Páginas

jueves, 20 de junio de 2024

Reseña: El hombre iluminado, de Brandon Sanderson

SINOPSIS: Hace años tenía compañeros de armas y una causa en la que creer, pero ahora el hombre que se hace llamar Nómada solo conoce la vida a la fuga. Obligado a saltar de un mundo a otro en el Cosmere cada vez que la implacable Brigada Nocturna le gana demasiado terreno, Nómada acaba en un nuevo planeta y de inmediato se ve implicado en la trifulca entre un tirano y los rebeldes que solo pretenden evitar que los conviertan en esclavos sin mente. Y todo bajo la amenaza constante de un amanecer cuyo calor derrite la misma piedra. Incapaz de comprender su idioma, ¿sabrá navegar el conflicto y obtener el suficiente poder para saltar fuera del planeta antes de que su mente o su cuerpo paguen el precio definitivo?


RESEÑA: Las cuatro novelas secretas que Brandon Sanderson publicó en 2023 probablemente sean lo menos secreto del mundo junto con la existencia real del Área 51. Una serie de novelas que se convirtieron en las obras más comentadas en redes y que acapararon la atención de muchos de los lectores de la fantasía a lo largo del año pasado. Ese bombardeo constante fue una de las razones por las que las fui dejando reposar en la pila de pendientes, a la espera de que pasara un poco esa primera gran ola de interés. Hasta hace poco no me puse a leerlas por lo que ya os hablé por aquí de Trenza del mar Esmeralda (mi reseña), y meses después decidí dar el salto a la que más me llamaba la atención de todas las cuatro: El hombre iluminado. Una historia que está relacionada con su decalogía más célebre y que parecía que nos iba a traer revelaciones importantes relacionadas con su Cosmere.
El protagonista de la historia es Nómada, un hombre que como su mismo nombre nos indica no tiene hogar y que vaga constantemente por el Cosmere. El hombre iluminado nos lo presenta como un fugitivo a la huida, con un pasado que lo atormenta y persigue como los misteriosos cazadores que siguen sus huellas por el amplio universo de Sanderson. Recién llegado a un mundo arrasado por un sol abrasador, Nómada acabará preso y enredado en las luchas de las bandas que tratan de sobrevivir en este desolador mundo.
¡Corre! –gritó una parte de Nómada. -¡Corre ya!
Fue lo que hizo. Era lo único que hacía de un tiempo a esta parte.
Tenemos así a un héroe que no quiere implicarse, que constantemente se recuerda a sí mismo que lo que ocurre ante sus ojos no es su problema y que no puede ayudar al resto del mundo… pero que acabará recordando viejos ideales para volver a luchar por algo que no sea su mera y propia supervivencia. Y aunque siempre tienen su encanto estos antihéroes que rechazan implicarse pero acaban volver al combate, es una pena que Sanderson quiera jugar al despiste con el pasado de Nómada y no profundice lo suficiente en unos antecedentes que podría haber resultado mucho más jugosos y potentes (sobre todo de cara a lo que en teoría nos aguarda en el quinto libro del Archivo de las Tormentas). 
Todo el entorno en el que se desarrolla esta carrera constante que es El hombre iluminado cumple a la perfección como trasfondo. Porque, como es habitual en la fantasía de Sanderson, el autor vuelve a presentarnos una ambientación llamativa y con un original sistema mágico interrelacionado con el propio mundo. Por suerte, en esta ocasión no ahonda excesivamente en las particularidades más concretas y minuciosas de sus sutilizas (aunque por supuesto, está lo suficientemente detallado para entendamos el funcionamiento de su tecnología y su componente mágico). Así que en esta ocasión nos libramos de una clase de técnico-mágica  cosmeriana en profundidad, algo que yo siempre agradezco porque disfruto más de los sistemas mágicos menos científicos.
Tenemos así una sociedad entera que no puede dejar de moverse si quiere sobrevivir, obligada a escapar constantemente del mismísimo sol, abrasador y destructor, pero al mismo tiempo creador de su forma de vida. Todo ello en un mundo con una tecnología mucho más moderna, donde son habituales desde las armas de fuego hasta las naves voladoras, con toques a sociedades salvajes postapocalípticas tipo 'Mad Max'. Para poblarlo nos encontramos con una serie de secundarios cuyas sencillas y planas personalidades sirven de parco complemento para los dilemas y desafíos a los que se enfrenta Nómada en su evolución personal, donde tiene que ser capaz de recuperar su viejo espíritu de lucha por algo más que su propia vida.
Los ideales son como estatuas en el viento. Parecen inmutables, pero lo cierto es que la erosión los va afectando, sutil, constantemente”.
El ritmo que Sanderson quiere imponer a esta narración aventurera es un no parar nunca, donde apenas se puede respirar porque siempre está ocurriendo algo o una nueva amenaza se cierne sobre el protagonista principal y sus compañeros de desventuras. Por desgracia, esta imparable premura temático-narrativa es la que acaba jugando en contra de la propia historia, donde la continua montaña rusa de acción y peligros no deja apenas un momento de descanso el lector y los personajes. Una aventura tan apremiante acaba ahogando, convertida en una maratón donde el paso rápido no sirve para mantener el interés por los personajes en su desesperado drama por sobrevivir.
Una vez llegado a cierto punto el lector fiel del Cosmere no tiene problema para reconocer a su personaje central y para plantearse porque ha acabado como lo vemos en El hombre iluminado. Y aunque la novela servirá para desvelar parte de su pasado, lo cierto es que me habría gustado disfrutar de bastante más de contexto para los antecedentes de Nómada porque también habría ayudado a aumentar el interés por el próximo libro del Archivo de las Tormentas. Y sí, es verdad que el lector que esté al día del resto del Cosmere podrá hilvanar interesantes hilos sueltos que va dejando caer el autor relacionando esta novela secreta con otras sagas en marcha. También deja meridianamente claro que lo que ocurre en El hombre iluminado está situado cronológicamente bastante más allá del desenlace del quinto libro del Archivo de las Tormentas (que como sabréis se publica en diciembre de este 2024). Sin embargo, como ya he comentado, no nos ofrece demasiada anticipación de lo que vendrá y lo que hace Sanderson se quede en un mera curiosidad cronológica que, al menos en mi caso, no ha aumentado de forma loca mis ganas por saber lo que nos aguarda en Roshar. Una oportunidad desaprovechada para darle más peso a esta cuarta novela secreta.
Intenta fingir, al menos, que hay esperanza para ellos. ¿Quién sabe? Te has equivocado otras veces”.
Con El hombre iluminado tenemos una aventura que quiere ser una carrera sin descanso en compañía de su fugitivo protagonista. La huida de Nómada es una espantada de su mismo pasado y de sus decisiones, dispuesto a no dejarse atar a nada ni nadie. Aunque al comienzo se despierta el interés del lector por descubrir más sobre el protagonista principal y cómo ha acabado donde está, por desgracia los secundarios planos que lo acompañan y la excesiva premura por mantener siempre la acción a todo revolución, acaba por cansar y hace perder el atractivo.
La ambientación sigue siendo una propuesta llamativa, donde el mundo arrasado por el sol y su devastada sociedad están obligados a seguir siempre adelante porque quedarse paralizados, detenidos, significa la muerte. Lógicamente Sanderson nos quiere ofrecer una novela a un ritmo imparable, pero acaba jugando en contra de la historia porque el peso emocional de lo ocurre, salvo algún momento muy puntual, no ofrece el mismo nivel de impacto. 
Todo ello lo podemos disfrutar en español gracias a la traducción siempre fiable de Manu Viciano, y con la bella edición en tapa dura de Nova que llega acompañada del arte en blanco y negro, así como láminas interiores a color de (respectivamente) Nabetse Zitro y Ernanda Souza. En definitiva, una cuidada edición para mantener el nivel de las hermosas ediciones que se han marcado para las novelas secretas sandersonianas.
Empiezo a preguntarme si me obsesiono demasiado con los muertos y no lo suficiente con los vivos”.


VALORACIÓN

FICHA
El hombre iluminado
Brandon Sanderson
Nova
Traducción de Manu Viciano
Tapa dura, 544 páginas
26,90 euros (en ebook por 10,44 euros)


COMPARTIR en

3 comentarios:

  1. Tienes razón en que el ritmo frenético de la novela juega en contra del libro, porque anula el desarrollo de los otros personajes. Te dan un poco igual, porque no los llegas a conocer.
    También te falto comentar que es la segunda aventura independiente de este personaje, en la novela hacen referencia a que Nomada estuvo Sombras en Silencio en los bosques del infierno, un relato que aparece en el Arcanum Ilimitado. Lo que indica que dicho relato también es después del 5 libro del Archivo de las tormentas.

    ResponderEliminar
  2. Yo también agradezco los sistemas mágicos menos científicos. La última Novela del archivo se me hizo pesada por su detallismo al intentar explicarte según que cosas. Para mí el equilibro era en nacidos de la bruma lo explicaban de manera fácil y agil.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente me decepcionó muchísimo. Si me dices que está 90% escrita por IA me lo creo.
    El principal atractivo de la misma radica en que se está narrando un hecho, en apariencia, cronológicamente posterior a lo que sabemos del Archivo de las Tormentas y que desvela eventos de relevancia todavía están por ocurrir allí. Como se da nueva información del conflicto a gran escala en el Cosmere resulta atractivo para cualquier seguidor de Sanderson.
    Dejando lo anterior a un lado, se trata de una novela formulaica. Un Camino del Héroe sin demasiado ornamento o variaciones que lo maquillen un poco. Una ambientación que mezcla Crematoria, Mad Max y algunos otros elementos de otras obras de ciencia ficción.
    Una clase de magia/investidura menos original que otras propuestas del autor.
    Personajes más bien planos, con desarrollos que siguen los tropos esperables.
    No la recomendaría como novela. Solo como lectura para fans que quieran conocer más del Cosmere.

    ResponderEliminar