sábado, 18 de febrero de 2017

Beren y Lúthien de J. R. R. Tolkien retrasa su publicación hasta junio

Este año verá la luz en inglés Beren and Lúthien, libro editado por Christopher Tolkien en el que recopilará todas las versiones que escribió su padre J. R. R. Tolkien sobre esta célebre historia de la mitología de la Tierra Media. Aunque en un principio estaba previsto que la editorial Harper Collins lo pusiera a la venta en mayo, The Tolkien Society ha informado que su lanzamiento se retrasa un mes, hasta el 1 de junio.
Beren and Luthien tendrá una extensión de 304 páginas, y llegará acompañado de una serie de ilustraciones realizadas en exclusiva por Alan Lee, más que curtido a la hora de poner imágenes a las historias del profesor Tolkien. Por desgracias hasta ahora seguimos sin saber si veremos traducida al español esta novedad, pero esperemos que Minotauro nos traiga pronto alguna buena noticia al respecto.


La primera versión de la historia de Beren y Lúthien fue escrita por Tolkien en 1917, como parte del Libro de los Cuentos Perdidos que empezó a desarrollar tras su regreso de las trincheras de la Primera Guerra Mundial. En esa primera historia Beren no era mortal, sino un elfo y el papel que más tarde ocuparía en la historia el terrible Sauron corría a cargo de un malvado gato gigantesco. 
En la década de 1920 el profesor reescribió la historia como un gran (e inconcluso) poema épico titulado La balada de Leithian (que recordaréis que es recitado parcialmente por Aragorn a los hobbits en la Cima de los Vientos en El Señor de los Anillos). Después de eso Tolkien desarrollaría varias versiones resumida de la historia como parte de las sucesivas reescrituras del Quenta Silmarillion a lo largo de casi cuarenta años. 
Estas distintas versiones vienen recogidas a lo largo de los 12 tomos de la Historia de la Tierra Media editadas por Christopher Tolkien, y ahora serán reunidas por primera vez en Beren and Lúthien.


Seguir en FACEBOOK y TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...