El próximo noviembre se recupera la que sin duda es la adaptación al cómic más célebre de la oscura y perturbadora mitología de horrores cósmicos de Howard Phillips Lovecraft. Se trata de Los mitos de Cthulhu que publicaron en 1974 el ilustrador uruguayo Alberto Breccia con guión del argentino Norberto Buscaglia. Los dos se dedicaron a adaptar al formato de novela gráfica unos 9 relatos originales de Lovecraft, que nos trasladan a su universo de oscuros dioses primigenios, cultos secretos y horrores cósmicos que amenazan a la humanidad desde las sombras.
Ahora la editorial vasca Astiberri recupera este clásico de la novela gráfica el próximo 7 de noviembre, en formato tapa dura y, como no podía ser de otra forma, en el blanco y negro original. En el volumen nos encontraremos con las adaptaciones al cómic de los relatos El ceremonial, La cosa en el umbral, La sombra sobre Innsmouth, La ciudad sin nombre, El horror de Dunwich, La llamada de Cthulhu, El color que cayó del cielo, El morador de las tinieblas y El que susurraba en las tinieblas.
Ahora la editorial vasca Astiberri recupera este clásico de la novela gráfica el próximo 7 de noviembre, en formato tapa dura y, como no podía ser de otra forma, en el blanco y negro original. En el volumen nos encontraremos con las adaptaciones al cómic de los relatos El ceremonial, La cosa en el umbral, La sombra sobre Innsmouth, La ciudad sin nombre, El horror de Dunwich, La llamada de Cthulhu, El color que cayó del cielo, El morador de las tinieblas y El que susurraba en las tinieblas.
Los mitos de Cthulhu se publica en tapa dura, tiene 128 páginas, y se puede comprar por 20 euros.
SINOPSIS
La adaptación de Los mitos de Cthulhu, de H. P. Lovecraft, que realizaron Alberto Breccia y Norberto Buscaglia, publicada por primera vez en 1974, está considerada como una de las grandes obras maestras de la historieta. Ya cuando se lanzó, el talento de Breccia había sorprendido a los aficionados, fascinados por su excelente trabajo y su capacidad para dar vida al ominoso mundo del escritor.
Esta edición está hecha a partir de los dibujos originales de Breccia dándole todo el peso a su dominio gráfico, especialmente a sus sutiles negros y blancos. Las visiones de Lovecraft ya constituían, en sí mismas, un perturbador viaje al sueño y la pesadilla por la mera fuerza de las palabras. Breccia agrega el poder de su trazo. Sus degradados, su mezcla de varias técnicas como el collage o la inserción de fotografías reelaboradas llevan al lector a revivir las opresivas atmósferas de Lovecraft y la inquietante fuerza que desprenden.
Alberto Breccia aseguraba haberse dado cuenta muy pronto “de que el lenguaje tradicional de cómic no podía representar satisfactoriamente el universo de Lovecraft, de manera que empecé a experimentar con nuevas técnicas, como el monotipo o el collage” destacando que “estos monstruos informes, semejantes a los que había dibujado en El Eternauta, están hechos así porque no quería ofrecer al lector únicamente mi propia visión: también quería que cada lector añadiese algo suyo, que utilizara la base que yo le proporcionaba para vestirla de sus propios temores, de su propio miedo”.
A continuación tenéis una muestra del trabajo de Breccia y Buscaglia, y también podéis leer un avance en PDF desde la web de la editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario