Páginas

martes, 29 de diciembre de 2020

Reseña: Los seres huecos, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan

SINOPSIS: Un crimen inexplicable, una agente del FBI novata y un héroe extraordinario
La vida de Odessa Hardwicke descarrila cuando se ve obligada a disparar a su compañero, un agente federal que pierde el control de forma inexplicable durante la captura de un violento asesino. El disparo, en defensa propia, conmociona a la joven agente, pero lo que más inquieta a Odessa es el ente espectral que le ha parecido ver desprenderse del cuerpo de su compañero fallecido. Hardwicke, que duda de su cordura y de su futuro en el FBI, acepta encargarse de recoger las pertenencias de un agente jubilado en la oficina de Nueva York. Lo que encuentra allí la pondrá sobre la pista de una figura misteriosa: Hugo Blackwood, un hombre tremendamente rico que asegura llevar siglos vivo y que o está loco de remate o es la mejor y única defensa de la humanidad frente a un mal indescriptible. 
De los autores de la Trilogía de la Oscuridad nos llega un mundo de suspense, misterio y terror literario siniestramente extraño, terrorífico y asombroso. "Los seres huecos" es un relato cautivador y escalofriante, una nueva fábula conmovedoramente original del oscarizado director Guillermo del Toro y del reconocido autor Chuck Hogan, protagonizada por su personaje más fascinante hasta la fecha.



RESEÑA: La pareja creativa formada por el cineasta Guillermo del Toro y el escritor Chuck Hogan ya unieron fuerzas en 2009 para escribir la saga de la Trilogía de la Oscuridad, obra en la que traían de vuelta al mundo moderno al mítico vampiro (y que sirvió de base para la serie de televisión The Strain). Ahora los dos autores regresan con una nueva saga titulada Las cintas de Blackwood con la intención de sumergirnos en un thriller paranormal donde una agente del FBI tendrá que hacer frente a un mundo oculto de amenazas que apenas puede imaginar.
Así Los seres huecos se inicia presentándonos a la joven Odessa Hardwick, una agente novata del FBI que se ve envuelta en una extraña situación donde se verá obligada a disparar contra su propio compañero. Lo que no quiere compartir con nadie es que después de eses traumático disparo vio 'algo' abandonando el cadáver de su amigo, y eso empezará a obsesionarla. Aunque apartada del servicio activo, acabará contactando con un agente retirado que la pondrá tras la pista de un misterioso hombre que podría tener las respuestas que busca.
Aunque ambientada en la actualidad, la novela de Del Toro y Hogan juega también con otras dos líneas temporales para construir su historia. La segunda nos lleva hasta 1962, donde el agente negro Earl Solomon investiga por orden del FBI el linchamiento de un hombre blanco en el sureño estado de Misisipi. Una situación poco común que tiene la localidad a punto de estallar, pero que se volverá mucho más siniestra ante la mención de un nombre que pocos parecen conocer: Blackwood. La tercera y última historia nos retrotrae hasta el Londres de 1582, donde el ocultista John Dee está listo para abrir la puerta a una realidad diferente que le otorgará las respuestas que lleva años buscando. Dos de sus amigos tratarán de disuadirlo, pero nada saldrá como ellos esperan.
Entrelazando estas tres tramas Del Toro y Hogan van creando una historia que por momentos recuerda a un moderno cruce entre el clásico Expediente X y la película Fallen, con una trama donde se mezclan el suspense y el horror, y regado con una buena dosis de acción. Todo ello girando en torno a la enigmática figura de Hugo Blackwood, del que queda la sensación de que la sinopsis de la novela ya desvela demasiado y que habría resultado más interesante decir cuanto menos mejor antes de empezar.
Aunque hay que reconocer que la mezcla entre los tres hilos argumentales le otorgan agilidad a la novela, no todos funcionan con igual efectividad. Sin duda son las historias de Odessa y Earl Solomon las que más enganchan al lector, con su tono de thriller policíaco donde dos 'sabuesos' tratan de resolver un misterio que se escapa a toda lógica. Y es que lo que se topan es una realidad que escapa a lo que han vivido hasta el momento: criaturas sobrenaturales, esoterismo, magia ancestral y extraños cultos se dan la mano para conformar una lectura ligera, sin más ánimo que entretener al lector.
El protagonista central es ese misterioso Hugo Blackwood, un detective paranormal cuyo pasado se nos irá desvelando con cuentagotas, dosificando lo que averigua el lector (puesto alternativamente en la piel de Odessa o Earl). Particularmente llamativa es la relación que se establece entre Odessa y Blackwood, una agente acostumbrada a resolver los casos gracias a las más modernas tecnologías y un extraño detective sacado de otro tiempo, que desconfía de toda tecnología y con conocimientos de lo oculto y lo sobrenatural.
Sin grandes ni excesivas sorpresas en el desarrollo de su trama, Los seres huecos sirve de presentación de lo que se intuye será una serie de novelas centradas en la resolución de casos individuales, pero con una gran trama central para hilarlos. Aunque es el inicio de una saga, la novela funciona a la perfección de forma independiente y el lector puede adentrarse con tranquilidad en ella para disfrutar de una historia completa. Esto no quita que Del Toro y Hogan decidan cerrar su novela con una última escena que, cual episodio piloto de una serie, deje abierta la puerta a la próxima amenaza a la que deberán enfrentarse esa extraña pareja formada por Odessa y Blackwood.
En Los seres huecos tenemos el inicio de una saga que mezcla en su coctelera los fenómenos paranormales con la investigación policíaca, creando un thriller paranormal de lectura rápida y ligera. Una historia narrada a tres tiempos que nos hace ponernos en la piel de una agente novata que trata de descubrir que se oculta tras la muerte de su compañero y que acaba contactando con un extraño personaje que la guiará hacia una nueva realidad que pocos son capaces de imaginar. Vudú, magia ancestral, criaturas sobrenaturales, hechizos y crímenes rituales son los ingredientes que condimentan este thriller que se lee a un ritmo ágil y que puede ofrecer un entretenimiento puramente palomitero a aquel que busque una lectura ligera con tintes sobrenaturales.


VALORACIÓN

FICHA
Los seres huecos (Las cintas de Blackwood, 1)
Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Alianza de Novelas
Traducción de Pilar de la Peña
Tapa dura con sobrecubierta, 312 páginas


lunes, 28 de diciembre de 2020

Fiends of Nightmaria de Steven Erikson se publica en marzo

Los infames nigromantes Bauchelain y Korbal Espita regresan en inglés en 2021 de la mano de Tor Books con la sexta entrega de sus cómicas y siniestras aventuras. Esta saga de novelas cortas está centrada en la pareja de nigromantes (y su desdichado sirviente Emancipor Reese) que aparecen como secundarios en Memorias de hielo (la tercera novela de la decalogía Malaz el Libro de los Caídos).
Aunque las seis entregas protagonizadas por la pareja de nigromantes se pueden encontrar recopiladas en dos tomos (por aquí reseñé el primero de ellos y aquí tenéis los detalles del segundo tomo), Tor Books ha ido publicando también cada entrega de esta saga de forma individual. Por eso el próximo 16 de marzo llegará a las librerías Fiends of Nightmaria (Diablos de Nightmaria), la sexta novela corta publicada originalmente por Erikson en 2016.
Cabe señalar que hace poco Erikson concluyó la escritura de la que será la séptima entrega de estas novelas cortas, para la que todavía no tenemos fecha de publicación, y que lleva por título Upon a Dark of Evil Overlords (Sobre una oscuridad de señores del mal). De forma excepcional durante los meses de cuarentena Erikson fue publicando las páginas manuscritas de esta novela corta en su perfil de facebook (y que si queréis leer podéis encontrar reunidas todas sus páginas en la wiki malazana en inglés). Sin duda, una agradable forma de hacer más llevadero este perturbador 2020 que ya nos abandona.


Fiends of Nightmaria se publica en tapa dura, tiene 400 páginas y se puede comprar por 21,20 euros (o en tapa blanda por 11,98 euros). ¡¡Ojo!! la sinopsis desvela eventos relacionados con las 5 entregas anteriores.

SINOPSIS 
El rey ha muerto, larga vida el rey Bauchelain I, coronado por el gran prelado Korbal Espita. Ambos, por supuesto, hábilmente asistidos en el gobierno del reino de Farrog por su desvencijado sirviente Emancipor Reese. Sin embargo, las tensión aumenta entre Farrog y el país vecino de Nightmaria, el misterioso hogar de los demonios. Su embajador, Ophal D Neeth Flatroq, busca una audiencia con el rey Bauchelain, que hasta ahora ha rechazado sus propuestas. Pero el nigromante tiene otras cosas de las que ocuparse. 
Para sofocar una posible rebelión, casi todos los artistas, poetas y bardos de la ciudad han sido ejecutados. Algunos supervivientes languidecen en las mazmorras, lamentando su destino. Bueno, en realidad solo gimiendo en general... y tal vez planeando escapar y vengarse.



martes, 22 de diciembre de 2020

The Book of Boba Fett se estrenará en 2021

Apenas acabamos de despedirnos de la grandiosa segunda temporada de The Mandalorian y Star Wars ya empieza a ponernos los dientes largos con lo que nos espera en 2021. Y es que los que ya hayáis terminado la nueva temporada de las aventuras del mando y su pequeño pupilo verde sabréis que el episodio final contenía una escena post-créditos que nos adelantaba que en diciembre de 2021 se estrenará The Boof of Boba Fett.


Aunque hace más de una semana Star Wars desvelaba que prepara dos películas y diez series nuevas para expandir el universo galáctico (de las que tenéis todos los detalles en esta entrada), se reservó una pequeña sorpresa para el episodio final de la segunda temporada de The Mandalorian. Ahora la web oficial de la saga ya confirma que The Book of Boba Fett será la nueva serie Disney+ producida por Jon Favreau, Dave Filoni y Robert Rodriguez y que se estrenará en la plataforma en diciembre del 2021.


Según esta información The Book of Boba Fett "transcurrirá en el mismo marco temporal de The Mandalorian y Temuera Morrison dará vida al cazarrecompensas, acompañado de Ming-Na Wen en el papel de Fennec Shand." Y como os decía arriba Robert Rodríguez, quien dirigió el capítulo 14 de The Mandalorian que reintrodujo a Boba Fett en la galaxia de Star Wars, se une a Favreau y Dave Filoni como productor ejecutivo.
Os recuerdo que entre las nuevas series proyectadas por Star Wars para el futuro próximo se encuentran Rangers of the New Republic y Ahsoka, ambas ambientadas en el mismo marco temporal que The Mandalorian (y por lo tanto también The Book of Boba Fett). De hecho ya se ha adelantado que Rangers of the New Republic "se cruzará con historias futuras para conducir a un gran evento culminante", así que podemos esperar que haya alguna conexión directa entre estas futuras series ambientadas tras los sucesos de El retorno del jedi.
También sabemos que Dave Filoni ya ha empezado a trabajar en los guiones de Ahsoka, la serie en la que veremos a la togruta interpretada por Rosario Dawson en un papel central (¿a la caza del gran almirante Thrawn?).
¿Y que ocurrirá con The Mandalorian? Pues no os preocupéis porque también hay confirmación oficial por parte de Jon Favreau de que el año que viene empezará la producción de la tercera temporada de la serie, y que Pedro Pascal volverá a enfundarse la armadura de beskar. Y según adelanta Favreau la serie de Boba Fett que se estrenará en diciembre del año que viene servirá "de introducción" a esta tercera temporada de The Mandalorian. Está claro que tenemos mucho Star Wars para disfrutar en los próximo años.


lunes, 21 de diciembre de 2020

Mis mejores lecturas 2020

Llega a su fin un año que a todos nos costará mucho olvidar. El 2020 se ha convertido en un epítome de todo lo malo, pero posiblemente sea uno de los años que más haya puesto de su parte para que devoremos todos los libros que caían en nuestras manos, ¿verdad? Y como todos los años llega el momento de recopilar las mejores lecturas que han pasado por el blog, en una selección que (no hace falta señalarlo) es sumamente parcial y subjetiva ya que cada vez resulta más difícil encontrar tiempo para poder leer todo lo bueno que llega cada año a nuestras librerías. Así que echadle un vistazo a mi lista y no dejéis de compararla con las opiniones de vuestros libreros, blogger y booktubers de confianza para haceros una idea lo más amplia posible de la mejor fantasía y ciencia ficción de este 2020.
En mi caso para esta ocasión os recomiendo 14 títulos que me han dejado un excelente sabor de boca, todos ellos (con excepción de dos títulos) disponibles en español. Creo que este es el año que más variedad de estilos y enfoques recoge esta lista, así que espero que coincidamos en bastantes de los títulos elegido. Y si queréis consultar las selecciones de los años anteriores, con títulos igual de apetecibles, os podéis pasar por el archivo de reseñas que allí tenéis reunidas mis listas desde 2014.
¡Felices fiestas y felices lecturas!



UN POCO DE ODIO, de Joe Abercrombie. Volver al Círculo del mundo siempre es un placer... al menos para los lectores, porque no desde luego para los personajes del autor inglés. Abercrombie nos lleva 30 años después de su trilogía original de La Primera Ley para mostrarnos un mundo donde una nueva generación de personajes tratan de labrarse su propio camino en esta era de fábricas, hollín, y capitalismo. Nuevos y viejos conocidos se cruzan en un mundo que sigue siendo sucio, oscuro, cínico, brutal y lleno de desigualdades, y donde se percibe que Abercrombie ha calculado con minuciosidad de relojero (un relojero malvado, eso sí) los pasos que siguen sus personajes en una realidad despiadada que no perdona ningún error. Un gran inicio de saga, que en 2021 podremos continuar disfrutando con la excelente segunda parte: El problema de la paz.


SINOPSIS 
Años después, la era de la máquina está llegando al Círculo del Mundo, pero la era de la magia se niega a morir. Las chimeneas de la industria se elevan sobre Adua y el mundo bulle de nuevas oportunidades. Pero las viejas rencillas no se han olvidado. 
En las castigadas fronteras de Angland, Leo dan Brock lucha por conseguir la fama en el campo de batalla y derrotar a los ejércitos de Stour Ocaso. Para ello espera recibir ayuda de la corona, pero es mejor no contar con el hijo del rey Jezal, el irresponsable príncipe Orso. 
Savine dan Glokta (influyente inversora e hija del hombre más temido de la Unión) planea llegar a la cumbre del montón de escoria de la sociedad empleando los medios que sean precisos. Con lo que ella no cuenta es que ningún dinero podrá poner coto a la ira que va a estallar en los suburbios. Con ayuda de la montañera Isern-i-Phail, Ikke trata de controlar el don, o la maldición, del ojo largo. 
Ver el futuro es una cosa, pero cambiarlo, cuando el Primero de los Magos sigue manejando los hilos, es otra muy distinta.

viernes, 18 de diciembre de 2020

Portada de Shards of Earth de Adrian Tchaikovsky

En 2021 el prolífico Adrian Tchaikovsky tiene preparado su salto a la pura space opera con una nueva trilogía. Nada nuevo en un autor que cada año es capa de publicar un mínimo de cinco novelas, pero que por desgracia en español seguimos sin poder disfrutar al mismo ritmo. En cualquier caso su nueva saga llevará por título The Final Arquitecture y nos traslada a un futuro lejano después de que la humanidad haya estado a punto de desaparecer tras haberse visto envuelta en una guerra de proporciones descomunales. Según explicó hace algún tiempo el escritor en esta nueva trilogía la humanidad "se vio involucrada en una guerra por su propia supervivencia contra vastas entidades cuya intención es rehacer planetas enteros, comenzando con la Tierra. La guerra terminó cuando finalmente se hizo contacto con estas criaturas, los Arquitectos. Después de haberse percatado de la existencia misma de los humanos, estas criaturas alienígenes simplemente se fueron. La humanidad ha pasado los años intermedios recuperándose del conflicto, al mismo tiempo que se desmoronaba de otras maneras".
En Shards of Earth, el inico de la trilogía, esos misteriosos Arquitectos están de regreso, justo cuando un 'recuperador' llamado Idris descubre algo extraño en las profundidades del espacio que podría tener una pista clave sobre los motivos de los esquivos Arquitectos. Cuando él y su equipo se ponen en marcha para rastrearlo son perseguidos por diversas facciones que también quieren obtener el artefacto, y harán todo lo posible para lograrlo.

Shards of Earth se publicará en inglés el 27 de mayo de 2021 y ahora ya podemos ver la portada que lucirá la edición de Orbit. El libro se publicará en tapa dura, tiene una extensión de 576 páginas y se puede comprar por 16,64 euros (y en ebook por 8,99 euros).


SINOPSIS 
La guerra terminó. Sus héroes se han olvidado. Hasta un descubrimiento casual. . . 
Idris no ha envejecido ni dormido desde que rehicieron su mente en la guerra. Y uno de los héroes de la humanidad ahora se las arregla con una nave de salvamento autónomo para evitar la atención de los grandes poderes. 
Hace ochenta años, la Tierra fue destruida por un enemigo alienígena. Muchos escaparon, pero millones más murieron. Entonces, la humanidad creó humanos mejorados como Idris, que podían comunicarse de forma mental con nuestros agresores. Luego, estos "arquitectos" simplemente desaparecieron e Idris y los de su clase quedaron obsoletos. 
Ahora, Idris y su tripulación encuentran algo extraño, abandonado en el espacio. Es claramente el trabajo de los arquitectos, pero ¿están regresando realmente? Y si es así, ¿por qué? Perseguido por gánsteres, cultos y gobiernos, Idris y su tripulación corren por la galaxia en busca de respuestas. Porque ahora poseen algo de valor incalculable, y por lo que muchos matarían para conseguirlo. Tienen las pruebas de que los arquitectos han vuelto y de que la guerra nunca terminó realmente.





Hace algún tiempo Tchaikvosky nos dió más detalles sobres esta nueva trilogía y su ambientación. "La gran diferencia es que estoy apuntando a la space opera", declaraba entonces el autor británico para describir Shards of Earth, "mientras que Herederos del tiempo/Children of Ruin siempre tuvo la intención de ser una ciencia ficción más dura, ya que la ciencia, incluso las arañas gigantes, se vieron limitadas por lo que actualmente creemos que es posible y cómo creemos que funciona el universo ".
Esta nueva trilogía en cambio se alejará de la cifi dura para aventurarse más en el territorio de la ópera espacial. "The Final Arquitecture es un escenario con múltiples razas alienígenas que viajan por el espacio, donde viajar más rápido que la luz entre sistemas estelares es algo común, lo que marca una gran diferencia para las sociedades y los recursos de los personajes involucrados".
Tchaikovsky describe su nueva trilogía como "una gran historia: planetas y civilizaciones enteras están en juego", pero todo ello se nos narrará a través de los ojos de Idris y su tripulación." De hecho el autor ya nos advierte para que nos preparemos para encontrarnos con todo tipo de extraterrestres: "desde cangrejos sentientes pasando por mentes colmena cyborg hasta monstruos del tamaño de una luna que destruyen planetas." Pero también es una historia sobre trauma y estrés, ya que toda la raza humana dispersa por el espacio sufre una especie de TEPT  (trastorno de estrés postraumático) cultural por la pérdida de la Tierra."



jueves, 17 de diciembre de 2020

Transcrepuscular da el salto al formato cómic

La saga biopunk de Emilio Bueso salta hoy al formato viñeta gracias al trabajo de Jordi Pastor. El autor de cómics como Padre (Quarentena Ediciones), Reacción (Tomoshibi), Encuentro (Edicions de Ponent), Vaquero (Ponent Mon), Pulp (Planeta Cómics) o La chica del templo (Sapristi) se ha lanzado a la difícil tarea de adaptar al cómic el abigarrado y sorprendente universo de la trilogía Los ojos bizcos del sol (formado por las novelas Transcrepuscular, Antisolar y Subsolar). Para ello ha trabajado junto con el propio Emilio Bueso para trasladar a imágenes la aventura del Alguacil, la Regidora, el Astrólogo y el Trapo, una lisérgica y fascinante historia donde fantasía y ciencia ficción se dan la mano para pasmo y goce del lector.
Esta es también el primer acercamiento de la editorial Gigamesh al mundo del cómic, que publica esta adaptación de Transcrepuscular en una edición en tapa dura, con cubierta realizada por el ilustrador Enrique Corominas y presentación de Daniel Ausente, y que incluye pin-ups de Daniel Acuña, Fernando Blanco, Natacha Bustos, Danide, Toni Fejzula, Jorge Fornés, Albert Monteys, Francis Portela, Javier Rodríguez y David Rubín.

Transcrepuscular se publica en tapa dura, tiene 144 páginas y se puede comprar por 26 euros.
Si lo compráis desde la web de Lektu os llegará a casa acompañado de una lámina de regalo firmada por Jordi Pastor.


SINOPSIS 
El universo de Emilio Bueso gana nuevos horizontes visuales de la mano de Jordi Pastor. El autor de La chica del templo y Máculas adapta una de las novelas que más han dado que hablar en la ciencia ficción española de los últimos años. 
Con un estilo que remite tanto a clásicos como la revista Metal Hurlant, como a los más modernos (Prophet, de Bill Graham), Transcrepuscular aspira a ocupar un espacio de destaque en el panorama del cómic de ciencia ficción. Un carrusel alucinógeno de ciencia ficción biopunk 
El alarde imaginativo más desquiciado de Emilio Bueso
Esta es la historia de una búsqueda más allá del ocaso que arranca con el canto de los caracoles, entre huertos surcados por escarabajos de tiro, que deja atrás los establos de libélulas y refugios de tormenta, los templos de los animistas y los círculos de dólmenes de los astrólogos, y que se adentra por los laberintos del hielo siete y bosques de helechos plagados de arañas gigantes. Es la historia de un viaje desquiciado en busca de respuestas a preguntas que nadie comprende hasta el final de las tierras en las que nunca sale el sol. Somos un grupo pequeño: mi señora y su brujo; un forajido ventrílocuo; mi babosa, mis espadas y yo mismo. Y cargamos el peso del mundo en los hombros.
La simbiosis como posible motor evolutivo es el gran descubrimiento implícito de Transcrepuscular, la última propuesta narrativa de Emilio Bueso y la primera entrega de una trilogía de ciencia ficción en la que pone en evidencia la visión etnocentrista del mundo que tienen los humanos asilvestrados. Bueso abraza el formato de una road movie y, en medio de una narración pirotécnica, se sirve de sus personajes para mostrar diferentes estructuras sociales de explotación y denunciar los procesos de adoctrinamiento y supervivencia sobre los que se asientan sus personalidades. Una nueva y espectacular novela del autor de Cenital, Esta noche arderá el cielo y Extraños eones.

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Gigamesh publica El idioma de la noche de Ursula K. Le Guin

La gran dama de la ciencia ficción y la fantasía regresa esta semana a las librerías con una obra inédita en español. Se trata del libro de ensayos El idioma de la noche, donde Ursula K. Le Guin busca dar respuesta a las preguntas más habituales de los lectores, reflexiona sobre la escritura y la creatividad, sobre historia y feminismo, analiza los atractivos de la fantasía y articula una encendida defensa del fantástico.
La obra, publicada en inglés 1979 e inédita hasta el momento en español, fue el primer libro de ensayos de Le Guin y contiene una selección de textos en los que la escritora ofrece sus reflexiones y consejos sobre la escritura y la creatividad, al tiempo que rinde homenaje a sus escritores más queridos: desde Philip K. Dick a James Tiptree Jr., pasando por J. R. R. Tolkien, Virginia Woolf o Yevegueni Zamiatin. 
El volumen sale a la venta este 17 de diciembre bajo el sello de la editorial Gigamesh, e incluye una presentación de Irene Vidal, que también se ha encargado de la traducción de la obra junto a Ana Quijada, y con una cubierta realizada por Alejandro Terán.


El idioma de la noche: ensayos sobre fantasía y ciencia ficción se publica en tapa dura, tiene 288 páginas y se puede comprar por 24 euros.


SINOPSIS 
Publicado originalmente en 1979, El idioma de la noche no ha perdido vigencia. Esta selección de textos incluye charlas, discursos, artículos publicados en revistas de género, e introducciones a sus propios libros y a los de otros autores y autoras, entre otras piezas. 
En estos ensayos sobre fantasía y ciencia ficción Le Guin habla de literatura, de la obra de la escritora y de su visión del oficio, y por tanto, y en el fondo, de la vida y de nosotros mismos. Inteligente, irónica, cercana y visionaria, Ursula K. Le Guin nos invita a mirar el mundo con otros ojos, a plantearnos preguntas y a replantearnos las respuestas.

martes, 15 de diciembre de 2020

Marte verde de Kim Stanley Robinson se reedita en enero

La nueva edición de la premiada trilogía marciana de Kim Stanley Robinson ya tiene fecha para su segunda entrega. Si hace unos meses Minotauro recupera Marte rojo, la primera entrega de la saga, el próximo 20 de enero llegará las librerías su continuación: Marte verde. La novela, que se alzó ganadora de los premios Locus y Hugo a mejor obra de ciencia ficción de 1994, cuenta con la traducción de Ana Quijada Vargas y la nueva portada que tenéis a continuación. Según anunció la editorial su intención es recupera la trilogía completa dentro de su colección 'Esenciales', así que seguramente en los próximos meses tengamos fecha para la publicación de su última entrega, Marte azul.

Marte verde se publica en tapa blanda con solapas, tiene 652 páginas y se puede comprar por 18,95 euros (y en ebook por 7,59 euros).


SINOPSIS 
Ha pasado casi una generación desde la llegada de los Primeros Cien. Tras la violenta y fracasada revolución de 2061, el Marte rojo ha desaparecido. Meteoritos de hielo bombardean la atmósfera para hacerla más húmeda; en el desierto se siembran plantas transgénicas, los cráteres se transforman en praderas y el hielo de los polos en lagos helados.
La nueva generación de colonos está expuesta a insurrecciones, conflictos y pruebas. Supervivientes de los Primeros Cien, entre ellos Hiroko, Nadia, Maya y Simon, saben que la tecnología no es suficiente. La creación de un nuevo mundo requiere confianza y colaboración, pero esas cualidades son tan escasas como el aire mismo que respiran en Marte...



lunes, 14 de diciembre de 2020

Portada de El problema de la paz de Joe Abercrombie

Ya falta menos para regresar al Círculo del mundo. En 2021 podremos continuar disfrutando en español de la Era de la Locura con la segunda entrega de esta nueva trilogía de Joe Abercrombie. Y es que según ha anunciado el sello Runas su edición de El problema de la paz se pondrá a la venta el 25 de febrero, en formato tapa dura con sobrecubierta y con traducción a cargo de Manu Viciano. Además ya ha mostrado la portada que lucirá la novela en su edición en español, que podéis ver más abajo.
Ambientada unos 30 años después de los sucesos de la trilogía original de La Primera Ley, Abercrombie ha llevado su Círculo del mundo a una nueva era de fábricas, hollín e incipiente capitalismo. Esta nueva trilogía grimdark se inició en español con Un poco de odio (podéis leer mi reseña sin spoilers en esta entrada), y si todo sale según lo planeado la saga estará completa en inglés para 2021.
Según desveló el propio Abercrombie en su web el manuscrito de El problema de la paz tenía una extensión de 195.300 palabras (algo mayor que la primera parte, ya que Un poco de odio llegó a las 177.800 palabras y lo que la sitúa con casi la misma extensión que Antes que los cuelguen). También sabemos ya que el manuscrito del libro final de la trilogía ya está completo y que el plan del autor es que llegue a las librerías en septiembre de 2021 con el título de The Wisdom of Crowds (La sabiduría de las masas). Y si esto no fuera suficiente, hace unas semanas Abercrombie anunció que acababa de iniciar la escritura de una nueva novela, proyecto del que todavía no tenemos ninguna información más. Los aficionados al grimdark cínico y crudo de Abercrombie podemos dormir tranquilos porque estamos en buenas manos. 

El problema de la paz se publica en tapa dura con sobrecubierta, tiene 712 páginas y se puede comprar por 24,90 euros (y en ebook por 12,34 euros).


SINOPSIS 
A pesar de los reveses sufridos, no hay nada que se interponga en el camino de Savine dan Glokta, en el pasado la inversora más poderosa de Adua, cuando ha puesto su ambición en un objetivo.

Para héroes como Leo dan Brock y Stour Ocaso la paz no es más que un inconveniente que debe remediarse cuanto antes. Pero primero hay que alimentar agravios y reunir aliados. Entre tanto, Rikke tiene que dominar el ojo largo... antes de que su poder acabe con ella.

En todos los sectores de la sociedad anida el descontento. Los Rompedores aún acechan en la clandestinidad, tramando planes para llevar a cabo el Gran Cambio que por fin libere al pueblo, mientras los nobles descontentos tratan de aumentar su influencia y sus prebendas.

Orso intenta hallar un camino seguro en el laberinto de cuchillos que es la política, pero sus deudas y sus enemigos no dejan de aumentar.

Ninguna alianza, ninguna amistad, ninguna paz, dura para siempre.




Además en la Librería Gigamesh se pondrá a la venta una edición especial de El problema de la paz que incluye un relato exclusivo: La gema. Podéis reservar ya esta edición, que se enviará al domicilio de los compradores a partir del mismo 25 de febrero, desde este enlace en Lektu.



sábado, 12 de diciembre de 2020

Olivia Cooke, Emma D'Arcy y Matt Smith se unen a House of the Dragon

La nueva serie de HBO en los Siete Reinos sigue cobrando forma. House of the Dragon, la precuela que nos llevará unos 170 años antes de los sucesos de Juego de tronos para narrarnos el origen de la guerra civil que azotó Poniente y que inició la decadencia de la casa Targaryen, ya tiene tres nuevos rostros. Se trata de tres nuevos actores que serán los encargados de interpretar a tres de los principales personajes de la serie, y cuyos actos serán centrales en el drama que desembocará en la terrible Danza de los Dragones.


Las nuevas incorporaciones a House of the Dragon son Olivia Cooke (Ready Player One), Emma D'Arcy (Wanderlust) y Matt Smith (The Crown, Dr. Who) han sido los elegidos para interpretar a Alicent Hightower, la princesa Rhaenyra Targaryen y el príncipe Daemon Targaryen respectivamente. Estos actores se unen a Paddy Considine, que se pondrá en la piel del rey Viserys I Targaryen.


Olivia Cook interpretará a Alicent Hightower, quien en la información difundida por HBO es descrita como "la hija de Otto Hightower, la Mano del Rey y la mujer más atractiva de los Siete Reinos. Se crio en la Fortaleza Roja, cerca del rey y de sus personas más cercanas; posee tanto una gracia cortesana como una aguda perspicacia política".


Emma D'Arcy será la princesa Rhaenyra Targaryen, descrita como "la primogénita del rey, de pura sangre valyria y una jinete de dragones. Muchos dirían que Rhaenyra nació con todo... pero no nació hombre." 


Finalmente, Matt Smith interpretará al príncipe Daemon Targaryen, el "hermano menor del rey Viserys y heredero al trono. Un guerrero incomparable y un jinete de dragón, Daemon es de la verdadera sangre del dragón. Pero se suele decir cada vez que nace un Targaryen, los dioses lanzan una moneda al aire ".

House of the Dragon es una idea original de George Martin y Ryan Condal (guionista de Colony), basada en Fuego y Sangre (la 'crónica histórica' de los reinados Targaryen que publicó Martin en 2018). Condal y Miguel Sapochnik serían los showrunners del proyecto, con Sapochnik haciéndose cargo también de la dirección del episodio piloto y varios más. Sapochnik ha sido el director de algunos de los episodios más importantes y memorables de Juego de tronos, como Casa Austera, La Batalla de los Bastardos, Vientos de invierno, La Larga Noche y Las campanasEl guion de esta nueva serie correrá a cargo de Condal, y se espera que la primera temporada de 10 episodios se estrene en HBO en 2022.




viernes, 11 de diciembre de 2020

Star Wars nos traerá 2 películas y 10 series nuevas


La saga Star Wars está lista para expandir sus límites mucho más allá de lo conocido. Ayer mismo Lucasfilm hizo el anuncio oficial de todo lo que tiene preparado para los próximos años, tanto en pantalla grande como para su plataforma de streaming Disney+. En total podremos disfrutar de 2 nuevas películas y 10 series (tanto de acción real como de animación) que nos llevarán desde los días de la Alta República hasta la era de la Nueva República. Y como no solo de The Mandalorian vive el fan de Star Wars aquí tenéis reunidos los nuevos proyectos audiovisuales de la galaxia muy, muy lejana.


Star Wars: Rogue Squadron
El próximo largometraje de Star Wars será Rogue Squadron, que estará dirigida por Patty Jenkins (directora de las dos películas de Wonder Woman). La historia nos presentará a una nueva generación de pilotos de cazas estelares a los que seguiremos mientras se ganan sus alas y arriesgan sus vidas en un emocionante viaje de alta velocidad que traspasa los límites y lleva la saga a la era futura de la galaxia. Esta previsto que Rogue Squadron llegue a los cines en las navidades de 2023.

jueves, 10 de diciembre de 2020

Lo que sabemos de la trilogía secuela de Malaz

La historia de Malaz sigue siendo algo vivo y palpitante, gracias principalmente a la entrega de Steven Erikson e Ian C. Esslemont que año tras año sigue empeñados en hacer crecer este universo fantástico. Y es que mientras en español se publicaba completa, por fin, la decalogía de Malaz el Libro de los Caídos, tanto Erikson como Esslemont publicaban nuevas precuelas de sus sagas principales (en este artículo del blog tenéis reunidas todas las sagas que conforman el universo malazano por el momento).
Después de concluir la decalogía del Libro de los Caídos y casi sin tomarse un respiro, Erikson se embarcaba en la escritura de una trilogía precuela: la saga de Kharkanas, centrada en la guerra civil que destruyó Kurald Galain, en el pasado ancestral de los andii. Debido a las decepcionantes ventas de los dos primeros libros de la trilogía (algo sobre lo que nos habla el propio Erikson en este ensayo), el escritor canadiense decidió tomar un cambio de rumbo y dejar reposar el que debería ser el libro final de la saga para empezar una trilogía secuela. 
Así empezó la escritura de The God is Not Willing, el inicio de una historia secuela directa de su decalogía malazana y que empezará a publicarse en inglés en 2021. [ACTUALIZACIÓN: Nova ya ha confirmado que en 2022 publicará la novela en español con el título de Un Dios Inclemente]. Lo interesante es que durante los últimos años, mientras escribía la novela, Erikson nos ha ido adelantando numerosos detalles sobre lo que nos encontraremos en esta nueva trilogía, e incluso nos ha dejado leer el prólogo completo de la novela. 


A continuación tenéis recopilado todo lo que sabemos sobre esta nueva saga malazana. Obviamente, en las siguientes líneas os podréis encontrar con spoilers importantes del final de la decalogía del Libro de los Caídos, así que lo recomendable es leer este artículo solo después de terminar El Dios Tullido.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Reseña: Hermanas de la vasta oscuridad, de Lina Rather

SINOPSIS: Las hermanas de Santa Rita surcan el espacio en su nave viviente. Hace años, la Vieja Tierra comenzó a colonizar el espacio. Se enviaron naves a lo largo y ancho de la galaxia. Las hermanas de la Orden de Santa Rita surcan la vasta oscuridad a bordo de Nuestra Señora de las Constelaciones Imposibles, una nave viviente. Ofrecen su misericordia y ayuda a todos los asentamientos. Cuando la orden recibe una llamada de socorro desde una nueva colonia, las hermanas descubren que los cuerpos y almas de los colonos e, incluso, los de toda la diáspora galáctica, están en peligro.


RESEÑA: La joven escritora Lina Rather es una nueva voz de la ciencia ficción que ya cuenta en su haber con un puñado de relatos y esta Hermanas de la vasta oscuridad, que ahora podemos disfrutar en español gracia a la edición de Apache Libros. Se trata de una novela corta que en menos de 200 páginas logra meterse al lector en el bolsillo, llevándolo a un futuro más o menos lejano para convertirlo en miembro de una extraña pero acogedora congregación de monjas espaciales que tratan de ayudar a un Sistema Solar donde los conflictos, la desigualdad, la enfermedad o la guerra siguen siendo amenazas a las que temer.
Nuestra Señora de las Constelaciones Imposibles es una nave viviente a bordo de la cual viaja y vive una pequeña congregación de monjas, que difunde por los “sistemas impíos” la palabra de la Santa madre Iglesia. Aunque lo cierto es que su labor se acerca más a la ayuda social, ya que entre que ofician bautizos o bodas aprovechan para acercarse a las lejanas colonias del Sistema Solar a donde no va nadie con la intención de ayudar a los intrépidos colonos en lo que puedan. Su viaje a una solitaria colonia en la luna de Phoyongsa III las llevará a ponerse en contacto un grupo de nuevos pobladores cuyo destino podría estar en peligro.
Sin duda hay dos elementos de Hermanas de la vasta oscuridad que llaman la atención del lector y logran seducirlo desde su página inicial. El primero son las protagonistas de la historias, las monjas que surcan el espacio ayudando a los desfavorecidos y expandiendo la palabra de Dios. Lina Rather crea un puñado de personajes sumamente humanos, con los que nos hace empatizar de forma natural desnudándonos sus sueños, anhelos o miedos. Y es que todas ellas se nos presentan tan diferentes como cercanas, pero guiadas por una máxima inamovible: el respeto y la empatía, tanto entre ellas como hacia el resto del universo.
Debido a su brevedad la novela se centra principalmente en cuatro personajes: Sor Faustina, que se unió a la congregación por pura supervivencia pero que defiende su nuevo hogar a toda costa; Sor Lucía, una devota hermana que está escribiendo una hagiografía de la santa que crió la primera nave viviente; y Sor Gemma, la hermana bióloga que se encarga de cuidar la nave pero cuyos votos empiezan a verse comprometidos por una relación fuera de la congregación. Todas ellas giran en torno al cuarto personaje principal, quizá el más misterioso de la nave: la reverenda madre, que ha dejado atrás su pasado y que carga con un voto de silencio que parece servirle para guardar un extraño secreto.
El segundo elemento que fascina al lector es la misma nave en la que las monjas surcan el vacío del espacio. Y es que se trata de una nave viviente, un enorme organismo capaz de hacer sitio en su interior a pasajeros para trasladarlos por el Sistema Solar. La nave Nuestra Señora de las Constelaciones Imposibles es un gran ente biológico al que hay que cuidar y mantener con vida, un método de transporte pero también un hogar y la sede religiosa de la congregación. Las propias monjas se encargan de realizarle análisis, cuidar que se mantenga en buen estado de salud y administrarle todo lo que necesita para que las lleve por el espacio. Durante la novela Rather logra mezclar la información y la descripción sobre la nave convirtiéndola en una protagonista más. Este ser orgánico, con sus propios impulsos vitales y biológicos, construye una nave espacial palpitante formada por piel, tripas, células y jugos donde las hermanas viven y viajan con suma naturalidad.
A pesar de su brevedad Rather envuelve su Hermanas de la vasta oscuridad con una ambientación  rica y seductora, mostrándonos un Sistema Solar en el que han pasado unos 40 años desde la Gran Guerra contra la Tierra. En este conflicto espacial muchos planetas y colonias se liberaron de su gobierno opresivo, pero parece que últimamente algo está cambiando en el planeta azul y que el antiguo Gobierno Central de la Tierra (GCT) podría estar intentando recuperar sus viejos dominios. Durante la novela conoceremos los motivos de la desconfianza a la Tierra, debido a los terribles crímenes cometidos durante el conflicto: desde destrucción de ciudades completas hasta el desarrollo de horribles armas biológicas. Frente a la amenaza de las fuerzas político-militares que se empeñan en imponer su dominio, las hermanas de la Nuestra Señora de las Constelaciones Imposibles tratan de poner su granito de arena para contrarrestar todo el mal que se ha hecho en el universo, y hacer de él un lugar mejor.
"No somos más que motas lejanas y dispersas ahí fuera, a menos que tratemos de ser algo más. No deberíamos ser despiadados solo porque el universo sí lo es."
Si hay que ponerle una pega a la obra de Rather es que el lector se queda con la sensación de que se queda corta: tanto el planteamiento como los personajes podrían haberse expandido para construir una obra más extensa. La presentación de este futuro más o menos cercano y sus hermanas espaciales resultan tan seductores que queda como un más que nutritivo aperitivo de imaginación y sentimientos. Queda por ver si Lina Rather se guarda más en la manga, y en un futuro próximo continúa desarrollando más historias ambientadas en este mismo universo de ciencia ficción. En cualquier caso, la novela corta funciona a la perfección como breve historia con un desarrollo completo.
Hermanas de la vasta oscuridad es una ágil y envolvente novela corta, que atrapa al lector con fuerza gracias a una ambientación llamativa y unos personajes tan humanos como originales. Las hermanas que viajan a bordo de la Nuestra Señora de las Constelaciones Imposibles cruzan el vacío en su nave viviente, guiadas por la noble misión de construir un universo más humano y acogedor. Esta extraña familia estará dispuesta a jugárselo todo para ayudar a los más humildes, en lucha contra un universo que sigue siendo frío y brutal, donde los grandes poderes político-militares se erigen como monstruos insensibles dispuestos a machacar lo que se interponga en su camino. Con una prosa sencilla pero poética cuando es necesario, que sin grandes alardes pirotécnicos nos lleva de forma elegante por una sugerente historia que trata temas oscuros sin dejar de lado la mirada optimista. Lina Rather construye una muy recomendable y acogedora novela corta que demuestra que se puede mirar el futuro con esperanza y empatía, por mucho que sus personajes estén rodeados por estrellas frías e indiferentes.


VALORACIÓN



FICHA
Hermanas de la vasta oscuridad
Lina Rather
Apache Libros
Traducción de Javier Martos
Tapa blanda con solapas, 187 páginas

martes, 8 de diciembre de 2020

Nueva edición de Shadows of the Apt de Adrian Tchaikvosky

Los lectores apasionados de las sagas fantásticas extensas tienen una nueva oportunidad de acercarse a la decalogía surgida de la imaginación de Adrian Tchaikovsky. Se trata de Shadows of the Apt (Sombras de los Aptos) una saga fantástica con la que debutó en el género el prolífico autor británico y que en 2021 regresa a las librerías con una nueva edición en inglés.
Shadows of the Apt se inició en 2008, y Tchaikovsky completó su publicación en 2014 con su décima y última novela (aunque el universo ha seguido vivo con diversos relatos y novelas cortas). La saga transcurre en un mundo donde existen diferentes "kinden" o especies de humanos, y cada una de ellas lleva el nombre (y tiene ciertas características) de un insecto. Los 'kinden' se dividen en dos categorías: "Aptos" e "Inaptos". Los primeros no tienen habilidades mágicas, pero pueden comprender, usar y diseñar dispositivos mecánicos. Los segundos tienen distintas habilidades mágicas, pero no pueden usar dispositivos mecánicos, ni siquiera los más simples. La introducción de diversas tecnologías le permite a Tchaikovsky alejarse de la típica ambientación seudomedieval para introducirnos en un escenario más cercano al steampunk, donde veremos cómo los niveles de tecnología cambian y evolucionan a lo largo de la saga.
La decalogía está conformada por las novelas Empire in Black and Gold (2008), Dragonfly Falling (2009), Blood of the Mantis (2009), Salute the Dark (2010), The Scarab Path (2010), The Sea Watch (2011), Heirs of the Blade (2011), The Air War (2012), War Master's Gate (2013) y Seal of the Worm (2014). Todas ellas se reeditarán en inglés a partir del próximo 18 de febrero (que salen las dos primeras novelas) y seguirán a un ritmo de dos novelas cada mes, con las nuevas cubiertas que podéis ver bajo estas líneas. Una oportunidad para los que leen en inglés de disfrutar de esta llamativa saga, y ¿quién sabe?, quizá alguna editorial se anime de una vez para traducir al español esta obra que continúa inédita en nuestro idioma.


Empire in Black and Gold se publica en tapa blanda, tiene 624 páginas y se puede comprar por 14 euros (y en ebook por 5,99 euros).

SINOPSIS 
Los días de paz han terminado. . . 
Las ciudades-estado de las Tierras Bajas han vivido en paz y prosperidad durante décadas, aclamadas como los bastiones de la civilización y la sofisticación. Esa paz está a punto de terminar. 
Lejos de las Tierras Bajas, un antiguo imperio ha ido conquistando ciudad tras ciudad con sus bien entrenados ejércitos y sus sofisticadas técnicas de combate. Ahora han puesto la mira en un nuevo premio. 
Solo el avejentado Stenwold Maker, maestro de espías, artífice y estadista, es capaz de ver la amenaza. Por eso recae sobre sus hombros la tarea de abrir los ojos de su pueblo. Porque la guerra se extenderá por sus tierras, quemando todo a su paso. Sin embargo, primero debe evitar convertirse en la última víctima del imperio.



El mundo de Shadows of the Apt



viernes, 4 de diciembre de 2020

House of the Dragon comenzará su producción en 2021

La serie precuela de Juego de tronos ya ha anunciado que arrancará su producción en 2021. La nueva serie de HBO lleva por título House of the Dragon (La casa del dragón) y estará ambientada alrededor de unos 180 años antes de los sucesos de Game of Thrones. Su trama estará centrada en la trágica y célebre historia de la 'Danza de los Dragones', la guerra civil que azotó los Siete Reinos de Poniente y que significó el inicio del declive de la casa Targaryen. Con esta confirmación podemos apostar que el estreno de House of the Dragon no llegará a HBO hasta 2022, como muy pronto.
El anuncio oficial también ha llegado acompañado de dos imágenes conceptuales realizadas para la serie, y que nos muestran a dos dragones sin nombre pero que podemos identificar si tenemos en cuenta lo que sabemos de la Danza de los Dragones por Fuego y Sangre.


La primera imagen conceptual nos muestra la cabeza de un dragón adulto y por los colores podemos apostar por que se trata de Caraxes, el Anfíptero de Sangre, la montura del inigualable Daemon Targaryen. El príncipe Targaryen lo montó durante la conquista de los Peldaños de Piedra y durante toda la Danza de los Dragones. 


El segundo arte conceptual nos muestra un dragón mucho más joven y que parece del tamaño de los dragones de Daenerys en las primeras temporadas de Juego de tronos. Por sus colores y este tamaño podemos apostar por que sea un arte conceptual de Fuegosol el Dorado, el dragón que cabalgaba el rey Aegon II. Os dejo también una imagen de Fuegosol de adulto, durante la Danza de los dragones, con una ilustración realizada por Jordi Gonzalez para El mundo de hielo y fuego.


Según la información difundida anteriormente por HBO, House of the Dragon es una idea original de George R. R. Martin y Ryan Condal (guionista de Colony), basada en Fuego y Sangre (la 'crónica histórica' de los reinados Targaryen que publicó Martin en 2018). Condal y Miguel Sapochnik serían los showrunners del proyecto, con Sapochnik haciéndose cargo también de la dirección del episodio piloto y varios más. Sapochnik ha sido el director de algunos de los episodios más importantes y memorables de Juego de tronos, como Casa Austera, La Batalla de los Bastardos, Vientos de invierno, La Larga Noche y Las campanasEl guion de esta nueva serie correrá a cargo de Condal, que contará con la ayuda de Sarah Lee Hess (Orange is the New BlackHouseDeadwood).
Hasta el momento solo se ha desvelado el nombre de uno de los actores implicados en la nueva serie: el británico Paddy Considine, que interpretará al rey Viserys I Targaryen. Pero con el anuncio de que la producción se inicia el año que viene no cabe duda de que muy pronto empezarán a desvelarse más nombres de los actores encargados de interpretar a los personajes principales de la 'Danza de los Dragones', como  la reina Alicent, el príncipe Aegon, la princesa Rhaenyra o el príncipe Daemon.



jueves, 3 de diciembre de 2020

Steven Erikson responde dudas sobre El Dios Tullido

Las charlas organizadas en la web Tor.com para que Steven Erikson pudiera debatir con los lectores de Malaz el Libro de los Caídos alcanzan hoy su última entrega. La asombrosa decalogía fantástica se cierra, como la ha hecho ya en español, y para completar este ciclo de conversaciones entre autor y fans os dejo por fin la traducción de la charla dedicada a El Dios Tullido, que tuvo lugar en noviembre de 2014, y en la que Erikson debate largo y tendido sobre los elementos, personajes y eventos de este décimo y último Libro de los Caídos
Os recuerdo que si os habés perdido alguna de estas traducciones podéis encontrar las charlas dedicadas a las nueve novelas previas en el Archivo malazano, reunidas en la sección entrevistas.

¡Espero que la disfrutéis!



Hola y felicidades a todos los que han aguantado hasta el final de la saga. Fue un gran viaje para mí y, con suerte, espero que también para vosotros. Cuando miro hacia atrás sobre cómo, dónde y cuándo comenzó todo, no podría haber imaginado el efecto que Malaz el Libro de los Caídos tendría en tanta gente. Dicho esto, cada autor sueña con un futuro así, uno en el que lo que escribe significa algo para otras personas. Pero tales nociones son siempre vagas, oscurecidas por todos los intangibles sobre algo que aún no ha sucedido.
Uno de esos intangibles es la invitación que llega, comenzando en forma de un goteo tentativo y luego convirtiéndose en una inundación constante, para que el autor converse con sus lectores, lo que al principio parece desalentador, pero luego se vuelve esencial. Me siento muy privilegiado de poder tener la oportunidad de interactuar con todos vosotros, a través de esta pantalla y TOR.com, así como a través de vuestros correos electrónicos a través de Steven-Erikson.org. Si bien es posible que no pueda responder a todos y cada uno de vosotros (nunca terminaría ese trabajo), tened la seguridad de que agradezco que os comuniquéis conmigo.
En estos días, Malaz el Libro de los Caídos se cierne a mi paso: mirar hacia atrás por encima del hombro es verlo asomarse tras de mí, una montaña que ya escalé, su sombra proyectada sobre mí y durante millas ante mí. Bien puede ser una sombra de la que nunca salga. Ya sabéis, esta maldita saga probablemente debería haber sido mi último trabajo como autor, reunida como nota final de una larga carrera. En cambio, fue su inicio.
Mierda. Porque aquí está la cuestión: ¿qué hago ahora para un bis? ¿Es posible uno siquiera? Esta saga me dejó seco. Tomó todas las emociones que había dentro de mí y las machacó. Escribirla pareció como más de una vida: se sintió como cientos de vidas, todas apiñadas en un solo lugar y una sola vez, aplastadas y compactadas, pero sin perder ni un solo detalle de su veracidad. Así que morí y renací mil veces en estas diez novelas, y me pregunto ahora cuántas veces puede pasar por eso un alma, sin perder nada, sin que los colores empiecen a desvanecerse.
Y esa es la sombra. Y es también por eso que trato de evitar mirar hacia atrás por encima del hombro. Por lo tanto, estoy orgulloso de Forge of Darkness. Estoy satisfecho con lo que hice hasta la fecha en Fall of Light. Espero que Walk in Shadow concluya la trilogía como debería. Giro alrededor del borde de Willful Child, una parte de mí desesperada por sumergirse en ese vórtice del absurdo una y otra vez. Me atrae como un salvavidas hacia una nueva versión de mí mismo como escritor, menos una ola de cansancio y desdén que un gesto de algo cercano al desafío.
La compasión es una súplica. Lo expresé a través de diez novelas seguidas. De eso (y de como veo morir día a día esa virtud a mi alrededor, en ese deprimente diluvio de desesperación y estupidez que llamamos 'noticias'), no me queda nada más para dar. No lo toméis como autocompasión. No lo es. Lo sería si no existiera Malaz el Libro de los Caídos (para mí, eso es lo que es). Pero la saga existe, y en ella dije todo lo que tenía que decir, de tantas formas como pude. Esa voz ha seguido su curso. Y sé, para bien o para mal, que fue lo mejor que pude hacer, y si eso no es lo suficientemente bueno, entonces nada lo es.
Y tal vez esa sea otra parte de esa sombra. El pensamiento susurrante: tal vez nada lo sea. Lo suficientemente bueno, quiero decir. Una noción que me lleva de regreso, una vez más, a mi reconciliación continua con el fracaso. La compasión como súplica es en realidad una idea complicada. Exige mucho del lector (y tantos rechazaron la solicitud, como era y es su derecho, y para mí, sin daño no hay falta) y luego, cuando el lector acepta, exige aún más de ellos. Claro, la trama dice 'involucra tu cerebro para esto: lo necesitarás', pero la historia dice 'ahora involucra también tus sentimientos, y sí, si puedo, te haré llorar y afligirte y, con suerte, al salir al otro lado te sentirás extrañamente eufórico, con la vida brillando un poco más luminosa que antes.' Es una petición importante, porque requiere tu confianza, y la única confianza que podía ofrecer a cambio era esta promesa: al final funcionará. Terminaremos en un lugar, libre, solemne y rebosante de amor. Porque (y esto es tan obvio y tan simple que duele decirlo) no puedes conocer la compasión sin amor. Por supuesto, la única forma de decir eso era asegurarles a todos que sabía lo que estaba haciendo y hacia dónde me dirigía. Pero a veces eso no es suficiente.
No había ningún manual sobre cómo leer esta saga. Quizás debería haber habido uno. Pero la única cartilla que se me ocurrió fue Los jardines de la Luna, la novela en sí misma. Hablando de machacar, ¿eh? Dicho esto, también fue mi cartilla.
Mi más profundo agradecimiento a Amanda y Bill [los organizadores de la relectura en la web de Tor]. De los dos, solo Bill sabía en lo que se estaba metiendo. Felicitaciones a Amanda, especialmente porque odiaba los primeros capítulos de Los jardines de la Luna. Siempre esperé con ansias su sorpresa, sus respuestas a lo inesperado: es fácil para los re-lectores olvidar, pero cada escena y cada novela fue escrita para un público que no sabía qué esperar, lo que le da pureza a su respuesta (y esto es más relevante con respecto a la mutilación de Hetan y su renacimiento, pero de eso hablaremos más adelante). Al mismo tiempo, sí, hice todo lo posible para asegurarme de que hubiera suficiente carne en los huesos para las relecturas.
Y para Bill, gracias por sumergirte directamente en el tema y el subtexto, y por asumir que sabía lo que estaba haciendo (creedme, ¡nunca entendí eso en el taller de escritura de Iowa!). Mi audiencia ideal es aquella cuyo radar se inclina en esa dirección, y que mantiene esa fe en un autor, a menos que o hasta que se demuestre lo contrario, y parece que se mantuvo fiel a esa fe en todo momento (salvo por algunos contratiempos de mi parte, mea culpa y todo eso), y cada vez que se aventuraba en ese territorio, era muy gratificante ver a otros lectores intervenir. Ha habido grandes discusiones y debates a lo largo de esta relectura.
Esto no quiere decir que me decepcionen los lectores que leen solo con la perspectiva de entretenerse o impulsados por una trama o una historia. No estoy decepcionado en absoluto, probablemente porque os tendí trampas una y otra vez, hoyos para vuestra incansable y precipitada carrera, zambullidas destinadas a haceros sentir lo quisierais o no. Con suerte, os metisteis en algunos de ellos. Si yo fuera un dios, os lanzaría a cada uno de ellos, pero no lo soy (¡qué suerte tenéis!).
Bueno, aquí está mi habitual preámbulo demasiado extenso, antes de llegar a las preguntas. Así que, allá vamos…
Un último apunte. Willful Child acaba de salir tanto en los Estados Unidos (y Canadá) como en Reino Unido. Es una especie de... eh... salida. Necesitaba quitarme un poco de mierda (todavía lo hago) y soltarme (sí, más de eso también). ¿Recordáis que mencioné esas ambiciones mías cuando era un escritor joven? Bueno, puedo ser un poco más sabio, o al menos más realista, en estos días. Ciertamente soy mayor. Pero a pesar de todo eso, el niño que lleva dentro permanece. Sería increíble si Willful Child no solo funcionara bien, sino que terminara en el cine o la televisión. La cosa es que se necesitará hype para eso. Hype de los fans. Por lo tanto, tengo los dedos cruzados. Si te diviertes leyendo Willful Child, ¡hazlo saber!

Saludos
SE