miércoles, 28 de noviembre de 2018

Reseña: Éxodo, de David Luna

SINOPSIS: Bienvenidos a Zigurat. Los colonos de este misterioso planeta llevan siglos sobreviviendo en un entorno extraordinariamente agresivo. Durante ese tiempo, han sufrido una evolución acelerada que los ha terminado transformando en algo... distinto. Ahora, con la llegada del calor extremo, y bajo el liderazgo del capitán de la Guardia Real, han de iniciar un éxodo repleto de amenazas. Su destino es el Edén, ¿o se trata del infierno?

Obra nominada  a los Premios Guillermo de Baskerville 2018 en categoría novela corta.

RESEÑA: En el planeta Zigurat, con su sol moribundo, la humanidad ha encontrado un nuevo hogar. O al menos algo que todavía podemos llamar en parte humanidad, ya que los habitantes de Cazzia viven como si de un enjambre se tratara, con diversas castas dedicadas a proteger su hogar y su bien más valioso: su reina. Esta es la propuesta, tan llamativa como interesante, con la que David Luna arranca su novela corta Éxodo (o cómo salvar a la reina) y en la que nos mete en el corazón de una sociedad tan ajena a nosotros en muchos de sus comportamiento, como escalofriantemente cercana a nuestra forma de ser en otros.
Narrada desde el punto de vista del capitán de la Guardia Real, un devoto servidor de Cazzia y su reina (no en vano, ambas se identifican con lo mismo, como si de un todo indivisible se tratara), y que pondrá todas sus habilidades al servicio de una única causa: asegurarse de que su civilización logra sobrevivir. Estos humanos han mutado, tanto en su forma física como en su mentalidad, hasta el punto de que apenas nos podemos reconocer en ellos.
Sin duda el principal punto fuerte de la obra, que fascina al lector desde su primera escena, es el llamativo y potente worldbuilding de esta 'sociedad enjambre', dividida en castas acostumbradas a cumplir su papel sin cuestionarlo, y siempre dispuestos a sacrificar sus vidas de corta duración para proteger a su reina. Muchos de sus cambios físicos y mentales se deben al extraño mundo que habitan,  mucho más agresivo y peligroso que el nuestro, poblado de asombrosas y desconocidas criaturas que amenazan su existencia, y que el lector irá descubriendo poco a poco.
La vida de Cazzia se irá desarrollando ante nuestros ojos, narradas por un capitán que tendrá que elegir si cumplir con su papel predestinado o elige disfrutar de su libertad. Tras una presentación muy llamativa de esta sociedad enjambre la trama se vuelve un poco repetitiva (un ciclo cerrado que se repite, eso si en fuerte consonancia con la vida cíclica de los habitantes de Cazzia) mientras los seguidores de la reina se preparan para un nuevo éxodo que los salvará o acabará con todos ellos muertos.
Éxodo nos presenta un planeta alienígena donde la raza humana ha mutado para adaptarse a su nueva situación, convirtiéndose en una nueva especie que se aprovecha de una vida social en forma de colmena para protegerse y perpetuarse. La llegada de una nueva reina hará que el capitán de la Guardia tenga que poner todas sus habilidades el servicio de un éxodo que los salvará o acabará con Cazzia para siempre. Con esta aventura en un mundo extraño David Luna nos habla de supervivencia y profundiza en la deshumanización, y en como la sociedad que nos rodea puede costreñirnos hasta el punto de convertirnos en un todo homogeneo, que acaba descartando la libertad individual para aceptar las cadenas doradas de la existencia grupal.


VALORACIÓN
FICHA
Éxodo (o cómo salvar a la reina)
David Luna Lorenzo
Apache Libros
Tapa blanda, 264 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario