo de los juegos del rol, de el salto a la novela con una obra que nos traslada a la fascinante urbe de Guerdon, una ciudad de grandes templos, catacumbas subterráneas, dioses sanguinarios, conspiraciones politico-religiosas y guerras de bandas criminales. Una genial novela de fantasía oscura con una ambientación absorbente y unos personajes (tanto los principales como los secundarios) que atrapan al lector desde la primera página. Os hablo con más detalle de La plegaria de la calle en mi reseña.


El Legado del Hierro Negro tiene ya tres entregas en inglés (la última publicada este mismo año), y según confesión del autor la intención es escribir al menos cinco novelas en total, aunque el número no es algo cerrado. Mientras tanto Gamon ya ha confirmado que publicará la traducción de la segunda novela (The Shadow Saint) en 2022 con el título de El santo de la sombra.
La novela cuenta con la traducción de David Tejera Expósito, y tiene las características que detallo a continuación. También os dejo algunas fotos para que podáis ver lo bien que ha quedado la edición de Gamon.

La plegaria de la calle se publica en tapa dura con sobrecubierta, tiene 560 páginas y se puede comprar por 22 euros (y en ebook por 9,49 euros). También está abierta la preventa de Lektu, donde además de la novela en tapa dura se pone a la venta con un juego de rol escrito por el propio Hanrahan y ambientado en la ciudad de Guerdon. Podéis comprar esta edición desde este enlace.
En la web de Gamon también podéis leer las primeras páginas de la novela.


SINOPSIS 
En la ciudad de Guerdon tres ladrones han sido acusados de un crimen que no cometieron. Su búsqueda de venganza sacará a la luz oscuras verdades sobre la ciudad y una peligrosa conspiración, cuyas semillas se sembraron mucho antes de que ellos nacieran. En la profundidad de los túneles de la ciudad, se agita un malévolo poder y una guerra mágica de siglos de antigüedad está a punto de volver a desencadenarse.
Cari es una huérfana vagabunda cuyo pasado es más oscuro de lo que ella ha creído siempre. De ahora en adelante, su futuro estará fuera de control. Rata es un ghoul, y su especie ronda por el inframundo, alimentándose de los muertos de la ciudad. Spar es un hombre de piedra: sufre una terrible enfermedad que lentamente está petrificando su carne. El azar los ha unido y su amistad podría ser lo único que se interponga en el camino de la destrucción total.




lunes, 9 de agosto de 2021

Reseña: Un dios inclemente, de Steven Erikson

SINOPSIS: [¡Ojo, spoilers del Libro de los Caídos!] Han pasado muchos años desde que tres guerreros teblor llevaron la matanza y el caos al pequeño asentamiento lacustre de Lago de Plata. Mientras la ciudad se ha recuperado, el legado de ese horror pasado permanece, incluso cuando las tribus teblor del norte ya no se aventuran en las tierras del sur. Uno de esos tres, Karsa Orlong, ahora es considerado un dios, aunque indiferente. En realidad, han surgido muchos cultos y religiones nuevos en todo el mundo de Malaz, incluidos los que adoran a Coltaine, el Dios de las Alas Negras y, popular entre los soldados del Imperio, los seguidores del culto de Iskar Jarak, Guardián de los Muertos.  
Una legión de infantes de marina malazanos marcha hacia Lago de Plata respondiendo a la información que indica que las tribus más allá de la frontera se están moviendo. Los infantes de marina no están muy seguros de a qué se van a enfrentar, pero, aunque el ejército de Malaz ha evolucionado y estos no son los infantes de marina de antaño, una cosa no ha cambiado: se encargarán de lo que sea que se les presente. O morirán en el intento.  
Mientras tanto, en las altas montañas, donde habitan las tribus de los teblor, ha surgido un nuevo caudillo. Marcado por las hazañas de Karsa Orlong, tiene la intención de enfrentarse a su dios, incluso aunque para lograrlo tenga que abrirse un sangriento camino a través del Imperio malazano. Más arriba en las montañas, ha surgido una nueva amenaza, y ahora los teblor se están quedando sin tiempo.  
La tan temida invasión está a punto de comenzar. Y esta vez no serán tres simples guerreros. Esta vez, miles están a punto de inundar las tierras del sur. Y en su camino, una sola legión de infantes de marina malazanos...  
Parece que el pasado está a punto de volver a visitar Lago de Plata, y eso nunca es bueno...
[Prólogo traducido de la novela]


RESEÑA: No creo que vaya a sorprender a nadie diciendo que uno de los libros que con más ansia llevo esperando desde que se anunció ha sido la nueva novela de Steven Erikson, ya que después de mucho tiempo al fin podríamos ver cumplida una promesa que nos hizo el autor: descubrir que había sido de unos de sus personajes más memorables. Una década después de concluir la impresionante odisea fantástica de Malaz el Libro de los Caídos, el escritor canadiense regresa a su complejo y rico universo para iniciar una nueva trilogía. Una secuela directa de su decalogía fantástica en la que pretende explorar la huella dejada en este mundo por unos de los personajes más carismáticos o inolvidables (para bien o para mal, según a quién se pregunte) de toda la saga. 
Y en un magnífico juego de espejos esa década de tiempo es una fecha redonda que refleja la vida real (El Dios Tullido, última entrega, se publicó en inglés en 2011) pero que Erikson aprovecha en su mundo imaginario, ya que precisamente una década es lo que ha pasado cuando se inicia The God is Not Willing. Una novela que aunque acaba de publicarse en inglés por suerte ya sabemos que Nova publicará en español en febrero de 2022 con el título de Un Dios Inclemente.
"Toda esperanza de libertad está perdida cuando el pasado es una prisión que no puedes abandonar".
La nueva obra está ambientada en Genabackis, el continente donde todo se inició hace ya mucho tiempo en Los jardines de la Luna, y donde ahora Erikson nos trae de vuelta para llevarnos con un puñado de pelotones de la 14ª legión malazana que se encargan de proteger las tierras del norte. Un escaso grupo de jóvenes soldados, con alguno más veterano que traerá algo de calor al corazón del lector, y que recibirán la misión de trasladarse hasta Lago de Plata ante la llegada de informaciones preocupantes para la seguridad de las fronteras del Imperio de Malaz.
Y en Lago de Plata vive el joven Rant, un chico medio teblor al que todos en la aldea odian o temen, y al cual una conflictiva relación con su madre colocará contra las cuerdas de forma irreversible. La búsqueda de sus raíces lo pondrá en la senda que le hará descubrir la verdad sobre su pasado y sobre el peligroso legado que carga sobre sus hombros por culpa de su sangre. Mientras tanto, el altiplano de Laederon  ha cambiado mucho desde que Karsa Orlong y sus compañeros guerreros lo abandonaron en busca de la gloria. Ahora una temible amenaza pende sobre todos los teblor, que tendrán que aprender nuevos modos si no quieren desaparecer para siempre.
Con estos hilos argumentales, poblados con una gran variedad de personajes principales y secundarios, Erikson va construyendo la historia de este primer testimonio, donde el lector veterano podrá comprobar de primera mano el terrible rastro dejado por el toblakai a lo largo y ancho de Genabackis. Su ascenso a dios, un dios indiferente e inclemente, lo convierte en una figura lejana a cuyo alrededor giran las tramas sin llegar alcanzarlo en ningún momento. Y es que lo ocurrido en la primera parte de La Casa de Cadenas proyecta su ominosa sombra sobre las vidas de varios de los personajes principales de The God is Not Willing, marcando sus existencias para bien o para mal. Sus decisiones, sus búsquedas o sus anhelos son frutos amargos del dolor, la brutalidad y la barbarie dejados a su paso por Karsa Orlong.
Pero no todo es una mirada al pasado de la saga, porque afortunadamente Erikson inyecta sangre nueva en la trilogía trayendo a la palestra a toda una galería de nuevos personajes con sus propias tramas y conflictos. Soldados del Imperio de Malaz, una compañía de mercenarios, salvajes jhecks o guerreros teblor llevan la voz cantante en esta nueva saga, con algún ascendiente menor metiéndose de por medio, dándole a todo un regusto más que familiar pero con la suficiente frescura para mantener al lector satisfecho durante todo el desarrollo de este primer testimonio.
"El Imperio de Malaz está tensado, exhausto, hundido en la complacencia. Cuando has demostrado ser imparable, eventualmente llegas a creer en tu propia inmortalidad. Crees que tu pura inmensidad garantiza tu supervivencia. Pero eso es un engaño. Ningún imperio es demasiado grande para fracasar. Y fallará. Y bien puede comenzar aquí, en Genabackis."
También juega a su favor que Erikson apuesta en Tale of the Witness por un retorno estilístico a las primeras novelas de la saga malazana, algo de lo que ya nos había advertido hace tiempo, y que aligera a esta nueva trilogía de un exceso de páginas dedicadas al mundo interior de los personajes o la reflexión filosófica (algo de lo que la decalogía principal empezó a abusar en exceso en sus últimas entregas, para disgusto de algunos lectores, aunque reconozco que no es mi caso).
The God is Not Willing es por ello mucho mas directo, contenido, conciso y sencillo, pero manteniendo las características definitorias del Malaz de Erikson. El autor canadiense sigue fijando su afilada y crítica mirada sobre multitud de temas de la más candente actualidad, desde las crisis de refugiados, el papel del hombre de pie en los conflictos, o las temibles consecuencias del cambio climático. Donde, adecuándose quizá a este tono más ágil y contenido, Erikson usa de una menor sutileza de la que nos tenía acostumbrados en los diez volúmenes del Libro de los Caídos a la hora de hacernos llegar alguna de sus reflexiones. No obstante esto solo se percibe en algún punto muy concreto del desenlace de la obra, sin quitarle para ello su sutil toque a la gran mayoría de la historia, logrando una vez más una emocionante y ágil trama que consigue hacer reflexionar al lector sobre multitud de temas.
"Esos infantes de marina eran raros. ¿Cuántos puñetazos en el rostro podían encajar, solo para levantarse de nuevo una vez más? Era como si solo vivieran para desafiar la fiera voluntad del mundo".
Porque todo The God is Not Willing está trufado de acción, humor, personajes carismáticos, secretos, sorpresas y revelaciones (e incluso con sitio para explicar alguna duda dejada por los sucesos de Los jardines de la Luna… ¡¡¡¡22 años después de su publicación!!!! Hay que querer a este hombre). Es, pues, un agradable retorno al hogar donde los soldados malazanos vuelven a lograr convertirse en las estrellas de la función, ganándose al lector por su carisma, su humanidad, su valentía y su alocado comportamiento. Al terminar la lectura el lector puede añadir un puñado de nombres nuevos a la lista de personajes memorables de Erikson, siempre carismáticos y humanos, con ese punto singular con el que que el canadiense logra hacerlos singulares. Puede que el ejército de Malaz haya cambiado, pero las personas que lo conforman siguen siendo una incomparable y disparatada caterva de todo tipo de personalidades y temperamentos.
El desquiciado y descacharrante humor de Erikson vuelve a hacer acto de presencia, pero siempre equilibrado con una historia de tragedia, guerra, consecuencias y compasión. Todo al servicio de unos personajes dispuestos a sacrificarse por lo que consideran que vale la pena, o para dejar atrás la carga del pasado para luchar por lo que valoran como lo honesto y recto. Con ello logra dar vida a diversas tramas que se entrelazan con agilidad y concisión para desembocar en un imparable tramo final, donde la acción y lo emotivo se dan la mano con la pericia de la que suele hacer gala Erikson en los desenlaces de sus obras malazanas.
"No te apartas. No te apresuras a regresar a tu propia vida, a tu propio mundo, y te dices a ti mismo que tu familia, tus seres queridos, son todo lo que importa. Si realmente fueran todo lo que importara, entonces en tu mundo a ninguna otra persona que no seas tu o tu familia les importarías una mierda. Y en un mundo como ese, bien podría ser mejor estar muerto que vivo.

EN CONCLUSIÓN: Con The God is Not Willing el canadiense Steven Erikson nos lleva de vuelta a su universo fantástico de Malaz de forma tan emocionante como refrescante, apostando por una narración más concisa y breve pero con las características que nos enamoran de este universo fantástico. Una saga secuela que no juega a mantenerse de las rentas sino que busca el interés en nuevos personajes y tramas argumentales, que con firmes cimientos en lo que el lector ya conoce del universo malazano gracias al Libro de los Caídos nos llevar ahora por nuevos derroteros. Una trama donde la guerra, los choques culturales y la crisis climática sirven de telón de fondo para la presentación de personajes carismáticos, para el despliegue de la acción y la magia, con una historia bien cargada de humor, compasión y sorpresas. Todo ello en un primer testimonio donde la imponente figura del toblakai se mantiene en segundo plano, proyectando su alargada sombra sobre las vidas y decisiones de los personajes de la nueva saga, a la espera de lo que está por venir. Un excelente retorno a casa que demuestra que Erikson sigue en plena forma a la hora de mantener al lector enganchado con su mezcla de acción, reflexión y emoción bien equilibrados. Un Dios Inclemente al que esperamos con ganas en español en febrero de 2022.


VALORACIÓN


FICHA
Un dios inclemente (Primera crónica de los Testigos)
Steven Erikson
Nova
Traducción de Natalia Cervera
Tapa dura con sobrecubierta, 656 páginas
29,90 euros (en ebook por 14,99 euros)

COMPARTIR en

martes, 3 de agosto de 2021

La serie de El Señor de los Anillos se estrenará en septiembre de 2022

Aunque todavía falta una larga espera, ya tenemos fecha oficial para el estreno de la esperada serie de Amazon Studios que nos llevará de vuelta a la Tierra Media. Según la cuenta oficial en twitter de la serie, el estreno de esta nueva adaptación de la obra de J. R. R. Tolkien ambientada en la Segunda Edad nos traerá su primer episodio el 2 de septiembre de 2022. Y aunque todavía seguimos sin conocer el título oficial de la serie, si que nos han alegrado la espera al ofrecernos un primer fotograma que al parecer forma parte de dicho primer capítulo. Lo podéis ver a continuación.


Peter V. Brett inicia su trilogía secuela con The Desert Prince

El escritor norteamericano Peter V. Brett tiene esta semana una cita con sus lectores con la publicación del volumen que inicia su nueva saga fantástica. Se trata de una secuela directa de su obra debut, la saga llamada The Demon Cycle, formada por las novelas The Painted Man (2008), The Desert Spear (2010), The Daylight War (2013), The Skull Throne (2015) y The Core (2017). La saga inició su publicación en español de manos de Minotauro, pero por desgracia quedó cancelada después de publicar solo los dos primeros libros de la saga (y haber dividido el segundo tomo en dos volúmenes).
Ahora Brett regresa a su mundo fantástico de demonios que acechan a la humanidad con una nueva trilogía que estará  ambientada unos 15 años después de los sucesos de The Core, el último libro de la anterior saga. Los protagonistas serán los hijos de algunos de los héroes de The Demon Cycle, que deberán hacer frente a la carga de su legado al tiempo que se enfrentan a la amenaza demoníaca que parece que no desapareció del todo. El primer libro de la saga lleva por título The Desert Prince y se publica en inglés este 3 de agosto en Del Rey Books.

The Desert Prince se publica en tapa dura, tiene 576 páginas y se puede comprar por 26,42 euros (y en ebook por 10,91 euros). Os dejo la traducción de la sinopsis original de la obra, que evidentemente contiene spoilers de la saga anterior, así como la genial portada con arte de Tommy Arnold.


SINOPSIS 
Han pasado quince años desde el final de la guerra con los demonios, criaturas de la oscuridad que han cazado en la noche y han atormentado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Los héroes del momento decisivo de la humanidad se han convertido en leyenda, y los que quedan luchan por escapar de sus sombras.
Olive Paper y Darin Bales han crecido en este nuevo mundo pacífico. Los demonios han sido casi destruidos, pero los peligros aún acechan a los hijos de los héroes.
Olive, princesa de Hollow, tiene toda su vida planeada por su madre, la duquesa Leesha Paper: una marcha constante en una lista de requisitos para prepararla para la sucesión. Cuanto más escribe su madre el guion, más se opone Olive a interpretar los papeles que le asignan.
Darin se enfrenta a desafíos de otro tipo. Aunque es libre de elegir su propio camino, el peso del legado pesa sobre sus hombros. No es fácil ser el hijo del hombre que, según la gente, salvó al mundo. Todos esperan la grandeza en Darin, pero lo único en lo que ha sido bueno es en esconderse.
Pero cuando una noche Olive y Darin cruzan las guardas, descubren que los demonios no se han ido, y los que quedan tienen hambre de venganza. Se ponen en marcha eventos que solo la profecía puede prever, mientras que Olive y Darin buscan encontrar sus propios lugares en el mundo a tiempo para salvarlo nuevamente. 



COMPARTIR en


lunes, 2 de agosto de 2021

La saga de la Tumba Sellada de Tamsyn Muir tendrá cuatro novelas

Buenas noticias para los seguidores de la saga de nigromancia espacial de Tamsyn Muir. La alocada y poco convencional trilogía de la Tumba Sellada, que estaba previsto que se completara en 2022 con su tercera y última entrega, se ha convertido en una saga que tendrá una tercera y cuarta entrega. Así lo ha anunciado Tor Books, que ha hecho oficial que Muir continuará expandiendo su obra con dos novelas más de las ya publicadas.

Arte de Tommy Arnold.

Según esta información la siguiente entrega de la saga será Nona the Ninth, que se publicará en inglés en el otoño de 2022, y la seguirá Alecto the Ninth en el otoño de 2023. Al parecer todo es consecuencia de la aparición del personaje de Nona durante la escritura de Alecto the Ninth, que estaba prevista como la tercera y última novela de la saga. Según confiesa el editor Carl Engle-Laird "tanto Tamsyn como yo estábamos tan sorprendidos como cualquiera cuando Nona llegó, surgiendo de Alecto the Ninth con una energía y una presencia irreplimible. No pudo contenerse y ha exigido su propio libro. ¡Y qué libro es! Nona the Ninth será una novela de la Tumba Sellada como ninguna otra, y estoy muy emocionado de compartirla con vosotros". 
No queda claro si con estas cuatro novelas la saga estará completa o si Muir planea continuar expandiendo su universo de nigromantes espaciales con futuras obras. En cualquiera caso, tenemos Tumba Sellada para rato.

En español el sello Nova ya ha publicado la primera novela de esta saga space opera con tintes de terror gótico y de novela negra, la genial Gideon la Novena, una divertida mezcla de estilos y géneros con la que Muir ganó el premio Locus 2020 a mejor novela debut (en mi reseña tenéis mis impresiones). Y afortunadamente este próximo mes de octubre podremos disfrutar de la traducción de su segunda novela titulada Harrow la Novena, de la que os dejo a continuación su portada y sinopsis.

SINOPSIS 
Nada es lo que parece en las estancias del Emperador, y el destino de la galaxia descansa sobre los hombros de una única mujer.
El Emperador ha reclutado a Harrowhark Nonagesimus, la última nigromante de la Novena Casa, para combatir en una guerra perdida de antemano. Harrow tendrá que aliarse con una rival detestable y perfeccionar sus habilidades para así convertirse en un ángel de la no-muerte, pero su salud empieza a flaquear, su espada le da náuseas e incluso su mente amenaza con traicionarla.
Presa en la gótica penumbra del Mitreo del Emperador con tres profesores nada amigables y perseguida por el fantasma demente de un planeta masacrado, Harrow deberá hacer frente a dos preguntas incómodas: ¿hay alguien que intenta matarla?
Y, en caso de conseguirlo, ¿será el universo un lugar mejor?




COMPARTIR en