Páginas

martes, 29 de septiembre de 2020

Nova publicará Gideon la Novena de Tamsyn Muir en 2021

La lista de novedades que nos esperan en español en 2021 ya ha empezado a desvelar sus primeros títulos. Y es que el sello Nova ha anunciado que publicará en español Gideon la Novena, la novela debut de Tamsyn Muir y primera entrega de su trilogía de la Tumba Sellada. La saga de esta joven autora neozelandesa nos lleva a un mundo de "fantasía espacial" de nigromantes y luchas a espada, donde diversas Casas de hechiceros compiten por convertirse en el nuevo servidor inmortal del todopoderoso Emperador. La edición de Nova que llegará a las librerías el año que viene contará con la traducción de David Tejera Expósito.
Con Gideon the Ninth Muir ha ganado el premio Locus 2020 a la mejor novela debut y fue finalista a mejor novela en los Nebula, Hugo y World Fantasy Award. Además la trilogía ha continuado en inglés con la publicación el pasado verano de su segunda entrega, titulada Harrow the Ninth.
Todavía no tenemos fecha concreta para la publicación en español, pero mientras tanto podemos disfrutar de la portada de la edición de Nova (con la impresionante ilustración de Tommy Arnold). También os dejo mi traducción de la sinopsis original de esta novela.

SINOPSIS

El Emperador necesita nigromantes. 
La Novena Nigromante necesita una espadachina. 
Gideon tiene una espada, algunas revistas sucias y poco tiempo para gilipolleces de muertos vivientes. 
Criada por monjas hostiles y endurecidas, viejos criados e innumerables esqueletos, Gideon está lista para abandonar una vida de servidumbre y una vida tras la muerte como cadáver reanimado. Ella empaca su espada, sus zapatos y sus revistas guarras, y se prepara para lanzarse a su atrevida huida. Pero su némesis de la infancia no la dejará en libertad sin un servicio. 
Harrowhark Nonagesimus, Reverenda Hija de la Novena Casa y extraordinaria bruja de los huesos, ha sido convocada a la acción. El Emperador ha invitado a los herederos de cada una de sus leales Casas a una prueba mortal de ingenio y habilidad. Si Harrowhark tiene éxito, se convertirá en una sirvienta inmortal y todopoderosa de la Resurrección, pero ningún nigromante puede ascender sin su caballero. Sin la espada de Gideon, Harrow fallará y la Novena Casa morirá. 
Por supuesto, es mejor dejar algunas cosas muertas.


lunes, 28 de septiembre de 2020

Tráiler de la película de Books of Blood


Este octubre los amantes de las perturbadoras pesadillas surgidas de la mente de Clive Barker tienen una cita con una nueva adaptación. Se trata de Books of Blood, un largometraje antológico que estrenará el canal norteamericano Hulu el próximo 7 de octubre. Esta nueva adaptación fílmica para la pequeña pantalla ha sido dirigida por Brannon Braga (The Orville), que también ejerce de guionista junto con Adam Simon (Salem), y en la que nos prometen "emprender un viaje a un territorio inexplorado y prohibido a través de tres asombrosas historias enredadas en el espacio y el tiempo." Este nuevo acercamiento al siniestro universo del terror de Clive Barker ha contado con la colaboración del propio escritor británico, que ha suministrado material inédito para construir las tres historias que veremos en pantalla.

A continuación podéis ver el tráiler subtitulado de este Books of Blood.


El casting de Books of Blood está formado por los actores Andy McQueen (Fahrenheit 451), Freda Foh Shen (Ad Astra), Nicholas Campbell (Da Vinci’s Inquest), Anna Friel (Marcella), Britt Robertson (For the People), Rafi Gavron (A Star Is Born) y Yul Vazquez (Midnight, Texas).
Los Libros de Sangre son una recopilación de 30 relatos en 6 volúmenes que el escritor Clive Barker publicó a mediados de los años 80 y que sirvieron para cimentar su carrera como una de las voces más potentes del terror moderno. Veremos que tal funciona esta nueva adaptación de la obra de Barker, que también tiene en camino un nuevo remake de su celebre Candyman (que se estrenará en 2021), y un rumoreado reboot de Hellraiser (aunque todavía está por ver si en forma de nueva película o serie de televisión).

viernes, 25 de septiembre de 2020

El cuaderno de bocetos de El hobbit de Alan Lee se publica en octubre

El arte de Alan Lee ha acompañado a la Tierra Media desde hace décadas, y el próximo octubre podremos viajar de nuevo junto al ilustrador inglés para gozar con su visión del mundo de J. R. R. Tolkien. Lo haremos en el Cuaderno de bocetos de El hobbit, una lujosa edición en tapa dura de gran formato en la que Alan Lee revela en imágenes y palabras cómo ha creado las ilustraciones para acompañar la célebre novela que Tolkien publicó en 1937.
Este cuaderno de bocetos dedicado a El hobbit contiene más de 100 de los bocetos y esbozos tempranos de arte conceptual creados por Lee para definir el aspecto visual de las adaptaciones cinematográficas de Peter Jackson (y que le valieron al artista un Premios Oscar de la Academia), y que nos revelan cómo el proyecto progresó desde la idea hasta el arte definitivo. También contiene una abundante cantidad de nuevas acuarelas a color así como bocetos dibujados específicamente para este nuevo libro.
La edición en tapa dura con sobrecubierta, con la traducción de Simón Saitó, se pondrá a la venta el próximo 27 de octubre. Aprovecho para recordaros que Minotauro también ha publicado el cuaderno de bocetos de Alan Lee dedicado a El Señor de los Anillos, de cuya edición tenéis todos los detalles en esta entrada]

El hobbit: Cuaderno de bocetos se publica en tapa dura con sobrecubierta, tiene 192 páginas y se puede comprar por 35 euros.


SINOPSIS 
Desde su publicación en 1937, varias generaciones de lectores han sucumbido al hechizo de El Hobbit. Esa magia se reavivó sesenta años después, cuando Alan Lee recibió el encargo de realizar una edición especial ilustrada, y sus delicados dibujos a lápiz y hermosas acuarelas se han convertido para muchos en la visión definitiva de la Tierra Media de J. R. R. Tolkien.



jueves, 24 de septiembre de 2020

Reseña: La insurrección de Rosalera

SINOPSIS: 2067. Rosalera es una ciudad caótica y llena de vida... en parte extraterrestre. El alcalde, Jack Jacques, ha declarado su independencia de Nigeria. Pero la bóveda alienígena, en la que se basaba su prosperidad, está agonizando y las fuerzas del gobierno aguardan su extinción para poner término a la independencia de Rosalera. En los suburbios despierta una misteriosa mujer que no sabe quién es, pero que tiene recuerdos de algo mucho más antiguo y extraño. Entre tanto, otra forma alienígena, aparentemente una planta, ha arraigado en Rosalera y está atacando a Ajenjo y la bóveda.


RESEÑA: La trilogía del Ajenjo es la obra con la que ha debutado en la ciencia ficción el escritor británico de origen nigeriano Tade Thompson, con la que ya ha ganado un premio Arthur C. Clarke gracias a su primera entrega y una nominación a mejor saga en los premios Hugo de 2020. Lo cierto es que la trilogía de Thompson aprovecha de forma muy efectiva su refrescante ambientación africana para trasladarnos a un futuro no muy lejano donde se mezclan las biotecnologías, los poderes mentales, las tensiones políticas, culturales y económicas, y los tejemanes de las agencias secretas alrededor de la existencia de una bóveda de origen extraterrestre, de intenciones desconocidas, y que que se asienta en la compleja y vibrante urbe de Rosalera.
Con Rosalera (aquí tenéis mi reseña) el escritor de origen yoruba nos trasladaba hasta esta Nigeria del futuro cercano, donde un agente con habilidades mentales excepcionales se convertía en el centro de un complejo juego de intereses alrededor de la misteriosa cúpula de origen extraterrestre, para acabar luchando por su propia vida. Tras los sucesos de la primera entrega llega ahora La insurrección de Rosalera, que aprovecha esas bases para expandir la visión del lector sobre lo que ocurre dentro de la misma Rosalera y ofrecernos fascinantes respuestas sobre el misterio de Ajenjo, al mismo tiempo que nos lleva por una adictiva historia de lucha política, guerra biológica (¿o debería decir exobiológica?) y pura supervivencia.
Ambientada en 2067, un año después de los sucesos de su primera entrega, Thompson nos trae una novela mucho más plural que su primera parte, donde se apostaba por el único punto de vista de Kaaro. Ahora el escritor inglés diversifica su narración para ofrecernos hasta ocho puntos de vista diferentes, donde nos encontramos con algunos secundarios de la primera novela y con nuevos personajes que ganan su cuota de protagonismo, todo con el fin de ampliar tanto nuestra visión del universo extraterrestre de Rosalera como de la interesante sociedad nigeriana del futuro.
Entre tanto personaje destacan principalmente dos: Aminat, la novia de Kaaro, una agenta de la S45 que tendrá que jugarse la vida para proteger a una persona que puede que no sea tan humana como parece pero que podría tener la clave para entender el verdadero objetivo de la cúpula alienígena; y el alcalde Jack Jacques, un telegénico y hábil político que se mueve entre el populismo descarado y la manipulación oculta que trata de mantener la ciudad de Rosalera bajo su control. Al mismo tiempo que estas tramas se van desarrollando veremos el surgimiento de una planta de origen desconocido que parece estar poniendo en riesgo la supervivencia del propio Ajenjo, lo que acabaría también con lo que convierte en excepcional a la ciudad de Rosalera.
Si hay que destacar algo de esta segunda entrega es que el lector curioso podrá disfrutar de su buena tanda de respuestas, ya que Thompson nos ofrece información más que jugosa sobre qué es y qué pretende Ajenjo en nuestro mundo, así como explorando en mayor profundidad los secretos ocultos de la xenosfera. Para ello el escritor aprovecha sus nuevos puntos de vista narrativos y no se corta a la hora de meternos en las cabezas de los personajes que más saben; así podremos tener un plano general de la situación desde la visión de Anthony (el avatar humano de Ajenjo), Molara (el programa recolector de la xenosfera) y hasta de alguno de los mismísimos creadores de Ajenjo.
A favor de la historia también cabe señalar que Thompson aprovecha al máximo la rica y llamativa variedad de elementos que surgen de la extraña cúpula: desde la xenofauna y la xenoflora hasta los reanimados, todo lo que en la primera novela parecía un mero trasfondo llamativo ahora tiene ahora mucho más peso en la trama. Se puede considerar que hasta la misma bóveda de Ajenjo se convierte en personaje por derecho propio, ganándose la simpatía del lector en su lucha por la supervivencia en un entorno que trata de hacerla desaparecer. Y parte de esta exploración en los personajes y criaturas más alejados de la humanidad le lleva a Thompson para reflexionar sobre los límites cada vez más permeables que nos separan de las máquinas e incluso de los extraterrestres. Un interesante toque transhumanista que nos deja uno de los capítulos más memorables y emotivos de la trilogía, y del que no diré nada para no estropear el disfrute del lector.
En La insurrección de Rosalera Thompson nos lleva por una trama que avanza de manera ágil tanto por la multitud de personajes involucrados como por la brevedad de la mayoría de los capítulos de la obra. Todo ello narrado con un estilo sobrio y directo, casi caustico, que podemos disfrutar gracias a la efectiva y certera traducción de Raúl García Campos. Un estilo que casa a la perfección con los personajes, así como con algunos momentos terriblemente duros o brutales de la trama, porque en su historia Thompson no aparta la mirada para mostrarnos el lado  más desagradable de esta Nigeria futurista. 
Hay sitio para la guerra, sucia y descarnada, que traerá a la memoria del lector más de un conflicto civil africano; hay brutales señores de la guerra y de los bajos fondos, violaciones y masacres; pero también hay lugar para un descarnado tono literario y poético, como en un magistral capítulo que casi en formato de reportaje periodístico nos coloca en la piel de un testigo directo del conflicto. Un escritor de ciencia ficción natural de Rosalera, Walter Tanmola, del que durante la novela podremos leer diferentes fragmentos de sus obras y que acaba convertido en protagonista directo de la novela. Un guiño metareferencial que sirve para guiarnos durante (y me repito) el que me ha parecido el mejor capítulo de la novela.
La insurrección de Rosalera es una excelente continuación en la que Tade Thompson profundiza y expande su universo de ciencia ficción ambientado en una Nigeria futurista con una trama dinámica y adictiva. La actividad del organismo extraterrestre Ajenjo empieza a desvelar sus secretos al lector, y mientras una nueva amenaza pone en riesgo su existencia, el ambicioso alcalde de Rosalera y la agencia S45 libran sus propia batallas para mantener su independencia. Este segundo volumen es una obra mucho más ágil gracias a sus múltiples e interesantes puntos de vista, así como gracias al uso más inteligente y mucho más efectivo tanto de la rica ambientación de la xenosfera como de los elementos alienígenas de Ajenjo. Una gran segunda parte que aunque funciona perfectamente como una historia completa sienta las bases para lo que será el principio del fin. Ahora solo nos queda aguardar ese final en The Rosewater Redemption (La redención de Rosalera) que esperemos que el sello Runas nos traiga pronto.


VALORACIÓN

FICHA
La insurrección de Rosalera (Trilogía del Ajenjo, 2)
Tade Thompson
Runas
Traducción de Raúl García Campos
Tapa blanda con solapas, 400 páginas


miércoles, 23 de septiembre de 2020

En octubre se publica La era de la supernova de Cixin Liu

El ganador de los premios Hugo y Locus, y estandarte de la ciencia ficción china regresa a las librerías españolas este octubre. Se trata de Cixin Liu, que lo hace de la mano de Nova con una de sus primeras novelas publicada en 1999, y que ahora se traduce al español como La era de la supernova. En ella el autor de la premiada trilogía de los Tres Cuerpos (mis reseñas de El problema de los Tres Cuerpos, El bosque oscuro y El fin de la muerte) o de la antología La tierra errante, imagina que ocurría si una catástrofe cósmica condenara a muerte a toda la población adulta del mundo, dejando el futuro de la humanidad en manos de los niños menores de 13 años. La era de la supernova llegará a las librerías españolas el próximo 15 de octubre, con traducción directa del chino a cargo de Javier Altayó (que ya hizo lo mismo con los tres volúmenes de la saga de los Tres Cuerpos).

La era de la supernova se publica en tapa blanda con solapas, tiene 496 páginas y se puede comprar por 21,90 euros (y en ebook por 9,49 euros).

SINOPSIS 
Hace ocho años y a ocho años luz de distancia, murió una estrella. Esta noche, una supernova de alta energía finalmente llegará a la Tierra. El cielo brillará cuando esa nueva estrella florezca y, dentro de un año, todos los adultos mayores de trece años estarán muertos. Sus cromosomas habrán quedado irreversiblemente dañados. 
Así comienza la cuenta regresiva hacia un nuevo mundo sin adultos. 
Los padres son ahora aprendices de sus hijos, e intentan transmitir el conocimiento que estos necesitarán para mantener el mundo en funcionamiento. Pero es posible que la última generación no quiera dar continuidad al legado de sus progenitores. Aunque imaginan un futuro mejor, tal vez no puedan escapar de los oscuros instintos de la humanidad. 
El gran maestro Cixin Liu nos invita a interpretar esta novela como una fábula sobre el avance de las nuevas generaciones por un mundo incomprensible para sus mayores, y sobre el propio estado de la humanidad, que navega sola e infantilizada en el universo, sin un manual de usuario que la guíe.


martes, 22 de septiembre de 2020

La conclusión de The Last King of Osten Ard llegará en 2021

Mientras en español seguimos sin noticia de su traducción la saga secuela de Añoranzas y Pesares se aproxima a su conclusión en inglés. Y es que la nueva trilogía fantástica de Tad Williams titulada The Last King of Osten Ard ya tiene fecha para la publicación de su último volumen. Según ha adelantado en redes sociales Deborah Beale, esposa del autor norteamericano, este ya ha concluido la escritura del primer borrador completo The Navigator's Children, el volumen final de esta nueva trilogía que Williams espera publicar el próximo 2021.


Según informa Deborah Beale, el primer borrador de The Navigator's Children es más "grande" que To Green Angel Tower (el volumen final de Añoranzas y Pesares que en inglés se publicó dividido en dos tomos y en español en dos libros titulados A través del nido de ghants y La torre del ángel verde). Es decir, que The Navigator's Children debe supera las 520.000 palabras que alcanzó To Green Angel Tower,  y que como confirma Beale está siendo "prodigiosamente" recortada de cara a su publicación.
La intención es que The Navigator's Children cierre la nueva trilogía ambientada en Osten Ard el próximo 2021. Pero no será la única obra de este universo fantástico que Tad Williams publique en los próximos meses porque ya tiene preparada una nueva novela corta que lleva por título Brothers of the Wind, que estará centrada en la historia previa de Ineluki y su hermano Hakatri, ya que nos contará como ambos se enfrentaron al dragón Hidohebhi. La intención de Williams es que esta novela corta se publique antes de que salga el volumen final de The Last King of Osten Ard.


The Last King of Osten Ard es una secuela directa de su afamada Añoranzas y Pesares, que nos lleva unos treinta años después de los sucesos de la saga original. Esta nueva obra de Tad Williams se inició en inglés con la publicación de una novela corta titulada The Heart of What Was Lost, que pretendía funcionar como puente entre las dos sagas de Osten Ard. La nueva trilogía propiamente dicha se inició unos meses después, ese mismo 2017, con The Witchwood Crown, continúo en 2019 con Empire of Grass y su conclusión será este The Navigator's Children que Williams está puliendo ahora y que debería ver la luz en algún momento de 2021.


lunes, 21 de septiembre de 2020

Reseña: El libro del día del juicio final, de Connie Willis

SINOPSIS: El libro del día del juicio final (1992) es uno de los mejores libros sobre pandemias que se han escrito, galardonado con los premios Hugo, Locus y Nebula a la mejor novela. En él, una historiadora de la Universidad de Oxford que vive en el año 2054 decide viajar a la Inglaterra de 1320, pero una extraña crisis que vincula pasado y futuro altera sus planes. Al mismo tiempo, una epidemia especialmente virulenta se extiende en la Inglaterra de mediados del siglo XXI. ¿Acaso los viajeros del tiempo han infectado su propio mundo? La protagonista, en el pasado, y sus colegas, en el futuro, se enfrentarán a patógenos asesinos en una obra maestra que explora cómo responde el ser humano ante el sufrimiento generado por una catástrofe desconocida.


RESEÑA: En 1992 la autora Connie Willis se alzó como ganadora del “triplete” más preciado del género fantástico llevándose los premios Hugo, Nebula y Locus. Lo logró gracias a El libro del día del juicio final, obra que ha recuperado Nova en formato tapa dura precisamente en el momento en el que nos enfrentamos a la primera gran pandemia del siglo XXI. Lo increíble, lo fascinante, es que Connie Willis ya fue capaz de adelantarse varias décadas a una situación que ahora se ha convertido en nuestra realidad diaria con una absorbente novela donde, mezclando viajes en el tiempo y brotes pandémicos, imagina lo que podría suponer para una sociedad moderna y tecnificada el resurgimiento de una enfermedad terriblemente contagiosa y virulenta.
El libro del día del juicio final nos traslada hasta el año 2054, una época en la que los viajes en el tiempo son usados de forma casi rutinaria por las universidades para estudiar con más detalle diversos periodos históricos. La joven Kivrin es una estudiante que está preparada para viajar al año 1320, en uno de los ‘retrocesos’ más lejanos hasta el momento, lo que genera que algunos de sus profesores se muestren tremendamente preocupados. Y es que aunque su viaje la llevará unos 28 años antes del surgimiento de la Peste Negra en Inglaterra, el profesor James Dunworthty se siente profundamente intranquilo enviando a la joven estudiante a uno de los periodos históricos más peligrosos. Cuando una situación inesperada obliga a decretar la cuarentena en Oxford, Kivrin quedará abandonada a su suerte en el siglo XIV.
Con una historia narrada en dos tramas principales (el ‘presente’ de 2054 y el pasado del siglo XIV), Willis construye una trama casi detectivesca, con los personajes rastreando un brote infeccioso de origen desconocido, donde la escritora de Colorado demuestra unas grandes dotes de anticipación científica y social. Y es que aunque la sociedad futura de Willis no parece demasiada lejana tecnológicamente (las videollamadas están a las orden del día, si, pero sin duda lo más llamativo es el uso del viaje temporal como fórmula cotidiana para estudiar el pasado), si que logra construir un más que creíble fresco de la conmoción social y del desconcierto científico que puede suponer una pandemia de origen desconocido.
El lector se quedará gratamente sorprendido (o terriblemente asustado) ante la capacidad previsora de la escritora de Connie Willis. En El libro del día del juicio final nos encontramos con todos esos elementos que hace algo más de un año habríamos calificado de ciencia ficción especulativa, pero que tras los sucesos de este 2020 nos parecerán realismo puro y duro: una cuarentena para contener una enfermedad cuya forma de contagio se desconoce, la lucha por logra mantener las existencias de los recursos básicos y los recursos médicos, la mezcla de caos y temor que guían a la sociedad (con su inevitable dosis de negacionistas y conspiranoicos), o el peligro que supone que en los cargos de poder se sitúen personas que parecen que se guían por la ignorancia y la estupidez.
Mientras en el Oxford de 2054 se desarrolla la “investigación policíaca” rastreando el origen del brote al tiempo que se desata el caos social, la joven Kivrin se encuentra abandonada en un 1320 que se parece poco a lo que temía. Si, hay pobreza, suciedad y brutalidad, pero también hay buenas personas dispuestas a ofrecerle su ayuda. El problema es que Kivrin no está segura de que haya viajado al lugar y momento adecuado, y deberá tratar de asegurarse de que todo ha funcionado bien sin despertar las sospechas de los que la rodean. Mientras tanto irá descubriendo los sueños, los anhelos o los miedos de aquellos con las que comparte sus días, todos esos pequeños o grandes sucesos que la historia con mayúsculas siempre parece olvidar pero que son los que de verdad guían las vidas reales.
En contra del desarrollo de la trama solo puedo señalar que el primer tercio de la novela puede ser un poco pantanoso, al pecar de un exceso de circunvoluciones sobre un mismo enigma (o, mejor dicho, sobre dos). Durante varios capítulos de las historias principales dos grandes dudas se repite en exceso sin que aparezcan las respuestas que puedan hacer avanzar la historia. Y es que tanto en la historia de 2054 como en la del supuesto 1320 sus personajes se ven incapaces de encontrar la solución a una sencilla pregunta, quedándose el lector con la sensación de que se dan vueltas sobre lo mismo, mareando en exceso la perdiz (y al lector).
Afortunadamente una vez Willis llega al corazón de su novela el desarrollo es tan ágil como efectivo, lanzándonos a una carrera contrarreloj contra la pandemia y otra en pos de la pura supervivencia. También juegan a favor los protagonistas principales, ya que tanto Kivrin como el profesor Dunworthy se convierten en dos personajes con los que el lector empatiza principalmente ante la humanidad y la fortaleza con la que se enfrentan a las situaciones terribles que les toca vivir. También gozan de una agradable cuota de protagonismo secundarios como la entregada profesora Mary Ahrens, el joven y decidido Colin o (en el pasado) la familia de la baja nobleza medieval donde destacan las hermanas Rosemund y Agnes.
Es sin duda el tramo final de la obra el que hará estremecerse al lector, en un descenso hacia la más terrible y terrorífica enfermedad que ha conocido la humanidad. Kivrin se convierte en nuestros ojos, en la testigo que nos lleva por las páginas del espeluznante libro del “Juicio Final” que se desató sobre la humanidad en la Edad Media. Un desenlace tan potente como emotivo donde el lector tendrá difícil mantener la compostura ante la pavorosa narración del drama que se desarrolla ante sus ojos y que sin duda es una más que creíble recreación de uno de los momentos más oscuros de la historia de la humanidad. Aún así, Willis se guarda una gota de optimismo y esperanza que hace que el final de su novela sea tan agridulce como perfecto. 
El libro del día del juicio final es una deslumbrante muestra de lo que la imaginación y la capacidad analítica de una autora de ciencia ficción puede lograr cuando examina con cuidado nuestra realidad. Connie Willis nos lleva a un futuro no demasiado lejano donde un brote pandémico inesperado hará ponerse de rodillas a toda una ciudad, sembrando el caos, el desconcierto y el miedo. Al mismo tiempo nos traslada hasta una Edad Media que se despoja de los prejuicios que suelen sembrar su estereotipada imagen para mostrarnos los dramas reales y cercanos de los que la vivieron, personas tan de carne y hueso como el lector. Aunque tras la presentación inicial ambas tramas se empantanan un poco en el primer tercio de la obra, Willis construye una absorbente narración que estremece por la fidelidad con la que la escritora anticipa el derrumbe de una sociedad llevada por el pánico y la confusión que produce siempre lo desconocido. Igual de brillante es su recreación de la más oscura pandemia que ha azotado a la humanidad, una brutal enfermedad que sembró la muerte en la Edad Media y ante cuya furia ni Kivrin ni el lector podrán salir indemnes.

VALORACIÓN 

FICHA
El libro del día del juicio final
Connie Willis
Nova
Traducción de Rafael Marin Trechera
Tapa dura con sobrecubierta, 784 páginas

viernes, 18 de septiembre de 2020

Steven Erikson responde dudas sobre Los Cazahuesos

La relectura de Malaz el Libro de los Caídos organizadas en las web Tor fueron el lugar donde Steven Erikson se pasó para comentar la saga con sus lectores. En el blog podéis encontrar la traducción de las entregas anteriores de estas interesantes charlas (están reunidas en el archivo malazano, en la sección entrevistas).
Hoy le toca el turno al sexto volumen de la decalogía, Los Cazahuesos donde Erikson nos habla de la estructura general de la decalogía, sobre como es meternos en un infierno subterráneo, el nacimiento (metafórico y real) de los Cazahuesos, alguna trama que regresará en la nueva trilogía secuela, sobre el tratamiento del sexismo en el universo malazano o sobre idiotas que pueden hacer grandes cosas sin pretenderlo. Como siempre, una jugosa conversación con Erikson que espero que disfrutéis tanto como yo al traducirla. ¡A leer!



Hola a todos. Gracias nuevamente por vuestros comentarios y preguntas. Antes de ponerme con las consultas específicas, comenzaré con una digresión sobre la estructura de Los Cazahuesos, ya que se relaciona con algunos de las cuestiones que planteó vuestra discusión durante la relectura.
Recuerdo que me enfrenté a un desafío cuando trabajaba en esta novela, ya que la única estructura que tenía algún sentido no era particularmente "novelística". Tampoco ofrecería el habitual aspecto de la "convergencia" ya existente en los libros anteriores. En otras palabras, la única estructura que tenía sentido para mí no era afín a una sola novela, sino a la saga en su conjunto.
Si tuviera que hacer un diagrama de los arcos argumentales para los diversos grupos de personajes en este libro obtendría la habitual curva de campana inclinada hacia la derecha: una acción ascendente a través de un viaje de algún tipo, que conduce a los eventos climáticos y luego un desenlace que decae. En una novela tradicional, ese clímax llega hacia el final de la narración, y esto produce en el lector una sensación de plenitud, una especie de satisfacción estética. Ahora haced un diagrama de esos arcos argumentales para los grupos en Los Cazahuesos... la mayoría encajan de la manera tradicional, pero uno de los principales no lo hace, y ese es el arco relacionado con Tavore y sus Cazahuesos. Aquí veréis que, de hecho, hay dos curvas de campana distintas. En otras palabras, Tavore y compañía experimentan el equivalente a dos novelas en este libro, la primera es la campaña en Siete Ciudades y la segunda es el viaje a Ciudad Malaz.

jueves, 17 de septiembre de 2020

Este mes se publica la edición especial de Fahrenheit 451

El año del centenario del nacimiento de Ray Bradbury está siendo celebrado por la editorial Minotauro con ediciones conmemorativas para una fecha tan redonda. Si hace unos meses nos llegaba la edición especial de su célebre antología Crónicas marcianas, ahora le toca el turno a su novela más alabada. Y es que este mismo mes de septiembre se publica la edición de lujo de Fahrenheit 451. La novela del genio de la ciencia ficción nacido en Waukegan (Illinois) en 1920 llegará a las librerías en una edición exclusiva en formato tapa dura con sobrecubierta, y con la traducción de Francisco Abelenda, el próximo 22 de septiembre. Además la novela llega acompañada de dos prólogos exclusivos, escritos por Laura Fernández y Neil Gaiman.

Fahrenheit 451 se publica en formato tapa dura con sobrecubierta, tiene 304 páginas y se puede comprar por 24,95 euros.


SINOPSIS 
Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento.  
El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.
Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. 
La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.

«He aquí la razón por la que Fahrenheit 451 nunca dejará de fascinarnos. Contiene el alma de un niño de nueve años, y el deseo primigenio de la libertad que, cómo no, tiene la forma, el apetitoso aspecto, de un libro. Un libro que es a la vez todos los libros y que jamás arderá porque lo llevamos dentro.» Del prólogo de Laura Fernández

«Este libro es una advertencia. Nos recuerda que lo que tenemos es valioso y que a menudo nos apresuramos dema­siado a dar por sentado que las cosas que valoramos no van a desaparecer. […] Releí Fahrenheit 451 en mi adolescencia y para entonces se había transformado en un libro que habla­ba sobre la independencia personal, sobre la importancia de pensar por uno mismo. Sobre atesorar libros y sobre la disi­dencia que se encierra entre las cubiertas de un libro. Sobre el hecho de que los humanos empiezan por quemar libros y acaban por quemar a otros seres humanos. […] Su esencia se mantiene incólu­me, y las preguntas que Bradbury plantea conservan su vali­dez y su importancia.» Del prólogo de Neil Gaiman


miércoles, 16 de septiembre de 2020

Tráiler de la segunda temporada de The Mandalorian



El más afamado clan de dos mandaloriano ya está listo para llevarnos a recorrer nuevas aventuras por el peligroso Borde Exterior de la galaxia. Así nos lo muestra el esperado tráiler oficial de la segunda temporada de The Mandalorian, la serie de acción real de Star Wars. La nueva temporada de las andanzas del mandaloriano Din Djarin y su joven protegido empezará su emisión en la plataforma Disney+ el próximo 30 de octubre, y para ir abriendo boca aquí tenemos el tráiler en español.






La segunda temporada de The Mandalorian nos traerá de vuelta los personajes principales interpretados por Pedro Pascal (el mandaloriano Din Djarin), Carl Weathers (Greef Karga), Gina Carano (Cara Dune) y Giancarlo Esposito (Moff Gideon). Jon Favreau sigue a los mandos como showrunner y guionista, mientras que en la dirección de los nuevos ocho episodios también repiten Dave Filoni o Bryce Dallas Howard, a los  que podemos añadir nuevos fichajes como Robert Rodriguez y Peyton Reed.
Para lo que todavía no tenemos confirmación oficial es si veremos a los diversos actores que durante los últimos meses se ha rumoreado que estarán en esta nueva temporada: a Timothy Olyphant, Michael Biehn, Sasha Banks (como Sabine Wren), Ming-Na Wen (repitiendo como Fennec Shand), Katee Sackhoff (como la mandaloriana Bo-Katan), Rosario Dawson (como Ahsoka Tano) o Temuera Morrison (como Boba Fett o Rex).


lunes, 14 de septiembre de 2020

Reseña: Los últimos días, de Brian Evenson

SINOPSIS: A Kline, un antiguo agente encubierto ahora retirado,  sumido en una profunda depresión a raíz de la amputación de una de sus manos, se le encarga resolver un curioso crimen. La peculiaridad del encargo viene dada no por la muerte en sí, sino por el hecho de que el asesinato se ha cometido entre las paredes de un culto religioso, de nombre La Hermandad de la Mutilación, que promulga las amputaciones como vía para alcanzar la divinidad. Kline no tardará en darse cuenta de que está atrapado en una telaraña de mentiras, amenazas y traiciones.


RESEÑA: Hay lecturas que logran remover en el lector sensaciones tan intensas como perturbadoras. Eso es algo con extrema dureza la novela Los últimos días de Brian Evenson que publica Dilatando Mentes y que nos presenta a Kline, un agente especializado en operaciones encubiertas. En su último caso Kline quedó mutilado, perdiendo la mano derecha. O mejor dicho, se dejó cortar el brazo derecho para tener la oportunidad de poder acabar con el que le mutiló. Ahora está hundido en una profunda depresión como consecuencia de su nueva situación, sin ganas siquiera de salir de casa. Todo cambia cuando empieza a recibir las llamadas de unos desconocidos solicitando su ayuda, y que acabará arrastrándole hasta una oscura y siniestro culto: la Hermandad de la Mutilación.
Los últimos días se inicia como una historia detectivesca, con una trama casi arquetípica de novela negra (el investigador hosco y cansado de la vida que se topa con un caso en el que no tiene ningún interés), pero que poco a poco gira hacia el terror más siniestro, tanto físico como mental. Y es que casi sin darse cuenta Kline acaba en medio de una aislada comunidad en la que parece encajar (todos ellos son hombres mutilados) pero que también oculta secretos que no parecen dispuestos a revelarle. Y es que si la Hermandad tiene tanto interés en él es porque quiere que resuelva un crimen… pero sin que pueda ver ni el cadáver de la supuesta víctima ni entrevistar a los posibles testigos o culpables.
Nadando en un mar de prohibiciones, secretos, amenazas veladas o directas, y muchos intereses ocultos Kline tratará de salir indemne de la trampa que parece que han tendido a su alrededor. Con una narración seca y directa, deudora de la mejor novela negra, Evenson nos sumerge en un ambiente opresivo, donde la locura de la surrealista situación de su protagonista se va volviendo un descenso al horror más absoluto. Kline se descubre en un lugar que no sabe con certeza donde está rodeado de hombres dispuestos a desprenderse alegremente de sus extremidades y miembros con tal de alcanzar la santidad. Y que parecen decididos a convertirlo en uno más de los suyos, lo quiera o no.
¿Cuánto más extraña puede volverse mi vida? Luego apartó ese pensamiento e intentó ignorarlo, temeroso de la respuesta.”
Sin duda es este siniestro culto de la Hermandad el que captura toda la atención del lector, con su perturbadora y grotesca mezcla de divinidad y horror. Con el pulso de un forense, Evenson logra estremecer al lector con las escenas más gore y atroces imaginables, momentos que harán que una gota de sudor frío recorra su espalda mientras no es capaz de dejar de leer. Y es que como se suele decir la curiosidad mató al gato, pero en Los últimos días es la curiosidad de Kline (y admitámoslo, del propio lector) la que inevitablemente lo llevará por el camino del horror y la deshumanización.
En puridad cabe decir que Los últimos días reúne dos novelas cortas (La Hermandad de la Mutilación y la que da título al volumen), que Evanson reunió (sería más apropiado decir suturó juntas, como bien señala Straub en su postfacio) en una. El resultado final es sumamente efectivo, creando una historia que parece desdoblarse en un reflejo siniestro, donde el final se torna inicio (y viceversa). Una novela con un desenlace que logra solucionar con maestría todas las dudas planteadas por la trama, pero que también se vuelve una espiral de brutalidad, locura y sangre de la que es difícil que el lector salga intacto. Tan poco intacto (en todos los sentidos) como el propio Kline, decidido a hacerse con las riendas de su vida aunque eso signifique lanzarse en brazos del horror más absoluto.
Todo ello lo podemos disfrutar en una cuidada edición en tapa blanda de Dilatando Mentes, con una acertadísima portada de Octavi Segarra, y que incluye un posfacio del escritor Peter Straub en el que hace un repaso a los elementos más característicos de la obra de Evenson, y del que esta novela es sin duda una excelente muestra.
En Los últimos días se nos presenta lo que parece una novela policíaca que casi sin aviso se convierte en un siniestro descenso al horror más físico y la locura más absoluta. Brian Evenson nos pone en la piel de un hombre hundido que acaba atrapado en una oscura red tendida a su alrededor, mezclándose con cultos religiosos tan alienantes como peligrosos. Una lectura sin duda no apta para estómagos sensibles, pero que logra plenamente lo que busca: llevar al lector a un siniestro pozo de horror, donde la locura y la santidad se dan la mano. Con una narración cortante y directa, Evenson es capaz de construir una narración de novela negra donde súbitamente surge el terror para hacer que el lector se estremezca de horror, incapaz de apartar la vista.




VALORACIÓN

FICHA
Los últimos días
Brian Evenson
Dilatando Mentes
Traducción de José Ángel de Dios
Tapa blanda con solapa, 254 páginas


viernes, 11 de septiembre de 2020

Tráiler de Dune de Denis Villeneuve


La esperada adaptación de Dune a cargo de Denis Villeneuve por fin ha desvelado su primer tráiler oficial. La película, que llegará a los cines el próximo 18 de diciembre, [actualización: el estreno de la película se ha retrasado hasta el 22 de octubre de 2021] adaptará la célebre novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965, para la que se ha reunido uno de los elencos más interesantes del cine actual.
A continuación podéis ver el primer tráiler oficial de Dune, doblado al español.

La película cuenta con guión del propio director Denis Villeneuve en colaboración con el veterano Eric Roth (El curioso caso de Benjamin Button, Munich, Ali o Forrest Gump), que para su trabajo han contado con la supervisión directa de Brian Herbert (hijo del autor) y Kevin J. Anderson (co-autor de las diversas secuelas de la saga). 
El casting de la película está conformado por Timothee Chalamet como Paul Atreides, Oscar Isaac como su padre el duque Leto Atreides, Rebecca Ferguson como su madre Lady Jessica Atreides, Stellan Skarsgard como el Baron Vladimir Harkonnen, Dave Bautista como Glossu ‘la Bestia’ Rabban, Charlotte Rampling como la Reverenda Madre Mohiam, David Dastmalchian como Piter De Vries, Jason Momoa como Duncan Idaho, Josh Brolin como Gurney Halleck, Chang Chen como Wellington Yueh, Javier Bardem como Stilgar y Zendaya en el papel de Chani.


jueves, 10 de septiembre de 2020

Reseña: El Dios Tullido, de Steven Erikson

SINOPSIS: El Dios Tullido cierra la épica decalogía Malaz: El Libro de los Caídos, una obra maestra de la imaginación que ha convertido al escritor canadiense Steven Erikson en una de las mayores voces de la fantasía contemporánea.
Masacrados por los k'chain nah'ruk, los Cazahuesos marchan hacia Kolanse, donde les aguarda un destino desconocido. El ejército está al filo del motín, pero la consejera Tavore no cede. Queda un acto final. Tavore pretende desafiar a los dioses, pero sus tropas pueden matarla a ella antes. Los forkrul assail esperan a Tavore y a sus aliados; son los árbitros finales de la humanidad. Ansían aniquilar a todos los humanos para comenzar de nuevo.
En el reino de Kurald Galain, una muchedumbre de refugiados se reúne en la Primera Orilla. Liderados por Yedan Derryg, esperan la fractura de cascada de Luz y la llegada de los tiste liosan. Es una guerra que no pueden ganar, y morirán en nombre de una ciudad vacía y de una reina sin súbditos.
En algún otro lugar, tres dioses ancestrales intentan quebrar las cadenas de Korabas, el dragón de otataralita, a su prisión eterna. Una vez liberado se alzará como una fuerza devastadora. En las puertas de Starvald Demelain, el sello de la casa Azath se muere. Pronto llegarán los eleint, y una vez más habrá dragones en el mundo.


RESEÑA: Entre 1999 y 2011 Steven Erikson fue capaz de completar una decalogía tan extensa como compleja, construyendo con Malaz el Libro de los Caídos una de las sagas más fascinantes y originales de la fantasía actual. Aunque en español hemos tenido que aguardar algo más de lo debido para disfrutarla al completo, hoy por fin llega a su desenlace la decalogía malazana. La editorial Nova, que recogió el testigo de dos editoriales que dejaron inconclusa la traducción de la saga de Erikson, nos trae por fin El Dios Tullidoel volumen final de una historia que ha ido construyendo un épico mosaico de múltiples tramas, centenares de personajes, y multitud de culturas y razas. Pero entre despliegues de magia apabullante, grandes dosis de acción, batallas descomunales que ponen los pelos de punta y numerosas bajas por el camino, el conflicto más importante que se vive en el mundo de Malaz es el que desarrolla en la conciencia de cada personaje. Y para el desenlace de su historia, Erikson vuelve a colocarnos en la piel de aquellos que darán hasta la última gota de su voluntad sin saber siquiera si serán recordados.
En El Dios Tullido nos encontramos con lo que el propio autor define como la segunda mitad de Polvo de sueños, dos obras que deberían leerse como una sola (y gigantesca) novela. Y este décimo volumen arranca justo donde dejamos el noveno: con las consecuencias del ataque sufrido por los Cazahuesos en su marcha hacia el lejano y desconocido Kolanse. Las fuerzas de la consejera Tavore Paran están al borde de la disolución, en una expedición hacia un destino incierto. Tropas y mandos tendrán que luchar para encontrar las fuerzas y las motivaciones que los impulsen a seguir adelante, para plantar cara a un enemigo al que ni son capaces de poner rostro. 
Mientras tanto, en la antigua ciudad de Kharkanas las mermadas fuerzas de los temblor se preparan para resistir el asalto implacable de los tiste liosan. Los duros e inflexibles hijos de la Luz consideran que la destrucción de Kharkanas será el punto final a una guerra que si inició hace milenios, y que ahora tendrá en los descendientes inesperados de los hijos de Sombra su única oportunidad de supervivencia. 
Las dos tramas principales del desenlace de Malaz están construidas, pues, como reflejos: la resistencia y la lucha por la pervivencia de dos fuerzas mermadas y desesperadas, dos ejércitos sin esperanza que plantan cara a unos enemigos implacables que creen que es su misión limpiar el mundo de todo lo que consideran impío o indigno. Una última vez en los campos de batalla de Malaz se enfrentarán la intransigencia y la certeza implacable de unos contra la duda honesta y la empatía por los diferentes, la compasión por el extraño, de los otros.  
Como no podía ser de otra forma, al lector tampoco cogerá por sorpresa que en una saga tan enrevesada y tan poco dada seguir los convencionalismos Erikson nos presenta en su último libro una amenaza completamente nueva: los temibles forkrul assail. Aunque en los libros anteriores el autor ya había sembrando las semillas que los anunciaban, es ahora cuando esta raza ancestral salta al primer plano para convertirse en los enemigos finales de la humanidad: implacables y despojados de toda capacidad de empatía, están dispuestos a hacerse con el poder ilimitado de un dios para barrer a los mortales del mundo. Solo un puñado de infantes de marina y regulares malazanos, unos ascendientes con motivaciones poco claras y unos dioses ancestrales llenos de compasión por los mortales serán los que se interpongan en su camino. No quiero olvidar el importante papel de la “Serpiente”, una trama que aunque podría parecer incorporada a última hora para los dos últimos libros vuelve a demostrarnos la gran habilidad con la que Erikson es capaz de transmitirnos el drama de los más desesperados y que acaba desembocando en uno de los momentos más memorables y emotivos de toda la decalogía.


Al hablar de este volumen final de la decalogía no puede dejar de mencionarse uno de los grandes motores creativos de Erikson al concebir su saga: el subvertir los tópicos del género fantástico. Es por eso que en El Dios Tullido se nos hace replantearnos lo que creemos saber sobre la figura que muchos definirían como el gran ‘villano’ de la saga. Y es que mucho de lo que hemos visto a lo largo de las nueve novelas anteriores adquiere un matiz diferente en esta conclusión al percibirlo a través del alma rota del Tullido. Y es precisamente gracias a esto que el sacrificio final adquiere todo su valor, cuando los protagonistas se sitúan (y los lectores con ellos) en el lugar del “otro” por excelencia.
Como la mayoría de las novelas de Malaz, la obra tiene un ritmo pausado en su primer tercio que sirve para que el lector pueda volver a recolocar los muchos personajes y las diversas tramas. Es poco antes de alcanzar el ecuador cuando Erikson empieza a pisar el acelerador para llevarnos a dos desenlaces consecutivos, las dos conclusiones de las dos tramas principales que gobiernan el fin de esta decalogía. El ritmo y el interés en este último gran tramo se mantiene durante toda su extensión, que tiene al lector enganchado  página tras página hasta el gran colofón. Y aunque el sufrimiento y el dolor aguardan al lector en sus tramo final, también le esperan momentos gozosos y épicos; y con los epílogos de la saga Erikson construye una conclusión que deja un perdurable sabor agridulce en el lector.
¿Encontrará el lector respuestas a todas sus dudas y a todos los enigmas plantados a lo largo de la saga en El Dios Tullido? No, y creo que es algo que no debería sorprender mucho al lector que ha acompañado a Erikson hasta su final. Hay respuestas, si, y hay desenlaces para muchas de las tramas, pero no para todas las que se han ido planteando a lo largo de los nueve libros previos. (Y buena prueba de quedan cosas por contar tras este desenlace es que ya está en marcha una trilogía secuela, que responderá a uno de los grandes arcos temáticos que quedan en el aire al concluir El Dios Tullido). Pero creo que la obra fantástica de Erikson no está construida para resolver preguntas con un sencillo si o no.  Su obra pretender remover emociones, generar sentimientos y sensaciones en el lector que le hagan llegar a sus propias respuestas, sus propias conclusiones. Estoy seguro que no a todos los lectores esto les resultará igual de satisfactorio, pero para el que esto escribe el viaje hasta la meta ha resultado sumamente grato.
Es por eso que el mayor valor de este décimo volumen (como el de la saga en conjunto) se encuentra en las emociones que despierta en el lector. Y es ahora cuando hilos argumentales que sembraron sus semillas muy temprano florecen en todo su esplendor en la concluisión, para conmover al lector que ha ido siguiendo su largo desarrollo: desde esos tiste andii que se nos presentan en Los jardines de la Luna luchando por una causa que no es la suya y que ahora encuentran una épica respuesta a su errar milenario, nueva novelas después; pasando por el drama de la familia Paran donde el momento más potente de La Casa de Cadena haya su eco ahora para remover las emociones del lector malazano; o la misma evolución de los Cazahuesos que a través del fuego y el sacrificio logran convertirse en los defensores últimos de la humanidad, de todo lo que merece la pena conservar y proteger. Un grupo de hombres y mujeres abandonados, los restos de varias culturas y sociedades, se convierten en los paladines de lo que nos hace humanos. El valor de la empatía y la compasión son los que mueven a este grupo de hombres y mujeres desesperados para plantar cara a la injusticia, la brutalidad y la intransigencia.
En El Dios Tullido asistimos al final de una de las más grandes y complejas sagas de la fantasía moderna, donde tenemos un magnífico compendio de los elementos que definen la obra fantástica de Steven Erikson. A lo largo de su decalogía el autor canadiense usa sus personajes y sus tramas, los grandes conflictos y las luchas internas, para mostrarnos tanto lo indigno como lo más honorable de la humanidad.
Un volumen final que no desvelará todos los enigmas que se han planteado a lo largo de la saga (algo muy difícil de cumplir, si hay que ser sincero) pero que sin duda logra mantener al lector enganchado hasta su última página, a la que difícilmente llegará intacto o indemne ante las pérdidas. El Dios Tullido mantiene el pacto de Erikson de emocionar y sorprender al lector con su visión de la épica fantástica, descarnada pero conmovedora, y de mostrarnos todas las virtudes y flaquezas, los horrores y las grandezas, de las que es capaz cada persona. Y todo ello con una visión profundamente honesta y optimista hacia el género humano, que en los días que nos toca vivir no es poca cosa. Os recordaremos, caídos.


VALORACIÓN

FICHA
El Dios Tullido (Malaz el Libro de los Caídos, 10)
Steven Erikson
Nova
Traducción de Alexander Páez
Tapa dura con sobrecubierta, 1168 páginas

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Nicholas Eames, Gareth Hanrahan y Brian McClellan se publicarán en español en 2021

Hoy os traigo una gran noticia que llevo mucho tiempo deseando poner por escrito y que nos indica que a los lectores de fantasía nos espera un 2021 muy interesante. Y es que la llegada de nuevos sellos dedicados al género fantástico que se lanzan a la traducción de novedades inéditas en español siempre es una buena noticia para el aficionado.
Os puedo adelantar en exclusiva que un nuevo sello fantástico en español llegará a nuestras librerías el año que viene bajo el nombre de editorial Gamon. La apuesta de esta nueva editorial por la fantasía épica será fuerte, ya que su intención es desembarcar en las librerías a comienzos de 2021 trayéndonos a tres interesantes autores que todavía no habían sido traducidos a nuestro idioma. Nada menos que Nicholas Eames con su trilogía The Band, Gareth Hanrahan con la saga The Black Iron Legacy y Brian McClellan con su trilogía The Powder Mage
Además también puedo adelantaros que el traductor a cargo de las dos primeras sagas será David Tejera Expósito (que ha traducido al español sagas como The Expanse de James S. A. Corey o la trilogía de la Tierra Fragmentada de Nora K. Jemisin, entre otras).
A continuación os cuento un poco de que van cada una de estas tres jugosas sagas fantásticas, que iniciarán su publicación en español el año que viene y de las que a comienzos de dicho 2021 ya tendremos información oficial sobre sus fechas concretas de publicación.



La trilogía de The Band es el debut en el género fantástico de Nicholas Eames, que hasta el momento ha publicado Kings of the Wyld (2017) y su secuela Bloody Rose (2018)obras que se pueden leer de forma independiente aunque comparten mismo universo y algunos personajes. El autor canadiense apuesta por una divertida mezcla de humor, aventuras, muchos guiños roleros y una desaforada pasión por el rock para llevarnos hasta un mundo donde las bandas mercenarias son las absolutas protagonistas del cotarro. Y es que estos grupos de guerreros errantes se comportan como auténticas estrellas del rock que cuando nos están cazando monstruos o luchando en las arenas de combate están de borrachera, y que son perseguidos por hordas de grupis que los adoran como verdaderos dioses del espectáculo. 
Kings of the Wyld, que Gamon publicará en 2021, nos cuenta la historia de la otrora gloriosa Saga, una banda que años después de su traumática separación deberá volver a reunirse para ayudar a rescatar a la hija de su líder. Podéis leer mi reseña de la genial Kings of the Wyld en esta enlace, así como la de su igual de recomendable secuela Bloody Rose.

martes, 8 de septiembre de 2020

Luis Pérez Ochando debuta con Trol, novela corta de terror

El terror y los niños siempre resultan una mezcla fascinante, tanto en la literatura como el cine. Una nueva muestra de ello la tendremos este mes de la mano de una novela corta con la que debuta en el fantástico un nuevo autor español. Se trata de Luis Pérez Ochando, profesor de Historia del Cine y de Arte del siglo XX en la Universidad de Valencia que hasta el momento solo había publicado diversos ensayos monográficos dedicados al cine y la literatura de terror como George A. Romero. Cuando no quede sitio en el infierno (2013), Pozo de sangre. Fantasmas en el cine japonés contemporáneo (2013) o Todos los jóvenes van a morir. Ideología y rito en el slasher film (2016). Pero ahora dará el salto a la literatura con una novela corta titulada Trol y que publica este septiembre la editorial malagueña el Transbordador. En ella Pérez Ochando nos presenta una historia de terror contada desde un punto de vista infantil, que según la editorial construye "un texto con una prosa sumamente bella que provoca, no obstante, un desasosiego y una intranquilidad en el lector desde la primera página." El Transbordador publicará esta novela corta el próximo 15 septiembre, con portada e ilustraciones interiores a cargo de Diego A. Bartolomé y un prólogo de Óscar Brox. 


Trol se publica en rústica con solapas, tiene 173 páginas y podéis comprarlo por 15 euros (y en ebook por 3,90 euros) desde la web de la editorial


SINOPSIS 
Durante el verano suceden prodigios. Los días se alargan, las noches se llenan de grillos. Hay también tragedias, milagros a la hora de la siesta. Una mañana estival Irene aguarda impaciente la llegada de su nuevo hermanito, pero cuando por fin lo traen a casa descubre que no es un bebé, sino un trol con la boca llena de colmillos. Sin embargo, sus padres parecen no darse cuenta y lo tratan como a un niño. Durante los días siguientes Irene intentará descubrir qué sucede mientras su familia y su pequeño mundo se van desmoronando.

 

lunes, 7 de septiembre de 2020

La edición ilustrada de los Cuentos inconclusos se publica en noviembre

El 40 aniversario de la publicación original de los Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media de J. R. R. Tolkien también lo podremos celebrar en español gracias la editorial Minotauro. Y es que la edición especial ilustrada de este volumen también estará disponible en español en noviembre, una obra que nos llegará acompañada del arte de John Howe, Alan Lee y Ted Nasmith. Los tres grandes artistas de la obra de Tolkien han preparado 18 ilustraciones completamente nuevas, y a todo color, para poner imágenes a las diversas historias de las tres edades de la Tierra Media recogidas en estos Cuentos inconclusos. Más abajo podéis ver unas cuantas de estas nuevas ilustraciones, de la edición original y que serán las que también disfrutaremos en la edición de Minotauro.

La edición ilustrada de los Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media se pondrá a la venta en español el próximo 24 de noviembre, con la portada que tenéis a continuación, en formato tapa dura con sobrecubierta y se puede reservar ya por 29,95 euros.


SINOPSIS 
Los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media es una colección de relatos sobre la historia de la Tierra Media desde los Primeros Días hasta el fin de la Guerra del Anillo. Entre esos relatos se cuentan el animado discurso en que Gandalf explica cómo llegó a enviar a los Enanos a la famosa reunión de Bolsón Cerrado; la emergencia de Ulmo, el dios del mar, ante los ojos de Tuor, o la historia de Númenor antes de su caída. 
El libro contiene además todo lo que se sabe de asuntos tales como los Cinco Magos, las Palantíri, la organización militar de los Jinetes de Rohan, la leyenda de Amroth, y el único mapa de Númenor dibujado por J.R.R. Tolkien. 
Christopher Tolkien, que explica en la Introducción los distintos tratamientos que estos textos han exigido, escribió un largo comentario a cada una de las historias, y volvió a dibujar, en mayor escala, el mapa que acompaña a El Señor de los Anillos, añadiéndole nuevos accidentes y nombres. 
Por primera vez se reúnen los tres ilustradores más destacados de la Tierra Media, Alan Lee, John Howe y Ted Nasmith, para crear una obra única.








Publicado originalmente en inglés en 1980, el volumen de los Cuentos inconclusos reúne una serie de historias y relatos incompletos, así como diversos ensayos, escritos por J. R. R. Tolkien a lo largo de toda su vida y centrados en varios periodos temporales de la Tierra Media. Recopilados y anotados por su hijo Christopher, el libro cubre una larga serie de eventos y personajes: desde la llegada de Tuor a Gondolin o la historia de los hijos de Húrin en la Primera Edad hasta la historia de Aldarion y Erendis (el único relato que Tokien ambientó en Númenor), la cabalgata de Eorl y sus jinetes para socorrer Gondor, o el relato del viaje de los Espectros del Anillo hasta la Comarca en busca de "Bolsón".
De especial interés son los textos relacionados con la Segunda Edad, donde tenemos desde la recopilación de los reinados de los reyes de Númenor a crónicas fragmentarias sobre la vida de Galadriel o de la historia de la guerra contra Sauron en Eriador. Y es que estos textos sin duda pueden haber servido de base para construir mucho de lo que veremos en la nueva serie que Amazon Studios está preparando y que transcurrirá en este periodo temporal de la Tierra Media.