jueves, 22 de marzo de 2018

Reseña: La Impía Oscuridad, de Richard Morgan

SINOPSIS: En su búsqueda de la tumba del legendario rey oscuro conocido como el Adoptado de Ilwrack, Ringil Eskiath, él mismo a medio camino de convertirse en un poderoso brujo guerrero, está condenado a sufrir una dolorosa decepción.
Aprovechando que la expedición comandada por Ringil se encuentra más allá de las líneas imperiales, sus enemigos organizan una celada en la que colaboran viejos conocidos como la camarilla de Trelayne y los bellos y letales dwenda.
Como consecuencia, los camaradas se separan de nuevo, y Archeth la kiriath y Egar el Matadragones se encuentran naufragados en el desierto, hogar de temibles criaturas, ruinas hechizadas y espantosas pervivencias del pasado.
Buscando recuperar a sus amigos, Ringil volverá a su ciudad natal como un mal viento negro, desatando una implacable venganza sobre todos los que se interpongan en su camino, sean humanos, inmortales o los mismísimos dioses.
Así culmina la trilogía Tierra de Héroes de Richard Morgan, una vigorosa sacudida al género épico que además incluye sutiles conexiones con el universo de Takeshi Kovacs, ahora llevado a la televisión en la serie Altered Carbon de Netflix.

RESEÑA: La última entrega de la trilogía grimdark Tierra de Héroes llega de mano de Alamur para concluir la oscura historia protagonizada por Ringil Eskiath, Archeth Indamaninarmal y Egar el Matadragones en su lucha contra los inmortales e implacables dwenda. Tras Sólo el acero y El Gélido Mando, Morgan reúne todas las piezas que ha ido presentando a lo largo de las dos primeras entregas para darle solución a los enigmas planteados y resolver muchas de las dudas del lector. Y aunque Morgan sigue manteniendo vivos unos personajes oscuros, llenos de recovecos, la historia con la que concluye su trilogía grimdark no llega a ser tan potente como en las dos primeras entregas.
Como ya ocurría en la anterior entrega, Morgan arranca la historia con un salto temporal que nos lleva unos cinco meses después del final de El Gélido Mando, para descubrir que la expedición montada por el imperio de Yeltheth en busca de la misteriosa isla kiriath de An-Kirilnal y la tumba del Adoptado de Illwrak ya está en el lejano norte. Una vez más, el escritor apuesta por tramas separadas desde el mismo inicio, con Ringil a la búsqueda de la tumba y Archeth y su guardaespaldas Egar el Matadragones a bordo de la flota imperial. Sin embargo, sus planes pronto se verán truncados debido a una nueva amenaza que pondrán en riesgo todos lo que habían previsto para acabar de una vez por todas con los peligrosos dwenda.
Aunque la trama tiene un planteamiento inicial sumamente atrayente, pronto se empantana demasiado. Y es que uno de las principales causas por la que no me ha gustado tanto La Impía Oscuridad como sus anteriores entregas es por su ritmo: la novela tarda en arrancar durante su primer tercio, y en esta ocasión los continuos saltos de una trama a otra no funcionan tan bien. Además, creo que Morgan extiende durante demasiadas páginas una historia que podría haber reducido un poco (no en vano, tenemos entre manos la obra más extensa de la trilogía con 648 páginas).
Dejando de lado estas consideraciones, la obra de Morgan sigue manteniendo sus características fundamentales. Ringil sigue empeñado en no dejar ni un resquicio para el regreso de los peligrosos aldrainos, y esta dispuesto a llegar hasta el límite de sus fuerzas para evitarlo. Como en todo final de trilogía que se precie, el "héroe" tendrá que plantar cara a las cargas que lleva arrastrando desde el inicio de la saga: su origen familiar, su relación con lo Corte Oscura y su definitiva inmersión en los poderes del ikinri 'ska.
Por su parte, el camino que tendrán que seguir Archeth y Egar será mucho más azaroso, separados del resto y tratando de descubrir las verdaderas intenciones de los timoneles. El destino de la última kiriath viva será clave para el destino del imperio de Yeltheth y para su compañero majak. Sin embargo, y pesar de que esta trama me ha parecido más entretenida que la de Ringil, me ha dejado la sensación de que la novela culmina dejando la miel en los labios del lector. Y es que cuando uno concluye la lectura de La Impía Oscuridad se queda con la sensación de que habrá una cuarta novela para continuar la historia... cosa que todos sabemos que no es así. ¿Cómo puedes dejarnos así, Richard Morgan? ¡Queremos más!
Por supuesto, la historia viene acompañada de sus acostumbradas dosis de brutalidad, sangre y sadismo. Los personajes de Morgan vuelven a ser llevados hasta el límite, sin ninguna piedad, y más cuando se vean inmersos en una nueva guerra en la que no están nada seguros de cuál es el papel que les toca jugar... o cuáles son los poderes que pretenden que jueguen un papel en ella.
Aunque Richard Morgan logra construir una última entrega que encaja las piezas de su trilogía, el lector se queda con la sensación de que a la obra le sobran páginas y que algunas tramas se extienden demasiado. Tanto Ringil como Archeth o Egar tendrán que hacer frente a su destino en mitad de una guerra despiadada, tratando de desentrañar el misterio último que se esconde en el enfrentamiento milenario entre los kiraht y los aldrainos, y como puede afectar esta lucha al futuro de la raza humana. Con mucha sangre y mucho sadismo, La Impía Oscuridad ofrece una última entrega con un ritmo irregular y un final que ofrece una conclusión acertada para la odisea de un héroe poco convencional, al mismo tiempo que deja otras tramas algo más al albur del lector, en un final quizá demasiado abierto para mi gusto. ¿En serio no habrá una cuarta entrega de Tierra de Héroes? Porque no me importaría...

La Impía Oscuridad (Tierra de Héroes, 3)
Richard Morgan
Alamut