|
Primera edición de Juego de tronos. |
La semana pasada podíamos leer un documento que rara vez llega hasta los lectores (
aquí). Se trata de
la carta escrita por George R. R. Martin en 1993 a su agente Ralph Vicinanza en la que le explica cuál es su plan para la saga que acaba de empezar. Y digo 'acaba' porque
en aquel octubre de 1993 Martin solo llevaba escritos 13 capítulos (unas 170 páginas manuscritas) de lo que sería Juego de tronos.
En una carta de tres folios Martin desentraña su plan original para lo que pensaba que sería una trilogía de alta fantasía que ya entonces se llamaba genéricamente Canción de Hielo y Fuego. Una trama bastante embrionaria en la que podemos reconocer multitud de eventos y sucesos que llegaron hasta la primera edición de Juego de tronos en 1996 así como los siguientes volúmenes, pero también otros muchos que desaparecieron en siguientes borradores de la obra y nunca llegaron hasta lo publicado.
Esto no es algo nuevo. Los lectores de El Señor de los Anillos recordarán que Christopher Tolkien, hijo y heredero de los derechos literarios de la obra de su padre, se dedicó a publicar una serie de libros en los que describía a través de borradores originales el proceso de escritura de la obra maestra de J. R. R. Tolkien. Dichos borradores contenían sorpresas tan llamativas como el hecho de que el papel de Trancos-Aragorn lo ocupara originalmente un hobbit aventurero llamado Trotter, o que en un principio Tolkien no considerara un peligro que Frodo se pusiera el Anillo en presencia de los Jinetes Negros. Solo en posteriores reescrituras Tolkien iría puliendo sus ideas originales, modificando estos aspectos hasta llegar a lo que conocemos todos los lectores, y que ahora nos parece tan lógico.
Algo similar ocurre con esta carta. Nos encontramo ante un primer esbozo de lo que George Martin pensaba que haría. Es un plan general de un escritor que, por entonces, no solía planificar al milímetro lo que salía de su pluma. El propio Martin señala en su carta de 1993 que "no suelo bosquejar mis novelas. Pienso que si sé
exactamente adonde está yendo un libro, pierdo todo el interés en lo que estoy
escribiendo."
La prueba más clara de esta falta de planificación es el hecho de que su idea original fuera escribir una trilogía, formada por Juego de Tronos, Danza de Dragones y Los Vientos de Invierno. Nada más natural en el mundo de la fantasía, debió de pensar George Martin. Este plan de tres volúmenes de unas 700-800 páginas cada uno pronto se vio sobrepasado. Y debió ser muy pronto, porque parte de lo esbozado en la carta ya no se sostiene por los sucesos que ocurren en Choque de Reyes, el segundo tomo de la saga (que Martin ya estaba escribiendo para 1996, si no antes).
Sin embargo, tampoco podemos olvidar que el gran esquema general de la obra que está presente en lo que esboza George Martin en esta carta aún debe mantenerse en pie. Ciertos elementos básicos de lo que quería que fuera Canción de Hielo y Fuego deben ser bastante firmes en el imaginario del escritor. No en vano señala que "tengo una noción bastante fuerte de la estructura
general de la historia que estoy relatando, y el eventual destino de varios de
los principales personajes del drama." El problema es dilucidar cuáles de estos elementos siguen siendo inamovibles para George Martin casi 23 años después de que empezara a escribir su saga.
Por ello vamos a analizar un poco más en profundidad lo que podemos sacar en claro de esta reveladora carta.
Las tres tramas principales de Canción de Hielo y Fuego. Si hay algo que parece claro desde el principio del proceso de escritura de la saga es que George Martin quería repartir los escenarios claves de la acción. Según él, en su 'trilogía':
En lineas generales, hay tres conflictos mayores que se pondrán en
movimiento en los capítulos que adjunté. Estos van a formar la mayor parte de
los hilos argumentativos de la trilogía, mezclándose los unos con los otros en
lo que debería ser un complejo pero excitante (espero) tapiz narrativo.
Desde luego, esto es algo que se mantiene en la obra publicada. Las tres tramas principales son: el "juego de tronos" que se desarrolla en los Siete Reinos por el control del Trono de Hierro, la lucha de Daenerys Targaryen por regresar a Poniente y recuperar su reino y, por último, la gran amenaza de los Otros.
En un principio, según la carta, la 'trilogía' original desarrollaría estos temas en cada uno de sus volúmenes: Juego de Tronos nos pondría en la lucha de poder por el Trono de Hierro, Danza de Dragones narraría la invasión dothraki de Poniente, y Los Vientos de Invierno el enfrentamiento final con la gran amenaza de los Otros.
Sin embargo, la extensión de las tramas y la inclusión de nuevos elementos (el papel de los Greyjoy o los Martell, que en la carta no aparecen ni mencionados, o el mantener a Daenerys alejada de Poniente mucho más tiempo de lo que parecía la intención de Martin en 1996) han hecho que el sencillo esquema original sea ampliamente sobrepasado y expandido.
Eso si, en esta carta probablemente tenemos la explicación más clara de George Martin sobre lo que quiere que sea el final de su saga:
La batalla final también
servirá para atraer y juntar personajes e hilos de las tramas que quedaron
sueltos del primer y segundo libro y resolverlos en un gran y enorme clímax.
Dice mucho, sin decir nada. El gran clímax final tiene mucho más que ver con el enfrentamiento con los Otros que con quién se sienta en el Trono de Hierro, algo que la mayoría de los lectores ya sospechamos.