lunes, 27 de marzo de 2017

Reseña: Arena blanca, de Brandon Sanderson, Rik Hoskin, Julius Gopez y Ross Campbell

SINOPSIS: El cómic Arena blanca da vida a una parte fundamental, e inédita hasta ahora, del universo Cosmere. El encargado de adaptar la historia es Rik Hoskin (Mercy Thompson), con Julius Gopez a los lápices y Ross Campbell dando color a los dibujos. Valiéndose de la portentosa imaginación de Sanderson, así como de su celebrado acercamiento a los sistemas de magia,Arena blanca se convierte en el inicio de una espectacular saga para todos los amantes de la fantasía, la aventura y el cómic.
En el planeta Taldain, los legendarios maestros de arena poseen poderes arcanos que les confieren un control espectacular sobre el elemento del que toman su nombre. Pero cuando una siniestra conspiración se salda con su desaparición violenta, el más débil de ellos, Kenton, cree haber sido el único superviviente. Cercado por sus adversarios desde todos los frentes, Kenton forja una improbable alianza con Khriss, una misteriosa «ladoscura» que oculta sus propios secretos.



RESEÑA: El universo literario del Cosmere nos ha dejado algunas de las sagas más impresionantes de la fantasía actual (joyas como Nacidos de la Bruma o el Archivo de las Tormentas), pero Brandon Sanderson sigue empeñado en demostrar que su creatividad no tiene límites. Tomando como punto de partida una de sus primeras novelas, que continúa inédita hasta el momento, el guionista Rik Hoskin y el ilustrador Julius Gopez dieron a luz esta Arena blanca, el primer tomo de una historia que mezcla aventura, misterio, magia y unas asombrosas localizaciones.
Este primer tomo de la novela gráfica nos lleva hasta el mundo de Taldain, un planeta que se encuentra claramente separado en dos hemisferios muy diferentes: en uno de ellos siempre es de día y en el otro domina la noche eterna. En el lado diurno descubrimos a la milenaria orden de los Maestros de Arena, que gracias a sus espectaculares poderes mágicos son capaces de dominar este material para realizar todo tipo de proezas. El joven Kenton es un orgulloso aprendiz de maestro de la arena, dispuesto de demostrar a su padre que no es el inútil que él piensa, y que es capaz de realizar la más difícil de las hazañas... a pesar del limitado dominio que tiene sobre sus poderes. Cuando los Maestros de la Arena sean traicionados tendrá que desarrollar todas sus habilidades para sobrevivir en el desértico Kerla, y cargar con la tarea de descubrir quién ha sido el culpable de la vil conjura para acabar con su orden.
La aventura de Kenton está repleta de acción, magníficamente trasladada a las viñetas por Julius Gopez. Tampoco hay que olvidar el gran trabajo de colorido que corre a cargo de Ross Campbell, que logra darle su propia distinción a los diferentes ambientes donde transcurre la historia: desde las soleadas y desérticas regiones del Kerla, hastas las caóticas y abigarradas ciudades del Lossand, o los sombríos recintos subterráneos de los 'ladoscuros'.
Pero la historia de Sanderson no se queda sólo en lo espectacular de la magia de la arena, en una ambientación sorprendente o en la mera aventura, porque también pone en primer plano el trasfondo político-religioso de Taldain. Las diferencias culturales entre los 'ladodiurnos' y los 'ladoscuros', los enfrentamientos entre Maestros de la Arena y los extremistas religiosos kertzianos o la tensión entre las diversas clases sociales en las capital de Lossand son elementos que ayudan a darle más profundidad a la aventura de Kenton.
Además, el lector aficionado a desentrañar los secretos que esconde el Cosmere podrá encontrar nuevas piezas que añadir al complejo puzle de este universo cada vez más extenso. Empezando por el interesante personaje de Khrissalla y su misterioso viaje en busca de conocimiento al 'ladodiurno' de Taldain.
Merece destacarse el trabajo de edición realizado por Nova con esta novela gráfica (como podéis comprobar en este fotoreseña): en formato tapa dura, con papel de calidad y páginas sin el molesto brillo que suele ser tan habitual en algunos cómics. Además, como con el resto del material del Cosmere en español, Arena blanca cuenta con la cuidada traducción de Manuel de los Reyes y el trabajo de supervisión del 'Team Sanderson' en España para mantener su coherencia con el resto del material publicado.
Arena blanca sirve de prueba de que el Cosmere sandersoniano sigue manteniendo su hechizo en cualquier formato. La historia de la novela gráfica nos lleva a un mundo con una geografía, fauno y culturas originales y asombrosas, con un sistema mágico llamativo y una acción satisfactoriamente plasmada en imágenes. Una entretenida aventura donde comparten protagonismo el joven Kenton, un orgulloso y cabezón aprendiz que tendrá que desentrañar la red de engaños y secretos que envuelve a los Maestros de Arena, y la atrevida viajera Khrissalla que acude al 'ladodiurno' de Taldain en busca de respuestas. Un primer tomo que sirve de puerta de entrada a un nuevo mundo del Cosmere y que deja con ganas de descubrir todos los misterios que se esconden en la Arena blanca.

VALORACIÓN 9/10

FICHA
Arena blanca
Brandon Sanderson, Rik Hoskin, Julius Gopez y Ross Campbell
Nova
Traducción de Manuel de los Reyes
Tapa dura sin sobrecubierta, 160 páginas
19 euros

6 comentarios:

  1. Hola :) A mi me gusto bastante también probar una historia de Sanderson en este formato y estoy deseando leer las dos restantes. El sistema de magia mola mucho, los secretos que se esconden me intrigan y la aparición de algún personaje como has dicho ha levantado mucha curiosidad Cosmeriana. Particularmente lo que menos me ha gustado ha sido alguna estructura de página o algún dibujo, pero nada muy grave. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Buenas Daniel! acabo de terminarme el comic y he de decir que me ha gustado mucho, como bien dices te quedas con ganas de saber más de la historia, la magia, etc. Por eso tengo que preguntarte, ¿se sabe algo de los siguientes tomos? ¿cuando van a salir y cuantos van a ser?. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es que el final se queda en el punto más interesante, como buen cliffhanger de cómic.
      Pues el segundo tomo está previsto que se ponga a la venta el 11 de julio de este año, así que todavía nos queda esperar. :O
      https://www.amazon.com/Brandon-Sandersons-White-Sand-2/dp/152410342X

      Eliminar
  3. Lástima que no fue foto reseña, tengo duda sobre si comprarlo con tapa dura o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ver una fotoreseña en el siguiente enlace del blog http://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com.es/2017/03/asi-es-arena-blanca-la-novela-grafica.html

      Eliminar
  4. estupendo, ¡me he vuelto un consumidor impulsivo de este escritor! últimamente no he estado pendiente de lo nuevo pero... ya ¿está el material disponible de esta saga?

    ResponderEliminar