Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2016

Lev Grossman explorará el mito artúrico tras la caída de Camelot en The Bright Sword

El norteamericano Lev Grossman, conocido mundialmente por su trilogía de fantasía Los magos (que cuenta con su adaptación televisiva en Syfy Channel), ya tiene un nuevo proyecto entre manos. Según ha anunciado Vikings Books se trata de la novela The Bright Sword (La espada brillante) que estará ambientada en la legendaria época del Rey Arturo pero con una salvedad bastante interesante: la nueva obra de Lev Grossman nos contará que pasó tras la caída del mítico reino de Camelot.
La muerte de Arturo.
Para ello Grossman deja de lado la legión de celebres caballeros que copan las leyendas (Lanzarote, Galahad, etc..) y se centra en los personajes más desconocidos de los márgenes de la leyenda artúrica. La editorial ha difundido una nota de prensa en la que se nos dice un poco más del argumento de esta nueva novela:
The Bright Sword es una novela del rey Arturo que a diferencia de cualquier otra comienza donde la mayoría de las historias sobre el rey Arturo terminan: con la caída de Camelot. El rey ha muerto, los héroes legendarios como Lanzarote y Galahad se han ido. Los únicos caballeros sobrevivientes son figuras menores de los márgenes de la mitología artúrica. Junto con el rebelde aprendiz de Merlín, y un joven caballero brillante y talentoso, esta banda de descartados debe luchar para volver a forjar su tierra rota, a pesar de estar rotos ellos mismos.
El propio Lev Grossman ha reconocido que ha dedicado el último año y medio a escribir esta novela. "Es un libro más extenso que cualquiera de los libros de Los magos, ya que a diferencia de esos libros incorpora una gran cantidad de investigación, desde la cultura británica pre-romana de la tardía Edad de Hierro hasta aspectos esenciales del combate con espada medieval", asegura el escritor norteamericano.
Aunque Vikings Books ha hecho el anuncio, por ahora The Bright Sword no tiene fecha de publicación en inglés,


¿Qué os parece la próxima novela de Lev Grossman?
También en FACEBOOK y TWITTER

jueves, 29 de septiembre de 2016

Sinopsis y un par de adelantos de Rebels 3x02: Holocrons of Fate


La tercera temporada de Rebels ya ha iniciado su andadura y este sábado se estrena el segundo episodio que lleva por título Holocrons of Fate (Holocrones del destino). La sinopsis oficial de este 3x02 es la siguiente:
Cuando Maul toma como rehenes a la tripulación del 'Espíritu', Ezra y Kanan deberán recuperar un antiguo artefacto Sith para salvarlos.
Como podéis ver uno de los grandes protagonistas de esta nueva entrega de la serie de animación de Star Wars es el retornado Maul, que regresa después de su huída de Malachor, y al que podemos ver en un breve adelanto del capítulo coaccionando a Hera (utilizando el mismo truco mental que ya hemos visto usar a Kylo Ren en la última película de la saga) para descubrir donde se oculta el holocron jedi de Kanan.


A este mismo episodio pertenece un escena que se mostró hace tiempo, en la Star Wars Celebration de este verano, en la que podemos ver como se reúnen Kanan y Ezra con el antiguo Sith.



También en FACEBOOKTWITTER

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Las nuevas ediciones de Nacidos de la Bruma siguen creciendo

La saga de Nacidos de la Bruma de Brandon Sanderson continúa ampliando el número de sus nuevas ediciones de lujo en español gracias al sello Nova. Si ya podemos encontrar en las librería las ediciones en tapa dura con sobrecubierta y con traducción completamente revisada de El Imperio Final y El Pozo de la Ascensión, las siguientes entregas de la saga alomántica ya están listas para su desembarco en octubre. En concreto El Héroe de las Eras (conclusión de la trilogía original ambientada en Scadrial) se pondrá a la venta justo en una semana, el 5 de octubre, y Aleación de ley (ambientada unos 300 años después de la primera trilogía) estará disponible el día 19 del mismo mes.
¿Queréis echarle un vistazo a las nuevas ediciones de estos dos tomos? Pues gracias al malvado librero de Gigamesh Antonio Torrubia, que ha desenfundado la cámara con la habilidad de un pistolero alomántico curtido en los Áridos, tenemos una completa fotoreseña de lo que nos espera en Scadrial.

La tercera novela del Archivo de las Tormentas estaría lista para publicarse a finales de 2017

La tercera novela de la épica saga del Archivo de las Tormentas se encuentra en pleno proceso de escritura, y como es habitual en la forma de trabajar de Brandon Sanderson el autor no duda en actualizar cada poco tiempo el estado en que se encuentra su obra para que sus lectores estén al tanto de sus avances. En un reciente post en Reddit el creador del Cosmere nos explica el punto exacto en el que se encuentra Oathbringer (título provisional de esta nueva entrega de la ambiciosa saga del Cosmere ambientada en Roshar).

Kaladin en los abismos de las Llanuras Quebradas (Fuente)
Lo primero que sorprende es que el autor de Nebraska reconoce que 'parir' un libro de la extensión de cada una de las descomunales entregas del Archivo de las Tormentas le está costando más de lo que pensaba:
Me siento mal con el tiempo que me está llevando este libro, pero estoy llegando a enfrentarme con el hecho de que los libros del Archivo de las Tormentas son sencillamente demasiado complicados para hacerlos tan rápido como imaginaba. Todavía trato de llegar a ellos a un ritmo razonable, pero este año de escritura está mostrando que las grandes fantasías épicas requieren una gran cantidad de trabajo incluso en un autor tan rápido como yo.
En cuanto a su avance Sanderson revela que en el momento de escribir el post (hace algo más de dos semanas)  acababa de enviar a su editor la tercera parte de Oathbringer (recordad que cada novela del Archivo de las Tormentas tiene una división interna en cinco partes).
La Tercera Parte es breve y rápida, un buen contrapunto a la Segunda Parte, que era más tranquila y enfocada en los personajes. El libro se sitúa alrededor de las 325.000 palabras ahora mismo. (Palabras radiantes estaba alrededor de las 400.000 al publicarse.) En mi sitio web está al 73%, aunque tengo la intención de moverlo el 75% pronto. [...] (El objetivo es que la Cuarta Parte tenga alrededor de 100.000 palabras, y la Parte Cinco esté alrededor de las 25.000, y los intermedios ocupen alrededor de 25.000. Entonces recortaré el libro antes de su publicación, para conseguir que se quede alrededor de las 450.000 palabras).
Con este ritmo de escritura, y todo el proceso bien planificado, Brandon Sanderson se atreve a apostar por la fecha de finalización del primer borrador completo de Oathbringer así como cuando se podría publicar la novela en inglés:
El objetivo continúa siendo terminar el libro para cuando me vaya de gira a finales de octubre, pero ya veremos. [...] El plan continúa siendo un lanzamiento para finales de 2017 y debería haber un gran contratiempo en los planes de escritura para cambiar esto.
Como es lógico, además de la revisión completa del borrador (Sanderson puede realizar hasta un mínimo de cuatro revisiones de cada libro que escribe) una novela de la extensión de Oathbringer necesitará de un cuidado y extenso trabajo de edición, por no hablar de la creación del numeroso arte (ilustraciones, mapas y emblemas) que acompañan cada nueva entrega del Archivo de las Tormentas. De lo que no podemos dudar ya es de que Brandon Sanderson acabará pronto la primera versión de la nueva entrega de la saga de Roshar y que 2017 será el año de su publicación en inglés.


¿Creéis que Brandon Sanderson nos sorprenderá terminando la novela antes de lo que piensa?
También en FACEBOOK y TWITTER

martes, 27 de septiembre de 2016

Portada inglesa de Arcanum Unbounded, la antología del Cosmere de Brandon Sanderson

Una de las antologías más esperadas de este año lleva en portada el nombre de ese titán de la fantasía moderna llamado Brandon Sanderson. Arcanum Unbounded promete ser una lectura imprescindible para los enamorados del Cosmere, ya que por primera vez se recopilarán en un solo volumen los relatos y las novelas cortas escritas por el autor de Nebraska y ambientadas en su universo personal. Relatos que nos llevan de vuelta a los mundos de Elantris, Nacidos de la Bruma o el Archivo de las Tormentas, o a descubir mundos completamente nuevos del cada vez más amplio Cosmere.
Aunque la antología no se pondrá a la venta en EE. UU. hasta el próximo 22 de noviembre, a comienzos de este mismo mes (concretamente el 10 de noviembre) ya estará disponible en Reino Unido gracias a Gollancz. Para is abriendo boca para el lanzamiento la editorial británica ya nos ha mostrado la portada que dicha antología tendrá en tierras inglesas, que podéis ver bajo estas lineas.


La portada es obra del ilustrador Sam Green y sigue el estilo del resto de novelas de Sanderson en tierras inglesas (en mi opinión las ediciones más sosas del Cosmere, y muy por debajo de la evocadora portada de la edición norteamericana). La edición británica en tapa dura de la antología estará disponible al precio de 16,99 libras.
Arcanum Unbounded, del que todavía no sabemos nada sobre su posible traducción al español, incluirá las siguientes novelas cortas y relatos:
-The Hope of Elantris (que trascurre en el planeta Sel de Elantris). Relato escrito en 2006 y que transcurre en paralelo a los sucesos de la novela Elantris pero centrada en personajes diferentes.  
-The Eleventh Metal (en Scadrial de Nacidos de la Bruma). Relato que funciona como precuela de El Imperio Final, ya que cuenta como Gemmel le enseña a Kelsier a dominar la alomancia.  
-Un extracto de White Sand (en el planeta Taldain), el relato en el que se basa la novela gráfica que publicará en 2017 en español Nova. 
-El alma del emperador (en Sel de Elantris) Novela corta con la que Sanderson ganó el Premio Hugo y que podéis encontrar editada en español por Fantascy.  
-Allomancer Jak and the Pits of Eltania, Episodes 28 through 30 (en Scadrial de Nacidos de la Bruma). Por el título me atrevería a apostar que es la historia que aparece en los fragmentos de periódicos que aparecen intercalados en Aleación de ley 
-Shadows for Silence in the Forests of Hell (en el planeta Threnody). Novela corta que apareció en la antología Dangerous Women en 2013, y que nos lleva a un mundo completamente nuevo del Cosmere.  
-Sixth of the Dusk (en el planeta First of the Sun). Novela corta ambientada en un nuevo mundo del Cosmere, y que nos pone en la piel del trampero Sixth of the Dusk en su viaje de regreso a la misteriosa isla de Patji. Ya os puedo decir que es una auténtica joyita sandersoniana con una ambientación asombrosa.  
-Mistborn: Secret History (en Scadrial de Nacidos de la Bruma) Novela corta que nos ofrece una nueva visión de los sucesos de la trilogía original de Nacidos de la Bruma y que Sanderson recomienda leer tras The Bands of Mourning.   
-Edgedancer (en Roshar del Archivo de las Tormentas). La novela corta protagonizada por Lift que servirá de nexo de unión entre Palabras radiantes y la futura tercera novela de la saga, Oathbringer, y de la que os hablé con más detalle en este post.

¿Qué os parece la portada inglesa de Arcanum Unbounded?
También en FACEBOOK y TWITTER

lunes, 26 de septiembre de 2016

Gigamesh apuesta por el Apocalipsis de la mano de Will McIntosh y George R. Stewart

Para despedir el mes de septiembre la editorial Gigamesh ha decidido llevarnos el Apocalipsis a casa en forma de novelas. Para ello este mismo viernes 30 nos trae dos obras que enfocan el fin del mundo y de la civilización humana desde dos perspectivas muy diferentes, y a través de dos obras separadas por el tiempo: una novela reciente con un tono muy actual junto a uno de los primeros ejemplos de ficción apocalíptica. ¿Por cuál os decantáis vosotros?
La primera de ellas es Apocalipsis suave la novela con la que debutó en 2011 Will McIntosh (autor ganador del premio Hugo en la categoría de mejor relato corto). McIntosh nos lleva hasta un futuro cercano donde el sistema capitalista da sus últimos estertores arrastrando en su agonía a toda la civilización. Todo ello narrado desde la perspectiva de unos protagonistas que ven como la situación los despoja poco a poco de su misma humanidad. La novela ha sido traducida por Lluís Delgado.
Apocalipsis suave se publicará en rústica con solapas, tiene 272 páginas y un precio de 20 euros.

SINOPSIS 
«No somos vagabundos, somos nómadas». Es la expresión de la última brizna de dignidad que le queda a un universo tras años de desempleo, sin techo y sin blanca, que deambula con muchos otros en el límite de la subsistencia. Como él, millones de desahuciados vagan por caminos y carreteras, desesperados por aferrarse a los ecos de un esplendor que ya no existe, mientras el sueño del capitalismo emite sus últimos estertores. 
Apocalipsis suave corta la respiración no solo por la verosimilitud con la que describe (¿predice?) el colapso del capitalismo, sino por la escalofriante lucidez con la que, en paralelo, recrea la descomposición de la personalidad de sus víctimas: la renuncia progresiva a valores que creíamos absolutos y la pugna por mantener viva una llama que siga dándole sentido a la vida.
La otra visión del fin del mundo nos la ofrece una obra clásica que nos llega gracias al genio de George R. Stewart, historiador y novelista norteamericano que en 1949 ponía sobre el papel La tierra permanece, obra que le valió el primer International Fantasy Award de la historia. Su obra es una de las primeras en desarrollar el tema de la persona corriente que se ve envuelta en las consecuencias de un terrible holocausto (tema recurrente a partir de entonces debido a la constante amenaza nuclear de la Guerra Fría), y nos llega también gracias a la traducción de Lluís Delgado.
La tierra permanece también sale en formato rústica con solapas, tiene 344 páginas y se pone a la venta al precio de 24 euros.

SINOPSIS 
Cuando Isherwood Williams, un graduado en geografía, vuelve de unas vacaciones descubre que todo el mundo está muerto, victima de un virus. Va a la deriva, observa la degradación del paisaje, plagas de insectos y roedores, y al regresar a San Francisco, encuentra a una sobreviviente y forman una pareja y tienen hijos que vuelven a la manera de vivir de los nativos americanos, completando un círculo. Ish queda como único testigo al pasado y recuerda que "los hombres van y vienen, pero la Tierra permanece". Esta hermosa meditación sobre la ecología, el pasado y la inexorabilidad del cambio, es una de las obras maestras de la ficción especulativa de todos los tiempos. 

¿Qué os parecen las novedades apocalípticas de Gigamesh?
También en FACEBOOK y TWITTER

Reseña: El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu

SINOPSIS: Este libro ofrece la posibilidad única de acercarse al fenómeno editorial chino que ha conquistado el mundo y ha ganado el premio Hugo 2015 a la mejor novela, siendo la primera vez que una obra no escrita originariamente en inglés merece tal reconocimiento. Su autor, Cixin Liu, es el escritor de ciencia ficción más relevante en China, capaz de vender más de un millón de ejemplares en su país y convencer a prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó El problema de los tres cuerpos como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura. Ahora el público y la crítica de los cinco continentes se rinden a esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos.



RESEÑA: Cixin Liu se alzó el año pasado con el prestigioso Premio Hugo a mejor novela gracias a la traducción al inglés que realizó de su obra el norteamericano Ken Liu, la misma novela que nos llega el 28 de septiembre en español gracias a Nova. Y es que aunque la trilogía que se inicia con El problema de los tres cuerpos empezara a resonar mundialmente gracias a su consagración con el Hugo, en realidad se publicó originalmente en China en 2007 y se haya concluida desde 2010. ¿Está justificado el reconocimiento que ha logrado tanto en su país de origen como en el resto del mundo? Pues en pocas palabras, si, porque Cixin Liu logra una lectura que atrapa desde la primera página con un arranque poco convencional y un desarrollo que es una continua montaña rusa de sorpresas... y de ahí el hecho de que hábilmente Nova apenas cuente nada de la trama en la contraportada de su edición. Así que en esta reseña trataré de destripar lo mínimo de la obra para no estropear el juego de Cixin Liu.
La novela se inicia en los violentos años de la Revolución cultural china, cuando desde el Partido comunista chino se acusó a numerosos intelectuales de ser contrarrevolucionarios. Así nos encontramos inmersos en la brutal represión con la que los Guardias Rojos (los jóvenes estudiantes seducidos por las consignas revolucionarias) 'purgan' a sus propios profesores universitarios, y nos ponemos en la piel de dos víctimas de dicha sinrazón: el profesor de física Zhetai y su hija Wenjie, una estudiante de astrofísica. El castigo impuesto a los que son considerados 'antirevolucionarios' llevará a Wenjie a iniciar un camino que acabará conduciéndola a descubrir un oscuro proyecto del gobierno chino...
Después saltamos en el tiempo hasta la actualidad (o 2007, época en la que se publicó la novela en China) para descubrir que algo sumamente extraño está ocurriendo entre la comunidad científica internacional. El profesor Wang, experto en nanomateriales, es reclutado por el gobierno chino en secreto para que les ayude a tratar de descubrir más sobre la misteriosa asociación 'Fronteras de la Ciencia' que podría estar relacionada con multitud de muertes de científicos alrededor del mundo. 
Con este arranque plagado de misterios Liu nos embarca en una historia que cada vez se complica más, llena de giros y sorpresas que conviene no señalar para que el lector pueda disfrutarla como merece. En El problema de los tres cuerpos el escritor chino maneja dos lineas temporales, una de ellas en el presente monopolizada por el profesor Wang y sus descubrimientos relacionados con Fronteras de la Ciencia, y otra en la que a través de capítulos de flahsbacks iremos conociendo mejor la vida de la astrofísica Wenjie.
Una elemento a destacar del inicio de esta trilogía es que en ella tiene un mayor peso la historia y lo que ocurre en detrimento de los personajes, que aparecen dibujados con extrema sencillez, sin una excesiva profundización. Quizá el principal ejemplo de esta forma de enfocar la novela sea el divertido "Da Shi" Quiang, un detective que es casi una caricatura en toda regla del detective malote y listillo de turno (que no tarda en ganarse la admiración del lector, todo hay que decirlo). En la forma de escribir de Cixin Liu se percibe un tono clásico, casi de novela de ciencia ficción de los 50-60 donde importa más la historia y el tema que la psicología de los personajes implicados en ella.
Sin embargo de este enfoque narrativo se escapa el personaje de la astrofísica Wenjie, cuya historia personal y su psicología si que merecen destacarse por el cuidado con el que están desarrollados, porque tienen un mayor peso en la novela y es lo que atrapa al lector desde el principio. Un personaje que está en el centro de todo lo que ocurre y cuya experiencia vital (desde los terribles sucesos de la Revolución cultural hasta la historia más reciente) será clave para entender el desarrollo de El problema de los tres cuerpos. Liu logra, a través de los capítulos que nos narran su vida en restrospectiva unos cuantos momentos sumamente poéticos y profundos, y son las partes que más me han seducido de esta primera novela.
El resto del protagonismo recae en el desconcertado profesor Wang, que verá tambalearse sus firmes creencias científicas al toparse con una realidad totalmente inesperada. Culpable de ello será el misterioso juego 'Tres Cuerpos', una extraña y controvertida realidad virtual donde se mezcla la historia universal del mundo, lo fantástico y un complejo enigma astrológico, y donde pueden ocultarse muchas de las respuestas a lo que está ocurriendo alrededor del mundo.
Debido a esto último la novela de Liu tiene un alto componente técnico científico, sobre todo en su tramo final donde en una completa vuelta de tuerca la obra se convierte en un juego de espejos de lo que se nos ha narrado durante los dos primeros tercios de la obra (y aclarándonos todas las dudas planteadas por el autor durante su desarrollo). Un tramo final sumamente original, del que es mejor no decir nada más y que sienta las bases para lo que deberá desarrollarse durante las dos siguientes entregas de la trilogía.
No quiero terminar la reseña sin destacar el trabajo de traducción de Javier Altayó, que nos trae la obra directamente de la versión original china y que cumple con creces con su tarea. La novela mantiene un tono y un estilo uniforme durante toda la lectura, al tiempo que consigue transmitir lo poético de ciertos momentos. Sin duda todo un acierto que Nova haya apostado por traducir la obra de Liu en su versión china y no la traducción inglesa (por mucho que viniera de las manos del cuidadoso Ken Liu).
En conclusión, con El problema de los tres cuerpos tenemos una interesante obra, más que merecedora del Hugo, donde con un estilo y tono bastante clásico se nos lleva por una trama que es una montaña rusa donde nada es lo que parece. Un recorrido por algunos de los momentos más oscuros de la historia de China y un osado vistazo a lo que será el futuro de la raza humana (más tarde o más temprano) en el universo. La novela explora de una manera muy instructiva lo que podría ser una realidad a no mucho tardar, y las consecuencias que tendría para la humanidad en su forma de entender el universo. Aunque la mayor parte de los personajes están ligeramente perfilados y en ocasiones se echa en falta una mayor profundización, Liu lo compensa con la enrevesada y alocada trama que presenta, con multitud de sorpresas bien repartidas, y la interesante vida de la astrofísica Wenjie como mascarón de proa de la aventura que trata de desentrañar El problema de los tres cuerpos.


VALORACIÓN 8/10

FICHA
El problema de los tres cuerpos
Cixin Liu
Nova
450 páginas
20 euros (en ebook por 7,99 euros)

sábado, 24 de septiembre de 2016

La tercera temporada de Rebels se estrena hoy


La espera ha terminado: hoy por fin llega a las pequeñas pantallas la nueva tanda de episodios de Rebels. La serie de animación de Star Wars creada por Dave Filoni, que ha ido ganando en tono adulto, vuelve con una episodio doble titulado Steps into shadow (Pasos en la oscuridad) donde por fin seremos testigos de las consecuencias del enfrentamiento vivido en el templo sith de Malachor.
Para prepararnos para el estreno ya tenemos listos un par de clips de adelanto nuevos, empezando por uno donde Ezra interactúa con el holocrón sith que consiguió al final de la temporada pasada.



Mientras tanto el Imperio no se olvida de nuestro grupo de rebeldes, y el Gran Moff Tarkin se reúne con la gobernadora Pryce para enfocar la situación de una nueva manera. La Séptima Flota está punto de entrar en escena...



Y como podéis imaginar el alto mando a cargo de esta flota imperial no es otro que el Gran Almirante Thrawn, al que podemos ver cruzándose con Hera y Ezra en un adelanto de un episodio posterior de esta tercera temporada.



También en FACEBOOK y TWITTER

viernes, 23 de septiembre de 2016

The Wall of Storms de Ken Liu se publicará el 4 de octubre

Uno de los libros fantásticos del año ha sido el debut novelístico del conocido autor norteamericano Ken Liu con La gracia de los reyes. El comienzo de su trilogía de la Dinastía del Diente de León nos llevaba hasta el archipiélago de Dara para contarnos los enfrentamientos y las luchas de poder entre los distintos reinos de unas islas con un evidente aire oriental, y con grandes influencias de la historia y las leyendas de la China imperial
Para los que os quedaráis con ganas de más el escritor de origen chino ya tiene preparada la continuación de su saga fantástica, que nos llegará en inglés el próximo 4 de octubre con el título de The Wall of Storms (El Muro de las Tormentas). En ella retoma la historia del conflictivo archipiélago Dara, que tras la terrible guerra civil que lo asoló en la primera parte parece que tendrá que volver a prepararse para el combate, en esta ocasión contra un nuevo invasor extranjero. El nuevo Emperador y su familia tendrán que hacer frente a esta nueva amenaza, que pondrá riesgo tanto su trono como sus vidas.
Por suerte para los lectores españoles no tendremos que esperar mucho para disfrutar de la continuación de la Dinastía del Diente de León, porque hace tiempo que la colección Runas de Alianza Editorial confirmó que publicaría esta segunda parte de la trilogía en febrero de 2017.
La edición original de The Wall of Storms tiene 880 páginas y se publicará en formato tapa dura al precio de 22,49 dólares.


SINOPSIS 
'The Wall of Storms' regresa con Kuni Garu, conocido ahora como el Emperador Ragin, recorre los reinos del archipélago de Dara y lucha por mantener el progreso mientras intenta atendender a las demandas del pueblo. 
Pero cuando una fuerza invasora proveniente del distante este conocido como el Imperio Lyucu llega a las costas de Dara, el miedo hace estallar el caos. El Emperador Ragin no puede ir y liderar personalmente a Dara contra este enemigo, ya que recientemente ha estado sofocando refriegas y conflictos entre facciones rivales dentro del mismo imperio, intentando mantener una frágil paz amenazada incluso por su propia familia. 
Entre rebeliones traicioneras y falsas acusaciones los hijos del emperador se alzan para hacer frente a los invasores, unos con ejércitos, y otra con la astucia y la destreza suficiente para fortalecer el talento que la rodea, su hija mayor Théra. 

Podéis leer mi reseña de La gracia de los reyes en este enlace.

¿Tenéis ganas de continuar la lectura de la Dinastía del Diente de León?
También en FACEBOOK y TWITTER

jueves, 22 de septiembre de 2016

Hermida Editores recupera el clásico distópico ruso Nosotros de Evgueni Zamiatin

A principios del siglo XX el escritor Evgueni Zamiatin escribió y publicó durante su exilio en Londres la novela Nosotros, una obra que debido a su temática permaneció prohibida en Rusia hasta el año 1988. Y es que en ella el autor ruso, de convicciones bolcheviques pero que acabaría abandonando su país por el giro que tomó la revolución, anticipaba el género distópico llevándonos hasta una sociedad futura donde la población sufre la más completa opresión y represión a manos de la despiadada clase dirigente. Esta obra, publicada en inglés y francés, fue una poderosa influencia en autores occidentales de la talla de George Orwell o Aldous Huxley, que siempre reconocieron su deuda con el escritor ruso.
Ahora Hermida Editores recupera este clásico de la ciencia ficción rusa en una nueva edición, mucho más respetuosa con el estilo original de la obra de Zamiatin. La novela se pondrá a la venta el próximo 3 de octubre, con traducción de Alejandro Ariel González. Nosotros tiene 206 páginas, y se publicará en rústica con solapas al precio de 17,90 euros.

SINOPSIS 
La novela Nosotros refleja las terribles consecuencias de los regímenes totalitarios que al comienzo del siglo xx se encontraban en pleno auge. En el futuro que nos presenta Zamiatin nuestro estilo de vida social, basado en la «libertad individual», es un modo de vida salvaje, desorganizado y nómada. En esta sociedad del futuro los sueños constituyen una grave enfermedad psíquica, la libertad sexual es vista como un acto practicado por bestias salvajes, y la libertad personal está estrechamente vinculada al crimen. 
Ahora los antiguos humanos que viven en libertad están separados por un inmenso muro de la ciudad de cristal, donde viven los protagonistas de la novela despojados de su humanidad, de su «yo», convertidos en números: el «nosotros». Esta nueva sociedad está bajo el control del Bienhechor; en ella rigen normas que tienden a hacer divino lo lógico, donde sólo lo racional es bello y las pasiones están reguladas aritméticamente: «cualquier número tiene derecho a cualquier otro como producto sexual». Los hombres se han situado a la altura de Dios, han vencido al demonio, que para ellos significa la violación de toda prohibición, y son sometidos a una operación quirúrgica por la que se les extirpa la imaginación y la fantasía, lo que traerá consecuencias irreversibles. 
Esta es la primera traducción fiel al estilo de escritura tan peculiar de Evgueni Zamiatin en Nosotros, acorde con el ambiente futurista en el que se desarrolla esta novela, precursora del género distópico de Aldous Huxley y George Orwell.

¿Qué os parece esta nueva edición de un clásico distópico?
También en FACEBOOK y TWITTER

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Propaganda, de Pablo Hidalgo: un recorrido por la historia del proselitismo en Star Wars

La historia del universo de Star Wars no es solo una historia de guerras y conflictos abiertos, es también una lucha por dominar las conciencias y las formas de pensar de la población galáctica. Uno de los elementos clave para conseguir esto es la propaganda y gracias a Pablo Hidalgo, uno de los mayores expertos mundiales en el universo creado por George Lucas, ahora podremos sumergirnos en este interesante tema a través de su libro Star Wars: Propaganda.
Ediciones Minotauro publicará el próximo 15 de noviembre este interesante volumen ilustrado que nos ofrece un completo repaso a la cartelería propagandística utilizada en la galaxia muy, muy lejana. Así conoceremos a los autores de estos carteles y cuáles eran los ideales que los movían a realizarlos desde la época de la Antigua República hasta las Guerras Clon, pasando las visiones enfrentadas del Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde, hasta llegar al uso de la propaganda por la Primera Orden. La edición de Minotauro además de ser en tapa dura y con su propio estuche, incluye también 10 carteles propagandísticos que se pueden enmarcar... por si necesitáis convencer a alguien de que se aliste para defender el orden del Imperio o para luchar por la libertad junto a los Rebeldes.
Star Wars: Propaganda tiene 112 páginas y se publica en formato tapa dura sin sobrecubierta en estuche al precio de 42 euros.


SINOPSIS 
La propaganda es el reflejo de la vida en una galaxia muy, muy lejana. Ya sea el cartel de un destructor estelar sobrevolando un planeta para mostrar la dominación imperial, un grafiti en una pared que lanza un mensaje de esperanza en nombre de la Rebelión o un mural que muestra una hilera de soldados de asalto para promover la unidad en la Primera Orden. Este arte, como instrumento de conflicto, que infunde miedo o enciende el idealismo mediante la persuasión, captura las cambiantes tendencias políticas y el sentir del pueblo en toda la galaxia. 
Star Wars: Propaganda es una crónica que cuenta las historias que hay detrás de estas imágenes: para qué se crearon, por qué eran un reflejo de la época, quiénes fueron sus creadores... y nos muestra cómo la ira, la pasión y la corrupción alimentan las mayores guerras de la galaxia. 
Esta colección pone en tus manos verdaderos iconos de la galaxia de Star Wars e incluye diez carteles propagandísticos para enmarcar. 

A continuación podéis ver algunas de las páginas de la edición original de Propaganda, para que os hagáis una idea del espectacular material gráfico que acompaña esta novedad de Star Wars.





¿Qué os parece el contenido de Star Wars: Propaganda?
También en FACEBOOK y TWITTER

Fotoreseña: estuche de la Trilogía de Lyonesse de Jack Vance

El incombustible Jack Vance, autor de más de una veintena de novelas de fantasía y ciencia ficción, nos dejó en la década de los ochenta una de sus obras más célebres: la Trilogía de Lyonesse. En ella el autor californiano nos llevaba hasta las imaginarias Islas Elder, en un pasado legendario antes de que se hundieran en el océano entre Inglaterra y el norte de España. En una historia donde las leyendas célticas de hadas y otros seres mágicos se entrelazan con la realidad, asistimos a los enfrentamientos que surgen entre los distintos reinos que se reparten las Islas Elder.
La semana pasada ediciones Gigamesh reunía los tres volúmenes de esta clásica saga (El jardín de Suldrun, La Perla Verde y Madouc) en el cómodo formato omnium y en un bonito estuche recopilatorio. La caja salía a la venta al precio de 24 euros, y como es una edición que conjuga tanto lo económico con lo manejable creo que merece la pena hacer una fotoreseña para que podáis apreciarla con más detalle.


FOTORESEÑA
El estuche de cartón que reúne la trilogía viene adornado con las ilustraciones que Enrique Corominas realizó para las portadas de las tres novelas de Jack Vance.



martes, 20 de septiembre de 2016

¡Larga vida a Malaz, el Libro de los Caídos!

¡¡La saga Malaz, el Libro de los Caídos continuará publicándose en español!! En una simple frase caben las alegrías de los numerosos lectores que, desde que a principios de año se anunciara la suspensión de la épica saga de Steven Erikson, veíamos pocas opciones de poder disfrutarla concluida en nuestro idioma. Sin embargo esta mañana ha estallado la gran bomba (moranthiana) fantástica del año: el sello Nova de Ediciones B se hará cargo de la ambiciosa saga del autor canadiense, terminará su traducción al español (publicando por fin Toll the Hounds, Dust of Dreams y The Crippled God) al tiempo que volverá a publicar los primeros tomos, con nueva traducción y en formato de lujo en tapa dura a partir de abril de 2017. ¿Qué más se puede pedir? [Tenéis todos los detalles sobre esta gran noticia en Fantífica]

Engendro de Luna sobre Pale.

Como lector empedernido y absoluto devoto del Libro de los Caídos de Steven Erikson solo puedo alegrarme enormemente por la recuperación de esta gran saga fantástica para el público español. Hay que reconocerle a Nova la valentía de embarcarse en un proyecto de todo menos fácil: una saga cuya traducción ha quedado cortada en su séptimo volumen, a falta de solo tres tomos para concluirla, no es algo cómodo de manejar. La editorial podría haber cortado por lo sano y empezar a publicarla completamente de cero, dejando de lado a los incautos que seguimos su tortuosa publicación anterior.
Sin embargo Nova sabe que existe una comunidad de seguidores que merece conocer el final de la ambiciosa historia de Steven Erikson, y por ello ha pensado a lo grande: al tiempo que lanzará de nuevo Los jardines de la Luna para darla a conocer a una gran mayoría del público lector, los veteranos malazanos (los que hemos luchado y sufrido en Pale, Daruhjistan, en la Cadena de Perros, Capustan, Coral Negro, Raraku, Y'Ghatan o Letheras) podremos al fin continuar la historia con el esperado octavo volumen de la saga, Toll the Hounds en abril de 2017.

Anomander Rake, portador de Dragnipur.
En un post que escribí hace poco más de un año, cuando todavía estábamos a la espera de la salida de Toll the hounds en español (ahora volvemos a estar en la misma situación, pero las sensaciones son muy diferentes de las que los lectores teníamos entonces), recopilaba todas las razones que hacen de Malaz, el Libro de los Caídos una lectura imprescindible para los amantes de la fantasía dura. Sus enrevesadas y complejas tramas que exigen al lector estar atento a todos los detalles, los grandes despliegues de acción y magia, su enorme elenco de protagonistas que nos ofrecen un completo fresco de todo tipo de actitudes y mentalidades, unos diálogos que son una absoluta gozada, y un trasfondo histórico que no tiene nada que envidiar al de un mundo real (miles y miles de años de historia poblada por diversas culturas y razas que evolucionan o caen en el olvido),... No voy a repetirlas de nuevo porque podéis leer el extenso post con la vista puesta en la nueva publicación de la saga en manos de Nova.
Lo que quiero dejar patente es que Steven Erikson tiene su propio estilo y su propia manera de entender la fantasía, osada, puede que despiadada en ocasiones con el desprevenido lector y radicalmente moderna gracias a los temas de fondo que sobrevuelan toda la saga (el poder, la caída y ascenso de las civilizaciones, la importancia de la economía, las relaciones entre oprimidos y opresores, y un largo etcétera). Sin embargo su épica historia sigue profundamente conectada (y en deuda) con otros grandes autores del género fantástico como Glen Cook y su célebre La Compañía Negra (una de las claras influencias de los deslenguados y realistas infantes de marina malazanos); el maestro Robert E. Howard y su bárbaro guerrero Conan (que todavía resuena en personajes tan carismáticos como Karsa Orlong y la multitud de pueblos 'salvajes' como los toblakai, barghastianos, fenn o wickanos que en Malaz demuestran ser mucho más civilizados que las culturas 'más avanzadas'), o la misma facilidad que la Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin a la hora de que sus personajes paguen sin piedad las consecuencias de sus decisiones (si, en Malaz también tenemos buenas dosis de giros inesperados y muertes dolorosas). Todos estos elementos, entrelazados, nos ofrecen un resultado final que hace las delicias del lector que busca una experiencia lectora completa y satisfactoria, algo muy diferente a lo habitual pero con toque clásico.
La recuperación del Libro de los Caídos para el gran público español es sin duda una de esas noticias que alegran al aficionado a la fantasía. No ha sido un camino fácil ni rápido, Malaz, el Libro de los Caídos ha tenido que morir dos veces de formas poco elegantes, pero ya sabéis lo que se suele decir: a la tercera va la vencida. Vamos a disfrutar del viaje y ¡¡LARGA VIDA A MALAZ!!


¿Qué os parece que podamos disfrutar de nuevo de Malaz, el Libro de los Caídos?
También en FACEBOOK y TWITTER

lunes, 19 de septiembre de 2016

In my mailbox (25)

Las novedades de mediado de septiembre ya están llegando a las librerías y gracias a los servicios de prensa de Gigamesh y Nova ya puedo empezar a disfrutar de algunos de dos de los títulos más jugosos del mes. Se trata del estuche recopilatorio de una trilogía fantástica obra de uno de los grandes autores norteamericanos del género y la esperada traducción al español de la obra ganadora del premio Hugo en 2015, inicio de la alabada trilogía del chino Cixin Liu. Además, todo ello lo he regado con una pizca de relatos cortos malazanos en versión original, obra del gran Steven Erikson.
¿Vemos lo que nos trae el último tramo de septiembre?



TRILOGÍA DE LYONESSE, de Jack Vance. La semana pasada Gigamesh sacó a la venta un estuche que recopilaba los tres tomos en tapa blanda de la célebre Trilogía de Lyonesse. En ella el prolífico Jack Vance nos lleva hasta un pasado legendario, donde se mezclan la historia y las leyendas célticas, para sumergirnos en la conflictivas luchas de los distintos reinos de las Islas Elder. Los tomos de El jardín de Suldrun, La Perla Verde y Madouc nos llegan en el cómodo formato omnium y en un elegante estuche adornado con las cuidadas ilustraciones de Enrique Corominas. Eso por no mencionar su económico precio, ya que está disponible por 24 euros. Como la edición merece la pena observarla con más detalle pronto tendré lista un fotoreseña para todos vosotros.

SINOPSIS 
La trilogía de Lyonesse es una de las cumbres en la extensa producción de Jack Vance, destacado cultivador de la fantasía y la ciencia ficción, géneros en los que ha desarrollado un estilo único, meticuloso en las descripciones, irónico hasta la socarronería y barroco en su presentación de mundos y sociedades tan extrañas como apasionantes. Incluye los tres títulos en tapa blanda: El jardín de Suldrun, La Perla Verde y Madouc.



EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS, de Cixin Liu. Antes de que termine el mes Nova pondrá a la venta uno de los grandes títulos de 2015, la obra ganadora del premio Hugo e inicio de una trilogía que el sello de Ediciones B continuará publicando durante 2017. El problema de los tres cuerpos nos lleva desde la China de la Revolución Cultural hasta nuestros nuestros días en una historia contada con un tono muy clásico pero repleta de sorpresas. De hecho, que la sinopsis de Nova diga tan poco es una decisión muy calculada que hará que cada página de esta obra del gran autor de la ciencia ficción china no deje indiferente a nadie.




SINOPSIS 
Este libro ofrece la posibilidad única de acercarse al fenómeno editorial chino que ha conquistado el mundo y ha ganado el premio Hugo 2015 a la mejor novela, siendo la primera vez que una obra no escrita originariamente en inglés merece tal reconocimiento. Su autor, Cixin Liu, es el escritor de ciencia ficción más relevante en China, capaz de vender más de un millón de ejemplares en su país y convencer a prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó El problema de los tres cuerpos como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura. Ahora el público y la crítica de los cinco continentes se rinden a esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos.



TALES OF BAUCHELAIN AND KORBAL BROACH, de Steven Erikson. El complejo y enrevesado universo de Malaz está poblado de multitud de personajes, pero sin duda los dos nigromantes más estrafalarios y peligrosos son el estirado Bauchelian y el obeso Korbal Espita. Steven Erikson tuvo tiempo, mientras escribía los diez abultados tomos de su saga Malaz, el Libro de los Caídos, de dejarnos un puñado de historias cortas que nos narran algunas de sus aventuras (y descubrir, por ejemplo, como contratan a su siempre desventurado sirviente Emancipor Reese). Este tomo en formato bolsillo de Bantam recoge las tres primeras: Blood follows, The Healthy Dead y The Lees of Laughter's End (que están ambientadas entre los sucesos de Las puertas de la Casa de la Muerte y Los Cazahuesos, como podemos comprobar).


¿Qué os parecen estas lecturas?
También en FACEBOOK y TWITTER

sábado, 17 de septiembre de 2016

Conoce al Bendu: clip de adelanto del 3x01 de Rebels


La nueva temporada de Rebels regresa a las pantallas el 24 de este mes, dentro de una semana, con un episodio doble titulado Steps into shadow (Pasos en la oscuridad). Ahora podemos ver otro breve clip del capítulo con el que se estrenará la tercera temporada de la serie de animación de Star Wars centrado en un misterioso personaje poderosamente conectado con la Fuerza al que recurre Kanan Jarrus en busca de consejo o ayuda: el Bendu.



También en FACEBOOK y TWITTER

viernes, 16 de septiembre de 2016

Libros imaginarios que me gustaría leer


La literatura fantástica está plagada de referencias a libros y escritos inexistentes pero que en las páginas de las novelas cobran una existencia tan real como cualquiera de sus personajes. Escritos que tienen una importancia vital para el desarrollo de las tramas de las novelas, y que en muchas ocasiones se convierten incluso en obras más célebres que aquellas en las vieron la luz. Son libros de contenido oscuro, llenos de conocimiento arcano, profecías difíciles de interpretar e historia desconocida, en ocasiones tan malignos y terribles que solo ojearlas lleva a la locura o la muerte... 
Y sin embargo, seguro que muchos de nosotros daríamos lo que fuera por poder ojearlos aunque fuera solo un instante. No en vano son obras que capturan la imaginación, tanto por su contenido como por la compleja historia imaginaria que sus autores desarrollan para ellos. A continuación os dejo mi particular podio de obras imaginarias que desearía que tuvieran existencia real para poder leerlos con calma... aunque ello me llevara a la más terrible locura.


-NECRONOMICÓN. Si existe un libro ficticio que ha levantado polvareda sobre su posible existencia o no en el mundo real ese es el libro maldito por excelencia: el Necronomicón. Creado por el padre del horror cósmico Howard Philip Lovecraft en 1922 para su relato El sabueso, el escritor de Providence plagó su relatos de los Mitos de Cthulhu de referencias a esta obra supuestamente escrita alrededor del 730 d. C. por el poeta árabe Abdul Al-Hazred. Se dice que este sabio se pasó 10 años vagando por los desiertos de Arabia, donde aseguró haber encontrado las ruinas de la mítica Irem, la Ciudad sin Nombre. En cualquier caso, tras haber concluido la escritura del Necronomicón Al-Hazred murió a plena luz del día devorado por una bestia invisible delante de numerosos testigos, o según otras versiones que fue arrastrado por un remolino hacia el cielo.  La escritura de su blasfema 'opus magnam' le ganó para siempre el sobrenombre del árabe loco.


jueves, 15 de septiembre de 2016

Mañana es el casting de Juego de tronos en Almodóvar del Río

El rodaje de la séptima temporada de Juego de tronos en España empieza a coger ritmo. Tras el casting de extras para la provincia de Cáceres, mañana comenzará la selección de extras en Almodóvar del Río (Córdoba) para el rodaje que tendrá lugar en dicha localidad, en Sevilla y Santiponce. Bajo estas líneas podéis ver los requisitos que hay que cumplir para presentarse al casting de ModExpor Internacional.



Como podéis comprobar el rodaje en Andalucía tendrá lugar del 1 al 12 de noviembre, menos de dos semanas, y en esta ocasión solo buscan hombres en buenas condiciones físicas y con experiencia militar. No hace falta arriesgar mucho para apostar por el rodaje de una gran batalla en tierras andaluzas, bien sea en las ruinas romanas de Itálica en Santiponce o en el espectacular castillo de Almodóvar del Río (el cuál para las fechas de rodaje bien podría estar cubierto de nieve).

Ruinas de Itálica (Santiponce)


Estrellas perdidas de Claudia Gray se publica el 4 de octubre

Las novedades relacionadas con el nuevo canon oficial de Star Wars continúan su publicación a buen ritmo gracias a Planeta. Si la próxima semana se publica en español Tarkin de James Luceno, la siguiente novela de la saga galáctica en llegar a nuestras librerías será Estrellas perdidas, de la escritora Claudia Gray, en la que nos pone en la piel de dos personajes muy diferentes durante los turbulentos años de la guerra civil galáctica. Gracias a los bandos en que ambos militarán conoceremos de primera mano las dos caras del célebre conflicto de Star Wars, en una trama que nos llevará desde tiempos oscuros de dominación imperial implacable hasta el combate definitivo entre la triunfante Alianza Rebelde y el casi derrotado Imperio sobre el planeta desértico de Jakku.
Estrellas perdidas tiene 416 páginas, y se publicará en rústica con solapas al precio de 22 euros.



SINOPSIS 
EL REINADO DEL IMPERIO GALÁCTICO ha llegado a Jelucan, uno de los planetas del Borde Exterior, donde el aristócrata Thane Kyrell y la aldeana Ciena Ree comparten la misma pasión por el pilotaje. Años después, su sueño se hace realidad cuando ambos logran entrar a una de las más prestigiosas academias imperiales. Sin embargo, las ilusiones de Thane se acaban cuando se convierte en testigo de las terribles tácticas que el Imperio utiliza para demostrar su poderío. Resentido y decepcionado se une a la aún joven Rebelión. 
Ciena tendrá que enfrentarse a la insoportable realidad de tener que decidir entre su lealtad hacia el Imperio o el amor que siente por el hombre que conoce desde que era niña. Por primera vez, Ciena y Thane se encuentran en facciones opuestas de una misma guerra. Los grandes amigos ahora son enemigos. ¿Encontrarán la manera de estar juntos o su deber los separará, al igual que a la galaxia entera?

¿Qué os parece la sinopsis de Estrellas perdidas?
También en FACEBOOK y TWITTER

miércoles, 14 de septiembre de 2016

10 imágenes de la edición especial ilustrada de A Game of Thrones

Este año se cumplen dos décadas desde la publicación original de Juego de tronos, y como recordaréis el propio George R. R. Martin anunció que el 18 de octubre se pondría a la venta una edición especial ilustrada para conmemorar una fecha tan redonda. ¿Y que tendrá de especial esta nueva edición de Penguin Random House? Pues en palabras del propio creador de Canción de Hielo y Fuego:
"[...] hemos añadido una introducción a cargo de John Hodgman ... y una cantidad verdaderamente asombrosa de obras de arte... un total de setenta y tres (73) ilustraciones interiores en blanco y negro, y ocho (8) espectaculares láminas a color. Algunas de estas obra salen de los calendarios de Hielo y Fuego, de El Mundo de Hielo y Fuego, y de los juegos de cartas y de mesa y juegos de rol... pero cuarenta y ocho (48) de estas piezas son completamente nuevas, nunca antes vistas. Bantam dice: "Con ilustraciones preciosas de página completa para abrir todos los capítulos, el misterio, la intriga, el romance y la aventura de esta magnífica saga cobran vida como nunca antes".
Ahora gracias a Vanity Fair ya podemos echarle un primer vistazo a 10 de las ilustraciones que acompañarán esta edición. Dos de ellas a color, el resto en blanco en negro, este adelanto nos muestra algunas obras inéditas y otras ya muy conocidas de los artistas Marc Simonetti, Magali Villeneuve, Gary Gianni, la española Arantaza Sestayo, Ted Nasmith y Levi Pinfold. En cualquier caso son realmente espectaculaes y podéis verlas todas tras el salto.

La ejecución de Ned Stark, por Magali Villeneuve

Vikings vuelve el 30 de noviembre


¡¡Odín ha escuchado nuestras plegarias, berserkers y valkirias!! Después de una larga espera ya tenemos fecha definitiva para el retorno de la cuarta temporada de Vikings: el miércoles 30 de noviembre. Así lo ha confirmado el facebook oficial de la serie de Michael Hirst con el breve teaser que podéis ver a continuación.



Tenemos por delante una nueva tanda de 10 episodios, de los que solo hemos podido ver un único tráiler de adelanto (que os dejo a continuación). Seguramente antes del estreno del 30 de noviembre veamos más de lo que nos espera en la segunda parte de esta temporada divida en dos.


También en FACEBOOK y TWITTER

El Bufón Dorado de Robin Hobb se publicará el 17 de noviembre

La segunda parte de la trilogía El profeta blanco de Robin Hobb ya tiene fecha de publicación en español. La nueva entrega de las aventuras de Traspié Hidalgo y el bufón en las tierras de los Seis Ducados nos llegará el próximo 17 de noviembre con el título de El Bufón Dorado, por supuesto gracias a la editorial Fantascy. La traducción de esta segunda parte vuelve a correr a cargo de Raúl García Campos y Manuel de los Reyes, que tienen sobre sus hombros la difícil tarea (solventada con éxito en la primera parte) de trasladar a nuestro idioma la cuidada narración de Robin Hobb, sin duda uno de los grandes puntos fuertes de la autora norteamericana.
El Bufón Dorado se publicará en rústica con solapas, tiene 864 páginas y saldrá a la venta al precio de 23,90 euros. Para la portada de esta segunda parte Fantascy vuelve a apostar por la elegante cubierta de la edición original, sencilla pero efectiva.


SINOPSIS 
Traspié ha rescatado al príncipe Dedicado de sus secuestradores y en el castillo de Torre de Alce la corte recupera la rutina aunque, ante la fragilidad del reino, Traspié decide trasladarse a la capital para proteger al heredero de las maquinaciones políticas que lo rodean. 
En medio de tantos problemas, la única fuente de consuelo para Traspié es su amistad con el bufón. Pero incluso esta confianza, forjada a lo largo de las aventuras compartidas, se ve amenazada por sorpresivas revelaciones sobre el pasado del bufón. 
Entretanto, la reina Kettricken retoma los planes de boda de su hijo con la princesa Elliana de las Islas del Margen, una alianza que surge como posible salvación para los Seis Ducados. Sin embargo, la posibilidad de una paz duradera parece alejarse definitivamente cuando Elliania declara que no se casará con Dedicado hasta que él no emprenda una misión a todas luces imposible: matar a uno de los últimos dragones.

Podéis leer mi reseña de la primera parte, La misión del bufón, en este enlace.



¿Tenéis ganas de continuar con las aventuras de Traspié y el bufón?
También en FACEBOOK y TWITTER

martes, 13 de septiembre de 2016

Reseña: La casa en el límite, de William Hope Hodgson

SINOPSIS: Publicada originalmente en 1908, "La casa en el límite" es la obra maestra del escritor británico William Hope Hodgson y uno de los libros más importantes e influyentes del género de horror sobrenatural de todos los tiempos. Dos amigos van de vacaciones a Kraighten, una diminuta aldea situada en la parte occidental de Irlanda. Explorando aquella zona yerma, despoblada, la pareja llega hasta el umbrío caos de lo que en tiempos pretéritos debió ser un jardín y, más tarde, descubren los restos de un edificio construido en el borde de un abismo con forma de cráter. Al hurgar entre el montón de escombros, hallan un libro estropeado por las piedras. Cuando comienzan a leerlo, este resulta ser el diario de un hombre viejo, de identidad desconocida, que vivía solo en la antigua casa con su hermana y su perro. Se trata del extraño e inverosímil relato de "La casa en el límite". Y por él sabrán de la caverna que existe bajo la casa, de los monstruosos seres porcinos que habitan más adentro y de las planicies desoladas que se esconden en otra dimensión, más allá del espacio-tiempo, a la que es transportado en una espantosa visión el infortunado narrador del diario.



RESEÑA: Uno de los autores más llamativos de comienzos del siglo XX fue el inglés William Hope Hodgson, y no solo por su interesante producción literaria. Gracias a la nueva edición de su obra más célebre, La casa en el límite, que nos llega en la colección Letras Populares de Cátedra podemos descubrir mejor tanto al autor como profundizar en la novela que influyó en autores tan relevantes de horror moderno como H. P. Lovecraft.
Y es que la edición de Cátedra llega una vez más acompañada de una completa introducción, a cargo de Jesús Jiménez Varea que se encarga de desvelarnos los entresijos de la vida este creador de historias oscuras. Una trayectoria vital que parece sacada de una novela de aventuras escrita por Emilio Salgari o Jack London: el joven William Hope, nacido en Essex en 1877, se convirtió en grumete con solo 15 años y durante otros cuatro navegó alrededor del mundo, endureciéndose a marchas forzadas y descubriendo una de sus grandes pasiones, el mar. Fue a su retorno a Inglaterra cuando sus derroteros lo llevaron por el culturismo, a desafiar al mismísimo Harry Houdini, y finalmente a la escritura.
Gracias a la introducción tenemos una completa revisión de su obra, tanto los relatos breves (de ambientación principalmente marina gracias a sus experiencia de juventud pero también protagonizados por el "detective psíquico" y cazafantasmas Thomas Carnacki) como de sus diversas novelas (Los botes del Glen Carrig, Los piratas fantasmas, El reino de la noche y el libro que tenemos entre manos).
¿Y qué nos encontramos en La casa en el límite? Pues un absorbente juego de muñecas rusas en la que Hodgson utiliza el recurso cervantino de presentarnos la historia como un manuscrito que llegó a sus manos para atrapar con rapidez la imaginación del lector. En el manuscrito en cuestión se nos cuenta el viaje de un par de tranquilos excursionistas que pasan sus días pescando y paseando por la verde campiña de Irlanda del Norte, en uno de sus rincones más remotos y apartados. La paz empezará a desaparecer cuando se topan con lo que parecen las ruinas de un antiguo caserón, situado al borde de una gigantesca sima de la que no se ve el fondo. Una sensación de amenaza insana rodea todo el lugar, por lo que cuando encuentran un viejo manuscrito escondido entre los escombros de la edificación huyen inmediatamente del lugar. Esa misma noche empiezan a leer el relato de un extraño y anónimo ermitaño, el habitante de La casa en el límite.
Con un arranque casi idílico, el escritor inglés William Hope Hodgson logra crear un in crescendo siniestro en que cada nuevo paso nos acerca cada vez más a lo blasfemo y antinatural. Los tranquilos y estoicos campistas ingleses serán testigos de primera mano (y el lector con ellos) del terrible asedio al que se verá sometido el narrador anónimo, habitante de un caserón digno de la mejor historia gótica. Y es que el incomparable marco natural del comienzo de la historia, donde el sol y la tranquilidad parecen dominar, se verá pronto sustituido por la solitaria y amenazante naturaleza donde unos seres siniestros, de los que apenas podemos adivinar su origen, campan a sus anchas con objetivos desconocidos.
Sin duda el primer tramo de la novela es más el que interés despierta, con un gran ritmo narrativo donde se mezcla a la perfección el misterio, la tensión, el terror y la acción. El anónimo protagonista tendrá que hacer frente a las extrañas criaturas que parecen querer entrar en el caserón a toda costa. Su defensa desesperada le llevará a tratar de averiguar de dónde vienen estos invasores ajenos a la raza humana y qué buscan...
Pero si por algo destaca en La casa en el límite es por las terribles visiones (entre lo onírico y el viaje en el tiempo astral) que tendrá el protagonista y que parecen servir de punto de partida del horror cósmico que años después desarrollarían H. P. Lovecraft y sus émulos. No en vano, el mismo 'solitario de Providence' reconoció siempre su deuda con W. H. Hodgson, llegando a escribir en su ensayo El horror sobrenatural en la literatura que "los vagabundeos del espíritu del narrador durante ilimitados años-luz del espacio cósmico y su asistencia a la destrucción final del sistema solar, son algo casi único en la literatura fantástica."
Y es que el ermitaño anónimo será lanzado a través de las insondables distancias del espacio y el tiempo para ser testigo de los secretos más oscuros del universo. Este segundo tramo de la novela quizá no sea tan intenso y marca una ruptura demasiado radical con lo narrado anteriormente, pero la voz de Hodgson se vuelve poderosa, logrando trasmitirnos con una descripción envolvente el viaje a lo desconocido del protagonista y donde el lector asistirá en una estática odisea a los secretos más oscuros y profundos del cosmos.
La edición de Cátedra viene acompañado de una serie de notas que ayudan a desentrañar las claves que se esconden tras la extraña narración de Hodgson, tanto de las posibles influencias como de las referencias más oscuras. Sin duda, una excelente manera de conocer mejor las posibles lecturas de la extraña aventura del anónimo protagonista de la historia.
La casa en el límite, más de cien años después de haber sido escrita, sigue presentándose como una lectura altamente adictiva y moderna. W. H. Hodgson logra crear una historia con un primer tramo que se devora a un gran ritmo debido a su mezcla de misterio, amenaza y terror, para luego avanzar hacia un segundo tramo más estático plagado de imágenes poderosas que nos trasladan hasta la misma muerte del universo, hasta el límite último de la existencia y la consciencia.

VALORACIÓN 8/10


FICHA
La casa en el límite
William Hope Hodgson
Cátedra
Tapa blanda con solapas, 272 páginas
17 euros (en ebook por 9,97 euros)

COMPARTIR en