SINOPSIS: En todas las islas del Imperio, se extrae detrás de la oreja de cada niño un trozo de hueso, durante un ritual que con demasiada frecuencia es fatal. Desde su palacio, el emperador utiliza estos preciosos fragmentos para crear y controlar formidables quimeras animales, los constructos que mantienen la ley y el orden. Pero su autoridad flaquea y la rebelión ruge por todas partes. Lin ha perdido sus recuerdos y pasa sus días en el enorme palacio lleno de puertas cerradas y oscuros secretos. Cuando su padre se niega a reconocerla como heredera del trono, ella promete demostrar su valía dominando el arte prohibido sobre la magia de los huesos. Magia que tiene un precio. Cuando la revolución golpee las puertas del palacio, Lin tendrá que decidir hasta dónde está dispuesta a llegar para reclamar su herencia y salvar a su pueblo.
RESEÑA: El Imperio del Fénix se extiende por un grupo de islas errantes, un archipiélago donde la magia de las esquirlas es la base para que su autoritario emperador mantenga el orden establecido. Lo logra gracia a los constructos, unas extrañas y poderosas quimeras animales que sólo él es capaz de crear y controlar. Pero la situación en el Imperio y en el palacio desde el que lo gobierno no son las que desearía el emperador: los ‘pocos sin esquirla’ están liderando una rebelión contra su dominio y su hija (y teórica heredera) ha perdido la memoria debido a una extraña enfermedad.
Con este planteamiento Andrea Stewart inicia la que es su novela debut: La hija de los huesos, la primera entrega de la trilogía del Imperio Hundido que publica Gamon Fantasy. Una novela que juega con tres tramas principales y una cuarta secundaria cuyas historias van a ir entrelazándose a lo largo de las poco más de 400 páginas de la obra. La primera es la de la joven Lin, esa heredera que si quiere seguir siéndolo tiene que recuperar a cualquier precio los conocimientos que ha olvidado sobre la magia de las esquirlas. Y debe darse prisa, porque en palacio también vive Bayan, hijo adoptivo del emperador que podría ocupar su lugar como heredero.
Lin es una chica resuelta que tiene que luchar contra el aparente desprecio de su padre y con una memoria que la evade. A espaldas del emperador y del que se presenta como su teórico rival, Bayan, la chica irá indagando en los secretos de la magia de las esquirlas que su padre mantiene bien ocultos en las numerosas estancias del palacio imperial. Durante toda esta trama de la novela Stewart juega hábilmente con el misterio, tanto sobre la magia de las esquirlas como sobre que ha ocurrido en el pasado de Lin, manteniendo al lector pendiente de todos sus avances.
La segunda trama principal está protagonizada por Jovis, un carismático contrabandista que navega por los mares en busca de su esposa desaparecida y que se verá envuelto, casi sin pretenderlo, en la rebelión contra el Imperio del Fénix. Siguiendo la pista de un extraño barco de velas negras se cruzará con un animal que es incapaz de identificar pero cuya ayuda le resultará inestimable. Un personaje que vive al margen de todo pero que no lo tiene nada fácil ya que es perseguido tanto por el Imperio como por el Ioph Carn, un clan mafioso que se dedica al contrabando de la valiosa rocasabia.
La tercera trama nos presenta a Phalue, la hija del disipado gobernador de una de las islas del Imperio y cuya relación con una chica de orígenes humildes (Ranami) le abrirá la puerta a un mundo completamente diferente. Esta trama le sirve a Stewart para presentarnos con más detalle el movimiento de los ‘pocos sin esquirlas’, esos rebeldes dispuesto a acabar con el orden establecido a cualquier precio aunque no esté muy claro cual será lo que lo sustituirá.
Finalmente nos encontramos con Arena, un misterioso personaje que parece que está atrapada en una remota isla, convertida en una especie de zombi sin voluntad. Incapaz de recordar su pasado, Arena tendrá que tratar de salir de su estado de aturdimiento si quiere descubrir quién es y porqué está donde está.
Todas estas tramas se van hilvanando en La hija de los huesos, el inicio de una saga que nos ofrece una fantasía que se desarrolla de forma sencilla y que no se acerca a la vertiente más oscura o grimdark, ya que aunque Stewart no oculta lo peor de su mundo (los malos comportamientos del emperador y sus gobernadores, la explotación de los más humildes, la negligente administración o la imposición de un tributo humano que acaba con la vida de sus vasallos), no se recrea en exceso en ellos. La autora americana de origen chino apuesta por mezclar la llamativa magia de las esquirlas con las historias de estos personajes que tenemos repartidos por los distintos rincones del Imperio para construir un relato de supervivencia y autodescubrimiento.
Sin duda son dos elementos los que más llaman la atención de esta novela debut. El primero es su ambientación de estilo oriental, con un archipiélago de islas errantes con evidente sabor a las civilizaciones china o japonesa. Lo segundo es la magia de las esquirlas, una especie de sistema de ‘programación’ ancestral que permite la creación de quimeras que obedecen las órdenes de quién los haya creado. Estos poderosos constructos animales son los que mantienen el orden y la implacable ley imperial, al servicio solo de la voluntad del emperador.
Por supuesto esta magia tiene un precio: hay que extraer esquirlas de hueso de los vasallos del emperador para crear los constructos quiméricos, lo que hace que estas personas pierdan años de salud y vida. El tributo de huesos y la enfermedad de las esquirlas son lo que han dado fuerza al alzamiento de los ‘pocos sin esquirlas’, dispuestos a acabar con el dominio imperial… aunque a lo largo de la novela la autora ya nos dejará intuir no está muy claro que nuevo tipo de orden social lo sustituirá o si será al final mejor para todos.
Hay que alabar a Stewart por su original sistema mágico, que sorprende y mantiene interesado al lector por los avances de Lin y Bayan, en su particular lucha por convertirse en el heredero del imperio descubriendo los secretos que su padre guarda bajo llave. No se puede decir lo mismo de las tramas de Jovis y Phalue, que pierden algo de fuelle conforme se van desarrollando, aunque logran alcanzar un desenlace satisfactorio para dejar las piezas colocadas de forma interesante para la siguiente entrega de la saga.
En definitiva, se puede decir que Stewart nos deja una novela que nos puede recordar a obras sandersonianas como Elantris o El aliento de los dioses pero con sus propios elementos originales que logran que el mundo del Imperio del Fénix llame la atención por derecho propio. En La hija de los huesos se juega con el misterio y los secretos, potenciado por el llamativo sistema mágico creado por la autora y por los indicios de una magia más antigua relacionada con los míticos alanga, regándolo todo con las justas dosis de acción y unas pizcas de humor.
Cabe también señalar que Stewart tiene muy bien planeada su primera novela ya que en su tramo final nos encontramos con un par de revelaciones (una de ellas ) sabiamente plantadas y desarrolladas por la autora, y que hacen que todo lo ocurre en la novela tome una nueva dirección tan inesperada como interesante. Todo ello nos deja una obra de fantasía épica sencilla pero con una ambientación que atrapa la atención al lector por su efectivo sistema mágico, y que podemos disfrutar en español en Gamon gracias a la acertada traducción de Cristina Martín Sanz.
EN CONCLUSIÓN: La novela debut de Andrea Stewart nos lleva a un mundo insular de inspiración oriental, con una magia original y llamativa gracias a los constructos que obtienen su poder de las esquirlas de hueso humano. La hija de los huesos nos presenta una protagonista principal incapaz de recordar su pasado pero decidida a que no le arrebaten lo que es su derecho de nacimiento; a su alrededor se entrelazan las historias de un contrabandista y la heredera de un gobernador regional que acaban envueltos en la rebelión contra el rígido sistema imperial. Una fantasía épica sencilla y sin aspiraciones grimdark cuyos principales puntos fuertes son su original sistema mágico y el inteligente uso de lo que desconocemos (tanto de la magia de las esquirla como de lo que los personajes son incapaces de recordar del pasado). El inicio de una trilogía que se desarrolla de forma ágil, principalmente gracias la trama protagonizada por Lin, y con un par de revelaciones muy bien plantadas en su tramo final que sirven para trastocar la situación de forma más que interesante para las siguientes entregas de la saga.
VALORACIÓN
Andrea Stewart
Gamon Fantasy
Traducción de Cristina Martín Sanz
Tapa dura con sobrecubierta,428 páginas
23 euros (en ebook 10,44 euros)
Como dije en la noticia del lanzamiento de la novela, estoy completamente de acuerdo en que las ideas de su universo son buenas, incluso los giros y revelaciones, pero el cómo ocurren las cosas me parece tremendamente descafeinado (no se hasta qué punto esto es culpa mía por ser principalmente lector de Abercrombie y Erikson)
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