jueves, 16 de marzo de 2017

Brandon Sanderson encara el tramo final de la escritura de Oathbringer

Uno de los libros más esperados de este año es Oathbringer, la tercera novela del épico Archivo de las Tormentas de Brandon Sanderson. El padre del Cosmere actualmente se encuentra enfrascado en la revisión del tercer borrador de la novela, pero como es habitual en la forma de trabajar del escritor de Nebraska se ha pasado por Reddit para dejarnos un  completo repaso al estado actual de la novela y el trabajo que todavía tiene por delante.

Shallan Davar, ilustración de Alex Allen.
Sanderson empieza por aclararnos cuáles han sido sus últimos añadidos/cambios a la novela:
Han pasado unos meses y he trabajado en el tercer borrador de Oathbringer. El borrador original no tenía algunos de los interludios, así que los añadí en esta revisión, además de incorporar la retroalimentación con mi equipo y el equipo de Tor Books. Hoy mismo temprano, escribí los epígrafes y el monólogo de Sagaz, luego pulí el ketek.
Los epígrafes son las jugosas citas que abren cada uno de los capítulos, el monólogo de Sagaz podemos suponer que será el epílogo que cierra la novela, donde también aparecerá el mencionado ketek (la composición poética típica de Alezkar).
Pero vamos a lo que de verdad nos interesa a todos: ¿cómo ha quedado la novela tras este tercer borrador?
La longitud actual es de 514.000 palabras, por lo que es alrededor de 100.000 palabras más extenso que Palabras radiantes. ¡Uf! Eso es lo suficientemente grande como para no estar seguros de si podremos encuadernarlo en un libro en rústica. (Podemos encuadernarlo en tapa dura sin demasiados problemas, aunque es posible que tengamos que hacer algunos viejos trucos de papel a largo plazo, como ampliar los márgenes.) El libro no se dividirá en la versión de tapa dura de EE.UU., o en el libro electrónico, pero hay una posibilidad de que el libro en rústica estadounidense podría dividirse en dos volúmenes que salieran a la venta al mismo tiempo. (Como ha sido común en Reino Unido para todos los libros de la serie.)
Como ya sabíamos desde que Sanderson concluyó el primer borrador de Oathbringer, esta nueva novela será bastante más extensa que la anterior entrega de la saga. De hecho, el primer borrador completo de Oathbringer tenía 461.223 palabras, y con las nuevas revisiones ha llegado hasta las 514.000 palabras que menciona en su nueva actualización. (Con lo que casi alcanza las 520.000 palabras del último volumen de la saga Añoranzas y Pesares de Tad Williams, considerada la novela  más extensa de la literatura fantástica). Lo que nos interesa es que, como bien señala Sanderson, Oathbringer supera con mucho las 398.238 palabras que tuvo el manuscrito final de Palabras radiantes.
A continuación, Brandon Sanderson repasa el trabajo que todavía tiene por delante, que principalmente será el pulido del texto y recortar un poco su extensión de cara a su publicación final. Esto lo hará a lo largo dos nuevas revisiones de la novela:
La siguiente revisión, 4.0, consistirá en incorporar los comentarios de los 'lectores Beta' y hacer algunos ajustes que he estado pensando. Este debería ser el más rápido de los borradores, ya que no necesito hacer grandes cambios estructurales ni escribir muchas escenas nuevas. 
5.0 (el borrador final) será pulimentar y recortar. La fecha de publicación todavía está programada para el mes de noviembre. La cubierta de EE.UU. llegó recientemente, así que espero que se muestre pronto. Michael [Whelan] hizo un trabajo fantástico.
Sin duda una de las mejores noticias es que Michael Whelan ya ha terminado su ilustración para la portada de Oathbringer. Como asegura Sanderson, seguro que el trabajo estará a la altura de las espectaculares cubiertas que ya nos dejó para las novelas anteriores de la saga. Ojalá no tengamos que esperar mucho para poder disfrutarla. ACTUALIZACIÓN -Ya tenemos portada oficial, podéis verla en ESTE ENLACE.

[Podéis ver el proceso de creación de las anteriores portadas en las siguientes entradas: El Camino de los Reyes (aquí) y Palabras radiantes (aquí)].

Os recuerdo que hace unas semanas ya conocimos una primera sinopsis oficial de Oathbringer, que podéis leer en esta entrada.

Seguir en FACEBOOK y TWITTER

5 comentarios:

  1. Hace tiempo escuche que esta saga será de 10 libros. No querría empezar con ella y estar esperando las siguientes publicaciones como me ha ocurrido con otras sagas. Podrían decirme si son libros que pueden leerse por separado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coreecto, en total serán 10 libros, y no se pueden leer por separado. Cada novela continúa la historia del anterior, es imposible de leer un tomo suelto.
      Como elementos positivos, señalar que Sanderson es de los escritores más rápidos de la actualidad, no hay que temer que se estanque en algún momento y tarde 7 años para sacar la siguiente entrega. La otra cosa positiva es que la saga estará dividida en dos arcos argumentales de 5 libros, para que sepas que al menos el primer arco argumental estará terminado con dos libros más (por si solo quieres leer los primeros 5 libros).
      Saludos!

      Eliminar
  2. Gracias por la respuesta. Como ya me paso con La rueda del tiempo, canción de Hielo y fuego etc... Prefiero empezar a leer sagas cuando el final esta escrito, así que esperare un tiempo y leere el primer arco de 5 libros.

    ResponderEliminar
  3. Què buena noticia. Me encanta Sanderson, y especialmente los 2 primeros libros de esta saga los he disfrutado mucho. Realmente es de agradecer que sea tan prolífico, a veces parece increíble que escriba al ritmo que lo hace, ya que yo también prefiero no empezar sagas que no estén terminadas. El tema es que ya me estoy quedando sin ninguna, y si hay que arriesgarse con alquien, prefiero que sea con un escritor como él que saca un libro por año al menos, y muchas veces más de uno. De la obra de tipos como George R. R. Martin. que son completamente irrespetuosos con sus lectores, cuanto más lejos mejor.

    ResponderEliminar