miércoles, 6 de diciembre de 2017

Reseña: Sueño del Fevre, de George R. R. Martin

SINOPSIS: El vapor más majestuoso del Misisipi surca un río de sangre...
En 1857, la cuenca del Misisipi bulle de actividad: los vapores señorean sus aguas en feroz competencia. Cuando Joshua York le ofrece sacar a flote su naviera a cambio de unas pocas condiciones, sencillas aunque misteriosas, el capitán Marsh ve realizado su sueño: ser el patrón del vapor más rápido del río. Pero los sueños de ambos se verán infiltrados por una pesadilla que anegará de sangre los fondeaderos.
Para su segunda novela en solitario, Martin eligió el Misisipi de Mark Twain como escenario histórico de la que ha llegado a consagrarse como una de las novelas de vampiros más celebradas de todos los tiempos. Una atmósfera sobrecogedora construida con maestría, la recreación impecable del marco histórico y un tratamiento del monstruo cercano a la ciencia ficción que remite al mismísimo Stoker han convertido Sueño del Fevre en otra novela de referencia de un escritor tan rotundo como polivalente.

RESEÑA: En su larga y prolífica carrera George R. R. Martin ha tenido ocasión de tocar casi todos los géneros fantásticos, y aunque ha destacado especialmente gracias a su saga de fantasía épica, tanto en el terror como en la ciencia ficción también ha dejado novelas más que destacables. Una buena prueba de su habilidad en el campo del terror la tenemos en este Sueño del Fevre, una novela con una impecable ambientación en el siglo XIX y donde Martin nos lleva a navegar el convulso y violento Misisipi de la época en una historia donde trata de ofrecer una nueva visión de unas criaturas tan conocidas (y explotadas por cine y literatura) como los vampiros.
Sueño del Fevre nos lleva hasta el corazón del extenso y caudaloso río Misisipi, donde en 1857 el capitán Abner Marsh trata de seguir a flote tras una tanda de mucha mala suerte. Su flota de vapores ha sido destruida por una helada intempestiva en el río, y desde entonces el veterano y obeso capitán trata de recuperarse. Su sueño de ser el propietario de uno de los vapores más poderosos del río parece condenado al fracaso... hasta que aparece en su vida el misterioso Joshua York, un joven acaudalado que tiene la intención de hacerse con su propio vapor. Lo único que necesita es un capitán veterano y que nadie s meta en sus asuntos, por raros y desconcertantes que parezcan.
Con el dinero ofrecido por su nuevo socio de negocios Marsh pone en marcha su sueño: construir el vapor más grande, rápido y lujoso del Misisipi, al que por su puesto bautiza como Sueño del Fevre. Pronto sus intenciones de convertirse en uno de los barcos más célebres del río empiezan a naufragar cuando el misterioso York se dedica a recoger a otros pasajeros tan raros y pálidos como él, que solo abandonan sus camarotes de noche o manda que el Sueño del Fevre se detengan en lugares abandonados para buscar nadie sabe qué.
Los rumores empezarán a extenderse por cubierta y por el río, hasta el punto de que el honrado, hosco y seco Marsh empezará a preguntarse quién es su nuevo socio y que pretende realmente. ¿Son solo manías de un hombre muy rico o esconde algo más tras su extraño comportamiento?
En otra parte de la decadente Luisiana nos encontramos con Billy Tipton, alias Billy Vinagre, un tipo sucio, malhablado, rastrero y violento. Dedica su vida a cumplir todos los deseos de su amo, el sanguinario Damon Julian, un frío vampiro entregado en cuerpo y alma a su naturaleza nocturna de depredador. Sin embargo, sus costumbres nocturnas muy bien pueden poner a todos los vampiros del Misisipi en peligro... Este Billy Vinagre es sin duda uno de los personajes más interesantes de la novela, con ese sello tan característico de los antihéroes de Martin. degradados y hundidos en la miseria pero para los que el narrador todavía se guarda una pizca de conmiseración.
Con esta recreación cuidada y realista del rico, decadente, brutal y esclavista sur de los Estados Unidos antes de la guerra de Secesión. Martin logra trasmitirnos también la pasión fluvial del honrado capitán Marsh, seco y hosco salvo para admirar las formas de un vapor o para divagar sobre las ventajas de las palas laterales frente a las palas de popa. No hace falta ser un genio para descubrir en Marsh un reflejo del propio Martin, pero es que además es que se gana el cariño del lector por su forma recta y admirable de comportares.
Los vampiros de Martin, por otra parte, tienen un origen clásico para desarrollarse por derroteros menos comunes. Estas criaturas nocturnas y sedientas de sangre, que se aprovechan de los recovecos de la sociedad humana para sobrevivir, son una especie en peligro de extinción que luchar por pasar desapercibida... pero que al mismo tiempo no pueden evitar demostrar su superioridad sobre lo que ellos consideran simple ganado.
Es una pena que en el tramo final la trama de la novela se empantane un poco, debido a los irregulares flashbacks y saltos temporales que hacen que la historia acabe perdiendo fuelle. Lo mismo se puede decir de la figura del villano de la obra, ese Damon Julian que aunque irrumpe con gran fuerza y causa un poderoso impacto en el lector, acaba diluyéndose en una figura sumamente apática y pasiva, casi contemplativa de su destino.
Por lo demás Sueño del Fevre es un entretenido viaje por el Misisipi sureño del XIX, con un arranque poderoso y dos protagonistas muy interesantes, que forman un magnífico contrapunto el uno del otro. La extraña amistad surgida entre el honrado y recto capitán Abner Marsh y el misterioso joven Joshua York los convierte en el motor de la obra, un motor que nos lleva a navegar el Misisipi por sus recovecos más oscuros. Martin se aprovecha de las leyendas y mitos milenarios de los vampiros para reinterpretarlos de una forma más moderna y casi científica, buscando la verdadera maldición que se esconde en una raza que tiene que alimentarse del resto de la humanidad como si fueran solo ganado. Aunque el tramo final se vuelve algo errático y con un villano que pierde parte de su fuerza, el lector se queda con una gran historia de amistad y lucha, donde se demuestra de nuevo que el principal enemigo (y el más terrible) es la desconfianza y el miedo al otro, a lo diferente.

Sueño del Fevre
George R. R. Martin
Traducción de Cristina Macía