martes, 7 de febrero de 2017

Reseña: Forge of Darkness, de Steven Erikson

SINOPSIS: Es un tiempo conflictivo en Kurald Galain, el reino de la Oscuridad, donde reina Madre Oscuridad. Pero esta tierra antigua fue una vez el hogar de muchos poderes... e incluso la muerte no es completamente eterna. El gran héroe de los plebeyos, Vatha Urusander, está siendo promovido por sus seguidores para tomar en matrimonio a Madre Oscuridad, pero su consorte, Lord Draconus, se interpone en el camino de dichas ambiciones. El choque inminente extiende sus fisuras por todo el reino y mientras los rumores de guerra civil arden a través de las masas, un antiguo poder emerge de los mares muertos. Atrapados en medio de todo se encuentran los Primeros Hijos de la Oscuridad, Anomander, Andarist y Silchas Ruina de la casa Purake...

RESEÑA: Una de las características que contribuye a hacer más atractivo y poderoso Malaz, el Libro de los Caídos es la extensa historia previa que Steven Erikson ha imaginado para su complejo mundo fantástico. Los sucesos de la saga malazana están condicionados por milenios de historia, de luchas y enfrentamientos ancestrales entre diversas razas y culturas que poco a poco van desenredando sus misterios. Tras dar por finalizada la escritura de los diez volúmenes del Libro de los Caídos (que en marzo empieza a publicar en español desde el primer tomo Nova) el autor canadiense se decidió a explorar ese pasado milenario en una nueva trilogía protagonizada por una de las razas más misteriosas y poderosas de Malaz: los Tiste Andii.
La Trilogía de Kharkanas se inició en 2012 con este Forge of Darkness (La forja de la Oscuridad) que nos lleva milenios antes de los sucesos de la saga principal de Malaz para mostrarnos el ancestral reino de Kurald Galain, donde los Tiste Andii viven bajo el dominio de Madre Oscuridad. Tras años de despiadada lucha contra enemigos exteriores, como los terribles Forulkan o los salvajes Jhelarkan, la paz vuelve a reinar entre los hijos de la Oscuridad. Sin embargo es una paz engañosa, ya que distintas facciones parecen dispuestas a enzarzarse en una guerra civil de hermano contra hermano para librarse del poco estimado consorte de Madre Oscuridad, Lord Dracounus, y colocar en el trono al célebre guerrero Vatha Urusander.
Los lectores de Malaz saben bien que uno de los elementos de fondo de la saga de diez libros de Steven Erikson era la antigua lucha de poderes que había tenido lugar en Kurald Galain. Con esta trilogía el escritor canadiense empieza a desvelar algunos de estos enigmáticos sucesos, y así nos permite conocer el pasado de personajes tan importantes para el canon malazano como Anomander Rake, Silchas Ruina, Andaris, Draconus, Osserc o la misma Madre Oscuridad. Todos estos personajes comparten protagonismo con una extensa plétora de nuevos protagonistas, con la ya habitual forma de desarrollar sus novelas que tiene Erikson entrecruzando una gran cantidad de tramas.
Sin embargo, lo primero que llama la atención de Forge of Darkness es la sobriedad y excesiva rigidez con la que Erikson narra esta historia ancestral. Para llevarnos hasta el mundo de los Tiste Andii ha optado por estilo muy solemne, casi tanto como los mismos Andii, donde prima sobre todo el diálogo interno de los personajes para ir conociéndolos. La novela peca de excesiva extensión y el lector tiene que enfrentarse a muchas páginas antes de que empiecen a desarrollarse los acontecimientos. Del mismo modo apenas hay alivio cómico a lo largo de las más de 900 páginas de la obra, algo que aportaba gran parte del atractivo a Malaz, y solo soy capaz de recordad dos escenas con un tono más humorístico en Forge of Darkness. Durante la lectura se echa en falta el irónico y acertado punto de vista que los realistas soldados rasos malazanos aportaban en la anterior saga.
Así que aunque Forge of Darkness no tiene el mismo ritmo imparable que la novelas del Libro de los Caídos, podemos disfrutar con la gran cantidad de detalles e información que Erikson aporta. El aficionado al mundo malazano encontrará aquí respuesta al origen de muchos de los sucesos posteriores, así como ayudará a entender la relación entre los diversos Tiste Andii o Dioses Ancestrales que pueblan el mundo de Malaz. El lector veterano captará la terrible ironía de muchas situaciones o conversaciones, debido a los sucesos en los que siglos después se verán envueltos algunos de los protagonistas de este primer volumen de la Trilogía de Kharkanas.
Una vez más son los secretos y misterios, cuidadosamente repartidos a lo largo de la extensa novela, los que atrapan al lector. Erikson tiene muy claro lo que tiene entre manos, y va desentrañando poco a poco y con maestría las incógnitas y enigmas que envuelven al reinod de Kurald Galain, el poder de Madre Oscuridad o las intenciones de los diversos bandos que se preparan para la guerra. Aunque como ya he señalado el ritmo es mucho más pausado, y se echa en falta el dinamismo descarado que se disfruta en todas las entregas del Libro de los Caídos.
Forge of Darkness es una novela pausada, con una excesiva contención narrativa y una exagerada propensión a la introspección de los personajes. Las diversas tramas se empantanan en algunos puntos de la narración, donde apenas ocurre nada durante muchas páginas y el tramo final, a pesar de ser más dinámico, no llega a alcanzar las potentes bombas de relojería que son las novelas del Libro de los Caídos. Sin embargo el lector aficionado al universo de Malaz disfrutará de la gran cantidad de información que se nos ofrece sobre el pasado de los Tiste Andii, así como los sucesos que desencadenaron la guerra que fracturó Kurald Galain. El final de la novela sabe a poco porque su trama concluye en el punto más interesante, así que habrá que descubrir si Fall of Light, la siguiente entrega de la trilogía, consigue desarrollarse con más fuerza y dinamismo.

Forge of Darkness (The Kharkanas Trilogy, 1)
Steven Erikson
Bantam Books