miércoles, 26 de julio de 2017

Reseña: Mente, de Roger Peruga y Pau Sitjar

SINOPSIS: Tras el naufragio, los protagonistas se ven obligados a separar sus caminos. Erlin y Aldan tendrán que enfrentarse al gran bosque en el que viven las amazonas, mientras que Eimos y Barlin arriban a los vastos desiertos de Karck, donde serán capturados como esclavos.
Si bien los primeros, cada uno a su manera, tendrán su propio viaje interior, los segundos estarán atrapados por el destino y convertidos en gladiadores.
Pese a los esfuerzos de nuestros protagonistas, la guerra entre los reinos es inevitable. En el fragor de la batalla, volverán a encontrarse, unidos de nuevo en su principal objetivo: viajar hacia la resistencia…

RESEÑA: Los jóvenes autores Roger Peruga y Pau Sitjar comenzaron con solo 14 años a pergeñar un extenso mundo fantástico, poblado de multitud de razas y culturas que se enfrentan en un conflicto de proporciones gigantescas y con grandes dosis de magia. Plasmaron en palabras el inicio de esta historia en Alma, la primera entrega de estas Memorias de Harleck (podéis leer mi reseña completa aquí), una novela con un marcado tono de fantasía clásica, con un joven héroe de origen humilde destinado a cumplir grandiosos objetivos. Aunque la repetición del esquema del célebre "viaje del héroe" diseccionado por Joseph Campbell le resta originalidad a su historia, la diversidad y riqueza del mundo donde transcurre aporta el mayor valor de esta saga fantástica española.
La segunda entrega de este saga que todavía sigue creciendo nos llega con el título de Mente, y en ella nos encontramos con muchos de estos mismo elementos. Ambos escritores hacen un gran trabajo a la hora de expandir y presentarnos nuevas culturas, razas y situaciones, pero todavía con una trama con un excesivo apego a la fantasía más clásica que para algunos lectores puede dejarles con ganas de una mayor evolución.
Tras escapar del cautiverio del capitán Strom el joven Erlin ha naufragado en el continente de Groathar. Este se encuentra dividido entre Inhuma, un increíble bosque lleno de amenazas donde habita un poblado de implacables amazonas, y Wustenland, la tierra de los karcks, un pueblo de moradores del desierto que son enemigos acérrimos del Imperio. Entre estas dos tierras se moverá la trama, gracias a capítulos cortos y enfocados desde la perspectiva de varios de los personajes que ya conocimos en la primera entrega y otros nuevos que hacen acto de presencia ahora. Esto le otorga gran dinamismo e interés a la novela, aunque en algunos momentos llegue incluso a jugar en su contra al ser excesivamente precipitado para el lector.
Mente nos trae más dosis de aventura, magia, intriga y misterio, donde las distintas fuerzas se preparan para el combate. Gracias a ello conocemos a un numeroso elenco de personajes, tanto protagonistas como secundarios, pero por desgracia muchos de ellos apenas llegan a calar en el lector y su paso por la trama puede ser un poco anecdótica. Lo que sigue fascinando es la originalidad a la hora de plasmar a todas esas nuevas culturas que aparecen, muy creíbles y con su propio punto de diversidad, a las que nos acercamos mucho más gracias el uso de multitud de puntos de vista en los mas de 60 capítulos de la obra.
A pesar de esta gran diversidad de puntos de vista el principal protagonismo sigue recayendo sobre el joven Erlin, que en esta segunda entrega tiene que seguir avanzando hacia su destino, enfrentándose a complejas decisiones que pondrán a prueba su propia madurez. Un enorme peso en el paso de joven a adulto lo tendrá su educación romántica y sexual, y aquí tengo que reconocer que la trama romántica de la novela me ha parecido que peca de demasiados clichés del género.
Por contra ambos escritores apuestan por un realismo que se aleja de las respuestas fáciles y naif, donde seremos testigos de los choques culturales entre las distintas razas, al mismo tiempo que muestran los horrores propios de cualquier guerra. También es refrescante que la obra introduzca en su trama elementos de tanto peso y complejidad en el mundo actual como el racismo, el feminismo o la estricta división social por motivos económicos.
En Mente los dos jóvenes escritores barceloneses siguen expandiendo su universo fantástico, tanto internamente (geográficamente y en número de personajes y culturas/razas) como en formato (buena prueba de ello son las más de 800 páginas de esta segunda entrega). La gran extensión de la novela le permite profundizar en la complejidad de este mundo fantástico, dirigiendo su mirada a las distintas grupos que se preparan para plantar cara al malvado Imperio de Marfor. El uso de diversos puntos de vista y capítulos de una extensión media le otorga un gran dinamismo a la trama, aunque en algunos momentos la excesiva proliferación de nuevos personajes le impide al lector conectar con todos ellos. Roger Peruga y Pau Sitjar siguen apostando por la aventura fantástica que logra sorprender al lector por su diversidad y originalidad de razas y nuevas situaciones, con un refrescante punto de realismo y la introducción de temas actuales que ayudan a hacer más fascinantes los elemento más tópicos de otros puntos de la obra.

Mente (Memorias de Harleck II)
Roger Peruga y Pau Sitjar
Edhasa