jueves, 27 de abril de 2017

Reseña: El zoo de papel y otros relatos, de Ken Liu

SINOPSIS: Quince relatos y novelas cortas de uno de los mejores escritores de ficción breve de la ciencia-ficción. "El zoo de papel" es la primera obra que ha obtenido los tres grandes premios del género en el mismo año.



RESEÑA: El norteamericano Ken Liu ha aterrizado en España de la mano de su Dinastía del Diente de León, una impecable saga fantástica de tono oriental de la que ya hemos podido disfrutar de dos entregas (La Gracia de los Reyes y El Muro de las Tormentas), pero su fama internacional se asienta sobre todo gracias a su habilidad en el difícil mundo del relato corto. Gracias a su narrativa breve se ha alzado en diversas ocasiones como ganador de premios como el Hugo, Nebula o World Fantasy Award. Gracias a la antología El zoo de papel y otros relatos podemos encontrarnos con muchas de estas obras, además de disfrutar de una granada selección de su trabajo breve que demuestra que Liu, tanto por tratamiento como por temas, es una de las voces más interesantes de la ciencia ficción breve.
El escritor pone sobre el tapete el conflicto de una herencia cultural compartida, nacido en China pero criado en Estados Unidos desde muy joven, y sobre la mayoría de estas historias pivotan como telón de fondo las complejas relaciones entre ambos países, sus culturas y sus pueblos. Todo ello se entremezcla con contundentes historias sobre temas tan actuales como el uso de las tecnologías más revolucionarias, la exploración espacial, el viaje en el tiempo o la prolongación de la vida; en otras nos encontramos con historias tratadas de una forma mucho más fantástica o puramente legendaria. En todas ellas el escritor aprovecha para analizar las conflictivas consecuencias que tiene el uso de la tecnología sobre la raza humana, así como el verdadero sentido de sentimientos tan profundos como la esperanza, el valor, la culpa o la redención.
Abre la antología Acerca de las costumbres de la elaboración de libros en determinadas especies que repasa las formas en las que diversas (y bizarras) razas extraterrestres crean un elemento tan importante para la humanidad. Una breve historia sin protagonista que tira de imaginación para presentarnos diversos y originales formatos de la piedra angular de la cultura.
Con Cambio de estado nos encontramos con un hermoso relato sobre la libertad personal y la capacidad para romper nuestras propias cadenas internas. Nos pone en la piel de Rina, una joven oficinista constreñida por sus miedos, en un mundo donde cada alma está vinculada a un elemento físico que los acompaña desde su nacimiento.
Como anillo al dedo es uno de esos relatos que estremecen hasta los huesos por lo cercano de su planteamiento, en el que cualquier lector habituado a convivir con las omnipresentes redes sociales se sentirá muy identificado. Una historia sobre como las tecnologías más habituales e invasivas son capaces de adoctrinarnos, controlarnos y convertirnos en dóciles ovejas casi sin que nos demos cuenta (o nos importe).
En Buena caza Liu nos lleva hasta la China de finales del siglo XIX para poner en primer plano el choque entre la ancestral y milenaria cultura oriental y la despiadada colonización cultural y tecnológica desde el mundo occidental. Por supuesto, todo ello está imbricado en una magnífica historia donde un joven y su padre se dedican a dar caza a todo tipo de fantasmales personajes propios de las leyendas chinas. El choque con la modernidad obligará a este mundo ancestral y mágico a retirarse poco a poco hasta desaparecer... o adaptarse para sobrevivir. 
El literomante rescata gran parte de la desconocida historia de la China moderna. Nos pone en la piel de una niña norteamericana que llega a Taiwan cuando se padre es destinado a la base militar en 1961. Su amistad con un anciano le permite conocer algunos de los momentos más oscuros y brutales de la historia reciente del país, donde la desconfianza mutua entre los diversos bandos de la Guerra Fría demuestra lo peor del género humano. Una historia dura y brutal, pero con pequeños resquicios para la esperanza.
En Simulacro Ken Liu analiza la difícil relación entre un padre y su hija, creador de una revolucionaria tecnología que permite capturar instantes concretos del pasado y 'congelarlos' para siempre como recuerdos grabados. Una historia sobre el perdón, la culpa y como nosotros mismos somos capaces de quedarnos atrapados en el pasado.
Regulada es una interesante novela corta de tono policíaco que hará las delicias de los amantes del cine negro. Una investigadora privada con un doloroso pasado tiene que hacer frente al caso del asesinato de una joven prostituta, al que la policía parece no prestar mucha atención. Una historia ambientada en un presente donde las tecnologías están implantadas en casi todas las facetas de la vida, convirtiendo a su protagonista casi en una cyborg.
El zoo de papel es una tierna y emotiva historia sobre los problemas de la identidad cultural. Un niño, de padre norteamericano y madre china, con el tiempo empieza a avergonzarse de la herencia cultural de su madre y cada vez se muestra más distanciado de ella. Todo ello se entremezcla con la asombrosa capacidad que tiene la madre de 'insuflar' vida a los origamis con forma de animales que hace. Un hermoso relato pero que deja un sabor de boca muy amargo.
Manual comparativo ilustrado... se parece al primer relato de la antología, solo que en esta ocasión Liu hace un repaso a las formas de pensar y registrar la realidad que tienen diversas razas extraterrestres inventadas. Todo ello se entremezcla con la historia de una pareja y su hija, y la difícil decisión que toma la madre cuando surge la ocasión de viajar más allá de los límites de nuestro planeta.
En Las olas tenemos una magnífica muestra de la poderosa ciencia ficción de Liu, que por si solo bastaría para convencer a cualquier lector del gran nivel de esta antología. Una nave colonizadora viaja en dirección a un lejano sistema, al que solo arribarán dentro de siglos los descendientes de sus primeros habitantes. De camino reciben una trasmisión desde la Tierra que les comunica como lograr la "inmortalidad". Los cosmonautas tendrán que elegir entre seguir el curso natural de sus vidas o alargar su existencia hasta límites nunca alcanzados, convirtiendo a la raza humana en algo totalmente diferente.
Mono no aware es otra de las joyas más deslumbrantes de esta antología. Un desastre cósmico obliga a la raza humana a abandonar el planeta a bordo de una gigantesca nave espacial. Sus habitantes son lo que queda de la humanidad, y el protagonista es el último japonés vivo. Un relato que emociona al convertirse en un canto en contra del individualismo estúpido y cercenador, abogando por la colaboración de la humanidad en pos de grandes causas y del beneficio común.
Con Todos los sabores, una novela corta, me he encontrado con la única piedra en el zapato de toda la antología. A pesar de ser un interesante reflejo de la difícil vida de los primero chinos que viajaron hasta Estados Unidos a finales del siglo XIX para trabajar en la construcción del ferrocarril, se me ha hecho muy cuesta arriba su lectura. Solo se salva por los fragmentos de leyendas chinas con la historia de Guan Yu, que traen a la memoria del lector las luchas dinásticas del mundo orientalizante de la Dinastía del Diento de León.
En Breve historia del túnel transpacífico Liu nos lleva hasta un 1961 alternativo, donde la Segunda Guerra Mundial nunca tuvo lugar y Japón encaminó su destino por una senda alejada del militarismo. Su colaboración con Estados Unidos les permite crear todo un hito arquitectónico: un túnel submarino que une las dos costas del Pacífico. Sin embargo la historia de uno de los trabajadores que participó en su construcción permite descubrir que no todo es mejor en este mundo y que todavía siguen existiendo deudas que pagar con los más desafortunados.
El maestro de litigios y el Rey Mono nos lleva hasta la China imperial del siglo XVII para contarnos la historia de un picapleitos que ayuda a los más humildes. Un día se le presentará la ocasión de desvelar una de las mayores masacres causadas por el sanguinario Emperardor, y de demostrar el sentido de la verdadera valentía. Una historia sobre el sacrificio, la verdad y el valor personal en un mundo brutal con los que no agachan la cabeza.
Cierra la antología, por todo lo alto, El hombre que puso fin a la historia un relato que se presenta al lector como la transcripción de un supuesto documental. En el se cuenta la historia de un complejo experimento científico que nos permite ser testigos, de primera mano, de un momento concreto del pasado. Liu aprovecha este hecho para revisar uno de los momentos más oscuros y trágicos de la historia reciente de Japón y China. Un relato desgarrador y perturbador que trata de examinar el verdadero sentido de la historia, así como de delgada puede ser la línea que separa a la víctima de sus verdugos.
En conjunto El zoo de papel es una jugosa antología que demuestra la gran habilidad de Ken Liu como narrador de historias breves. El escritor pone en primer plano el choque cultural entre sus herencias asiática y norteamericana, con una interesante mezcla de temas y estilos donde podemos disfrutar de historias de pura ciencia ficción (con temas como los viajes espaciales o la interacción diaria con la tecnología más moderna) hasta relatos de un tono fantástico más íntimo o directamente relacionado con el rico mundo legendario de Oriente. En todos ellos Liu nos presenta personajes profundamente humanos, cargados por el peso del pasado o de sus decisiones, pero siempre guarda en sus tramas una chispa de optimismo y esperanza para la raza humana. Un fantástico viaje por las distintas facetas de un magnífico narrador de historias que se puede disfrutar en una elegante edición en tapa dura que merece mucho la pena.


VALORACIÓN 10/10

FICHA
El zoo de papel y otros relatos
Ken Liu
Runas
Tapa dura con sobrecubierta
Traducción de María Pilar San Román
544 páginas
25,50 euros

4 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Tiene muy buena pinta. Me leí del tirón "La gracia de los reyes", y me dejó con ganas de leer más del autor. Lo de la herencia cultural compartida me tira mucho (yo también lo he vivido), y si encima se mezcla con ciencia ficción y fantasía, mucho más interesante todavía. A ver si me hago con él pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasarte a leerla. Muestra una faceta diferente del autor y se lee en nada, al final de acaba hasta haciendo corto de lo que disfrutas los relatos.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola :) Gran reseña. Aunque es difícil que no salga bien la reseña de un libro tan bueno. Todos los colores tiene tramos de relato que se hacen cuesta arriba, y a mi personalmente como indique en mi reseña, el final no me gusta para nada. De mis favoritos El zoo de papel, Regulada, Buena caza, El Literomante y por supuesto Mono no aware. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel! Pues si, es un placer reseñar una antología así de excelente, aunque a veces temo que las reseñas no llegan a transmitir todo lo buena que es.
      De los que mencionas sin duda 'Mono no aware' puede ser el mejor de la antología de largo, con razón se llevó el Hugo y el Locus. Y del final me gustó bastante El hombre que acabó con la historia, me parece un relato muy potente sobre el sentido de la historia, y el tema de la culpa y la venganza. También es que me pirra la historia de la SGM, y la Unidad 731 es uno de esos temas oscuros que nunca esta mal recordar.
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...