miércoles, 12 de julio de 2017

Arcanum ilimitado, la antología del Cosmere, se publica el 18 de octubre

Los seguidores de Brandon Sanderson ya podemos empezar a frotarnos las manos porque cuando termine el verano llegará a las librerías una nueva dosis del fascinante Cosmere. Y es que, tal y como ha adelantado Fantífica esta mañana, el sello Nova publicará el próximo 18 de octubre el esperado Arcanum ilimitado, la antología de novelas cortas y relatos ambientados en este universo fantástico. Se trata de una obra que reúne la ficción corta de Brandon Sanderson y en la que nos lleva de vuelta a algunas de sus saga más célebres (como Elantris, Nacidos de la Bruma o el Archivo de las Tormentas) al tiempo que nos presenta nuevos y sorprendentes mundos de su Cosmere.
La edición española de Arcanum ilimitado se publicará en formato tapa dura con sobrecubierta, tendrá una extensión que rondará las 600-700 páginas y se pondrá a la venta al precio de 27 euros. La portada es una ligera adapación de la edición original en inglés.

SINOPSIS 
Brandon Sanderson crea mundos, y esos mundos están conectados. Su universo se expande por las sagas «El Archivo de las Tormentas» y «Nacidos de la Bruma» (Mistborn), también por obras como Elantris, construyendo una constelación de reinos llamado Cosmere. Ahora este espectacular volumen recopila, por primera vez, nueve relatos y novelas cortas representativos de cada uno de esos mundos, con sus distintos sistemas de magia. Arcanum liberado: La colección del Cosmere abarca los límites conocidos del universo de Sanderson —incluida una novela corta inédita de «El Archivo de las Tormentas», Bailarina del Filo—, así como ilustraciones, notas… y secretos. 
Brandon Sanderson nos lleva a seis mundos a través de nueve fascinantes textos: Sel (La esperanza de Elantris y El alma del emperador); Scadrial (El undécimo metal, El alomántico Jak y los pozos de Eltania, capítulos 28 a 30 y Nacidos de la Bruma: Historia oculta); Taldain (Arena blanca); Threnody (Sombras para el silencio en los bosques del infierno); Primero del Sol (Sexto del ocaso); y Roshar (Bailarina del Filo). El resultado es un viaje único por el cosmos de un autor mítico para sus más de nueve millones de lectores en todo el mundo.
El contenido completo de Arcanum ilimitado es el siguiente:


-LA ESPERANZA DE ELANTRIS (que como su nombre indica está ambientado en el planeta Sel de Elantris). Relato escrito en 2006 y que transcurre en paralelo a los sucesos principales de la novela Elantris pero centrada en personajes diferentes. (Ya fue traducido al español en el Nº 5 de SuperSonic Magazine). 
-EL UNDÉCIMO METAL (en Scadrial de Nacidos de la Bruma). Relato que funciona como precuela de El Imperio Final, ya que nos cuenta como Gemmel le enseña a Kelsier a dominar la alomancia.

-Un extracto de ARENA BLANCA (en el planeta Taldain), la novela corta original en la que se  ha basado la novela gráfica que ya publicó Nova
-EL ALMA DEL EMPERADOR (en Sel de Elantris) Novela corta con la que Sanderson ganó el Premio Hugo y otra de las pocas que había sido traducida a nuestro idioma ya que podéis encontrarla publicada por Fantascy (en un volumen que también incluye la novela corta Legión).

-EL ALOMÁNTICO JACK Y LOS POZOS DE ELTANIA, capítulo 28 a 30 (en Scadrial de Nacidos de la Bruma). Una nueva aventura de Alomántico Jak, el aventurero alomante que aparece en los fragmentos de periódicos que van intercalados en Aleación de ley y Sombras de identidad, y que por lo tanto nos lleva al Scadrial moderno unos 300 años después de la trilogía original.   
-SOMBRAS PARA EL SILENCIO EN LOS BOSQUES DEL INFIERNO (en el planeta Threnody). Novela corta que apareció en la antología Dangerous Women en 2013, y que nos permite descubrir un mundo completamente nuevo del Cosmere.   
-SEXTO DEL OCASO (en el planeta Primero del Sol). Novela corta ambientada en un nuevo mundo del Cosmere, y que nos pone en la piel del trampero Sexto del Ocaso en su viaje de regreso a la misteriosa isla de Patji. Es de los pocos relatos sandersonianos que ya he leído y os puedo decir que es una auténtica joyita, con una ambientación asombrosa y con información muy jugosa del Cosmere.   
-NACIDOS DE LA BRUMA: HISTORIA OCULTA (en Scadrial de Nacidos de la Bruma) Novela corta que nos ofrece una nueva visión, completamente reveladora de los sucesos de la trilogía original de Nacidos de la Bruma y que el propio Brandon Sanderson recomienda leer tras terminar Brazales de duelo
-BAILARINA DEL FILO (en Roshar del Archivo de las Tormentas). Sin duda uno de los textos más interesantes de la antología ya que se trata de la novela corta protagonizada por la joven y maravillosa Lift, y que sirve de nexo de unión entre Palabras radiantes y la esperada tercera novela de la saga, Oathbringer (que ya sabemos que se publicará en inglés en noviembre). Podéis encontrar más detalles sobre esta novela corta de Roshar en este post.

Además Arcanum ilimitado pretende ofrecer una visión mucho más amplia de lo que es el Cosmere y para ello cada sección de la antología viene acompañada un mapa que nos muestra el sistema estelar donde transcurre cada una de las historias y que llega junto con un informe completo de lo que se sabe de dicho sistema escrito por Khriss (la misteriosa mujer que redacta los 'Ars Arcanum' que acompañan como apéndice final a cada saga del Cosmere de Sanderson). En palabras del propio Brandon Sanderson:
La antologia tiene mapas estelares de los diversos mundos, y un corto ensayo sobre cada mundo escrito por Khriss, la erudita que escribe el Ars Arcanum de cada novela. También he escrito un breve apunte para cada una de las historias.
Podéis ver algunas de estos mapas de la edición original a continuación. Este primero nos muestra el sistema Drominad donde transcurre el relato Sexto del Ocaso.


Y aquí tenéis otro ejemplo con el mapa estelar del sistema Sel (donde transcurre la novela Elantris y el relato La esperanza de Elantris).

Sin duda Arcanum ilimitado nos traerá mucha épica y aventura de la mano de Sanderson, así como gran cantidad de jugosa información sobre el Cosmere. Un buen ejemplo de ello lo tenemos (ojo, SPOILERS) en este espectacular mapa estelar que abre la edición original de la antología y que sitúa con detalle todos y cada uno de los sistemas estelares que Brandon Sanderson nos ha dado a conocer hasta ahora.


Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

9 comentarios:

  1. Una gran noticia, excelente podría decir. Esperemos también la edición electrónica de este esperadísimo libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, aunque ahora no hay datos Nova siempre saca en ebook todas sus novedades.

      Eliminar
  2. Notición, vaya meses para los fans de Sanderson: primero Brazales de duelo, luego los relatos del Cosmere y con un poco de suerte el tercero del Archivo de las tormentas no tardará mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, perfecto para calentar motores en dirección a Oathbringer

      Eliminar
  3. Si no te has leído El Archivo de las tormentas mejor no acercarse a Bailarina del Filo no????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, debes haber leído hasta Palabras radiantes. Y lo mismo ocurre con Mistborn: Historia Oculta, tienes que haber leído hasta Brazales de duelo para evitar spoilers. Los demás se pueden leer tranquilamente sin importar por donde vayas en el Cosmere.

      Eliminar
  4. Una pregunta, en donde o como puedo seguir a Novaasi me entero de todas las cosas que me estoy perdiendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su twitter oficial, donde suelen anunciar novedades y fechas de lanzamiento ;) https://twitter.com/NovaCiFi

      Y si no te quieres perder nada sobre fantasía y cifi en general, el twitter de mi blog ;) https://twitter.com/arbolsonriente

      Eliminar