miércoles, 19 de abril de 2017

Jeff VanderMeer vuelve a las librerías con Borne

La semana que viene se publicará en inglés la nueva novela de Jeff VanderMeer, el aclamado autor de la Trilogía Southern Reach (publicada completa en español por el sello Destino y con una adaptación cinematográfica en camino), y que a lo largo de su carrera se ha alzado como ganador de una larga serie de premios entre los que se encuentran el Nebula, el Rhysling, el British Fantasy Award, el BSFA y el World Fantasy Award (este último en tres ocasiones). 
El escritor norteamericano publica el próximo 25 de abril Borne (que podemos traducir por llevar o transportar), novela en la que vuelve a llevarnos hasta un futuro desolador, donde la humanidad malvive entre ruinas. La protagonista de la obra es Rachel, una joven sin afectos ni intereses que trata de sobrevivir en este devastado mundo buscando entre los escombros cualquier cosa que pueda aprovechar. Un día durante uno de sus vagabundeos descubrirá una extraña masa verde, de difícil catalogación, que cambiará su mundo para siempre.
Borne se publica en formato tapa dura, tiene 336 páginas y se pondrá a la venta al precio de 26 dólares. También se podrá conseguir en formato ebook por 15,36 dólares.


SINOPSIS 
"-¿Soy una persona? -, me preguntó Borne.
-Sí, eres una persona -le dije-. Pero como una persona, también puedes ser un arma".
En Borne, una joven mujer llamada Rachel sobrevive como saqueadora en una ciudad en ruinas medio destruida por la sequía y el conflicto. La ciudad es peligrosa, llena de experimentos descartados de la Compañía -una empresa de biotecnología ahora abandonada- y castigada por las impredecibles depredaciones de un oso gigante. Rachel gasta su existencia en el decadente refugio de un pequeño santuario que comparte con su compañero, Wick, que se ocupa de su propia biotecnología psicoactiva. 
Un día, durante una misión de saqueo Rachel encuentra a Borne y se lo lleva a casa. Como botín Borne es poco más que una masa verde (¿vegatal o animal?) pero que exuda un extraño carisma. Borne le recuerda a Rachel la vida marina de la nación isleña donde nació, ahora desaparecida por la subida de los mares. Este es un apego que la molesta: en este mundo cualquier debilidad puede matarte. Sin embargo, contra sus instintos (y por supuesto contra los deseos de Wick) Rachel mantiene a Borne. No puede evitarlo. Es divertido estar con Borne mientras este aprender a hablar y sobre el mundo, y en un mundo tan roto la inocencia es algo precioso. Porque Borne hace ver a Rachel la desolación que la rodea. Comienza a tener un sentimiento de protección que no puede permitirse. 
"El nació, pero yo lo traje". 
Pero a medida que Borne crece, comienza a amenazar el equilibrio de poder en la ciudad y a poner en peligro la seguridad de su santuario con Wick. Parece que la Compañía no está verdaderamente muerta y nuevos enemigos se están acercando en silencio. Mientras Borne cambia pondrá al descubierto para Rachel lo precaria que ha sido su existencia y cuán dependiente era de subterfugios y secretos. Al final, nada volverá a ser lo mismo.


Seguir en FACEBOOK y TWITTER

1 comentario:

  1. ¡Muy buena noticia! No tenía ni idea de en qué había estado trabajando este hombre. Espero que lo editen en español, me encantó la trilogía de Southern Reach.
    Un saludo,
    E.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...