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miércoles, 4 de diciembre de 2019

Hoy se publica Canciones de un soñador muerto de Thomas Ligotti

Los seguidores de Thomas Ligotti tienen hoy una nueva cita con el terror del autor norteamericano, caracterizado por su inspiración lovecraftiana y con una visión profundamente nihilista del mundo y del ser humano. Y es que hoy la editorial Valdemar pone a la venta dentro de su colección Gótica el libro Canciones de un soñador muerto, en el que recopila dos obras diferentes del escritor de Detroit. Este nuevo volumen en tapa dura de Gótica reúne la primera obra publicada por Ligotti en 1985 (y que da título a la edición) así como La agónica resurrección de Victor Frankenstein, y otros relatos góticos, publicada originalmente en 1994 y en la que el autor realiza una suerte de breve revisión y recreación de los mitos universales de la literatura gótica. El volumen llega con la traducción de Marta Lila Murillo y la portada que podéis ver a continuación.

Canciones de un soñador muerto se publica en tapa dura, tiene 368 páginas y se puede comprar por 26 euros.
SINOPSIS 
De la excelsa trinidad que reina en los infiernos de la literatura de terror moderna y contemporánea, Poe, Lovecraft y Ligotti, el primero revolucionó el relato gótico introduciendo el terror que anida en la mente humana y en la locura, H.P. Lovecraft nos hizo sentir el horror cósmico que provenía del espacio exterior encarnado en sus impías deidades ancestrales, y Thomas Ligotti, considerado como un escritor de ficción oscura y extraña, ha vuelto el foco del horror hacia nosotros mismos, mostrándonos una visión lúcida de la condición humana, de su cruda “realidad” más allá de las apariencias, despojada de interpretaciones indulgentes e ilusorios eufemismos, en toda su lamentable “hiperrealidad”. Tras el horror cósmico, podríamos decir, sobrevino el horror vacui. Por este motivo, sus historias resultan a veces absurdas y kafkianas, sus personajes, seres perdidos y patéticos, y sus atmósferas impregnadas del inconfundible sabor de nuestras peores pesadillas. Pero, a diferencia de sus predecesores, Ligotti alberga en su obra, según confesión propia, una intención didáctica, moral, más allá del goce estético de aquellos. Este trasfondo ha quedado de manifiesto recientemente con la publicación de su “breviario nihilista” «La conspiración contra la especie humana» (2007) (Valdemar, 2015). 
El presente volumen reúne dos colecciones: Canciones de un soñador muerto (1985, rev. 1989), su primera obra, y La agónica resurrección de Victor Frankenstein, y otros relatos góticos(1994), una suerte de breve revisión y recreación de los mitos universales de la literatura gótica. 
La emoción más intensa que jamás he sentido es el miedo, revelaba Ligotti en una entrevista reciente, pero su causa es un misterio, es como una experiencia espiritual, y el mejor modo de explicar este misterio tan terrible es escribir historias que provoquen esta experiencia en el lector. Al final, todos estamos condenados a inventar nuestros propios infiernos.


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