Estos días se encuentra visitando nuestro país el escritor norteamericano Patrick Rothfuss, conocido mundialmente por sus libros El nombre del viento y El temor de un hombre sabio, parte de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes. El creador de Kvothe ha venido a Barcelona por primera vez desde que saltó a la fama y ayer se reunió con un grupo de lectores en un acto en el auditorio Penguin Random House donde respondió a todas las dudas que sus fans le plantearon. Hoy (7 de noviembre) Rothfuss firmará libros en la Casa del libro de la ciudad
Condal a partir de las 17.00 horas, y el viernes viajará a Madrid,
donde también firmará ejemplares de su obra en la Fnac de Callao a las
19.30 horas. Para conocer más detalles sobre estos actos podeis pinchar aquí.
Pues bien, gracias a la página El rincón de Koreander podemos leer la entrevista completa que le realizaron a Patrick Rothfuss tanto los lectores como el periodista y escritor Ricard Ruiz Garzón, que actuó como moderador. Rothfuss nos aclara como trabaja, la forma de crear algunos personajes, de donde le viene su amor para la palabra escrita, lo que le ha costado sacar adelante el segundo libro de la trilogía o el problema de la escasez de personajes memorables en la literatura fantástica.
Fuente aquí.
Sobre su relación absolutamente mágica con las palabras, ¿de
dónde proviene esa relación?, ¿cómo ha conseguido a lo largo de los años
esa relación tan especial con las palabras que hace que vayan más allá
del propio lenguaje?
Aprendí a leer sobre todo con mi madre. Leí muchísimo, muchísimo
cuando era niño, pero creo que realmente el amor por las palabras vino
cuando estuve en la Universidad leyendo otras cosas a parte de la
literatura fantástica, porque igual es un poco una pena decirlo, pero no
sé si realmente en la literatura fantástica en general puedes llegar a
tener ese amor por el lenguaje. Así que en la Universidad empecé a leer a
Chaucer, Shackespeare, poesía… también intenté escribir algo de poesía
con un éxito más bien relativo y ahí surgió el amor sobre todo.
¿Siempre supiste desde el principio cómo se iba a desarrollar la historia y cómo iba a terminar?
No (aplausos del público). Creía que sí lo sabía, y de hecho tenía
bastante o muy claro el final del libro, tenía también bastante claro lo
que iba a ceder entre medias, pero la verdad es que me equivoqué la
mayoría de las veces, por no decir todas. Pero aprendí mucho
escribiendo, y mientras iba por el camino me encontré con cosas que
acababan no siendo tan divertidas al escribirlas como yo las había
planeado o previsto, pero estos accidentes del camino son una cosa
fantástica porque te lleva el azar, hace que te pierdas y deambules, de
forma que descubres cosas estupendísimas o también puedes caer
evidentemente en un pozo de serpientes. Pero iba por este camino y
precisamente por eso creo que soy un escritor lento, que tardo mucho
tiempo en escribir, y también por eso tardé mucho tiempo en ser
publicado.
Sin embargo, en ocasiones estos accidentes son fantásticos, hasta el
punto de que te permiten encontrarte con personajes que no aparecían en
la primera idea, en el primero borrador, como por ejemplo Auri o Devi, y
si caes en el pozo y te pierdes también está bien porque descubres cómo
acabar tirando un montón de papeles a la papelera (risas).
Desde que leí sobre los Chandrian tuve esta curiosidad, ¿te
basaste el algún elemento mitológico para su creación, o fueron algo
totalmente inventado por ti?
Pues lo inventé absolutamente a partir de la nada. Yo mismo, yo solito.
La tercera pregunta es sobre la magia. En la crónica del
asesino de reyes queda bastante claro cómo funciona la Simpatía, y un
poco menos cómo funciona la Nominación. ¿Tienes pensado ir describiendo
en el resto de la obra cómo funcionan la Sigaldría, la Artificería y los otros tipos de magia que se mencionan menos?
Espero que lo que comentabas de la simpatía y la nominación no esté
tan claro como dices, pero en la medida en que sea importante para la
historia sí que iré explicándolo. No obstante, yo he construido todo un
mundo, y dentro de este mundo sé cómo funcionan la religión, como
funcionan las prácticas secretas, los acuíferos, cómo va la economía…
Pero explicar todas estas cosas con mucho más detalle, realmente no
mejorarían la historia.
Yo construyo mundos, y este construir mundos para mí es un hobby, y
además me encanta que este hobby coincida con mi trabajo, pero también
soy muy consciente de que un hobby es algo que haces para ti, para
divertirte y solo para divertirte. Y si continuaras solo trabajando esta
parte la historia sufriría, así que creo que todo tiene que estar
siempre al servicio de la historia. La historia es absolutamente reina.
Y de vez en cuando voy colgando cosas en el BLOG,
así que si os interesan cosas como la conversión de las divisas o los
acuerdos comerciales que se suscriben podéis visitar la web. Solo si
sois tan geeks como yo.
¿Se hará una banda sonora de las canciones que salen en el libro? De verdad que quiero oír esas canciones.
(Ríe). Me han hecho muchísimas veces esta pregunta, y hay escritores
que me han pedido que les dé las letras para poder hacer la música de
las canciones. Pero la respuesta es no. Y es por una buena razón. El
motivo por el que amas esas canciones es porque nunca las has escuchado.
Es un poco como el primer flechazo que has tenido en tu vida. Es un
flechazo total porque en realidad no sabes nada todavía de esa persona. Y
además es muy posible que uno haya imaginado esa canción con música
clásica, otra persona con música barroca, o como un rock and roll. Es
algo que tenemos en nuestra mente, y por lo tanto es la creación de cada
cual, como la mía propia.
Y además, aunque la canción la hiciera un música absolutamente
espectacular, nunca sería tan fantástica porque se convertiría en algo
concreto y dejaría de ser muchísimas cosas. Sería algo maravilloso,
insisto, pero no una suma de elementos. Es como una mariposa. A partir
del momento en el que la tienes fijada con unos alfileres deja de ser
una criatura maravillosa.
Dicho esto, la verdad es que estaría muy, muy bien tener un CD con un
montón de canciones fantásticas sobre el mundo, y no sé si la conocéis
pero yo tengo una especie de ONG, Worldbuilders,
y estaría muy bien pensando precisamente en los proyectos de esa
organización juntar a un grupo de músicos, y hemos pensado en ello, para
que cada uno pudiera hacer una canción bien basada en el mundo, o bien
basada en cualquiera de los libros. Eso estaría bastante bien y supongo
que os gustaría bastante escucharlo, como imagino que os gustaría leer
ya el tercer libro.
La verdad es que todos estos proyectos me roban muchísimo tiempo, y
hay un montón de proyectos interesantes que me rondan por ahí. Por
suerte a lo largo del último año me he ido rodeando de todo un equipo de
gente que a partir de ahora me van a ayudar a gestionar la fundación,
la ONG, y otros tipos de proyectos. Así que cuando surja algo
interesante se lo encargaré.
Cuando esté con la ouija y con Tolkien, le diré: “Espíritu de
John Ronald Reuel, tú eres muy bueno, te sigue queriendo mucha
gente, seguramente sigues siendo el rey, pero hay dos tíos que te están
dando mucha caña con personajes femeninos y uno de ellos se
llama Patrick Rothfuss”. Denna, Felurian… pero la pregunta se la quiero hacer sobre alguien que cautiva a muchos lectores y lectoras que es Aurin.
¿Cómo consigues hacer personajes femeninos en fantasía épica de
esa hondura, de esa calidad, pero al mismo tiempo de Auri, que la
sentimos tan frágil en su dolor, tan profunda?
En literatura fantástica tenemos el problema de no tener suficientes
buenos personajes femeninos. Incluso me atrevería a decir, y creo que
con bastante razón, que en literatura fantástica tenemos problemas para
encontrar buenos personajes. Punto.
Esto ha mejorado a lo largo de los últimos 10 ó 20 años, pero si esto
es así, seguramente es porque estamos todos dentro de la literatura
fantástica siguiendo la sombra o el legado de Tolkien. Y es que Tolkien
mismo seguía los pasos de otro tipo de literatura, que era básicamente
una literatura épica de eventos, de acontecimientos, o de aventuras en
sí. Y si supiera exactamente cómo he construido el personaje de Auri, si
lo supiera, pues seguramente usaría la misma pauta con todos los
personajes. Además os lo contaría y vosotros también podrías hacerlo.
Sería como una fórmula, algo científico y por lo tanto replicable y
repetible. Pero la narrativa, la escritura en sí, no es una ciencia. Al
menos no mi estilo de narrativa, sino que es una mezcla de química y de
alquimia. La química sí tiene parte de receta… la alquimia no.
Leí un artículo de una persona que decía que estaba harta, hastiada,
de que se reclamaran estos personajes femeninos fuertes. El tema no es
personajes femeninos fuertes o potentes, sino personajes femeninos
buenos. De hecho, si pensáis en los personajes preferidos en general
puede aparecer Don Quijote, que no lo definiríamos como un personaje
fuerte, si no como un magnífico personaje, o Sherlcok Holmes, de quien
diríamos que no es un personaje fuerte, sino alguien brillante.
Amo a Don Quijote, y no porque sea un personaje fuerte, si no porque
es un tío que está absolutamente loco. (Menciona una cita del Quijote).
De Sherlock Holmes qué decir, pues que es un drogadicto, un misántropo,
un detective brillante, estupendo, pero no precisamente un personaje
fuerte. Y repito, necesitamos personajes femeninos maravillosos, como
necesitamos personajes maravillosos, punto. Y de aquí algunos, pues que
sean mujeres. Estoy un poco ya hasta las narices del tema seis
personajes y una mujer. Mira qué bonito, ya hemos dado un paso hacia
delante, ya hemos ido un poco más allá que Tolkien. Gracias, estupendo.
No, queremos algo más. Lo siento (risas).
¿Tienes ya en mente lo que vendrá después de la historia de Kvothe? Si es así, adelántanos algo.
Dormiré muchísimo y pasaré tiempo con mi hijo (aplausos). Y también
escribiré otras historias. Hay muchísimas más historias dentro de este
mundo, así que no lo voy a dejar. Lo prometo.
Una pregunta en inglés. Le interrogan sobre el software que
utiliza para escribir, a ver si ha actualizado su antigua versión del
Word, y sobre cómo combate la procrastinación.
No lo he actualizado. Sigo con Word 95 (el público reacciona como
asustado). Pero no estoy escribiendo en una piedra, ¿no? ¡Tampoco pasa
nada! (ríe). Es más. La verdad es que me molestó muchísimo tener que
pasar a Word, porque yo trabajaba con Wordstar, que además te permitía
pasearte con todo el software y el documento en sí del libro en un disco
de 3,5 pulgadas, que era una cosa estupenda. Yo podía pasearme con
aquello en aquel momento en el que yo tampoco tenía tanto dinero como
para tener un portátil con el que ir dando vueltas.
En cuanto a la segunda parte de la pregunta, aprendes a trabajar y a
escribir a medida que lo haces. Pero tengo que decir que durante 14 años
yo estuve escribiendo el libro cuando en realidad tenía que hacer otras
cosas. Por ejemplo, cuando tenía que estudiar escribí el libro, cuando
tenía que fregar los platos escribía el libro, cuando tenía que dormir
otro tanto. Y claro, ahora es un poco al revés. A partir del momento en
el que el libro se publica, lo que debería de estar haciendo es seguir
escribiendo, pero todos sabemos qué sucede con las cosas que uno debe de
hacer. Es que cuando debes de hacer una cosa ya no tiene tanta gracia.
Ya no es tan divertido.
No es tanto que deje de ser divertido,o que no tenga gracia, sino que
prácticamente desarrollas una especie de aversión psicológica hacia el
tema, y precisamente por eso también tardé tanto con el segundo libro.
Si a un grupo de chavales tú les das un montón de cintas, de celos, de
cartones, se van a pasar todo el día divirtiéndose como locos con un
montón de actividades. Van a construir castillos, rampas… en fin, un
montón de genialidades. Pero si en cambio les dices: “Mira, te doy un
dólar, y a ver qué haces con esto”, al cabo de un rato van a dejarlo, y
dedicarse a otra cosa. A partir del momento en el que te piden, o te
pagan por algo, hay montón de términos psicológicos, pero realmente
desarrollas esa aversión. Y seguramente para otros autores esto no
supondría ningún problema porque trabajan un año, dos años o tres años
en un libro, y después lo publican. Pero yo estuve 14 años jugando con
él. Realmente era mi hobby, y de repeten ese hobby se convierte en mi
trabajo, y ahora vosotros queréis un libro, y yo necesito tiempo para
acostumbrarme a todo esto. Ya lo voy superando. Voy siendo cada vez un
poco más eficaz, y voy aprendiendo.
Esto me lleva a la historia que no tendría que contar, y que ahora no
sé si tengo que contar. La historia viene de dos años antes de que me
publicaran. Me llama una amiga y me dice: “Ven aquí, que vamos a hacer
una sesión de libro, porno y pizza con mi amiga Amanda. Va a ser
estupendo”. Así que dos hermosas y atractivas mujeres me invitan a su
casa a mirar pornografía y comer pizza. Y yo les digo: “Perdona, perdona
pero es que tengo mucho trabajo con el libro”. En ese momento yo pensé
realmente ahora soy un autor. Claro, no me habían publicado en ese
instante, pero pensé que es lo que un autor tiene que hacer. Evitar
cualquier tipo de tentación y trabajar en su libro.
¿Cómo ha construído las diferentes lenguas del libro?
Me gustaría mentirte, la verdad, pero vamos, yo es que yo no soy
Tolkien. Él era lo más parecido a un lingüista excelso que uno se pueda
imaginar, pero yo no soy así. Yo tengo un vocabulario, un cierto marco,
y a partir de aquí todo lo demás es falso.
Muchos hemos idealizado al personaje de Kvothe, pero también me
gustaría saber cómo lo ves tú. ¿Lo ves como un personaje a seguir, o es
un niño lleno de traumas? y ¿cómo llegas a un personaje así?
Estabas haciendo muchas preguntas, así que la respuesta es sí
(bromea). En realidad no hay una respuesta exacta, porque mi relación
con Kvothe es muy distinta de la vuestra. Yo soy responsable absoluto de
la calidad de la historia, y Kvothe trabaja para mí. Yo soy su
Dios. Mis sentimientos respecto a Kvothe son muy distintos porque soy el
autor. Y además, si os explicara realmente cuáles son os estaría
hablando mucho del personaje, y si hubiera querido contar todas estas
cosas del personaje ya estarían en el libro.
Interesantísima entrevista. ¿Por qué no cuelgas algunas de tus entradas en asshai, Lord Beric? Saludetes.
ResponderEliminar¡Nos vemos ahí! :D
¡Hola asshaita! (seas quien seas jeje) :) Alguna vez he colgado alguna información interesante por alli.
EliminarNos vemos en Asshai ;)