martes, 14 de febrero de 2017

Dancer's Lament: explorando los orígenes del Imperio de Malaz

El universo literario de Malaz es sin duda uno de los más prolíficos y complejos de la fantasía actual. Después de haber concluido con éxito la escritura de los diez volúmenes del Libro de los Caídos obra de Steven Erikson y los seis de El Imperio a cargo de Ian C. Esslemont, ambos autores canadienses se han lanzado a explorar el jugoso pasado de esta enrevesada y extensa saga. Ambas series de novelas, que durante su desarrollo entrecruzan constantemente sus tramas, nos habían dejado un gran número de referencias a sucesos y personajes pasados, tanto en relación a la formación del grandioso Imperio de Malaz como a los enfrentamientos entre las diversas razas y culturas que pueblan este mundo con un pasado milenario. Por tanto, profundizar en dichos antecedentes históricos era algo casi obligatorio y el camino lógico a seguir a la hora de expandir dicho universo literario.
Ian C. Esslemont ha optado por visitar el que es sin duda uno de los periodos que más interés despierta entre los seguidores de la saga: la formación del poderoso Imperio malazano que lograría conquistar tres continentes y desafiar a todo tipo de poderes y Ascendientes. Todo ello gracias a la osadía de dos jóvenes que acabarían por convertirse en Danzante, mortal maestro de asesinos imperiales, y el osado Emperador Kellanved. Para ahondar en los detalles de este sugestivo periodo el escritor canadiense ha iniciado la trilogía llamada Path to Ascendancy (Camino a la Ascensión) que en mayo de 2016 nos dejaba su primer volumen: Dancer’s Lament (El lamento de Danzante). Aunque ya publiqué una reseña sin spoilers de dicha novela (podéis leerla en este enlace) dejé fuera de ella una serie de elementos y particularidades del universo malazano que me gustaría señalar más detalladamente, cosa que aprovecharé para hacer ahora que sabemos que la segunda parte de la saga se pondrá a la venta en inglés este verano.


Dancer's Lament retrocede en el tiempo al menos más de cien años antes de las dos sagas publicadas (la cronología malazana es uno de los elementos que sigue sin estar firmemente asentada) y nos lleva a los tiempos anteriores a la creación del Imperio. Frente a la dispersión de frentes y localizaciones de otras novelas anteriores de Erikson y del propio Esslemont, Dancer’s Lament transcurre totalmente en el continente de Quon Tali que se ha convertido en un campo de batalla entre las diversas ciudades estado que pugnan por la supremacía política y comercial. Es en este mundo conflictivo donde nos ponemos en la piel del joven Dorin Rav, un hábil asesino sin otro objetivo en la vida que hacerse con un nombre dentro de su difícil profesión; para ello está dando caza a un esquivo y excéntrico mago de Dal Hon, conocido como Wu y que parece guardar muchos secretos sobre los misterios de las sendas mágicas. Su particular caza le llevará hasta la poderosa e inexpugnable ciudad de Li Heng, que está a punto de ser asediada por las tropas del ambicioso rey Chulalorn III.

El continente de Quon Tali, corazón del Imperio de Malaz.



Aunque en principio no lo parezca una cosa que cabe destacar de Dancer’s Lament es que puede funcionar perfectamente como puerta de entrada al mundo malazano. En comparación con la complejidad interna tanto del Libro de los Caídos de Erikson o con El Imperio del propio Esslemont, en esta ocasión el escritor canadiense apuesta por la simplicidad y la concreción en la trama. Abandonando la ambición de una historia que se expande entre centenares de personajes y decenas de localizaciones en diversos continentes, Dancer’s Lament apuesta por lo sencillo: solo tiene una localización (la asediada ciudad de Li Heng), y solo tres personajes principales que encabezan otras tantas tramas. Una simplicidad que juega a favor de la historia y que nos permite conocer mucho mejor este duro mundo antes del Imperio así como la psicología de cada uno de los personajes principales.
Dancer’s Lament se presenta además con una estructura que parece casi de novela clásica de fantasía. Me explico: nos encontramos con Li Heng, una ciudad gobernada de una forma honesta (aunque extricta) por la Protectora se prepara para resistir al asalto de una fuerza invasora de intereses más que cuestionables; mientras tanto, en su interior una serie de personajes (todos ellos bastante jóvenes) empezaran a descubrir que no pueden mantenerse al margen del conflicto y tendrán que cambiar su forma de relacionarse con el complejo mundo que los rodea.

Li Heng, principal localización de Dancer's Lament.

Estos jóvenes protagonistas son muy diferentes unos de otros, pero todos ellos se complementan para ofrecernos diferentes perspectivas del conflicto y de esa forma enriquecer la trama. El primero es el joven asesino de Tali que pretende labrarse un nombre en tan sangrienta profesión. La caza de una presa esquiva le hará quedar atrapado en el asedio de Li Heng, donde gobierna la poderosa hechicera conocida como la Protectora y su cábala de cinco magos. Aunque pretende hacerse grande gracias a sus habilidad en el "arte" del asesinato, los sucesos de Li Heng le harán darse cuenta que todo en esta vida tiene un precio, y que no serán solo sus víctimas y enemigos las que pagarán por sus actos. La impetuosidad de la juventud tendrá que dejar paso al realismo calculado de los costes, o lo que es lo mismo, a la madurez.
Aparte del papel protagonista de Dorin, también nos pondremos en la piel de Silk (o Seda), uno de los cinco magos a las órdenes de la Protectora. Seda es casi un auténtico dandy al que (en apariencia) solo le preocupar ir siempre elegantemente vestido, y al que la mayor parte de la población de Li Heng desprecia por considero poco más que el amante de la Protectorar; sin embargo, la invasión de Itko Kan hará que el propio Seda tenga que despojarse de la capa de cinismo con la que cubre sus actos y se implicará en la defensa de Li Heng hasta límites insospechados.
La última protagonista es Iko, una joven recién ingresada en las Danzarinas de las Espadas, la guardia de élite de Chulalorn III. La idealista chica, entrenada desde su más tierna edad para cumplir sin rechistar las órdenes de su rey, llegará a Li Heng como miembro de una delegación que busca la rendición fácil de la ciudad. La resistencia de la Protectora y su cábala de magos complicará lo que a primera vista parecía una conquista rápida, e Iko y sus compañeras de la guardia de élite se convertirán en una pieza clave de la lucha que se desencadenará en la ciudad. La chica empezará a plantearse su lealtad cuando descubra el verdadero honor en aquellos que son sus enemigos, y la despiadada y fría ambición que alimenta su rey, capaz de cualquier cosa.

El 'dramatis personae' de Dancer's Lament es quizá el más corto de las novelas de Malaz.


Otra de las características por la que destaca Dancer's Lament es que Esslemont nos muestra en su novela distintas facetas del universo que comparte con Steven Erikson que no habíamos podido ver con tanto detalle en otros libros. Para empezar un vistazo al convulso mundo anterior al Imperio de Malaz, con diversas ciudades y poderes enfrentadas, y donde los dioses ancestrales y los Ascendientes no dudan en meter la mano cuando les interesa (... aunque bueno, eso quizá tampoco haya cambiado con la llegada del Imperio, ¿verdad?). Es interesante ver como gran parte de la trama de esta novela está íntimamente relacionada con los sucesos de El retorno de la Guardia Carmesí (Malaz, el Imperio 2); no en vano Esslemont consigue reinterpretar y darle nuevo contexto a los sucesos de su saga anterior gracias lo que narra en Dancer's Lament. Una vez más Malaz demuestra que la historia la escriben los vencedores, y mucho de lo que creíamos conocer es redescubierto bajo un nuevo prisma. Aquí es donde el autor canadiense aprovecha para dejar multitud de indicios y pistas relacionadas con la amplia trama posterior de la saga, así como la aparición de diversos secundarios que harán las delicias del lector veterano.
Otro de los elementos principales de esta novela (y que en otras obras de la saga está bastante perdido en rico trasfondo) es la presentación del submundo criminal que florece en cada ciudad, con sus bandas de asesinos, matones, putas y ladrones que se reparten el mercado negro. El joven Dorin Rav nos lleva a través de este universo convertido en un neófito que pretende cambiar las cosas, aunque las cosas serán más duras de lo que esperaba. Esslemont acierta al convertir a Dorin en el principal protagonista y demuestra que desde el principio Danzante es uno de los personajes más interesantes y con mayor personalidad del complejo universo malazano.

Danzante, por Artsed.

Pero sin duda el elemento más interesante de la novela es la cercana y compleja relación que se establece entre los dos jóvenes ambiciosos dispuestos a comerse el mundo: el asesino Dorin y Wu, el alocado y estrambótico mago dalhonesio que guarda tantos secretos (¿de verdad todo el mundo de Dal Hon está tan mal de la cabeza?). Juntos van a empezar a desentrañar (aún a costa de poner sus propias vidas en peligro) los misterios que envuelven a un antiguo poder, ya que podría convertirse en la oportunidad que ambos buscan de cambiar las cosas.
Aunque Wu tiene un papel bastante secundario en este primera parte, es de esperar que el mago amplíe su protagonismo en Deadhouse Landing (y de esa forma nos permita conocer mejor la personalidad de un oscuro personaje que todavía continúa lleno de sombras... si se me permite el juego de palabras). Aun así es fascinante descubrir de nuevo que después de más de 19 novelas de la saga estos dos personajes siguen siendo los que más fuerza y atractivo mantienen en el universo malazano, convertidos en figuras clave para todos los sucesos tanto del Libro de los Caídos como Malaz, el Imperio.
En definitiva Ian C. Esslemont consigue con Dancer's Lament una equilibrada y entretenida mezcla entre acción y revelaciones, aprovechando para desvelar las primeras conexiones entre algunos de los personajes más importantes del mundo malazano. Con una trama muchos menos enrevesada que las que suele utilizar su compañero Erikson, Esslemont es capaz de sumergirnos en la psicología de sus personajes de una forma mucho más efectiva que en su anterior saga el Imperio. El canadiense nos presenta el conflictivo mundo anterior al Imperio de Malaz de una forma mucho más dinámica y sin tantas complejidades, que puede de servir de puerta de entrada al mundo malazano para aquellos lectores novatos (o incluso se puede leer perfectamente después de haberse enfrentado a solo los dos primeros tomos del Libro de los Caídos).
Sin embargo es evidente que Dancer's Lament esconde en su interior multitud de detalles y pistas para los que amamos la complejidad malazan, al tiempo pone las bases para una trilogía que promete traernos a los lectores veteranos de la saga muchas más revelaciones jugosas en próximas entregas... aunque algo me dice que este interesante periodo da para más que solo tres novelas. Solo el tiempo y la imaginación de Ian C. Esslemont dirán, pero yo no me quejaré si decide dilatar este Path to Ascendancy.



Seguir en FACEBOOK y TWITTER

6 comentarios:

  1. Esta página se ha convertido en mi página de referencia malazana. Muchas gracias Daniel por tú trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Como enamorado de Malaz y viendo la poca repercusión que tiene la saga las páginas dedicadas a la fantasía en español, disfruto dándole visibilidad a este increíble mundo.

      Eliminar
  2. Danzante es uno de mis personajes favoritos de Malaz, que ya es decir mucho, puesto que hay como un par de docenas que me encantan.

    A ver si hay suerte y el relanzamiento de Malaz sale bien y empiezan a publicar todas estas obras.

    Saludos y gran entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, a mi me pasa lo mismo con Danzante, y esta novela sigue acrecentando su historia, un buen comienzo. Yo también espero que la nueva edición de Malaz empiece a traernos más novelas traducidas.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Se sabe si Nova va a volver a sacar desde el principio la saga de Malaz y por consiguiente todas estas obras?.Saludos y muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nova va a publicar completa el Libro de los Caídos, las 10 novelas de Erikson. Empieza con Los jardines de la luna el mes que viene, y para los que se quedaron colgados Malaz 8 estará en abril ;)
      http://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com/2017/01/portada-de-los-jardines-de-la-luna-de.html

      Eliminar