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lunes, 30 de noviembre de 2020

Fotoreseña: A Storm of Swords, de George R. R. Martin


Han pasado 20 años desde la publicación de unos de los títulos imprescindibles de la fantasía moderna. George R. R. Martin publicó en el año 2000 el que casi todos coinciden en señalar como el mejor tomo de su saga Canción de hielo y fuego: Tormenta de espadas. Para conmemorar la fecha se ha puesto a la venta en inglés la edición ilustrada, que continúa las ediciones del mismo tipo que ya tuvieron A Game of Thrones y A Clash of Kings.
La edición 20 aniversario de A Storm of Swords llega acompañada del arte del genial Gary Gianni. que ha realizado 24 nuevas ilustraciones para la novela de George R. R. Martin, y que aparecen tanto en blanco y negro como en láminas a color. No es el primer acercamiento de Gianni a los Siete Reinos, porque el afamado ilustrador norteamericano ya puso sus pinceles y lápices al servicio de los personajes y lugares de Poniente para la edición ilustrada de El caballero de los Siete Reinos, así como para la edición de lujo de Fire and Blood. Además el tomo cuenta con un prólogo exclusivo escrito por Neil Gaiman, escrito desde su encierro en Nueva Zelanda durante la cuarentena de este extraño 2020.
A continuación tenéis una completa fotoreseña de esta joya de edición de A Storm of Swords, y os recuerdo que en el blog también podéis ver las ediciones ilustradas de los dos volúmenes anteriores en las fotoreseñas que tenéis  en los siguientes enlaces: A Game of Thrones y A Clash of Kings.


A Storm of Swords se publica en tapa dura, tiene 1112 páginas y se puede comprar por 41,60 euros (aunque ahora la podéis encontrar rebajada a 36 euros).


SINOPSIS 
Una magnífica edición ilustrada del tercer libro de la querida saga Canción de hielo y fuego, para los fanáticos de Game of Thrones de HBO, publicada para celebrar el vigésimo aniversario del libro.   
Esta edición especial de A Storm of Swords incluye veinticinco ilustraciones originales a color de Gary Gianni, el aclamado ilustrador de A Knight of the Seven Kingdoms de George R. R. Martin. Este libro bellamente editado continúa la serie de lanzamientos de aniversario de las novelas icónicas de Canción de hielo y fuego que comenzaron con A Game of Thrones: The Illustrated Edition.   
De los cinco contendientes por el poder, uno está muerto, otro en desgracia, y aun así las guerras sigue tan violenta como siempre, ya que las alianzas se hacen y se rompen. Joffrey, de la casa Lannister, se sienta en el Trono de Hierro, el inquieto gobernante de la tierra de los Siete Reinos. Su más amargo rival, Lord Stannis, se encuentra derrotado y deshonrado, víctima de la celosa hechicera que lo retiene en su malvada esclavitud. Pero el joven Robb, de la casa Stark, todavía gobierna el Norte desde la fortaleza de Aguasdulces. Robb conspira contra sus despreciados enemigos los Lannister, incluso mientras retienen a su hermana como rehén en Desembarco del Rey, el asiento del Trono de Hierro. Mientras tanto, cruzando un continente bañado en sangre está la reina exiliada, Daenerys, dueña de los únicos tres dragones que aún quedan en el mundo...  
Pero a medida que las fuerzas opuestas maniobran para el titánico enfrentamiento final, un ejército de salvajes llega desde la línea más externa de la civilización. En su vanguardia hay una horda de otros seres míticos, un ejército sobrenatural de muertos vivientes cuyos cuerpos animados son imparables. Mientras el futuro de la tierra pende de un hilo, nadie descansará hasta que los Siete Reinos exploten en una verdadera tormenta de espadas...

viernes, 27 de noviembre de 2020

The Poppy War de Rebecca F. Kuang se publica en diciembre

Aunque se ha demorado su publicación algo más de lo esperado, ya tenemos fecha final para la publicación en español de The Poppy War. El sello fantástico Orok Editorial pondrá a la venta el próximo 3 de diciembre la novela con la que debutó en el género fantástico Rebecca F. Kuang, y que inicia su trilogía de la Guerra de las Amapolas.
The Poppy War es una novela grimdark de estilo oriental e inspirada en la sangrienta historia del siglo XX chino, y que está protagonizada por Rin, una joven que no está dispuesta a dejarse convertir en la prisionera de un matrimonio de conveniencia. Para escapar a su destino se preparará para ingresar en la prestigiosa y estricta academia militar de Nikan. Allí tendrá que hacer frente a un duro entrenamiento, todo ello mientras el ancestral enemigo de su patria, la Federación de Mugen, se prepara para cobrarse venganza de la derrota en la última guerra.
La trilogía de la Guerra de las Amapolas de Kuang ya está completa en inglés, pues tras este The Poppy War la autora la ha completado con The Dragon Republic y The Burning God. La edición en español de esta primera novela nos llega con la traducción de Nadia Carbó, y portada de Waurus. A continuación os dejo unas imágenes de la edición de Orok que llega en diciembre a las librerías.

The Poppy War se publica en tapa blanda, tiene 600 páginas y se puede comprar por 19,90 euros.


SINOPSIS 
La Segunda Guerra de las Amapolas ha dejado Nikan desolada. Rin, huérfana de guerra, vive con los Fang que la fuerzan a trabajar en el negocio familiar. Su único posible futuro es un matrimonio concertado con algún vejestorio.  
Pero Rin no piensa aceptarlo.  
El Keju es su gran oportunidad, un examen nacional que le permitirá ingresar en la más prestigiosa academia militar de Nikan, en Sinegard. Donde podrá aprender y entrenar capacidades físicas y espirituales. Pues, aunque la guerra terminó hace solo unos años, la Federación de Mugen aún acecha al otro lado del mar y su sed de sangre no hace más que crecer.


miércoles, 25 de noviembre de 2020

La recompensa emocional en la ficción, por Steven Erikson

Un niño canadiense de 10 años viendo cine bélico y sintiendo como la historia que presencia le desgarra el alma a pedazos. Ninguna sorpresa que al crecer, ese niño sintiera la necesidad de compartir esas sensaciones, primarias y profundas, con miles de lectores. Como podéis imaginar ese niño se llamaba Steve Rune Lundin y cuando creció fue capaz de construir una de las sagas fantásticas más impresionantes e inigualables del género: Malaz el Libro de los Caídos.
Precisamente hablando de una película bélica cuyo título es incapaz de recordar, Steven Erikson nos deja un nuevo ensayo en la que como siempre es capaz de mezclar lo emocional con lo instructivo. En esta ocasión el escritor canadiense reflexiona sobre su infancia en Winnipeg y la importancia de su madre a la hora de descubrir su pasión por lo fantástico, la influencia  del cine bélico en la escritura de la decalogía de Malaz, o lo importante que es saber manejar los puntos de vista para conectar con al lector, con los personajes y la historia. El ensayo también contiene algunas interesantes recomendaciones de Erikson para escritores principiantes, pero sobre todo es un delicia ver como Erikson nos transmite todo lo que ha ido aprendiendo a lo largo de su trayectoria como autor de fantasía y ciencia ficción.
Solo una única advertencia: el ensayo contiene spoilers hasta Memorias de hielo.




Un largo paso atrás
Preparándose para la recompensa emocional en la ficción
por Steven Erikson


Como niño que creció en Winnipeg a finales de los sesenta, la mayor parte del tiempo fuera de la escuela lo pasaba en compañía de mi madre. Mi padre, que había sido chef, había regresado a la escuela para terminar la secundaria y luego ir a la universidad para obtener una licenciatura, una maestría y, finalmente, un doctorado en psicología; todo el tiempo trabajaba como camarero en al menos dos restaurantes para mantener a flote a la familia. Prácticamente vivimos de sus propinas
Cuando tenía diez u once años, me topé con las novelas de Edgar Rice Burroughs, que me llevaron a este camino de toda una vida en la ciencia ficción y la fantasía. Usé mi paga semanal para comprarlas todas en Eaton's, unos grandes almacenes en el centro de Winnipeg, porque en esa época mi madre y yo estábamos mucho en el centro de la ciudad. Sospecho que estaba profundamente aburrida, volviéndose un poco loca. La peregrinación del viaje en autobús probablemente la libró de subirse por las paredes.
Ella amaba las películas. Y de alguna manera podíamos encontrar suficiente dinero en efectivo para una visita regular a uno de los cuatro cines del centro. Así que vi muchas películas con mi madre, a menudo sin saber mucho sobre esas películas. Si iba acompañado de un adulto, todo salvo las películas con clasificación R [restringido, ningún menor de 18 años puede ver esta película] era un blanco legítimo. Recuerdo un caso de severa vergüenza mutua, sufrida en el silencio y la oscuridad naturales del cine. Ella era fan de Sean Connery. Bueno, ¿quién no? Pero esta película en particular no era de James Bond. Se titulaba Zardoz. Y había una escena en una playa al principio... bueno, eso fue un poco atroz, aunque probablemente más para ella que para mí.
Eso se quedó grabado en mi memoria, por todas las razones equivocadas. Pero hay otra película que se ha quedado conmigo, aunque de forma fragmentada. Ni siquiera recuerdo su título. Era una película de guerra. Su escenario estaba en algún lugar de la jungla. Eso podría haber sido la Guerra de Vietnam, o la de Corea, o tal vez incluso la Segunda Guerra Mundial. La historia se centraba en dos prisioneros de guerra huidos, que escapaban a través de la selva mientras eran perseguidos por sus captores. O tal vez no eran prisioneros de guerra en absoluto, sino aviadores abatidos. Sin embargo, me inclino hacia lo primero.

martes, 24 de noviembre de 2020

Valdemar reedita Danza macabra y La conspiración contra la especie humana

Los amantes del terror pueden disfrutar ya con la reedición con dos clásicos modernos dedicados a analizar el género desde dos puntos diferentes. Se trata de dos ensayo imprescindibles que la editorial Valdemar ha devuelto estos días a las librerías y donde podemos 'disfrutar' con las clases magistrales de dos grandes autores del terror que nos explican sus visiones del género.
El primero de ellos es Danza macabra, el ensayo publicado por Stephen King en 1981 y que le valió el premio Hugo a obra de no ficción en 1982. En esta obra el autor de Maine analiza las variadas influencias que ha recibido de las obras de terror de la literatura, la prensa, la radio, las películas o los cómics, así como la influencia del género en la cultura de los EE. UU. Una obra en la que King explica, de forma amena e informal, los arquetipos del género, los autores más importantes, los recursos más comunes en la narrativa, "la psicología del terror" y su teoría clave del "horror dionisiaco." La edición de Valdemar cuenta con prólogo a cargo de Jesús Palacios, y la traducción de Óscar Palmer Yáñez.

Danza macabra se publica en tapa dura, tiene 640 páginas y se puede comprar por 29 euros.

SINOPSIS 
Heredero de la gran tradición norteamericana en narrativa de terror, que nace con E.A. Poe y pasa por H.P. Lovecraft, Stephen King ha logrado con sus obras una difusión jamás alcanzada por ningún otro autor en este género, dotándolo de una vitalidad envidiable. Danza Macabra (1981) es un lúcido y divertido ensayo, lleno de referencias a multitud de obras y jugosas anécdotas biográficas, que pretende dar respuesta a la paradoja esencial del aficionado a la ficción de terror: «¿Por qué hay personas dispuestas a pagar a cambio de sentirse extremadamente incómodas?» Y para abordar tan complejo asunto, King se vale de un doble recorrido, histórico y personal, a través de la literatura y el cine de terror modernos (1950 -1980), «con un par de salidas al margen para explorar las raíces del género». «El buen cuento de horror», reflexiona King, «avanza bailando hasta alcanzar el centro de la vida del lector, donde encontrará la puerta secreta a esa estancia que usted creía que nadie más conocía». Tras sugerir que la ficción de terror remueve los temores sociales más inconfesos, y que está sujeta por tanto a cambios históricos, argumenta a propósito de su pervivencia que «aunque los sueños inquietos del inconsciente colectivo puedan cambiar de década en década, la tubería que se hunde en ese pozo de sueños permanece constante y vital». «Este libro es únicamente mi paseo por todos los mundos de la fantasía y el horror que me han complacido y aterrorizado», explica su autor, al tiempo que nos recomienda: «vaya mordisqueándolo de vez en cuando o devórelo de cabo a rabo, pero disfrútelo».


La segunda reedición de Valdemar para este mes de noviembre tiene por protagonista a Thomas Ligotti, que en 2010 publicó su ya célebre La conspiración contra la especie humana. En este ensayo el escritor y poeta norteamericano explora su "pesimismo filosófico" y su defensa a ultranza del antinatalismo. Para ello repasa y analiza las aportaciones de diversos filósofos de visión nihilista como Peter Wessel Zapffe, Schopenhauer, Nietzsche, Mainländer, Bahnsen, Cioran o Brashear entre otros, y explica su influencia imprescindible en la obra de Howard Phillips Lovecraft. La obra que reedita Valdemar nos llega con la traducción de Juan Antonio Santos.

La conspiración contra la especie humana se publica en tapa blanda, tiene 312 páginas y se puede comprar por 20 euros.

SINOPSIS 
Considerado unánimemente como uno de los autores más relevantes dentro de la literatura de terror contemporánea, heredero y renovador de la obra de los grandes maestros del género, E.A. Poe y H.P. Lovecraft, Thomas Ligotti sorprendió a críticos y lectores con la publicación en 2010 de su primer ensayo, que llevaba el impactante título de La conspiración contra la especie humana, título de un libro imaginario que se menciona en su relato The Shadow, TheDarkness. «Esta obra plantea lo que acaso sea el reto más firme lanzado hasta la fecha contra el chantaje intelectual que quiere obligarnos a estar eternamente agradecidos por un 'don' que nunca solicitamos: la vida», comenta Ray Brassier en el prólogo. Thomas Ligotti rinde homenaje en esta obra lúcida e inclasificable al olvidado filósofo pesimista y antinatalista noruego Peter Wessel Zapffe, y rememora además las aportaciones a esta corriente filosófica de pensadores como Schopenhauer, Nietzsche, Mainländer, Bahnsen, Brashear y otros, sin olvidar la influencia que esta visión del mundo ha tenido en la historia de la literatura de horror, muy especialmente en la obra de su querido y admirado maestro H.P. Lovecraft. Abundan en estas páginas, que no dejarán indiferente a ningún lector, frases lapidarias que brillan como faros que penetran la oscuridad reinante, que sacuden las conciencias, como los golpes a la puerta de Macbeth. Un par de ejemplos: «Se ha descubierto el pastel: somos biorobots copiadores de genes que viven a la intemperie en un planeta solitario en un universo físico frío y vacío...» o «Es mejor inmunizar tu consciencia contra cualquier pensamiento alarmante y horrendo para que todos podamos seguir conspirando con el fin de sobrevivir y reproducirnos como seres paradójicos: marionetas que pueden andar y hablar por sí solas... juguetes humanos que mantienen mutuamente la ilusión de ser reales».

lunes, 23 de noviembre de 2020

Este mes se reedita Casa de hojas de Mark Z. Danielewski

La alabada novela debut de Mark Z. Danielewski regresa este mes a las librerías en una nueva edición. Casa de hojas se publicó originalmente en 2000, pero no vio la luz en español hasta 2013 gracias a la editorial Alpha Decay. Ahora la editorial española recupera esta novela de culto en una nueva edición que se pondrá a la venta el próximo 30 de noviembre, coeditada junto a Pálido fuego.
La nueva edición ajusta su título a la versión original (House of Leaves), eliminando el artículo que acompañaba el título en su traducción. Casa de hojas se publicará en tapa blanda con solapas, con la traducción de Javier Calvo. En lo novela acompañamos a Will Navidson, un fotoperiodista que se muda a vivir a Ash Tree Lane, la misteriosa Casa de hojas que da título a la obra y donde no tarda en descubrir una particularidad tan extraña como perturbadora: su espacio interior es ligeramente más grande que el que debería ocupar según sus dimensiones exteriores. La exploración de su nuevo hogar lo sumergirá en una espiral donde se mezcla la realidad y la ficción, creando una obra experimental donde Danielewski fusiona el terror con la novela gótica o la pura novela de aventuras, construyendo un laberinto de tramas donde el autor norteamericano juega con el lector usando hasta la misma presentación visual de la narración (usando distintas tipografías, distintas estructuras de los párrafos, con la distribución del texto por la página, o usando colores concretos para según qué palabras).

Casa de hojas se publica en rústica con solapas, tiene 736 páginas y se puede comprar por 31,90 euros.


SINOPSIS 
Casa de hojas fue el magistral debut de Mark Z. Danielewski, un monumento entre el terror, la erudición académica y el juego posmoderno en el que encontramos múltiples referencias a Stephen King, Umberto Eco, el simbolismo de Moby Dick y la audacia formal de James Joyce. Un clásico indiscutible de la novela del siglo XXI. 
Will Navidson, un famoso fotoperiodista premiado con el Pulitzer, se traslada con su familia a una casa del entorno rural de Virginia en un intento de salvar su matrimonio, seriamente perjudicado por sus continuos viajes y su adicción al trabajo. Pronto, Will descubre que la casa presenta una anomalía singular: su espacio interior es ligeramente más grande que el que debería ocupar según sus dimensiones exteriores. Así comienza El expediente Navidson, un fascinante documento que narra los sucesos acaecidos en la casa de Ash Tree Lane, la Casa de hojas. 
Navidson tratará de averiguar qué secreto esconde la casa, mientras procura poner a salvo a su familia con el apoyo de su hermano gemelo Tom, y recurriendo a todos los medios a su alcance, incluida una temeraria expedición espeleológica. 
Mientras Will se enfrenta a los peligros de esa casa encantada, Johnny Truant, un joven tatuador con problemas con las drogas, malvive en un sucio apartamento de Los Ángeles. Las historias de Truant y Navidson se entrelazarán gracias a un hallazgo que cambiará la vida de todos los personajes inolvidables que recorren esta novela monumental. 


jueves, 19 de noviembre de 2020

Fotoreseña: El ritmo de la guerra, de Brandon Sanderson


El día ha llegado. El Archivo de las Tormentas, la impresionante decalogía fantástica de Brandon Sanderson, continúa hoy con su cuarta novela: El ritmo de la guerra. Una fecha muy esperada por los seguidores del Cosmere deseosos de poder continuar disfrutando de la historia ambientada en el tormentoso mundo de Roshar que se inició con El camino de los reyes, y continuó con Palabras radiantes y Juramentada. Pero es que además los lectores españoles tenemos la tremenda suerte de poder disfrutarla apenas solo dos días (¡¡dos días!!) después de la publicación en inglés de este Rhythm of War. Y es que Nova ha realizado el tremendo esfuerzo de lograr publicar la nueva novela de Sanderson la misma semana de su salida en inglés, un mérito que ha obligado a Manu Viciano a enfrentarse a la titánica tarea de traducir este gigantesco tocho de 1400 paginas en tiempo record.
A continuación os dejo una fotoreseña de la edición de Nova que podéis encontrar desde hoy en las librerías. ¡Disfrutad la lectura, Radiantes! ¡Viaje antes que destino!


El ritmo de la guerra se publica en tapa dura con sobrecubierta, tiene 1408 páginas y se puede comprar por 34,90 euros (y en ebook por  12,34 euros).


SINOPSIS 
Hay secretos que hemos guardado mucho tiempo. Vigilantes. Insomnes. Eternos. Y pronto dejarán de ser nuestros. 
La Una que es Tres busca, sin saberlo, el alma capturada. El spren aprisionado, olvidado hace mucho tiempo. ¿Puede liberar su propia alma a tiempo de hallar el conocimiento que condena a todos los pueblos de Roshar? 
El Soldado Caído acaricia y ama la lanza, incluso mientras el arma hiende su propia carne. Camina siempre hacia delante, siempre hacia la oscuridad, sin luz. No puede llevar consigo a nadie, salvo aquello que él mismo puede avivar. 
La Hermana Derrumbada comprende sus errores y piensa que ella misma es un error. Parece muy alejada de sus antepasados, pero no comprende que son quienes la llevan a hombros. Hacia la victoria, y hacia ese silencio, el más importante de todos. 
Y la Madre de Máquinas, la más crucial de todos ellos, danza con mentirosos en un gran baile. Debe desenmascararlos, alcanzar sus verdades ocultas y entregarlas al mundo. Tiene que reconocer que las peores mentiras son las que se cuenta a sí misma. 
Si lo hace, nuestros secretos por fin se convertirán en verdades.




En esta ocasión la sobrecubierta de la novela, por su parte interior, muestra un mapa desplegable de Roshar que viene perfecto para acompañar la lectura.

martes, 17 de noviembre de 2020

Sinopsis de The God is Not Willing de Steven Erikson

El inicio de la trilogía secuela de Malaz el Libro de los Caídos se acerca a las librerías, y ya tenemos la sinopsis oficial de la que será su primera parte. El pasado mes de febrero Steven Erikon ya anunció que había concluido la escritura de The God is Not Willing (El dios no está dispuesto), la que será la primera entrega de Witness Trilogy (la Trilogía del Testigo). Ambientada una década después de los sucesos de El Dios Tullido, en ella Erikson desarrollará una de las tramas que quedaron inconclusas en su decalogía fantástica, y centrada en uno de sus personajes más carismáticos de toda la saga malazana.
Hace algún tiempo el autor canadiense ya publicó en su web el prólogo de The God is Not Willing (que podéis leer traducido al español en esta entrada), que nos permitía adivinar por donde se iba a desarrollar la trama de la nueva saga malazana. Pero ahora ya tenemos la sinopsis completa de la novela, que es tremendamente jugosa y que sin duda hace aumentar las ganas de regresar al universo malazano. La tenéis traducida más abajo pero por supuesto contiene spoilers de Malaz el Libro de los Caídos, así que solo recomiendo su lectura a los que ya hayáis concluido la decalogía de Erikson.
Según la información de las distintas librerías online The God is Not Willing tiene como fecha prevista de publicación el 1 de julio de 2021, pero todavía no tenemos confirmación oficial ni de Erikson ni de la editorial. También es pronto para estar seguros de los detalles finales de su edición, aunque se indica que la novela tendrá una extensión de 760 páginas y se puede reservar ya por 23,20 euros en formato tapa dura.

Cubierta fanart realizada por Daniel K.

SINOPSIS 
Han pasado muchos años desde que tres guerreros teblor llevaron la matanza y el caos al pequeño asentamiento lacustre de Lago de Plata. Mientras la ciudad se ha recuperado, el legado de ese horror pasado permanece, incluso cuando las tribus teblor del norte ya no se aventuran en las tierras del sur. Uno de esos tres, Karsa Orlong, ahora es considerado un dios, aunque indiferente. En realidad, han surgido muchos cultos y religiones nuevos en todo el mundo de Malaz, incluidos los que adoran a Coltaine, el Dios de las Alas Negras y, popular entre los soldados del Imperio, los seguidores del culto de Iskar Jarak, Guardián de los Muertos. 
Una legión de infantes de marina malazanos marcha hacia Lago de Plata. respondiendo a la información que indica que las tribus más allá de la frontera se están moviendo. Los infantes de marina no están muy seguros de a qué se van a enfrentar, pero, aunque el ejército de Malaz ha evolucionado y estos no son los infantes de marina de antaño, una cosa no ha cambiado: se encargarán de lo que sea que se les presente. O morirán en el intento. 
Mientras tanto, en las altas montañas, donde habitan las tribus de los teblor, ha surgido un nuevo caudillo. Marcado por las hazañas de Karsa Orlong, tiene la intención de enfrentarse a su dios, incluso aunque tenga que abrirse un sangriento camino a través del Imperio malazano para lograrlo. Más arriba en las montañas, ha surgido una nueva amenaza, y ahora los teblor se están quedando sin tiempo. 
La tan temida invasión está a punto de comenzar. Y esta vez no serán tres simples guerreros. Esta vez, miles están a punto de inundar las tierras del sur. Y en su camino, una sola legión de infantes de marina malazanos... 
Parece que el pasado está a punto de volver a visitar Lago de Plata, y eso nunca es bueno...



ACTUALIZACIÓN 18 de noviembre - Erikson se ha pasado por su cuenta de facebook para hacerse eco de la revelación de la sinopsis oficial de The God is Not Willing, y de paso nos ha dejado una pequeña 'golosina' (como el mismo dice) de adelanto. Se trata de la nueva versión del mapa que acompañará la novela, que nos muestra los alrededores de la altiplanicie de Laederon (la tierra de los teblor), y que es una actualización del mapa que acompañaba La Casa de Cadenas. Se puede señalar que en esta ocasión el nuevo mapa lleva el añadido de que pertenece a la época del "Imperio tardío". Esto es lo que comenta Erikson al respecto, junto con este nuevo mapa malazano (y os dejo también la versión anterior para que podáis comparar):
"El pasado domingo escribí la sinopsis del libro para los editores y la vi publicado un día después. Tuve que volver a dibujar mi mapa de trabajo ya que mi versión muestra cosas spoileantes. Adjunto la versión en limpio aquí, pero tened en cuenta que se volverá a dibujar para el libro (como se hizo con todos los otros libros). Aún así, todos habéis esperado mucho tiempo por The God is Not Willing, por lo que unas cuantas golosinas de antemano no parecen estar mal."


Mapa que acompaña House of Chains (La Casa de Cadenas)



 

lunes, 16 de noviembre de 2020

Reseña: La era de la supernova, de Cixin Liu

SINOPSIS: Hace ocho años y a ocho años luz de distancia, murió una estrella. Esta noche, una supernova de alta energía finalmente llegará a la Tierra. El cielo brillará cuando esa nueva estrella florezca y, dentro de un año, todos los adultos mayores de trece años estarán muertos. Sus cromosomas habrán quedado irreversiblemente dañados.
Así comienza la cuenta regresiva hacia un nuevo mundo sin adultos.
Los padres son ahora aprendices de sus hijos, e intentan transmitir el conocimiento que estos necesitarán para mantener el mundo en funcionamiento. Pero es posible que la última generación no quiera dar continuidad al legado de sus progenitores. Aunque imaginan un futuro mejor, tal vez no puedan escapar de los oscuros instintos de la humanidad.
El gran maestro Cixin Liu nos invita a interpretar esta novela como una fábula sobre el avance de las nuevas generaciones por un mundo incomprensible para sus mayores, y sobre el propio estado de la humanidad, que navega sola e infantilizada en el universo, sin un manual de usuario que la guíe.


RESEÑA: Cixin Liu se ha convertido en uno de los nombres con mayor repercusión en la ciencia ficción mundial gracias a su fascinante y llamativa trilogía de los Tres Cuerpos. El premiado autor chino regresa ahora en español pero con la que fue una de sus primeras novelas, escrita mucho antes que El problema de los tres cuerpos y sus dos geniales continuaciones. Y eso es algo que se nota bastante durante la lectura de La era de la supernova. Si, por suerte el lector vuelve a encontrarse con ese Liu que es capaz de sorprender por la originalidad y frescura de sus planteamientos o tramas, pero por desgracia el interés de su desarrollo no logra mantenerse durante toda la historia de la novela, que acabe desinflándose desde su ecuador hasta su tramo final. 
Pero pasemos a hablar con más detalle de lo que se encuentra el aficionado a la ciencia ficción en esta obra de Cixin Liu. La era de la supernova nos planta en un mundo que, de la noche a la mañana, se encuentra haciendo frente a la dura realidad de que su población adulta está condenada a muerte por culpa de un catastrófico evento cósmico. La explosión de una lejana y desconocida estrella que se convierte en supernova hace que su radiación dañe los genes de todos los mayores de trece años, lo que supone que morirán sin remedio en menos de año. Esto obliga a todos los gobiernos del mundo a replantearse el futuro de la raza humana, y tendrán que preparar a toda prisa a los niños para hacerse cargo de las distintas sociedades del mundo.
Con esta sugestiva propuesta Liu nos presenta a un grupo de diversos niños de China, entre los que destacan los amigos Huahua, Gafitas, Xiaomeng y Gang, que sin ser conscientes de ello han sido elegidos para heredar los deberes y responsabilidades de sus progenitores. No tardarán en descubrir el terrible destino que aguarda a todos sus mayores, y que el mundo próximamente estará en manos de los más pequeños, que tendrán que prepararse para que ser capaces de sobrevivir por si mismos.
Con una presentación ágil y directa Liu nos mete rápidamente en el meollo de la historia. Sin duda este primer tramo de la obra es lo mejor de toda la novela, tanto por su interesante propuesta como por la rapidez y sencillez con la que se despliega ante el lector. Mientras vemos como el mundo de los mayores delegan sus responsabilidades y conocimientos en los que heredarán esta nueva Tierra también se nos adelantan los peligros a los que presumiblemente tendrán que hacer frente. Muchos de estos elementos se nos presentan durante la trama de la obra intercalando breves entrevistas o fragmentos de libros ficticios que nos permiten conocer más detalles de los perturbadores sucesos de esta “era de la supernova” (la cronología que el evento obliga a usar); al mismo tiempo Liu juego con el lector incluye guiños metarreferenciales que alcanza su cima el epílogo que cierra la obra, donde el propio autor chino hace acto de presencia de refilón.
Como es habitual en la prosa de Liu sus personajes son definidos por trazos básicos y sencillos, que apenas dejan huella en el lector. El punto fuerte de su ciencia ficción siguen siendo sus ideas base y su desarrollo. Por eso logra sorprender al lector explayándose sobre el cambio de paradigma que marca la llegada de los infantes al poder, generando un nuevo impulso para hacer funcionar la economía y los métodos productivos en este mundo ‘infantilizado’ y que  trastoca totalmente la interacción social de los distintos países. Es así que de una forma casi natural el juego y la diversión por la diversión se convierten en los únicos incentivos capaces de motivar a los niños para mantener en marcha la sociedad. Por supuesto esto hace que la realidad mundial se enmarañe de formas tan diversas como alocadas, y con las que Liu nos muestra la visión china de otros países del mundo.
También aprovecha Liu para replicar a su particular manera la “guerra fría” que hay en nuestro mundo real entre China y EE. UU., pero que en su novela los niños llevarán hasta sus más alocadas y perturbadoras consecuencias. Como no podía ser de otra manera siendo obra de una autor chino, son los niños de su país los que son capaces de demostrar una mayor capacidad empatía y visión de futuro, frente a la banalidad, frialdad e inconsciencia (o directamente sociopatía) con la que son presentados los niños estadounidenses. 
Si que hay que concederle a Liu que sabe sacarle buen provecho a la idealizada manera en la que los adultos contemplamos en ocasiones a los niños, imaginados siempre como seres puros e inocentes que tenderán a la paz y la armonía; sin embargo, la impulsividad y el atolondramiento infantil, buscando solo la mera diversión, demostrarán todo su peligro en La era de la supernova lanzando al mundo a una brutal espiral de caos y violencia. Y aunque aquí Liu lanza su guiño casi inevitable a El señor de las moscas, lo cierto es que el horror infantil que nos presenta el escritor chino (a pesar de su dimensión global y a los terribles ‘juguetes’ con los que lo desarrolla) no llega a alcanzar el nivel de estremecimiento que nos causaba William Golding en su magnífica novela.
La era de la supernova es una novela que se inicia de forma trepidante con un interesante y original planteamiento del siempre imaginativo Cixin Liu, pero que por desgracia no mantiene su impulso durante toda la novela. El llamativo arranque inicial de un mundo puesto en manos de los menores de trece años se acaba empantanando en una historia que se desinfla bastante al alcanzar su ecuador. Con personajes sencillos, dibujados con apenas unos trazos, que sirven para que Liu despliegue el gran conflicto social, político y económico que significa poner todo un mundo en manos de simples niños. Por desgracia desde el ecuador de la novela, La era de la supernova toma vericuetos que hacen que el lector pierda parte de su interés, y que desemboca en un desenlace (o dos desenlaces diferentes, según se mire) que parece un añadido apresurado, y en el que se pueden percibir muchas de las ideas e impulsos que más adelante Liu desarrollaría de forma mucho más satisfactoria y fascinante en su trilogía de los Tres Cuerpos.



VALORACIÓN


FICHA
La era de la supernova
Cixin Liu
Nova
Traducción de Javier Altayó
Tapa blanda con solapas, 496 páginas


viernes, 13 de noviembre de 2020

Este mes se publica Los desposeídos de Ursula K. Le Guin

La editorial Minotauro sigue recuperando en su colección Esenciales las grandes novelas clásicas de Ursula K. Le Guin. Si hace unos meses por fin reeditaba La mano izquierda de la oscuridad, este mes llegará a las librerías la nueva edición de Los desposeídos, que se pondrá a la venta en rústica con solapas el próximo 19 de noviembre (el mismo día que se publicará en español el impresionante volumen Los libros de Terramar, del que tenéis todos los detalles aquí).
Los desposeídos es una utopía de ciencia ficción donde su protagonista Shevek, filósofo y científico anarquista, pretende desarrollar una teoría que le permita la construcción de un ansible: un dispositivo de comunicación interestelar que supere las limitaciones de la física relativista. Sin embargo debido a la autarquía imperante en Antares, su mundo natal, se verá obligado a embarcarse en un arriesgado viaje hacia Urras, un mundo con estructuras sociales y mentales completamente diferente al suyo pero donde podría contar con la ayuda de otros matemáticos y científicos para desarrollar su proyecto.
La novela con la que Le Guin ganó en 1975 los premios Hugo, Nebula, Locus, Jupiter y Prometheus regresa ahora a las librerías en esta nueva edición con la traducción de Matilde Horne, que ha sido revisada para la ocasión, y la portada que tenéis más abajo.

Los desposeídos se publica en tapa blanda, tiene 432 páginas y se puede comprar por 17,95 euros (y en ebook por 7,59 euros).

SINOPSIS 
Shevek, un físico brillante, originario de Antares, un planeta aislado y «anarquista», decide emprender un insólito viaje al planeta madre Urras, en el que impera un extraño sistema llamado el «propietariado». Shevek cree por encima de todo que los muros del odio, la desconfianza y las ideologías, que separan su planeta del resto del universo civilizado, deben ser derribados. 
En este contexto la autora explora algunos de los problemas de nuestro tiempo: la posición de la mujer en la estructura social, la complejidad de las relaciones humanas, los méritos y las promesas de las ideologías, y las perspectivas del idealismo político en el mundo actual.


miércoles, 11 de noviembre de 2020

Este mes se publica El beso de Copacati de Víctor Conde

La nueva novela de Víctor Conde llega la semana que viene a las librerías de mano de Domen editorial. El premiado autor canario nos traslada en esta ocasión a América para narrarnos una historia de terror con la conquista como telón de fondo. Se trata de El beso de Copacati, una historia narrada en dos líneas temporales diferentes pero relacionadas, donde acompañaremos a sendos grupos de aventureros que se toparán con lo monstruoso: la de un grupo de conquistadores, compañeros de Pizarro, que se internan en la selva en pos del cadáver robado de Atahualpa en el siglo XVI; y en el siglo XX, donde unos cineastas que ruedan en esas mismas selvas. Ambos descubrirán que en el infierno verde mora un horror inesperado. La nueva novela de Conde llegará a las librerías este 19 de noviembre, con la portada de Alejandro Colucci que podéis ver a continuación.

El beso de Copacati se publica en tapa blanda con solapas, tiene 264 páginas y se puede comprar por 16,95 euros.


SINOPSIS 
“No respires. No mires atrás. Sobrevive”.   
En dos momentos distintos de la historia, dos expediciones van a encontrarse con la misma criatura en lo profundo de la selva: en el siglo XX, unos cineastas que están dispuestos a filmar la película más impresionante de la historia, y en el XVI, durante la campaña de Francisco Pizarro, un grupo de soldados castellanos que va en busca del cadáver robado del último príncipe Inca, Atahualpa. Cada cual en su época descubrirá que en lo profundo de la selva habitan seres y secretos demasiado oscuros como para que el hombre lidie con ellos…


 

lunes, 9 de noviembre de 2020

Portadas rusas de Malaz el Libro de los Caídos

Las portadas de las distintas ediciones de Malaz el Libro de los Caídos nos han dejado algunas ilustraciones particularmente gloriosas del universo fantástico de Steven Erikson. Hoy vamos a echarle un vistazo a las cubiertas de la decalogía en sus ediciones de Rusia, que tienen una buena muestra de la potencia visual que tienen ciertos momentos de la saga.
Como por desgracia es bastante habitual por algunos lares a la hora de publicar tochos fantásticos, algunas de las entregas del Libro de los Caídos de Erikson se han publicado en dos tomos, por lo que tenemos dos portadas diferentes. Lo que he sido incapaz de descubrir quién es el artista que le has realizado (mis conocimientos del ruso son nulo y que todas las páginas de fans estén en cirílico tampoco me ha ayudado) así que por el momento nos quedaremos con esa duda. Si alguien es capaz de descubrir quién es el autor de las ilustraciones que no dude en pasarse por los comentarios para hacérmelo saber.
La publicación en Rusia ha alcanzado hasta el momento el octavo libro de la decalogía,  pero debido a la partición de algunos tomos tenemos 12 portadas diferentes. Personalmente tengo que señalar que las distintas portadas rusas de Malaz me han generado una mezcla de "¿qué demonios estoy viendo?" (Memorias de hielo 1, La Casa de Cadenas o Mareas de medianoche) con "vaya maldita maravilla" (Las puertas de la Casa de la MuerteLa tempestad del segador o la segunda de Doblan por los mastines). Una última advertencia: de todas las cubiertas la única que se puede considerar 'spoiler' es la portada del segundo tomo de Doblan por los mastines (la última de todas), así que estáis avisados.
Y para los que queráis disfrutar de más artes de la saga os recomiendo que os paséis por el Archivo malazano, donde tenéis las ilustraciones de las ediciones de lujo de Subterranean Press o las impresionantes portadas de Marc Simonetti para las ediciones francesas.


LOS JARDINES DE LA LUNA



LAS PUERTAS DE LA CASA DE LA MUERTE


domingo, 8 de noviembre de 2020

Dawnshard de Brandon Sanderson se publica este mes

La saga del Archivo de las Tormentas nos traerá este mes de noviembre su esperada cuarta novela, que gracias a Nova se publicará en español la misma semana de su salida en inglés (tenéis todos los detalles de la edición en español en esta entrada). El ritmo de la guerra continuará la historia de esta decalogía fantástica conformada hasta el momento por El camino de los reyes, Palabras radiantes y Juramentada, pero Brandon Sanderson tiene preparado ya un pequeño aperitivo antes de sacar su cuarta novela de la saga de Roshar.
Se trata de la novela corta titulada Dawnshard (Esquirla del Amanecer), que estará disponible en inglés, y por ahora solo en formato ebook, este mismo 10 de noviembre. Se trata de una historia que transcurre entre Juramentada y El ritmo de la guerra, y que como ya ocurrió antes con la novela corta Danzante del filo ofrece la oportunidad de brillar a personajes secundarios de la saga a menudo eclipsados por los protagonistas principales. Más abajo tenéis la sinopsis traducida de esta novela corta (aunque por supuesto solo es recomendable leerla para aquellos que ya hayan terminado Juramentada), y en la web Cosmere.es tenéis la traducción de la primera versión del prólogo de Dawnshard, que podéis leer en esta entrada (mirad al final).
¿Será necesario haber leído esta novela corta antes de empezar El ritmo de la guerra? Pues como con Danzante del filo no es obligatorio para la trama general, porque en las novelas Sanderson siempre ofrece al lector toda la información necesaria. 
¿Cuándo estará disponible Dawnshard en español? Todavía no sabemos nada, pero Sanderson ya adelantó a través de su cuenta de facebook que estaba en contacto con Nova de cara a su publicación en español, y que si todo va bien Esquirla del Amanacer verá la luz en nuestro idioma el año que viene.


Dawnshard solo está disponible en formato ebook, tiene 208 páginas y se puede comprar por 7,99 euros.

SINOPSIS 
Cuando se descubre un barco fantasma, con su tripulación presumiblemente muerta después de intentar llegar a la isla de Akinah, siempre envuelta por la tormenta, Navani Kholin debe enviar una expedición para asegurarse de que la isla no haya caído en manos enemigas. Los Caballeros Radiantes que vuelan demasiado cerca de ella encuentran que su luz tormentosa se agota repentinamente, por lo que el viaje debe ser por mar. 
La armadora Rysn Ftori perdió el uso de sus piernas pero se ganó la compañía de Chiri-Chiri, un larkin alado que ingiere luz tormentosa, una especie que una vez se pensó extinta. Ahora la mascota de Rysn está enferma, y ​​cualquier esperanza de recuperación de Chiri-Chiri solo se puede encontrar en el hogar ancestral de los larkin: Akinah. Con la ayuda de Lopen, el corredor del viento que antes tenía un solo brazo, Rysn debe aceptar la misión de Navani y navegar hacia la peligrosa tormenta de la que nadie ha regresado con vida. Si la tripulación no puede descubrir los secretos de la oculta ciudad isleña antes de que la ira de sus antiguos guardianes caiga sobre ellos, el destino de Roshar y todo el Cosmere estará en juego.




viernes, 6 de noviembre de 2020

The Amazing Maurice, la nueva película de animación de Mundodisco

Mundodisco tiene en camino una nueva adaptación en forma de película de animación. Como ya anunció hace unos meses Narrativia, la compañía fundada por Terry Pratchett, se había llegado a un acuerdo para desarrollar adaptaciones que fueran "absolutamente fieles" al genio del escritor británico. Ahora ya podemos ponerle título a la primera de estas adaptaciones: The Amazing Maurice, que en forma de película de animación nos traerá en 2022 la historia del gato Mauricio.


Según el anuncio oficial de Sky, The Amazing Maurice será una película de animación familiar basada en la novela homónima de Sir Terry Pratchett (que en español se titula El asombroso Mauricio y sus roedores sabios) y que estará protagonizada por Hugh Laurie (HouseAvenue 5) como Mauricio, Emilia Clarke (Juego de tronos, Han Solo) como Malicia, David Thewlis (Wonder Woman) como el jefe, Himesh Patel (Yesterday) como Keith, Gemma Arterton (The King's Man) como Peaches y Hugh Bonneville (Downton Abbey) como El alcalde. Según la productora todavía faltan más nombres por anunciar para completar el reparto de los actores que pondrán voces a los personajes. Lo que también sabemos ya es que será codirigida por Toby Genkel y Florian Westermann, y que la animación de la película correrá a cargo de Studio Rakete (Hamburgo) y Red Star Animation (Sheffield).


La intención es que la película se estrene en Sky Cinema (la plataforma de pago de Sky) en 2022. La historia de El asombroso Mauricio está protagonizada por un astuto felino que gracias a un niño que toca la flauta y una horda de ratas parlantes ha creado una estafa perfecta para saquear los pueblos por los que viaja. Cuando Mauricio y los roedores llegan a la asolada ciudad de Mal Baden, se encuentran con una rata de biblioteca, Malicia. Entonces su pequeña estafa pronto se va por el desagüe cuando descubren que algo muy malo les espera en los sótanos.

Neandertales, el mundo malazano y el tiempo profundo, por Steven Erikson

El mundo de Malaz hace un hábil y fascinante uso de los grandes periodos temporales que muy pocas sagas fantásticas pueden llegar a igualar. Consecuencia de la visión de Steven Erikson como arqueólogo, que le permite imaginar el desarrollo a los largo de interminables milenios de culturas y civilizaciones, desde su ascenso hasta su caída. Y todo ello siempre empapado de un profundo sentimiento de empatía y cercanía con las personas que conforman dichas civilizaciones, por muy ancestrales y remotas que nos resulten.
Esta semana el creador de Malaz el Libro de los Caídos nos ha dejado en su perfil de facebook un interesante ensayo que nos desvela sus pensamientos sobre los neandertales y su relación con el homo sapiens, y como todo ello acabó reflejado en el universo fantástico malazano. En este nuevo texto Erikson nos habla de su pasión infantil por los ejércitos de esqueletos, inevitable enemigo en los juegos de rol o las películas fantásticas, su influencia para crear a los t´lan imass en Malaz y su relación con la pasión profesional del autor canadiense por la cultura neandertal. Y por supuesto, como no podía ser de otra manera, del t'lan imass más inolvidable: del inefable Onos T'oolan, el gran Tool que da nombre al ensayo.
Aprovecho para recomendaros también la lectura del ensayo 'El regalo inmortal', donde Erikson también reflexiona sobre los neandertales y su relación con nosotros, así como su influencia a la hora de dar vida a los imass.
Sin más, os dejo la traducción de este nuevo ensayo, que no contiente spoilers. Disfrutadlo.



El uso de Tool
Neandertales, el mundo malazano y el tiempo profundo
por Steven Erikson

Todo jugador con un personaje recién creado sabe que se enfrentará a un esqueleto más temprano que tarde. Se sitúan junto a los lobos y los goblins como la amenazas de primer nivel para tu halfling llorón o tu elfo con capa empuñando un cuchillo. Uno puede imaginarse las clásicas películas animatrónicas de peleas de espadas con esqueletos frenéticos en alguna cueva o en cualquier otro lugar (astutamente jugado en las películas de Indiana Jones), pero incluso cuando era niño viendo a Simbad o Ulises cruzando espadas con estos enemigos flacuchos, seguía preguntándome ¿cómo demonios se pusieron de pie esos esqueletos, y mucho menos eran capaz de blandir una espada? Sin tendones, sin ligamentos, sin músculos. Cuerdas, decidí, finalmente. Cuerdas y gomas elásticas usadas de  forma inteligente. "¡Busca las gomas elásticas, Simbad! ¡Córtalas!"
Una reunión de esqueletos animados debería llamarse Clatter [Traqueteo, ruido]. Pero divago.

jueves, 5 de noviembre de 2020

Los seres huecos inicia la nueva trilogía de Guillermo del Toro y Chuck Hogan

La nueva saga fantástica de Guillermo del Toro y Chuck Hogan llega este mes a las librerías españolas. El conocido director mexicano ganador del Oscar vuelve a escribir a cuatro manos junto a Hogan, autor con el que ya publicó hace unos años la Trilogía de la Oscuridad (una saga que también podéis encontrar en español formada por las novelas Nocturna, Oscura y Eterna en la que la pareja de autores reinterpretaban el mito del vampiro y que se convirtió en la serie de televisión The Strain).
Su nueva incursión literaria se titula Los seres huecos, una novela de terror paranormal que dará inicio a la trilogía Las cintas de Blackwood, y que se pondrá a la venta el próximo 12 de noviembre gracias a la editorial Alianza de Novelas. La novela, con la traducción de Pilar de la Peña Minguell, nos pone en la piel de la agente del FBI  Odessa Hardwicke que durante una investigación descubrirá la existencia del misterioso Hugo Blackwood: una persona que asegura llevar siglos vivo enfrentándose a un mal que podría destruir a toda la humanidad.
Podéis leer las primeras páginas de la novela desde este enlace.

Los seres huecos se publica en tapa dura, tiene 312 páginas y se puede comprar por 19,90 euros (y en ebook por 9,97 euros).

SINOPSIS 
Un crimen inexplicable, una agente del FBI novata y un héroe extraordinario 
La vida de Odessa Hardwicke descarrila cuando se ve obligada a disparar a su compañero, un agente federal que pierde el control de forma inexplicable durante la captura de un violento asesino. El disparo, en defensa propia, conmociona a la joven agente, pero lo que más inquieta a Odessa es el ente espectral que le ha parecido ver desprenderse del cuerpo de su compañero fallecido. 
Hardwicke, que duda de su cordura y de su futuro en el FBI, acepta encargarse de recoger las pertenencias de un agente jubilado en la oficina de Nueva York. Lo que encuentra allí la pondrá sobre la pista de una figura misteriosa: Hugo Blackwood, un hombre tremendamente rico que asegura llevar siglos vivo y que o está loco de remate o es la mejor y única defensa de la humanidad frente a un mal indescriptible. 
De los autores de la Trilogía de la Oscuridad nos llega un mundo de suspense, misterio y terror literario siniestramente extraño, terrorífico y asombroso. "Los seres huecos" es un relato cautivador y escalofriante, una nueva fábula conmovedoramente original del oscarizado director Guillermo del Toro y del reconocido autor Chuck Hogan, protagonizada por su personaje más fascinante hasta la fecha.

martes, 3 de noviembre de 2020

Minotauro publica este mes la edición completa e ilustrada de Terramar

El mundo fantástico de Terramar se prepara para conmemorar su más de medio siglo de vida a lo grande con una edición especial ilustrada. La editorial Minotauro pondrá a la venta el próximo 19 de noviembre el volumen Los libros de Terramar, una edición en tapa dura de gran formato y con su propio estuche, que reúne todas las novelas y relatos que conforman el universo fantástico creado por la inmortal Úrsula K. Le Guin.
El volumen, además de la traducción de Matilde Horne que ha sido revisada para la ocasión, también llega acompañado del arte de Charles Vess (célebre por su trabajo en The Book of Ballads and Sagas, Sandman o Stardust) y que ha realizado un total de 56 ilustraciones en blanco y negro, y 7 láminas a todo color para servir de complemento a las historias de Le Guin, y de las que podéis ver una muestra más abajo.
En conjunto el volumen Los libros de Terramar reúne las seis novelas escritas por Le Guin (Un mago de Terramar, Las tumbas de Atuan, La costa más lejana, Tehanu, Cuentos de Terramar y En el otro viento); también dos relatos cortos, ambos primeros embriones de lo que acabaría por convertirse en Terramar titulados La Regla de los Nombres y La Palabra de Desvinculación; el último y enternecedor relato sobre Ged y Tenar, titulado Luz de hogar; y el relato La hija de Odren, que se publica por primera vez
A todo ello podemos añadir un nuevo prólogo escrito por Le Guin para la ocasión, y donde le presenta Terramar a los nuevos lectores y les da la bienvenida a aquellos que vuelven al archipiélago mágico; así como el texto de la conferencia que Le Guin leyó en Oxford en 1992 titulada Terramar revisada: niños, mujeres, hombres y dragones.


Los libros de Terramar se publica en tapa dura, tiene 1300 páginas y se puede comprar por 50 euros.


SINOPSIS 
Todo Terramar en un único volumen de lujo. Un fantástico regalo de Navidad para lectores de Ursula K. Le Guin. 
En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras: cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, cuyo conocimiento otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir la paz y la sabiduría.Las obras completas de Terramar aparecen en un compendio completamente ilustrado por primera vez.  
Este lanzamiento se ha creado para celebrar el quincuagésimo aniversario de la publicación de Un mago de Terramar, un único y lujoso volumen que incluye todas las novelas y los relatos de Ursula K. Le Guin basados en el mundo de Terramar. Es una obra completamente ilustrada, con más de cincuenta imágenes a color y en blanco y negro creadas por el aclamado artista Charles Vess, premiado con el World Fantasy Award, y la verdadera visión de Le Guin, además de la última palabra sobre Terramar. 

A la venta en Amazon