Hubo un tiempo en el que el escritor George R. R.
Martin contestaba a las preguntas de sus numerosos fans de una forma mucho más
clara que con su ahora ya habitual “Keep reading” (Seguid leyendo). Esa ya
lejana época era 1999, cuando Martin estaba a punto de terminar Tormenta de
espadas, y sus intenciones para Canción de Hielo y Fuego eran muy diferentes de
lo que fueron después de que lograra terminar Festín de cuervos en 2005. Una de las
intenciones originales más importantes de George Martin era introducir un salto temporal de cinco
años en la historia tras Tormenta de espadas (con el fin de que algunos
personajes demasiado jóvenes, como los Stark, y los propios dragones de Daenerys crecieran lo
suficiente para poder resultar verdaderamente peligrosos).
Pues bien el 18 de marzo de 1999 el barbado escritor se
sentaba delante de su ordenador y contestaba a través de un chat todas las
preguntas que sus lectores quisieron hacerle. Sus respuestas son bastante
jugosas, nos muestran algunas de sus intenciones para la saga en esa época e
incluso después de los numerosos cambios introducidos en la historia nos
permiten ver destellos de lo que todavía le queda por contar en Canción de
Hielo y Fuego.
E_Dave Hola,
bienvenidos a todos a Flashpoint. Soy Dave Slusher, vuestro anfitrión para el
evento de hoy, y nuestro invitado es el escritor George R. R. Martin.
¡Bienvenido, George! Para empezar con ello, ¿por qué no nos haces una
descripción general de la saga CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO?.
George_RR_Martin Esa
es una gran pregunta. . . podría estar escribiendo durante dos horas. Seis
libros, para empezar. Seis libros grandes. Una mezcla de fantasía épica y
ficción histórica del mismo tono. Un elenco de miles de personajes. Y un
presupuesto ilimitado para efectos especiales ¿Qué más te puedo decir, Dave?
EH_Dave Esa
es una buena idea para empezar. ¿Por qué decidiste escribir una serie de libros
tan compleja? ¿Tuviste o tienes intención de no hacerlo?
George_RR_Martin Solo
eran tres libros cuando yo empecé. . . pero la idea fue creciendo. Tras 10 años
en Hollywood, midiendo cada palabra para hacer guiones de 60 páginas, quería
hacer algo grandioso, algo para lo que no necesitara racanear en presupuesto.
Granny De
la forma en que la gente muere en tus libros, ¿quedará algún personaje vivo
para el último? :)
George_RR_Martin No
habrá nadie vivo para el sexto libro. De hecho, todos mueren en el quinto. El
sexto libro será solo una descripción de mil páginas de nieve cayendo sobre la
hierba. . .
EH_Dave ¿Fue
duro volver a las novelas tras pasar un tiempo en Hollywood? El trabajo debe
ser solitario, imagino.
George_RR_Martin Fue
un alivio volver a los libros. Mis últimas experiencias en Hollywood fueron
desagradables, y me encontraba algo disgustado y cansado.
EH_Dave ¿Cuánto
del trabajo de escritura de CHOQUE DE REYES fue la creación de personajes?
Tienes un enorme elenco.
George_RR_Martin La
creación de personajes siempre es una parte importante, evidentemente. Con una
serie de novelas tan larga como esta (del tamaño de siete u ocho novelas
convencionales) la parte dura es hacer que cada personaje sea memorable y
diferente de los otros. Cada personaje del cual vemos los capítulos desde su
punto de vista necesita su propia voz, pero también personajes secundarios a
sus alrededor. Puede ser duro. Afortunadamente recuerdo a mis personajes mucho
mejor que a la gente real.
EH_Dave ¿Cómo
afecta a la escritura cuando se escribe desde el punto de vista de personajes “buenos”
y “malos”? ¿Hace eso borrar la línea entre buenos y malos?
George_RR_Martin Quiero
borrar esas líneas, me gusta pintar en tonalidades de gris, no en blanco y
negro. Alguien dijo una vez que el villano es el héroe del otro bando. Quiero
reflejar eso. Muchas novelas de fantasía tienen villanos de cartón piedra. Lord
Oscuridad, el Rey Malvado o el Señor Monstruoso. Bah!
EH_Dave Haces
un buen trabajo presentando personajes que nos son simpáticos pero a los que no
quieres ver triunfar.
George_RR_Martin Gracias.
Cuando escribo un capítulo desde el punto de vista de un personaje lo que
intento es meterte en su cabeza para que empatices con él, al menos mientras
lees ese capítulo.
EH_Dave ¿Empatizas
con todos los personajes igual mientras escribes?
George_RR_Martin ¿Mientras
escribo? Por supuesto. Luego cambio de personaje y cambio de bando. Tengo mis
favoritos, por supuesto: Tyrion, Arya, Jon . . . pero me encantan todos.
Incluso a los que mato.
EH_Dave Hablemos
de Tyrion. Realmente sobresale en CHOQUE DE REYES.
George_RR_Martin Bueno,
también ayuda que tenga más capítulos que nadie. Cuando empecé JUEGO DE TRONOS
pensé que daría el mismo número de capítulos a cada personaje, pero pronto
descubrí que eso nunca funcionaría. Algunos deben ser más iguales que otros
(cita muy inteligente de George). Ned es el personaje dominante en el primer
libro, Tyrion en el segundo. Tyrion es un personaje muy fácil de escribir,
también. Los más duros son Jon y Dany, en parte porque están alejados de la acción
principal, en parte porque sus capítulos son los más “mágicos”. Como he dicho
en otras entrevistas, la magia debe ser gestionada con mucho cuidado.
EH_Dave Una
de las cosas que tienen estos libros que le hacen diferente de otras novelas
fantásticas es la prevalencia de las consecuencias. Todas las acciones tienen
consecuencias. Como lector, estoy mucho más inmerso cuando sé que los
personajes se están jugando el pellejo. Pueden pasar pruebas o morir
súbitamente.
George_RR_Martin Lo
confieso, siempre he sido partidario de matar a alguien importante al
principio, para que los lectores sepan que vas en serio. Me hubiera gustado que
Tolkien lo hubiera hecho más. Gandalf debería haber muerto. Nota del traductor:
GRRM siempre ha dicho que admira profundamente a Tolkien, y que sin él jamás
hubiera podido escribir Canción de Hielo y Fuego.
EH_Dave Hablemos
de mitos y leyendas. Parece que lo que pasa en los libros va camino de la
mitología, del material en que están hechas las canciones. ¿Lo diseñaste así o
surgió solo?
George_RR_Martin Bueno,
mi obra siempre ha explorado la tensión entre romance y realidad: entre la
leyenda y los hecho detrás de la leyenda.
EH_Dave Mucha
de la acción sucede sin que la veamos, y se cuenta al lector mediante otro
personaje, que puede estar mintiendo o exagerando. De alguna manera, el evento
es una leyenda en ese momento.
George_RR_Martin Hmmm.
Bueno, argumentaré ese “mucha”. Intento que la mayor parte parte de las
acciones importantes sí las presencie el lector. Al mismo tiempo, no quiero que
parezca que hago refritos. En JUEGO DE TRONOS, por ejemplo, hay tres batallas
casi seguidas, y estuve pensando en cómo hacerlo. Al final elegí por tres
acercamientos diferentes. La primera (la de Forca Verde) fue totalmente
explicada. La segunda (Bosque Susurrante) fue presentada por alguien que la
había oído más que visto, resumiéndola más que narrándola, basándose en un solo
sentido. La tercera es presentada como un diálogo, cuando un mensajero le
cuenta el resultado a Lord Tywin. De esa manera, esperaba, el lector no se
hartaría de fragmentos interminables sobre espadas chocando, caballos gritando
o hachas destrozando cráneos.
Granny ¿Intentas
decir algo lector cuando haces hincapié en todo lo que Arya y Jon se quieren?
George_RR_Martin ¿Decir
algo al lector? No, solo cuento cómo se sienten los personajes. Por supuesto,
todo en los libros dice algo al lector.
Charmayne Sr.
Martin, tenía la impresión de que Rhaegar violó a Lyanna. ¿Lo hizo o estaban
enamorados?
George_RR_Martin Rhaegar
y Lyanna… —bueno, es una revelación que descubrirás en futuras novelas. Pero si
no estás seguro, me alegro. Una cosa que quiero hacer es sugerir la
incertidumbre de la verdad. Lo mismo sucede en la vida real. La verdad sobre
Rhaegar y Lyanna será elusiva… por un tiempo.
Ran (Elio García de Westeros.org) Si la Guardia Real jura renunciar a
mujer y herencias, ¿cómo puede Jaime Lannister ser heredero a Roca Casterly?
George_RR_Martin Sencillamente,
Tywin se lo niega a sí mismo. Si admitiera que Jaime no es su heredero tendría
que admitir que Tyrion lo es. Y eso no es fácil para él.
Linda (Linda de Westeros.org) ¿Siguen o seguían los dornienses otros dioses
distintos de los Primeros Hombres por ser de Rhoynar? ¿Tiene eso que ver con que
el Martell que gobierna Dorne sea llamado Príncipe o Princesa?
George_RR_Martin Quizás
tuvieran en su día sus propios dioses, pero fueron asimilados mediante sus
casamientos con el resto de Poniente y también adoran a Los Siete. “Príncipe”
es un nombre original de la zona del río Rhoyne, sí.
Tam ¿Cómo
eliges el personaje desde cuyo punto de vista vas a narrar una escena o
capítulo? ¿Instinto? ¿El personaje que tiene más que ganar o perder?
George_RR_Martin En
algunos casos solo hay opción, si los personajes están separados. En otros
casos, sí, miro el personaje que me dé más potencial dramático. Puede ser
complicado, porque puede haber muchos secretos alrededor suyo. Cada personaje
tiene una información diferente a la del resto. Pero el impacto emocional es lo
más importante.
Razib ¿Están
los Ándalos, los Primeros Hombres o los Rhoynar basados en gente del mundo real
(particularmente de regiones de Europa)? (Los dothraki parecen turcos o
mongoles, por ejemplo).
George_RR_Martin No
hay una única correspondencia. Incluso los Dothraki. Sí, están basados en parte
en mongoles y turcos, pero también en los Hunos, los Alanos y más; y parte de
ellos es totalmente inventada. Lo mismo como el resto de la gentes. Ciertamente
leo mucha Historia, y tomo cosas de ella. Pero no me gusta cambiar solamente
los nombres y escribirlo tal cual. En lugar de eso, cambio cosas, mezclo X con
Y, le doy un giro a la historia y otro a la cultura, imagino un rey o una
religión distinta. Hago cosas más inesperadas.