Páginas

viernes, 28 de agosto de 2020

El regalo inmortal, por Steven Erikson

Los lectores de Malaz conocemos bien el peso de la historia en la saga creada por Steven Erikson. El autor canadiense, junto con Ian C. Esslemont, dotaron a su universo fantástico de una densa y rica sucesión de razas, culturas y civilizaciones que como capas han poblado (pueblan) el mundo malazano.  Consecuencia de la pasión desmedida de ambos por la antropología y la arqueología, la profesión que ambos comparten, y que les ha permitido recrear de forma más que creíble el largo legado histórico y cultural de su complejo mundo ficticio.
Aunque Erikson está ahora en plena escritura de Walk in Shadow, el volumen final de su trilogía de Kharkanas, el autor canadiense sigue sacando tiempo para pasarse por sus redes sociales para interactuar con sus lectores. Estos días ha compartido en su facebook un breve texto donde recuerda un hallazgo que hizo de forma casual en Francia, durante una gira literaria invitado por su editorial en el país vecino, y que le lleva a reflexionar sobre uno de los grandes temas de su saga: qué es lo que nos hace humanos. Y es que a través de elementos del mundo real acaba revelándonos algunas de las ideas y motivos que le guiaron al dar vida a los t'lan imass, por lo que resulta una lectura tan interesante como emotiva. Y es que sólo Erikson es capaz de emocionar al lector hablándonos de unas 'simples' piedras de hace 250.000 años.


EL REGALO INMORTAL, por Steven Erikson

Hace unos años estaba en los últimos días de una larga gira por Francia, patrocinada por mis editores franceses, Leha Editions. El último fin de semana antes de volar de regreso a Canadá me encontré asistiendo a un pequeño festival de fantasía y ciencia ficción en las afueras de París. Después de un paseo de regreso del evento en la excelente compañía del autor de ciencia ficción Peter Hamilton, me quedé un rato solo en el jardín trasero del edificio donde nos habían alojado.

El edificio databa del siglo XVII, más o menos. Había sido un convento de monjas o algo parecido, reconvertido en colegio con dormitorios. Las habitaciones eran pequeñas y espartanas, las camas estaban diseñadas para niños de doce años, pero cumplían su función. El edificio era esencialmente tres lados de un cuadrado alrededor de un espacio abierto que consistía en un pequeño jardín flanqueado por árboles plantados uniformemente, cada árbol en un cuadrado de dos metros cuadrados de tierra desnuda, donde todo lo demás eran adoquines. El extremo más alejado del patio era un grosero muro de piedra cubierto de maleza, toscamente cortado y que se elevaba unos dos metros y medio, escavado en una ladera.

A pesar de que era de noche, había luces iluminando el jardín, así que en mi deambular nocturno podía ver bastante bien.

Existe una maldición entre los arqueólogos. La visión de la tierra desnuda lleva la mirada hacia abajo y comienza el escaneo. O tal vez sea solo mi maldición. He conocido a arqueólogos que no hacen esto. Algunos, en cualquier caso. Pero esta es una maldición de mi anterior profesión que arrastro conmigo a todas partes, especialmente cuando estoy en Europa o el Reino Unido. Como me especialicé en lítica (la tecnología de las herramientas de piedra), y como solía trabajar con pedernal, soy más hábil encontrando herramientas de piedra y sus restos que, digamos, cerámica (aunque uno puede adaptar la vista con un poco de esfuerzo) .

jueves, 27 de agosto de 2020

Wanderers de Chuck Wendig se publicará en español

Ya podéis ir haciendo hueco en vuestra lista de novedades de género en español a un nuevo título, en forma de traducción de una historia de distopía apocalíptica. Se trata de la novela Wanderers (Errantes), escrita por Chuck Wendig, de la que ya os puedo adelantar que en los próximos meses se anunciará de forma oficial su traducción al español. Aunque desconozco la fecha concreta que maneja la editorial para su publicación en España, todo parece indicar que será una de sus grandes novedades para 2021.
En Wanderers se nos presenta una enfermedad de origen desconocido que convierte a sus víctimas en sonámbulos, que marchan sin descanso en dirección a un mismo lugar. Sus familiares o amigos, indemnes ante la enfermedad, se convertirán en los "pastores" que los acompañarán para salvaguardarlos durante su viaje a través de unos EE. UU. devastados y hundidos en el caos. Un ágil thriller de ciencia ficción donde la pandemia, la violencia, el miedo a una enfermedad desconocida, la decadencia social y la esperanza se dan la mano en esta historia coral de casi 800 páginas
Aunque la novela funciona como obra de lectura independiente, Chuck Wendig ha confirmado que ya está trabajando en una secuela que espera que se publique en inglés en 2022. A esto hay que sumarle que ya está preparando también una adaptación en forma de serie de televisión, de la que tenéis todos los detalles más abajo en la información.

Wanderers se publicó en el verano de 2019 con una extensión de  782 páginas, y a continuación tenéis mi traducción de su sinopsis oficial así como su portada original. Si leéis en inglés podéis encontrar el libro en formato tapa dura por 22 euros, y en ebook por 9,56 euros.

SINOPSIS

Una decadente estrella de rock. Un locutor de radio profundamente religioso. Un científico caído en desgracia. Y una adolescente que puede ser la última esperanza del mundo. De la mente de Chuck Wendig surge un asombroso tapiz de humanidad que Harlan Coben califica como "una epopeya llena de suspense, retorcida, satisfactoria, sorprendente y que invita a la reflexión".

Shana se despierta una mañana y descubre a su hermana pequeña en las garras de una extraña enfermedad. Parece estar sonámbula. No puede hablar y no se le puede despertar. Y se dirige con inexorable determinación hacia un destino que solo ella conoce. Pero Shana y su hermana no están solas. Pronto se les une una bandada de sonámbulos de todo Estados Unidos, en el mismo viaje misterioso. Y, como Shana, hay otros "pastores" que siguen al rebaño para proteger a sus amigos y familiares en el largo y oscuro camino que les espera. En su viaje, descubrirán una América convulsionada por el terror y la violencia, donde esta epidemia apocalíptica resulta menos peligrosa que el miedo a ella. A medida que el resto de la sociedad se derrumba a su alrededor, y una milicia ultraviolenta amenaza con exterminarlos, el destino de los sonámbulos depende de desentrañar el misterio que hay detrás de la epidemia. Un aterrador secreto que destrozará a la nación o unirá a los supervivientes para reconstruir un mundo hecho pedazos.



Precisamente esta misma semana se ha anunciado que QC Entertainment y Lionsgate se han hecho con los derechos de de Wanderers para convertir la novela de Chuck Wendig en serie de televisión. El proyecto ha sido puesto en manos de Glen Mazzara, productor y guionista de The Walking Dead, que será el showrunner de esta futura adaptación. Mazzara ha alabado el libro de Wendig asegurando que "ciertamente le ha tomado el pulso  a los Estados Unidos. Wanderers ha sido increíblemente clarividente sobre tantas cosas que da miedo. Espero trabajar con Lionsgate y QC para llevar la historia de este loco a la pantalla ".
Por su parte el propio Wendig ha señalado que "la recepción de Wanderers ha sido increíble, y me siento honrado por el entusiasmo de expandir los temas actuales de la distopía y la esperanza más allá de las páginas del libro en una serie de televisión. [...] Espero con ansias la visión creativa de Glen mientras preparo el lanzamiento de la secuela".

lunes, 17 de agosto de 2020

Portada y sinopsis de El ritmo de la guerra de Brandon Sanderson

La cuarta entrega del Archivo de las Tormentas ya ha desvelado uno de sus secretos más esperados. Se trata de la portada realizada por el artista Michael Whelan que lucirán tanto la edición original en inglés de Tor como la de la traducción al español de Nova (¡que saldrán ambas el próximo noviembre, la misma semana!) de la esperada Rhythm of War. Para la nueva novela de Brandon Sanderson ambientada en Roshar el afamado artista californiano nos deja un vistosa ilustración que nos muestra a dos de los personajes principales de la saga del Cosmere de viaje por el Shadesmar. Podéis ver a continuación tanto la portada de la edición original como la cubierta de la edición en español de Nova.

Como ya adelantó la editorial Nova su edición en español de Rhythm of War, con el título de El ritmo de la guerra, saldrá el 19 de noviembre, traducida por Manu Viciano. De esta forma España será el único país donde la traducción de la novela saldrá a la venta la misma semana de su publicación en inglés. El cuarto volumen del Archivo de las Tormentas llegará a las librerías en tapa dura con sobrecubierta, con una extensión de 1403 páginas y se puede comprar ya por 34,90 euros (y en ebook por 12,34 euros).

SINOPSIS

Hay secretos que hemos guardado mucho tiempo. Vigilantes. Insomnes. Eternos. Y pronto dejarán de ser nuestros. 
La Una que es Tres busca, sin saberlo, el alma capturada. El spren aprisionado, olvidado hace mucho tiempo. ¿Puede liberar su propia alma a tiempo de hallar el conocimiento que condena a todos los pueblos de Roshar? 
El Soldado Caído acaricia y ama la lanza, incluso mientras el arma hiende su propia carne. Camina siempre hacia delante, siempre hacia la oscuridad, sin luz. No puede llevar consigo a nadie, salvo aquello que él mismo puede avivar. 
La Hermana Derrumbada comprende sus errores y piensa que ella misma es un error. Parece muy alejada de sus antepasados, pero no comprende que son quienes la llevan a hombros. Hacia la victoria, y hacia ese silencio, el más importante de todos. 
Y la Madre de Máquinas, la más crucial de todos ellos, danza con mentirosos en un gran baile. Debe desenmascararlos, alcanzar sus verdades ocultas y entregarlas al mundo. Tiene que reconocer que las peores mentiras son las que se cuenta a sí misma. 
Si lo hace, nuestros secretos por fin se convertirán en verdades.

También podemos ver al completo la asombrosa ilustración realizada por Michael Whelan, que nos muestra a Shallan y Adolin en el Shadesmar... junto a un gigantesco monolito tan llamativo como desconocido.

"¡Nunca he experimentado tanto la sensación de vivir en un otro universo completo y totalmente integrado como con los libros del Archivo de las Tormentas!", asegura Whelan.  "Fue tanto una tarea de ensueño como un desafío monumental intentar visualizar el Shadesmar para la portada de Rhythm of War. Elegir un enfoque en el que centrarme no fue fácil debido a la miríada de posibilidades que me atraen en la maravillosa historia de Brandon, pero espero haber captado un atisbo de la extrañeza de este lugar en mi ilustración".

Igual de fascinado se muestra el propio Sanderson, que asegura que "hubiera estado agradecido por solo una de sus ilustraciones como portada, así que me siento increíblemente afortunado de que continúe trabajando con su magia para Rhythm of War. Creo que es la mejor portada del Archivo de las Tormentas hasta ahora. Los colores son hermosos y vibrantes. Es sin duda una obra maestra, y me asombra ".

Os recuerdo que en librería Gigamesh se puede reservar una edición exclusiva de El ritmo de la guerra con dos sobrecubiertas diferentes. Es decir, este ejemplar tendrá tanto la cubierta de Michael Whelan como otra  intercambiable con la ilustración de Yasen Stoilov que podéis ver bajo estas líneas. Podéis reservar este ejemplar exclusivo de El ritmo de la guerra desde Lektu por 34,90 euros (los envíos a domicilio se harán a partir del 19 de noviembre, día de puesta a la venta en toda España).


jueves, 13 de agosto de 2020

Ciudad de jade se convertirá en serie de televisión

La fantasía sigue siendo una de las apuestas fuertes de las productoras audiovisuales y ya tenemos nueva adaptación en marcha para la pequeña pantalla. Se trata de la novela Ciudad de jade, con la que Fonda Lee ganó el premio World Fantasy Award y con la que inició su trilogía Huesos Verdes (su secuela Jade War se publicó en 2019 y está previsto que se complete en 2021 con  Jade Legacy). Según adelanta ahora Deadline, la plataforma de streaming Peacock ha puesto en marcha una adaptación de la primera novela de esta saga en forma de serie de televisión.

La futura adaptación tendrá a Dave Kalstein (Treadstone, Quantico) como guionista, quien también ejerce como productor ejecutivo junto Breck Eisner. Este último, director de la película The Crazies y de varios capítulos de la serie The Expanse, será el elegido para hacerse cargo de la dirección de la serie.  

Ciudad de jade es una historia que nos traslada hasta la isla de Kekon, a una ciudad oriental que recuerda al Hong Kong de los años 70, donde el jade es un poderoso objeto que permite el uso de la magia. En la novela asistiremos a la lucha entre dos bandas criminales familiares, la familia Kaul y la familia Ayt, que compiten por hacerse con el control del poder en la capital de la isla, con la magia y las artes marciales como las principales armas para esta despiadada lucha. La novela, de lectura independiente, podéis encontrarla en español publicada por la editorial Insólita.

miércoles, 12 de agosto de 2020

El último libro de la Dinastía del Diente de León de Ken Liu se dividirá en dos

Los lectores que esperamos la conclusión de la saga silkpunk de Ken Liu ya podemos ir haciendo hueco en nuestras estanterías para dos libros más. Y es que lo en principio estaba concebido como una trilogía se expandirá para convertirse finalmente en una tetralogía debido a la extensión de su volumen final. La Dinastía del Diente de León, formada por La gracia de los reyes y El muro de las tormentas, esperaba cerrarse con un último libro pero ahora Liu nos adelanta que los planes han cambiado. En una reciente entrevista concedida a El Diario.es el autor americano confiesa que debido a la extensión del que debería ser el último libro de la trilogía iba a ser dividido en dos volúmenes: The Veiled Throne y Speaking Bones.

"He trabajado en esta saga durante diez años... A menudo la he sentido como si fuera mi tercer hijo, por eso estoy muy emocionado con la idea de terminar una historia en la que he puesto tanto de mi vida", asegura Liu en la entrevista, para a continuación lanzarnos el bombazo: "Os puedo adelantar que el último volumen de la trilogía ha resultado ser tan largo que se va a publicar en dos volúmenes: The Veiled Throne [El trono velado] y Speaking Bones [Huesos que hablan]. Los dos forman una narrativa coherente y ninguno de ellos puede ser entendido sin el otro. Así que parece que he acabado escribiendo una serie de cuatro libros mientras intentaba escribir solo tres."

Realmente no es ninguna sorpresa ya que en 2019, cuando acababa de terminar el borrador completo de la esta tercera entrega, Liu ya advertía que era realmente grande y bromeaba con que necesitaría un camión para llevarlo al editor. Lo que todavía no está claro es si ambos volúmenes se publicarán de forma simultánea o consecutiva. En la web de la editorial The Veiled Throne tiene como fecha de publicación abril de 2021, pero todavía no tenemos confirmación oficial. 

En cualquier caso, en la misma entrevista Liu también nos adelanta algunos detalles de esta esperada conclusión: "Sobre la trama puedo decirte que esta última parte de la saga va a ser la más 'silkpunk' de las dos. Hay más batallas, más intrigas, más penas y más emoción que en toda la primera mitad. Me preocupa un poco cómo van a ser recibidos estos dos tomos, pero espero emocionar a los lectores que disfrutaron con las dos primeras novelas. Tengo muchas ganas de que se publiquen y podáis leerlas."

Mientras aguardamos que se anuncie la fecha de publicación, podemos echarle un vistazo a la sinopsis para The Veiled Throne, que os dejo traducida a continuación. Evidentemente, contiene spoilers de los dos primeros volúmenes de la saga.

Con la invasión de Dara completa y el Muro de las Tormentas roto, el mundo se ha abierto a nuevas posibilidades para los dioses y las gentes de ambos imperios a medida que la arrolladora saga de la Dinastía del Diente de León continúa en este tercer libro de la serie.

La princesa Théra una vez conocida como emperatriz Üna de Dara, cedió el trono a su hermano menor para viajar a Ukyu-Gondé para luchar con los Lyucu, y ha cruzado el impenetrable Muro de las Tormentas con una flota de barcos y diez mil personas. Luchando constantemente la adversidad, hará frente a nuevos desafíos al hacer lo más llamativo y no dejar que el pasado dicte el presente.

En Dara, el liderazgo de los Lyucu se eriza con rivalidades a medida que el poder y las perspectivas cambian entre los restos de las cortes de la Dinastía del Diente de León. Aquí, madres e hijas, emperatriz y Pékyu por igual, cultivan las semillas de planes que tardarán años en florecer. Mientras los conquistadores y los conquistados compiten por un puesto en estos nuevos regímenes, la tradición da paso a nuevas justificaciones para el poder.



martes, 11 de agosto de 2020

Hulu estrena la adaptación de Libros de Sangre en octubre

Los amantes del horror sangriento y perturbador del maestro Clive Barker tienen una cita con la pequeña pantalla. Y es que como acaba de hacer oficial la plataforma norteamericana Hulu el próximo mes de octubre estrenará Books of Blood, una película antológica basada en los célebres relatos del autor británico. Los Libros de Sangre son una recopilación de 30 relatos en 6 volúmenes que el escritor publicó a mediados de los años 80 y que rápidamente cimentaron su carrera como una de las voces más potentes del terror moderno. Esta adaptación fílmica para la pequeña pantalla ha sido dirigida por Brannon Braga (The Orville), que también ejerce de guionista junto con Adam Simon (Salem). Books of Blood se estrenará en EE.UU. en la plataforma Hulu el próximo 7 de octubre, y ya podemos ver el póster oficial de la misma.

El casting de la película está formado por los actores Andy McQueen (Fahrenheit 451), Freda Foh Shen (Ad Astra), Nicholas Campbell (Da Vinci’s Inquest), Anna Friel (Marcella), Britt Robertson (For the People), Rafi Gavron (A Star Is Born) y Yul Vazquez (Midnight, Texas). Poco es lo que sabemos de las historias que veremos en la pequeña pantalla a partir de octubre, salvo que el guión escrito por Braga y Simon se basa en la obra de Barker, que también ha contribuido con material original inédito, para "emprender un viaje a un territorio inexplorado y prohibido a través de tres asombrosas historias enredadas en el espacio y el tiempo ".


lunes, 10 de agosto de 2020

Tráiler de Raised by Wolves

El primer proyecto televisivo de Ridley Scott ya tiene fecha de estreno. Se trata de la serie titulada Raised by Wolves (Criados por lobos), en la que el veterano director británico regresa a la ciencia ficción para ponerse tras la cámara. El autor de películas tan icónicas del género como Alien o Blade Runner ha dirigido los dos primeros capítulos de esta nueva serie que nos contará una historia que gira en torno a dos androides encargados de criar niños humanos en un misterioso planeta aparentemente deshabitado. Su misión se complicará con la llegada inesperada de una colonia de humanos enfrentada por sus diferencias religiosas, lo que hará que los androides aprendan que controlar las creencias de los humanos es una tarea difícil y traicionera. 

La serie se estrenará en versión original a principios de septiembre, podremos disfrutarla en español solo una semana después gracia a TNT, que inicia su emisión a partir del próximo 10 de septiembre. Para ir abriendo boca ya podemos disfrutar del primer tráiler subitulado de Raised by Wolves.

Además del papel de Scott como productor y director de los dos primeros capítulos, la serie cuenta con la intervención de Luke Scott (hijo del director, al que ya ha ayudado como director de la segunda unidad en películas como Marte o Exodus) que es el responsable de dirigir otros tres episodios. El guionista y showrunner principal de esta primera temporada de 10 episodios es Aaron Guzikowski, autor de los guiones de películas como Prisioneros o el remake de Papillon

En cuanto al casting de la serie podremos ver de nuevo al carismático Travis Fimmel (el incomparable Ragnar Lothbrok de Vikings), en el papel de Marcus, un veterano soldado que forma parte de los últimos superviviente de la Tierra, al que acompaña su mujer Sue (la actriz Niamh Algar) y su hijo 12 años Paul (Felix Jamieson). Estos últimos exiliados llevan consigo su antigua religión, causa final de la propia autodestrucción humana. Estarán acompañados por Amanda Collin y Abubakar Salim (en los papeles de Madre y Padre, los dos androides que guardan el refugio de la humanidad), y el grupo de niños que viven en el edénico planeta a los que interpretan los jóvenes actores Winta McGrath, Ethan Hazzard, Jordan Loughran, Aasiya Shah y Ivy Wong.



jueves, 6 de agosto de 2020

Reseña: Involución, de Max Brooks

SINOPSIS: Greenloop fue, hasta la inesperada erupción del Rainier, una selecta comunidad ecológica. Ubicada en los bosques del estado de Washington, a poca distancia de Seattle, ofrecía una vida idílica a sus habitantes, gracias a unos avances tecnológicos que estaban en comunión con la naturaleza.
Ahora, de entre los escombros y los rastros de sangre de la urbanización, han podido recuperarse los diarios de Kate Holland. En ellos se relata una historia demasiado espantosa para ser olvidada, tan horrenda que podría romper nuestras convicciones. Incluso las más firmes, como la solidez de nuestra civilización.
En las páginas de Involución, Max Brooks no solo hace público por primera vez el extraordinario testimonio de Kate, sino que también expone los resultados de su propia investigación sobre la masacre de Greenloop y sobre las letales criaturas que la llevaron a cabo, seres con un aura legendaria pero que se han revelado como terroríficamente reales.



RESEÑA: Pocos seres legendarios de la fauna criptozoológica norteamericana están más insertados en el inconsciente colectivo moderno que el del gigantesco sasquatch o bigfoot. El mítico ‘hombre mono’, eslabón perdido o especie desconocida de los bosques de América del Norte ha servido de combustible para infinidad de falsos documentales, películas de terror, investigaciones más o menos documentadas y novelas. Son abundantes los testimonios que desde finales del siglo XIX aseguran haberse topado con su imponente y misteriosa figura. Tomando esta ingente cantidad de fuentes, tanto reales como de dudosa procedencia, Max Brooks imagina en su Involución que podría ocurrir si el ser humano se topara de frente con un grupo de estas criaturas… y no fueran tan pacíficas como creemos. 
El autor norteamericano que triunfó en 2006 con Guerra Mundial Z regresa a la novela para contarnos “un testimonio de primera mano de la masacre sasquatch del monte Rainier”, como deja bien claro su primera página. Brooks cimenta su novela en una atractiva fusión de realidad y ficción, construyendo una ‘investigación periodística’ que trata de averiguar que fue de los desaparecidos habitantes de una aislada comunidad en los extensos bosques del estado de Washington. Para ello en Involución mezcla dos narraciones diferentes: la primera es la del periodista investigador, una transposición del propio Max Brooks, quien tras una descomunal erupción volcánica en el monte Rainier investiga la misteriosa desaparición de los habitantes de Greenloop. Sus entrevistas con diversos personajes relacionados con el suceso se irán entremezclando con la segunda y principal fuente narrativa del libro: el diario personal de Kate Holland, una recién llegada a esta idílica y aislada comunidad ecológica.
A través de la visión de Kate se nos irá presentando Greenloop, un lugar moderno y ecológico donde seis acomodadas familias que han abandonado el estresante entorno urbano se mudaron para vivir en plena naturaleza sin renunciar a todas las comodidades de la vida moderna y online. Este supuesto edén tecnológico y sostenible fue creado por Tony Durand, una idealizada figura a mitad de camino entre Steve Jobs y Elon Musk, que vive en este pequeño paraíso junto con su esposa, una afamada modelo youtuber. A Greenloop acaban de mudarse la protagonista Kate y su marido Dan, y gracias al diario de ella conoceremos los entresijos de esta moderna comunidad que se esconde en los vastos bosques del estado de Washington… y donde empezará a encontrar indicios de que no son los únicos seres homínidos que los habitan. Un desastre natural los dejará completamente aislados de cualquier ayuda exterior, y tendrán que aprender a encontrar sus propios recursos para sobrevivir así como ser capaces de defenderse por si mismos.
Brooks entremezcla con el diario de Kate fragmentos de entrevistas realizadas a posteriori del desastre, lo que nos permitirá ir montando el puzle sobre lo que pudo haber ocurrido en Greenloop. Y aunque es cierto que la novela tarda en arrancar (tienen que pasar más de 110 páginas para que se insinúe por vez primera la amenaza bigfoot) una vez pasado el rubicón de esta presentación de los personajes y el ambiente, Brooks se lanza de cabeza a una espiral de amenazas ocultas, misterio, sustos, lucha por la supervivencia y puro gore. El escritor se marca un ‘survival horror’ cuyas últimas 100 páginas se devoran a un ritmo endiablado, con la suficiente casquería y mala leche para hacer justicia al prometedor subtítulo de la primera página que mencionaba arriba.
Sin embargo tengo que confesar que el principal impedimento para conectar con la historia de Involución han sido los protagonistas de la novela. Tanto Kate como su marido Dan son personajes excesivamente pasivos durante casi toda la novela, y solo el tramo final los salva de este dejarse arrastrar por los acontecimientos y por los demás habitantes de Greenloop; algunos lectores pueden que encuentren este cambio demasiado radical, pero lo cierto es que Brooks los enfrenta a hechos tan traumáticos y desestabilizadores que la evolución es plenamente creíble. Por otra parte sus vecinos son un puñado de urbanitas tan snobs como acomodados, de personalidades planas y predecibles que dan ganas de que los sasquatch los masacren casi desde la página 50. Solo el personaje de Mostar, la brusca y desabrida vecina extranjera, es capaz de mostrar algo de iniciativa desde el principio de la obra, convirtiéndose en el bicho raro de la comunidad al que todos acabarán teniendo que dar la razón. “La adversidad nos enseña quienes somos”, repiten diversos personajes a lo largo del diario, y la amenaza de los bigfoot es la que acabará desnudando lo que ocultan en su interior estos urbanitas que apenas saben nada del mundo natural y que parecen muy seguros de su propia superioridad (moral y evolutiva).
Brooks ha hecho sus deberes a la hora de documentar sobre los legendarios bigfoot, lo que le permite construir una más que creíble recreación biológica de estas criaturas míticas. Así el autor norteamericano nos da su propia explicación evolutiva para la existencia de este probable pariente homínido, jugando con la información de los cientos encuentros documentados, más o menos creíble, que se han producido a lo largo del último siglo. De esta forma crea un comportamiento realista y lógico para unos seres que también tienen cargan con su propia historia de supervivencia a sus espaldas, y que podrían conocer mejor al ser humano de lo que sospechamos.
Involución nos lleva a los gigantescos bosques del estado de Washington para mostrarnos la cara más desagradable y brutal de unos seres legendarios. La aislada comunidad de Greenloop tendrá que aprender a apañárselas por si solos cuando un desastre natural los deje incomunicados y los coloque en el camino de los sasquatch. Las miserias, desconfianzas y envidias de los habitantes de Greenloop se mezclan con su miedo a lo desconocido, que poco a poco irá tornando en amenazante el lugar que consideraban un paraíso en la tierra. 
Max Brooks construye una ágil lectura palomitera que busca ofrecer sustos, sangre y gore a costa de la mítica figura del bigfoot, y que si bien tarda en brindarlos el lector este los encontrará a espuertas en sus últimas 150 páginas. Aunque los personajes son planos y predecibles, y durante gran parte de la trama pecan de una pasividad que desespera, Brooks nos ofrece es una más que creíble recreación de cómo se podrían comportar los bigfoot si estas legendarias criaturas fueran animales reales. En Greenloop se enfrentan la visión idílica de la vida en plena naturaleza, con todas las comodidades de la tecnología moderna, con la pura lucha por la supervivencia que se desencadena cuando todo lo que damos por supuesto se esfuma de golpe. A partir de ahí Brooks se lanza a una desenfrenada carrera hacia el horror, con grandes dosis de acción y gore, de la que solo podrán salir indemnes aquellos capaces de adaptarse a lo inesperado.


VALORACIÓN


FICHA
Involución
Max Brooks
Reservoir Books
Traducción de Raúl Sastre
Tapa blanda con solapas, 332 páginas


miércoles, 5 de agosto de 2020

Nueva edición de La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin

"La verdad nace de la imaginación". Con unas palabras tan potentes como certeras se abre una de las novelas más importantes de la ciencia ficción moderna, y que por suerte regresa a las librerías este mes. Y es que la editorial Minotauro recupera, como parte de su colección clásicos esenciales, La mano izquierda de la oscuridad, sin duda la obra más alabada de la inigualable Ursula K. Le Guin. La historia de la novela nos traslada hasta el planeta Gueden, un mundo casi totalmente pacífico donde el concepto de guerra no existe, así como tampoco los roles de género. La obra, con la que Le Guin se alzó ganadora de los premios Nebula en 1969 y Hugo en 1970, regresa a las librerías en rústica este 25 de agosto con la cubierta que tenéis más abajo y la traducción de Francisco Abelenda.

La mano izquierda de la oscuridad se publica en tapa blanda, tiene 336 páginas y se puede comprar por 17,95 euros (y en ebook por 6,64 euros)

SINOPSIS 
«La luz es la mano izquierda de la oscuridad, y la oscuridad es la mano derecha de la luz. Las dos son una, vida y muerte, juntas como amantes en kémmer, como manos unidas, como el término y el camino. 
Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.» 
Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden ―también llamado Invierno por su gélido clima― con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen. 
Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai contacta con Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.


martes, 4 de agosto de 2020

Steven Erikson ya ha empezado Walk in Shadow

La trilogía de Kharkanas ya ha empezado el camino hacia su desenlace. Tal y como anunció Steven Erikson la semana pasada su nuevo proyecto como autor es finalizar de una vez la trilogía precuela de Malaz escribiendo Walk in Shadow, su volumen final. Tras publicar Forge of Darkness en 2012 y Fall of Light en 2016, el autor dejó en suspenso la saga debido a las pobres ventas de esta trilogía, y se embarcó en la escritura de una trilogía secuela. Con The God is Not Willing, primer libro de la trilogía secuela, ya terminado y listo para publicarse en inglés en 2021, Erikson por fin se va a centrar en completar la trilogía de Kharkanas que narra la tragedia de los andii en el reino ancestral de Kurald Galain.
La intención de Erikson es que Walk in Shadow llegue a las librerías en 2022 o principios de 2023, y en un interesante ensayo publicado hace una semana nos explicaba las dudas y desafíos a los que ha tenido que hacer frente con la trilogía de Kharkanas, así como su compromiso con los lectores (lo tenéis traducido en esta entrada, una lectura que os recomiendo ya que no contiene spoilers y nos pone en la piel del autor de una forma muy directa y honesta).
Ahora Steven Erikson nos confirma que ya ha empezado a escribir Walk in Shadow, y en su facebook nos explica como ha elegido la escena de apertura de la novela. Es también una interesante 'master class' de un escritor de fantasía moderna que puede servir de orientación para escritores noveles (o no, ya entenderéis porque), por lo que os lo he traducido (podéis leerlo sin miedo ya que no contiene spoilers de ningún tipo). Además, como bonus track, Erikson también nos ha dejado el fragmento de inicio de la novela y aunque también he traducido el arranque de este capítulo 1 no aconsejaría su lectura si no habéis leído Forge of Darkness y Fall of Light.



"Una de las primeras preguntas que debe hacerse un escritor es por dónde comenzar (no es la primera pregunta, solo una de ellas. ¿Cómo puede haber más de una primera pregunta? Bueno, porque este tipo de preguntas poseen cada una su propio ruedo. Por ejemplo, otra primera pregunta podría ser: ¿por qué escribir?). Normalmente, comienzo donde se supone que debo comenzar, pero esa respuesta puede parecer trillada y, en realidad, no explica nada. Para The God is Not Willing comencé tres veces; al final resultó que, cada comienzo fue de hecho un comienzo: uno para cada libro de la trilogía (¡qué suerte!). Y cada uno se adapta o se adaptará a sus respectivos libros. La cuestión es que generalmente no tengo problemas para responder a la pregunta de por dónde empiezo. Pero soy consciente de que al menos para algunos escritores principiantes es una pregunta difícil, del tipo que puede dejarte helado.
Ahora, para Walk in Shadow, el tercer libro de una trilogía, la cuestión de por dónde empezar me ha tenido pensando un tiempo. Tenía muchas opciones, todas ellas establecidas por los dos libros anteriores. Algunos eran sosegados; algunos lánguidos, otros agitados y llenos de tensión. Después de todo, esa escena inicial establecerá el tono (no incluyo aquí el prólogo, que continúa el enfoque y por lo tanto se apega a sus propias reglas), y dado que esta novela es el tomo final de la trilogía, ese tono es un consideración crucial.
Además, y a nivel personal, necesitaba redescubrir el estilo y la cadencia de la problemática narrativa de esta trilogía, para anclarla al suelo para mí mismo.