viernes, 29 de diciembre de 2017

Brandon Sanderson nos desvela los secretos de la escritura de El Camino de los Reyes (VII)

La creación de la épica saga del Archivo de las Tormentas sigue desentrañando sus secretos a través de la palabra de su propio autor, el gran Brandon Sanderson. El escritor ha vuelto a actualizar su web personal con una nueva tanda de secretos de El Camino de los Reyes, la primera novela de su ambiciosa saga de 10 novelas ambientadas en el fascinante mundo de Roshar.
En esta ocasión Sanderson nos explica como el personaje de Kaladin creció de un simple campesino más o menos tópico, a un personaje con mucho más trasfondo gracias a la relación con su padre Lirin, y también nos desvela cuál es para él, como autor, el verdadero corazón de esta primera entrega del Archivo de las Tormentas.

Os recuerdo que podéis encontrar las anteriores entregas en los siguiente enlaces:

Uno    Dos   Tres   Cuatro  Cinco  Seis

Kaladin y Lirin.

Kal ayuda a su padre a operar la mano de una niña
"Durante años, he querido hacer un libro entero de secuencias de flashbacks. Los flashbacks (o la narración no lineal) pueden ser un poderoso dispositivo narrativo, pero también son peligrosos. Pueden crear un libro para introducirte (nada nuevo para este libro) y pueden generar frustración en los lectores que desean progresar en la historia y no vivir en el pasado.
La recompensa, en mi opinión, es una obra de arte más sólida. Por ejemplo, mientras Kaladin se va destruyendo lentamente en los puentes, podemos mostrar un flashback para contrastar. La yuxtaposición entre el cándido Kal que quiere ir a la guerra y la dura realidad del Kaladin de años más tarde sufriendo en la guerra puede ser un poco torpe, pero creo que si el lector está a bordo con el personaje, será poderoso. en lugar de aburrir.

A menudo hablo sobre cómo los libros crecen a partir de ideas separadas que zumban en mi cabeza. Una de esas ideas era crear un personaje que fuera cirujano en un mundo de fantasía. Una persona que creía en la ciencia durante una época en la que esta se filtra lentamente a través de los educados, pero que tenía que luchar contra la ignorancia a su alrededor.
Cuando Kaladin todavía se llamaba Merin no funcionaba bien como personaje. Era demasiado el típico "campesino que se convierte en noble" del cliché del género fantástico. Durante años luché con diferentes conceptos para él, y fue cuando lo combiné con la idea de este cirujano que las cosas verdaderamente comenzaron a rodar. Es interesante, entonces, que no se haya convertido en ese personaje cirujano. En el borrador final del libro, ese personaje se convirtió en su padre, no en un personaje principal como siempre quise, y Kaladin se convirtió en el hijo del personaje que había desarrollado en mi cabeza para asumir un papel principal."



"Y ahora llega el capítulo de la redención.
Este es el tipo de cosas por las que escribo libros. Es el tipo de capítulo que realmente espero poder lograr. Eso puede pareceros extraño para algunos, ya que no es el final climático o algo similar, pero es el punto de inflexión de la historia. Probablemente el más importante en el libro.
Ya he dicho antes que siento que la fantasía épica trata de devolver lo invertido. A menudo demandamos mucho a lectores, en términos de construcción del mundo. Cuesta mucho ponerse al día y  avanzar en un libro como este. El objetivo, entonces, es poder ofrecer escenas potentes que hagan uso de la inversión.
La recompensa por los primeros capítulos es este capítulo. Pone una base para todo el libro. He colocado a Kaladin lo más bajo que pude llevarlo, y ahora podemos experimentar la lucha hacia arriba.
Quizás pienso demasiado en estas cosas. Sin embargo, era exactamente lo que faltaba en Way of Kings Prime cuando lo escribí. En aquel momento estaba desconcertado sobre por qué el libro no funcionaba. Tenía todos los elementos de una buena épica y, sin embargo, el libro se sentía vacío de algún modo. Tenía aventuras divertidas, pero ningún impacto real. Lo que necesitaba era esta secuencia, que tiene mucho movimiento (y con suerte corazón).
Para mí, este capítulo construye el libro."


Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

1 comentario: