lunes, 16 de abril de 2018

Cinco ideas para la serie de El Señor de los Anillos

La noticia de que Amazon Studios pretende crear una serie de televisión ambientada antes de los sucesos de El Señor de los Anillos ha levantado una enorme polvareda entre los seguidores de la obra de J. R. R. Tolkien. Aunque todavía no hay información sobre cuáles serán las historias que veremos en esta nueva serie, lo cierto es que el mundo de la Tierra Media imaginado por el escritor británico tiene un trasfondo histórico y legendario lo suficientemente rico y extenso como para poblar multitud de adaptaciones... y eso sin tener que recurrir a las historias reunidas en su obra póstuma, El Silmarillion
Es cierto que las sucesos de la Primera Edad son siempre la primera petición de muchos de los que quieren disfrutar de nuevo material audiovisual en la Tierra Media, pero como por causa de los derechos esto parece que no será posible vamos a tener que empezar a pensar en otras posibilidades. Y lo cierto es que solo con el trasfondo mítico-histórico que rodea a la historia principal de El Señor de los Anillos y todo el material histórico que se nos presenta como resúmenes de crónicas en sus Apéndices podemos encontrar un buen puñado de historias que merecen su propia adaptación...

El Señor de los Anillos, por Ömer Tunç.


LA HISTORIA DE ARAGORN. Es sin duda la primera idea que viene a la mente y que casa a la perfección con una historia ambientada antes de El Señor de los Anillos y que pueda enganchar a los seguidores tanto de la obra escrita como de las películas de Peter Jackson. El personaje del dúnedain montaraz heredero del trono de Gondor puede servir a la perfección como protagonista de una historia independiente pero con numerosos conexiones con los épicos sucesos de la obra principal de Tolkien.
En el Apéndice A nos encontramos con el texto "Un fragmento de la historia de Aragorn y Arwen extraído de los Anales de los Reyes y Gobernadores" que nos ofrece un conciso pero completo repaso a la vida de Aragorn y su relación con Arwen Undómiel. Y desde luego su vida está llena de sucesos para montar una buena historia: su crianza en Rivendel bajo la tutela de Elrond, su juventud como montaraz luchando en las tierras salvajes, su compromiso con Arwen en Lothlorien, su lucha en Rohan y Gondor bajo el nombre de Thorongil, su amistad con Gandalf, su protección encubierta de la Comarca,... Un buen puñado de aventuras sin tener que acercarse en exceso a los sucesos que ya hemos visto en las películas de Peter Jackson, y aunque es cierto que costará aceptar a un Aragorn que no sea Viggo Mortensen puede ser un buen comienzo para el proyecto de Amazon Studios.


Las ruinas de Moria en la adaptación de Peter Jackson.
LA EXPEDICIÓN DE BALIN A MORIA. ¡¡Enanos, orcos y un Blarog!! ¿Quién necesita más? La vida de los Hijos de Durin en la Tierra Media nunca ha sido un camino de rosas y eso es algo que nos queda bien claro con un somero vistazo a la tercera sección del Apéndice A. En ella se nos narra la historia de los señores enanos de Khazad-dûm, su gloria y su caída; la aparición del temible Balrog que obligará a exiliarse a los enanos, la creación del reino de Erebor, la brutal guerra de los Enanos y los Orcos que duró seis años, y su lucha en Erebor durante la Guerra del Anillo.
Pero gracias al viaje de la Comunidad del Anillo por el reino subterráneo de Moria también conocemos el infausto destino de la expedición liderara por Balin. Este intento de recuperar el reino enano de las garras de los orcos puede funcionar a la perfección como historia independiente, y de nexo de unión entre los sucesos de El Hobbit y El Señor de los Anillos. Aunque sin duda lo más satisfactorio seria una serie completamente centrada en la historia de los Enanos durante la Tercera Edad, que tienes los suficientes elementos para construir un relato épico de un pueblo orgulloso e inflexible.

Gandalf el gris, por John Howe.
GANDALF. El más grande de los cinco magos y unos de los principales protagonistas de la historia de la Tierra Media se merece su propia serie. Si, todos sabemos que igual que ocurre con el Aragorn de Viggo Mortensen ahora mismo Gandalf es inseparable de Ian McKellen... pero soñemos. Aunque la principal fuente la historia de los Istari o Magos la encontramos en 'De los Anillos del Poder y la Tercera Edad' (que forma parte de El Silmarillion), la Cuenta de los Años del Apéndice B nos ofrece un completo repaso cronológico a los numerosos sucesos históricos de la Tercera Edad donde de vez en cuando nos encontramos los nombres de Gandalf, Saruman el blanco o incluso Radagast el pardo.
Tomándolo como guía puede servir para construir una jugosa historia sobre como los Istari tratan de ayudar a los pueblos del Oeste contra el poder creciente de Sauron. Por supuesto, el principal protagonista debería ser Gandalf y sus constantes viajes como el peregrino gris, recorriendo las tierras que van de la Comarca a las fronteras de Mordor, su relación con Saruman, Elrond, y la dama Galadriel, sus investigaciones para descubrir qué fue del Anillo Único, sus desvelos para ayudar en los reinos sureños de Rohan y Gondor, su amistad con Aragorn... Una extensa y entretenida aventura que puede ofrecer material de sobra para tantas temporadas como se necesiten.



Minas Tirith, corazón de Gondor, por Ted Nasmith.
LA HISTORIA DE ARNOR, GONDOR, ROHAN Y MORDOR. La apuesta más ambiciosa podría ser realizar una serie que cubriera la extensa historia de los reinos numenoreanos en el exilio. Y es que el Apéndice A de El Señor de los Anillos nos ofrecen un completo recorrido por la rica historia de Arnor, Gondor y su relación con Mordor. Más de 3.000 años de luchas, enfrentamientos, guerras, conflictos, invasiones y sucesos épicos que pueden servir de corazón para una extensa serie que nos muestre la evolución de estos reinos, al más puro estilo Juego de tronos de HBO.
Desde la llegada a la Tierra Media de Elendil y sus hijos como exiliados del hundido Númenor, la guerra contra Sauron y la perdida del Anillo Único, la separación de los reinos del Norte y del Sur, la caída de Arnor, el fin del linaje de los reyes de Gondor, el gobierno de los Senescales, la llegada de los jinetes de Rohan, su resistencia contra el poder creciente de Mordor... una vez más la historia imaginada por Tolkien demuestra que puede servir de sólida base para construir un rico relato del ascenso y caída de los reinos humanos (y si ya añadimos algunos 'cameos' de Gandalf, Saruman o Aragorn, pues perfecto).


Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul...
SAURON. ¿Y qué os parecería una serie completamente centrada en el verdadero y absoluto protagonista de toda la historia? Por supuesto ese no es otro que Sauron, el Señor Oscuro, forjador de los Anillos de Poder y enemigo declarado de los reinos de los hombres, los elfos y los enanos. Con el gusto actual por lo personajes oscuros y retorcidos convertidos en "héroes" de las historias, que mejor que poner en primer plano el arquetipo de los malos de la fantasía épica.
Aunque la crónica completa del ascenso y caída de Sauron podemos encontrarla en la ya citada 'De los Anillos de Poder y la Tercera Edad' (que por ahora parece intocable por ser parte de El Silmarillion), la Cuenta de los Años de la Segunda y la Tercera Edad de los Apéndices pueden servir de guía a los guionistas para construir una historia centrada en el punto de vista del Señor Oscuro.
Sería fascinante ver desde la perspectiva del "malo" la forja de los Anillos en Eriador o la guerra contra Númenor, la caída del reino isla de los Hombres y la Guerra de la Última Alianza. Luego los guionistas tendrían que enfrentarse al reto de convertir en personaje un fuerza del mal informe, mientras Sauron se recupera de su derrota en el este y luego regresa para empezar a tomar forma de nuevo en el Bosque Negro como el Nigromante. A partir de entonces su historia vuelve a entrecruzarse de nuevo con los reinos numenoreanos de Arnor y Gondor, y con su búsqueda incansable del Anillo Único, lo que permitiría incorporar a interesantes antagonistas de nuestro particular "héroe oscuro", como son Gandalf, Elrond, Saruman o Galadriel.


¿Y a vosotros? ¿Qué historias os gustaría ver adaptadas en la nueva serie de Amazon Studios?

Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

3 comentarios:

  1. Una serie de Gandalf o Sauran se me antoja tal caramelo que salivo solo, aunque sé que sería complicado. Una los reinos numenoreanos en el exilio la veo más plausible, si lo que Amazon busca es ese "Juego de tronos", creo que es una buena apuesta. Veremos con que nos sorprenden :)

    ResponderEliminar
  2. ¿Soy el único que le daría un cheque en blanco a Viggo Mortensen para que interpretase de nuevo a Aragorn? Me da igual que sea 20 años más viejo, fue el mejor Aragorn posible, y es un actor que ya ha demostrado sus principios. No aceptaría volver simplemente por dinero, sino sólo si también el proyecto le gusta, así que su presencia sería una garantía en ambos sentidos. Si Viggo está, no puede ser un mal proyecto. Y por cierto, hablando de que tiene 20 años más... ¿Y si la historia de Aragorn no fuera la de su juventud como montaraz, sino la de su madurez como Rey? Una historia de su reinado haría encajar perfectamente a un Viggo más maduro, y daría cierta libertad creativa a los guionistas. Además permitiría volver a traer a algún que otro actor de la saga (Arwen, Faramir, Eowyn, Eomer...). Supongo que es pedir demasiado...

    ResponderEliminar
  3. Yo tendría suficiente con que se desarrollaran más algunos aspectos que quedaron olvidados en la trilogía por obvias cuestiones de metraje. Se me ocurren, a bote pronto, las Casas de Curación y el romance entre Faramir y Éowyn - que apenas está esbozado en la versión extendida -, la aventura de los hobbits en el Bosque Viejo con el Hombre-Sauce y Tom Bombadil o los sucesos de la Quebrada de los Túmulos (un pasaje que me encantó desde la primera vez que lo leí, recuerdo el alivio cuando Tom Bombadil contesta a la canción de Frodo), la entrada de Sam a la torre de guardia del paso de Cirith Ungol (cuando logra vencer la resistencia de los centinelas con el frasco de Galadriel), la historia de las mujeres Ents, el periplo por tierras de Mordor (eché mucho de menos cuando Frodo y Sam son confundidos por sus ropajes y obligados a alistarse en un destacamento de orcos o la escena en que Sam se deshace de sus amados utensilios de cocina, y la sed... la horrible sed que les hace rememorar cada curso de agua con que se han cruzado durante el viaje y que en la película no se llega a "sentir" con tanta urgencia), la recuperación de la Comarca de las garras de Saruman... En fin, esas escenitas que no añaden gran cosa a la trama pero que cautivan al lector. Y digo todo esto sin ser una purista; de hecho, me parece que la trilogía de Peter Jackson es una maravilla, pero ya que la serie da para recrearse más...
    De las que has propuesto me quedo con las del Apéndice A (el encuentro entre Aragorn y Arwen puede quedar precioso) y una mayor explicación del origen de Sauron o de por qué Arwen puede elegir su destino (cuestión de los medio elfos).
    En cuanto a lo que comenta Annundür, estoy muy de acuerdo, pero no sólo en el caso del maravilloso Viggo Mortensen como Aragorn, sino con casi todos los protagonistas ¿Es que no os resulta difícil imaginar a otra Arwen que no sea Liv Tyler, a un Frodo distinto de Elijah Wood o un Sam que no tenga la cara de buenazo de Sean Astin? Vamos, que no quisiera estar en la piel de los que tengan que hacer el casting.
    Lo que desde mis gustos personales no me gustaría ver es un "Juego de Tronos tolkiniano". ¿Por qué resulta que ahora toda la fantasía tiene que compararse con "Juego de Tronos"? ¡Qué empacho, por Dios! Como si no hubiera mil y una maneras de hacer Fantasía... Tolkien no es George R. R. Martin y me encantaría seguir viendo las diferencias entre ambos en la pantalla.

    ResponderEliminar