lunes, 4 de septiembre de 2017

Reseña: Japón especulativo, de VV. AA.

SINOPSIS: El género de la ciencia ficción en Japón eclosionó en la década de los años 50 y 60 de la mano de escritores visionarios que combinaban la milenaria tradición literaria nipona con las nuevas tendencias de la ciencia ficción occidental. El fruto de esta mezcla de exotismo y vanguardia, sumado al nada envidiable mérito de haber sufrido la guerra atómica, dieron como resultado relatos innovadores y efervescentes, donde mitología y tecnología juegan un papel importante, en un intento por redefinir la identidad japonesa tras la Segunda Guerra Mundial reflejando su pasado en el espejo de futuros alternativos, mundos imaginados o visiones simbólicas de la realidad. ¿Te atreves a mirar en el espejo?



RESEÑA: La ciencia ficción y la fantasía suele llegarnos, mayormente, desde la visión que nos ofrecen los autores angloparlantes por lo que siempre es una buena noticia poder disfrutar de cualquier antología o novela que proceda de más allá de Reino Unido o EE. UU.  La editorial Satori nos trae una interesante presentación de esta fantasía y ciencia ficción que no acostumbra a dejarse caer por las traducciones al español con Japón especulativo: Relatos asombrosos de fantasía y ciencia ficción.
Con esta recopilación que vio la luz en inglés hace un diez años podemos disfrutar ahora de un muestra de la ficción corta nipona de corte fantástico de las últimas décadas, desde principio de los años 60 del pasado siglo hasta casi la actualidad. Como no podía ser de otra manera muchos de ellos beben de las tradicionales fuentes de su historia y sus leyendas, y de la particular idiosincrasia que se ha mantenido viva en las islas del sol naciente. Algo que llama la atención es que los elementos de ciencia ficción de estas historias palidecen en su mayoría ante la pura inventiva fantástica que destilan, aunque todos ellos lucen con gran acierto la bandera del sentido de la maravilla.
La antología lleva acompañada de unos breves ensayos que nos ayudan a comprender mejor la aparición de la ciencia ficción original japonesa, así como sobre la selección concreta de estos relatos nipones junto con el arduo trabajo que ha significado traducirlos al inglés. Al final de la antología también podremos encontrar una completa sección biográfica, donde aparecen todos los autores y que nos permite conocerlos un poco mejor.
La antología arranca de una forma muy potente con 'Fauces salvajes' (un relato que podéis leer completo en la web Fabulantes), una historia muy gore no apta para estómagos sensibles que nos mete de lleno  en un perturbador relato sobre la bestia que habita dentro de cada persona y sobre las sendas autodestructivas que en ocasiones podemos seguir. Sin duda uno de los mejores relatos de la antología
Con 'La hora de la revolución' tenemos una interesante propuesta donde el arte se presentan como única alternativa ante un futuro desolador. En un mundo arrasado por la destrucción radioactiva un puñado de artistas tratan de escapar de la opresión de las máquinas, encontrado un extraña punto de huida para sus sueños.
En 'Hikari' nos topamos con uno de los grandes temas de la ciencia ficción japonesa, los autómatas. Una ciudad empieza a sufrir una extraña transformación cuando una nueva familia llega a la urbe, desatando entre sus vecinos unas desaforadas ansias de mantener todo extremadamente limpio.
'Me desharé de tu pesar' nos cuenta la historia de un hombre que encuentra por casualidad un misterioso objeto cuyas instrucciones de uso le aseguran que le ayudará a librarse de todos sus problemas. Por supuesto, su uso es limitado y llevarlo más allá puede tener... consecuencias.
'El sendero hacia el mar' es un sencillo pero efectivo relato de ciencia ficción, sin muchos artificios. Nos cuenta la historia de un joven que marcha errante en busca del mar, a pesar de que todo el mundo pone en duda el éxito de su intento.
Con '¿Adónde vuelan ahora los pájaros?' el protagonista empieza a ser consciente de la extraña realidad que se esconde tras el vuelo de las aves. Un relato que profundiza en la existencia de realidades paralelas, y la facilidad con la que un simple hecho puede tener su eco en las dimensiones más desconocidas.
'Otro Prince of Wales' es una interesante visión del futuro donde la guerra se ha convertido en un mero espectáculo de masas y donde los organismos internacionales se encargan de mantenerlas controladas para el máximo disfrute de la gente. Una acertada recreación de como los instintos más bajos y brutales acaban por adueñarse de la razón humana.
Mucho más sencilla e intima es 'La vida de las flores es corta', una recreación de las sensaciones que genera el reencuentro con un viejo amor en una historia protagonizada por una chica del siglo XXII que se dedica a hacer arreglos florares con sus órgano electrónico.
Con 'Chica' nos llevan hasta un futuro donde un encuentro casual en una noche de fiesta acaba en la obsesión personal del protagonista con una joven belleza desconocida. Un mundo urbano con un aire tóxico a lo Blade Runner donde cabe destacar el interesante uso de los roles de género de sus personajes.
Con 'Mujer de pie' tenemos uno de los mejores relatos de la antología, una poderosa historia sobre la culpa, la cobardía, la disidencia y el papel del arte contra todo tipo de opresión. En un mundo donde se vegetaliza (se convierte en árbol) a todo disidente del poder establecido un joven escritor tiene que hacer frente a la dura realidad.
'Caja de cartón' es un relato de humor negro, en una historia con una marcada visión irónica que nos pone en la piel (¿o debería decir el cartón?) de una simple caja de embalaje que cobra consciencia de su existencia.
En 'La leyenda de la nave espacial de papel' nos sumergimos en un relato con un tono más costumbrista, en el que nos cuentan la historia de una joven que es tratada como la 'tonta del pueblo' pero que su sobrenatural belleza captura a todos. Debido a ello es usada como prostituta, hasta el día en que da a luz a un niño aún más extraño, con la capacidad de dejar al desnudo los verdaderos pensamientos de cada persona.
'La Caja Universo de Reiko' es otro de los grandes relatos de esta antología. Una joven pareja de recién casados recibe como regalo de bodas una caja que contiene su propio universo. Mientras la mujer, Reiko, descubre lo vacío de su propio matrimonio empieza a dejarse seducir por las maravillas que se ocultan en la caja universo.
En 'Mogera Wogura' viajamos hasta un mundo donde los seres humanos comparten existencia con animales humanizados. El protagonista es un topo que trabaja como oficinista y que en sus ratos libres se dedica a 'recolectar' a aquellos humanos que han perdido todas sus ganas de vivir. Un relato sobre lo vacía que se torna en ocasiones cualquier existencia, y sobre lo que significa luchar.
Cierra la antología 'Adrenalina', un poema que sirve para poner de manifiesto la libertad estilística con la que se enfoca la fantasía y la ciencia ficción en Japón.
En conjunto Japón especulativo nos presenta una visión diferente pero jugosa de la fantasía y la ciencia ficción surgida en el país del sol naciente, con un evidente e intenso sabor oriental. Como en toda antología el nivel varía mucho entre sus diversos relatos, pero todos ellos logran acercarnos una sugerente y fascinante representación de las distintas facetas de la fantasía y la cifi japonesas. La más que correcta traducción de Alexander Paéz se adapta con sencillez a los distintos estilos y tonos que mezcla este Japón especulativo, una obra que merece la atención tanto del lector poco versado en el género como de aquellos veteranos que están acostumbrados a moverse en las siempre sugerentes aguas de la ciencia ficción.

VALORACIÓN 8/10

FICHA
Japón especulativo. Relatos asombrosos de fantasía y ciencia ficción
Varios autores
Satori
Rústica con solapas, 368 páginas
Traducción de Alexander Paéz
19 euros

2 comentarios: