martes, 7 de noviembre de 2017

Brandon Sanderson nos desvela los secretos de la escritura de El Camino de los Reyes (IV)

A través de su web oficial Brandon Sanderson continúa desgranándonos secretos y confesiones sobre la escritura de El Camino de los Reyes. La creación del mundo, la trama y los personajes de la saga del Archivo de las Tormentas nos está dejando multitud de datos interesantes y hoy os traigo la última actualización, dedicada a los capítulos 4 y 5 de la primera novela de Roshar. Aprovecho para dejaros por aquí las anteriores entregas, por si queréis poneros al día con lo que nos ha contado hasta el momento Sanderson.


Kaladin y Syl, por Lyraina.


"La escritura de este capítulo en particular fue todo un desafío. Mi experiencia con Sazed en El Héroe de las Eras me previno de que un personaje sumido en la depresión puede ser algo difícil y peligroso de escribir. La depresión es un desafío serio para las personas reales y, por lo tanto, también para los personajes. Además, empuja a un personaje a no actuar.
Los personajes inactivos son aburridos, y aunque quería empezar con Kaladin en un lugar difícil, no quería que estuviera inactivo. Entonces, ¿cómo hacer para que las escenas de un héroe caído deprimido encerrado en una jaula fueran interesantes y activas? El resultado final puede no parecer mucho en comparación con la extensión de toda la novela, pero estos capítulos son algunos de los que más me enorgullezco. Siento que logro que Kaladin y su personaje toman solidez mientras él de hecho hace cosas (intenta salvar a otro esclavo, destruye el mapa, etc....).
Syl, obviamente, es una parte importante de por qué estas escenas funcionan. Ella es tan diferente del resto de lo que está sucediendo, y tiene una evolución tan completa como personaje, que creo que ella "salva" estos capítulos.
Puede que os interese saber, entonces, que ella en realidad se creó para un libro completamente diferente en el Cosmere. A menudo hablo de cómo los libros toman forma cuando las diferentes ideas funcionan mejor juntas de lo que alguna vez lo hicieron separadas. Kaladin y Syl son un excelente ejemplo de esto. Él no funcionaba en The Way of Kings Prime, y su libro simplemente no iba a ninguna parte. Los coloqué juntos, y se produjo la magia. (Literal y figurativamente.)"



Los personajes de El Camino de los Reyes, por 77chen.

"Uno de los problemas con The Way of Kings Prime era que tenía demasiados personajes compitiendo por ser el foco de atención. Le faltaba enfoque. Se podría argumentar que El Camino de los Reyes publicado es así de alguna manera; de hecho, muchos de los hilos de la trama no se conectan hasta el final. (E incluso solo de alguna manera limitada).
En el libro publicado, siento que funciona. Sí, el libro es extenso, pero en realidad solo tenemos dos localizaciones para nuestra trama: las Llanuras Quebradas y Kharbranth. En la versión Prime, Jasnah y Taln tenían secciones importantes en la trama, además de Kaladin, Dalinar, Szeth y el personaje al que Shallan reemplazó. Era demasiado, y la cosa nunca funcionó armoniosamente.
Arreglar eso fue uno de mis objetivos principales para revisar el libro. Empecé El Camino de los Reyes de cero en 2009, entre la escritura de The Gathering Storm y Towers of Midnight. Sabía que necesitaba una narración más unida.
Al final, saqué a Jasnah y a Taln del libro en su mayor parte. Tendrán tramas más adelante en la saga, pero para este libro Jasnah no es un personaje con punto de vista.
Trataré sobre los fabriales más adelante.

[SPOILER] 
Rescatando a la nieta de Taravangian.
Así pues, Taravangian preparó todo esto. Quería ver el fabrial de Jasnah en acción. Tenía los recursos para atravesar esa roca, si hubiera querido, pero quería ver a Jasnah trabajar, y quería tener la oportunidad de interactuar con ella. Sus ojos se han fijado en ella durante un tiempo.
[FIN de SPOILER]"


Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

3 comentarios:

  1. Hola! Quiero empezar dándote la enhorabuena por la labor que haces. Soy un lector habitual de tu blog.

    Quería compartir contigo mi opinión sobre esta novela, que considero muy sobrevalorada. La frescura y aparente simplicidad que hicieron grande a Sanderson con Elantris tienen aquí un contrapunto que, para mi gusto, no funciona bien. El libro es excesivamente largo si consideramos su arco argumental. Todo se construye tan a "fuego lento" que se hace bastante pesado, y aunque las últimas páginas den un necesario puñetazo en la mesa (que lo dan, y gracias a eso tengo Palabras radiantes en mi Kindle), no sé si la experiencia de conjunto merece la pena.

    La longitud es una razón obvia, menudo ladrillo, pero hay otros motivos para mis quejas. Quizá el más importante sea la necesidad que tiene Sanderson de crear un escenario excesivamente estructurado (las mesetas en las que tienen lugar las batallas), unido a unas "reglas de juego" (los puentes, los crustáceos gigantes y la carrera por llegar antes que el enemigo) demasiado rígidas. Todo ello resulta artificioso, tramposo en el sentido de que el autor necesita sobreestructurar su universo para después jugar con él. Es como si fuese un interminable libro de Harry Potter que transcurriera en su práctica totalidad durante un partido de quidditch y necesitásemos 200 páginas para aprender a jugar. O como si un autor de cómics del Oeste se inventase un universo Western paralelo en el que los cowboys van a pie para no admitir que no sabe dibujar caballos.

    Lo peor es que queda la sensación, salvo por la trama de Shallan, que es relativamente breve y queda dispersa entre cientos y cientos de páginas construyendo al más bien plano Kaladin, de que en los siguientes tomos vamos a seguir correteando entre mesetas. Dime que no, por favor.

    Lo dicho, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por seguir el blog y por tus palabras de elogio.
      Sobre El Camino de los Reyes: tienes toda la razón en lo que comentas sobre el ritmo, y el mismo Sanderson lo reconoce. Es una obra con una extensión apabullante y la trama se construye a un ritmo más lento, pero con el objetivo de alcanzar un tramo final explosivo.
      ¿Que no es como Elantris? Por supuesto, lo que Sanderson quiere construir es una obra mucho más exigente para el lector, y donde la ambientación, las tramas y el desarrollo sean tan grandiosos como sea capaz de crear. Es un libro para leer también a fuego lento, y para mi gusto muy disfrutable se te adaptas al ritmo (y si, puede que le sobren algunas páginas, pero siendo un autor que escribe tan rápido no me voy a quejar por ello).

      Eliminar
    2. desde mi punto de vista la novela es una antesala a algo mas grande, por eso para mi la primera parte es muy tediosa y cuesta de leer a mucha gente, pero a partir de la mitad diría yo todo coge un ritmo muy bueno, yo no podía dejar de leer la verdad.

      También te diré que en una segunda lectura después de leer Palabras para mi la novela mejora los inicios porque te haces una idea mas clara de todo, y no se hace tan dura.

      De hecho Elantris no me parece su mejor obra hasta la fecha de hecho creo que es Palabras Radiantes, precisamente porque creo que aun tenia que crecer como autor.

      Eliminar