martes, 28 de marzo de 2017

Reseña: Memorias de Harleck (1): Alma, de Roger Peruga y Pau Sitjar

SINOPSIS: El mundo espera un mesías un recién nacido que, según la profecía, redima el lugar del dolor -y también de heroísmo-, y devuelva la paz y la alegría que todos desean. Éste es el universo que descubre este libro: Harleck, imperio de los hombres regido por Marfor.
Una esfera misteriosa, un caudillo todopoderoso y un elegido que -sin saberlo- deberá enfrentarse al tirano y a su destino. Así cuando el joven Erlin obtiene un día la enigmática esfera misteriosa, se ve abocado a una nueva y tormentosa vida, en huída constante del imperio. En su viaje, acompañado por su abuelo Galmor y su compañero de infancia Barlin, se cruzará con capitanes obcecados con la gloria, con viejas amistades rodeadas de mentiras y con un elegido que no conoce aun su destino. Es el principio...
Novela iniciática y de viaje, en todos los sentidos del término, sus personajes perduran en la memoria y el corazón del lector, en la que tal vez sea la gran contribución española de los últimos años al género de la fantasía heroica.



RESEÑA: Un joven de origen humilde con un grandioso destino por delante, un anciano y sabio mentor que lo guiará por las sendas de la magia, una serie de amigos y enemigos con los que cruzarse en el camino... La literatura fantástica está acostumbrada a guiarnos por algunas sendas que ya hemos recorrido en otras ocasiones, pero que pueden disfrutarse igualmente si la historia está bien narrada o nos presenta una serie de elementos originales. Este es el caso de la primera parte de la saga Memorias de Harleck, en la que los jóvenes autores Roger Peruga y Pau Sitjar apuestan por una trama que nos sonará a todos pero que por suerte llega con una serie de ingredientes de su propia cosecha que aportan una rica originalidad a esta Alma.
Erlin es un joven campesino que vive plácidamente con su abuelo Galmor en un remoto caserón, apartado del resto de sus vecinos. Su único amigo es el ladronzuelo Barlin, cuyas únicas preocupaciones son como llenarse el estómago y escapar de las lecciones religiosas que le imparten en Niam. Su sencilla vida dará un peligroso vuelco cuando durante el mercado semanal llegue hasta sus manos una misteriosa esfera, que hará que un sinfín de enemigos vayan a la caza de los tres personajes. A partir de entonces Erlin, Galmor y Barlin tendrán que embarcarse en una desesperada huída para escapar de las garras del Imperio gobernado por el tiránico Marfor.
Como ya he señalado cualquier lector curtido en la fantasía identificará fácilmente los roles y las situaciones de esta obra, porque Alma se mueve en paralelo al "viaje del héroe" que Joseph Campbell asentara en su célebre obra El héroe de las mil caras, y que ya conocemos de otras sagas literarias o cinematográficas. Aunque esto puede parecer un camino bastante trillado, lo cierto es que los dos jóvenes autores barceloneses logran aportar su propia dosis de originalidad gracias a una oportuna variedad de razas y culturas en el mundo donde transcurre la trama.
Alma nos mete en una historia de pura aventura, donde los protagonistas no tienen más remedio que huir continuamente de una amenaza a la siguiente. La persecución de las fuerza malignas comandadas por el tiránico Marfor nos permitirás conocer mejor la relación entre Erlin y su misterioso "abuelo" Galmor, la amistad de este con el incorregible ladronzuelo Barlin o los distintos aliados que encuentra por el camino (a destacar el carismático capitán Eimos o el guerrero Aldan). Esto ayuda a mantener una trama ágil, con las sorpresas justas, pero que los dos escritores catalanes narran con un cuidado y un esmero que sorprende gratamente en una novela primeriza escrita a cuatro manos.
Gracias a diversos 'flashback' que se suceden a lo largo de la trama conoceremos parte del pasado de este amplio mundo, que al tiempo que nos sirven para aclararnos algunas dudas siembran unos cuantos enigmas que quedan pendientes en la mochila del lector. Claves que sin duda los autores irán desvelando en la siguientes entregas de la saga y que deben ayudar a darle coherencia a las habilidades mágicas de Erlin, su importancia en la lucha de poderes que se desarrolla en el mundo de Harleck o las verdaderas intenciones del malvado Marfor.
Aunque reconozco que el último acto de la novela me ha parecido un poco más flojo que los dos primeros tercios de Alma, lo cierto es que el esperado enfrentamiento final entre presa y cazador logra convertirse en un interesante 'cliffhanger' que sirve para colocar las piezas en una nueva situación de cara a la siguiente entrega.
En conjunto Alma es una primera entrega que a pesar de transitar por una senda ya recorrida en otras ocasiones por la fantasía logra entretener al lector gracias a sus carismáticos personajes y a un mundo poblado por diversas razas y culturas originales, que se alejan de los típico "enanos y elfos" que ya hemos visto multitud de veces. Roger Peruga y Pau Sitjar sorprenden en su primera novela con una narración bien construida que nos sumerge en un mundo rico en razas y sociedades, con jugosas dosis de acción, aventura y magia en una historia donde un grupo de personajes deberán sobrevivir a la despiadada persecución de las fuerzas malignas comandadas por un tiránico opresor; una novela que trata de aportar su grano de arena a la fantasía en español y que lo consigue dejando un buen sabor en boca al lector.


VALORACIÓN 7/10

FICHA
Alma (Memorias de Harleck, 1)
Roger Peruga y Pau Sitjar
Edhasa
Rústica con solapas
480 páginas
19,95 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...