SINOPSIS: De camino a un duelo donde se espera su muerte, Vaelin Al Sorna decide explicar la historia de su vida.
Abandonado por su padre en las puertas de hierro de la Sexta Orden, Vaelin afrontará unas pruebas terribles y un duro entrenamiento junto a sus nuevos hermanos. Finalmente se convertirá en un terrible guerrero devoto de la Fe.
Sin embargo, Vaelin tiene un secreto, es afín a la Oscuridad perseguida por la Fe, y canta para él la canción de sangre, el más raro de los dones....
RESEÑA: La novela debut de
Anthony Ryan ha sido la puerta de presentación de la
nueva editorial fantástica Orok, un proyecto que tuvo la mala pata de despegar justo cuando el coronavirus golpeaba a España. Afortunadamente ya ha podido llegar a las librerías este
Blood song que marca el inicio de la trilogía la Sombra del Cuervo y que significó el pistoletazo de salida de un autor realmente prolífico (con un total de 16 libros repartidos en diversas sagas hasta el momento, aunque hasta ahora estaba completamente inédito en nuestro idioma). Después de disfrutar la lectura de su primera obra de fantasía espero que la sigan más traducciones del escritor escocés, porque aunque la novela no sea una revolución del género fantástico (ni lo busca) es sin duda una
entretenida dosis de aventuras, luchas (personales y campales), magia y misterios ocultos del pasado.
¿Qué encontramos en las páginas de Blood song? La novela nos presenta a Vaelin Al Sorna como prisionero de sus enemigos más enconados, el sureño Imperio alpiriano. Después de pudrirse durante cinco años en las prisiones imperiales, este odiado guerrero ha sido liberado para que luche en un duelo a muerte. Durante el viaje hacia su infausto destino, el guerrero logra despertar la curiosidad de Verniers (cronista oficial del Imperio) y esté se empeñará en que le narre su existencia previa, de joven abandonado a líder de las fuerza militares del Reino Unificado que invadieron el Imperio.
Asistimos así a una historia narrada en retrospectiva por el propio Vaelin, que recuerda toda su vida anterior, y con la que se irán intercalando fragmentos más cortos (bajo el epígrafe de ‘Informe de Verniers’) en los que conocemos lo que ocurre en el presente. Ryan nos presenta a un protagonista que es un niño de apenas diez años cuando su padre (que ocupa el prestigioso puesto de Señor de la Batalla del Reino Unificado) lo entrega a la Sexta Orden sin ninguna explicación. El niño se encuentra convertido en un miembro más de una dura orden militar, cuyos guerreros tienen como única misión “luchar y matar a los enemigos del Reino y de la Fe”. Aquí Vaelin tendrá que madurar de golpe mientras hace frente a un brutal entrenamiento cuya única intención es convertirlo en una espada digna de su elevada misión. Junto con otros chicos que se siente igual de abandonados que él irá dando forma a su particular familia, y todos tratarán de seguir adelante aunque como descubrirá el lector será una misión casi imposible.
Reconozco que el primer tramo de la novela es el que más me ha costado, pero porque tengo una aversión casi patológica en contra de las historias de “joven abandonado que ingresa en orden militar/asesinos/magos donde debe aprender el oficio paso a paso”. Pero aunque el arquetipo me resulta algo repetitivo (y más si hablamos de órdenes guerreras donde sus miembros son, por defecto, todos hombres), tengo que reconocer que afortunadamente Ryan logra imprimir un ritmo constante y dinámico a su historia mientras nos narra al aprendizaje y desventuras de Vaelin como joven adepto. El escritor escocés logra mantener enganchado al lector mientras asistimos al adiestramiento militar del joven y sus compañeros, pasando de desvalidos críos a hábiles guerreros en diversas disciplinas, y sufriendo por el camino bajas y decepciones. Al mismo tiempo el escritor nos da unas ligeras pinceladas sobre el mundo que los rodea, ahondando en la estructura y sentido final de la Sexta Orden así como el resto de Órdenes del Reino.
A partir de la segunda parte la novela se vuelve más abierta ya que nos lanza al amplio reino que se extiendo fuera de la fortaleza de la Orden, y Vaelin cruzará su destino con guerreros, herejes, bandidos y reyes. Aunque ya he mencionado que la Sexta Orden está formada únicamente por hombres, afortunadamente Ryan nos trae personajes femeninos lo suficientemente interesantes entre el resto de protagonistas principales de la obra (desde la astuta princesa Lyrna, pasando por la hereje Sella o la compasiva hermana Sheryn).
El estilo de Ryan gustará a los que busquen una fantasía moderna sin hundirse en exceso en las fantasías más oscuras y grimdark. Ojo, la obra tiene sus contundentes dosis de crudeza con sus despiadadas luchas a espadas, grandes batallas y enfrentamientos traicioneros, pero sin revolcarse en el fango, la violencia más fiera o la sangre a borbotones que muchos otros autores (con más o menos tino según su capacidad) han convertido en emblemas del nuevo grimdark. De hecho, la historia de Vaelin es la de un joven que conforme crece irá descubriendo que no todo es tan sencillo como establecen las reglas de su Orden, y tiene que abrirse paso entre los tejemanejes y ambiciones de los personajes poderosos, dejando de lado su visión más simplista de “somos los buenos y ellos son los malos”.
Otro elemento a destacar de Blood song es que la novela también juega con el misterio que envuelve a la magia existente, que la sociedad relaciona con la temida (y apenas comprendida) Oscuridad, así como la misteriosa ‘Canción de sangre’ que está conectada al personaje principal. Vaelin es consciente desde muy pronto que hay algo especial (o diferente) en él, y a través de su entrenamiento y sus experiencias personales en el mundo irá descubriendo pistas que le llevarán a descubrir un mundo oculto. Aunque la primera parte de la saga nos ofrece atisbos y pistas interesantes, seguramente será materia para desarrollar con más profundidad en las siguientes entregas de la trilogía.
Un elemento que hay que mencionar sobre la edición de Orok, y que esperemos que cuiden en posteriores publicaciones, es que en la obra
se han colado diversos errores ortotipográficos y erratas que indician que el texto final merecería una revisión más. Esperemos que la recién nacida editorial preste más atención a estos detalles porque tanto
por los autores elegidos para lanzar su sello como por el cuidado mostrado en otros elementos de la novela (la creación de sus propias cubiertas originales o ilustraciones interiores para el inicio de cada parte y cada capítulo) se nota que quieren presentar un libro que satisfaga al lector de género.
En Blood song nos encontramos con una interesante novela debut que, sin ‘descubrir la pólvora’ (ni pretenderlo), mantiene al lector pendiente de las andanzas del torturado Vaelin Al Sorna mientras se entrena como miembro de la Sexta Orden. La historia que se inicia con un temido guerrero prisionero de sus enemigos nos retrotrae hasta un chico abandonado tiene que crecer solo en un mundo complejo, donde irá sembrando amigos y enemigos mientras trata de descubrir el secreto que ronda alrededor de la temida Oscuridad y de sus habilidades especiales. Un relato sobre crecimiento, amistad, y sobre dejar de lado los prejuicios sobre el "otro", en un mundo crudo (pero sin revolcarse en exceso 'en las tripas') con sus propias dosis magia y misterios ancestrales, y con un niño abandonado que tiene que aprender a hacerse con las riendas de su propio destino para no acabar convertido en el peón de un rey. Vaelin es un carismático protagonista con todavía tiene mucho que explicar al lector por lo que esperemos que Orok no tarde en continuar publicando sus andanzas en español para que podamos disfrutarlas pronto.
VALORACIÓN
FICHA
Blood song (La sombra del cuervo, 1)
Anthony Ryan
Orok Editorial
Traducción de Nil Gascón Mateu
Tapa blanda sin solapas, 672 páginas