martes, 28 de marzo de 2017

Mono y esencia, de Aldous Huxley, vuelve a las librerías el 6 de abril

Es un poco contradictorio que a pesar de ser Aldous Huxley uno de los autores más aplaudidos de la literatura universal gracias a sus obras que ponían en tela de juicio las normas y convenciones sociales algunas de sus novelas sean difíciles de conseguir en nuestro idioma. No es el caso de las célebres Un mundo feliz o La isla, pero si de otras obras que llevaban tiempo descatalogadas en español, como ocurría con la interesante Mono y esencia.
Afortunadamente para los lectores españoles el próximo 6 de abril la editorial Cátedra volverá a lanzar en nuestro idioma Mono y esencia, publicada originalmente en 1948 y probablemente una de las novelas que mejor capta la psicosis que causó la amenaza nuclear de la Guerra Fría. Esta novela fue la segunda y última distopía escrita por Huxley, y en ella el autor británico presenta aquí una desalentadora visión del futuro dentro del hipotético escenario posatómico. La tramas de Mono y esencia es una demoledora sátira de la carrera armamentística, de los gobiernos occidentales, de la religión, de Hollywood, de la vanidad humana, que nos avisa de las terribles consecuencias de un mundo donde la fe ciega y la ciencia tienen prioridad sobre los valores humanos.
La nueva edición de Cátedra nos llega con la traducción de Jesús Isaías Gómez López, y como es habitual en la colección Letras Populares con una extensa introducción previa para conocer mejor tanto al autor británico como la novela en cuestión. 
Mono y esencia se publica en rústica con solapas, tiene 296 páginas y sale a la venta al precio de 15 euros.

SINOPSIS 
"Mono y esencia" consta de dos partes bien diferenciadas. La primera se sitúa en 1948, el mismo día del asesinato de Gandhi, y está narrada desde el punto de vista de un guionista de cine, Bob Briggs, quien encuentra accidentalmente la copia rechazada de un guion titulado "Mono y esencia", firmado por un tal William Tallis. Decididos a salvarlo del olvido, Briggs y un compañero de Hollywood viajan a través del desierto del Mojave a la búsqueda de Tallis, a quien algunos ya dan por muerto. La segunda parte, mucho más extensa, desarrolla la transcripción del guion, que se sitúa en febrero del año 2108 y presenta el mundo destruido por la Tercera Guerra Mundial. Nueva Zelanda y el África Ecuatorial son las únicas regiones de la tierra que siguen habitadas por humanos. Los simios han evolucionado a un nivel superior de conciencia y gobiernan sobre los hombres, subordinados a una total esclavitud. Entretanto, en California, en las ruinas de Los Ángeles, los integrantes de una pequeña comunidad de seres infrahumanos (degenerados física y espiritualmente a causa de la radiación provocada por la guerra nuclear) se han transformado en una especie mutante sometida al triunfo del mal, simbolizado por Belial.

Seguir en FACEBOOK y TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario