lunes, 9 de enero de 2017

Reseña: La Perla Verde, de Jack Vance

SINOPSIS: Aventuras, magia e intriga narradas con el brío característico de la pluma de Jack Vance. Segundo volumen de la trilogía de Lyonesse. 
Aillas de Troicinet defiende su reino, situado en el extremo sur de las Islas Elder, de las incursiones de los saqueadores ska que otrora lo esclavizaran, y de las incesantes maquinaciones del rey Casmir de Lyonesse. Mientras, el mundo de la magia se enfrenta a la maldad concentrada de una perla verde que desata olas de lujuria, envidia, muerte y destrucción.



RESEÑA: La segunda parte de la Trilogía de Lyonesse retoma la historia de las conflictivas y legendarias Islas Elder en el punto exacto donde lo dejaba su primera parte, El jardín de Suldrun. Aunque una vez más nos encontramos ante una obra coral y con diversas tramas entrecruzadas (al más puro estilo del relato o saga oral) el principal papel protagónico recae ahora sobre el joven rey Aillas de Troicinet y Ulfandia del Sur, que tras sus andanzas en la anterior entrega se propone acabar de una vez por todas con la terrible amenaza que suponen los ska para la paz entre los diversos reinos.
Para ello, el que fue esclavo de los ska y sufrió sus brutales costumbres, se propone expulsarlos definitivamente de las dos Ulfandias, que han convertido en una tierra esquilmada por sus saqueos. Una vez más el principal enemigo de Aillas será la indiferencia o la directa oposición de los otros reinos, encabezados por al ambicioso rey Casmir de Lyonesse. El señor de Lyonesse sigue empeñado en dominar todos los reinos de las Islas Elder y el misterioso Aillas se cruza siempre en su camino, por lo que se empeñará en descubrir su verdadero origen.
En esta segunda parte Jack Vance apuesta por una historia más lineal, aunque como ya ocurría en la primera entrega el relato se desgaja en diversas aventuras secundarias y terciaras que se ramifican conforme la novela avanza. Los magos Shimrod y Visbhume, sobre todo, protagonizan sus propias aventuras paralelas que tienen una importancia capital para el destino de Aillas y sus amigos.
Sin embargo es el rey de las Ulflandias el que acaba por hacerse con la mayor parte del protagonismo gracias a sus aventuras en las tierras salvajes del norte. Como ya la ocurriera en la primera parte acabará perdido en territorio enemigo, persiguiendo a una mujer de su pasado solo para descubrir que su personalidad es una mera sombra que habita en su mente. El viaje servirá para que Aillas descubra cuáles son sus verdaderos sentimiento, al tiempo que le permite afianzar su posición en las Islas Elder e inflingir un duro golpe a los ska.
Aunque el tema fantástico-féerico es de suma importancia en esta obra de Vance lo cierto es que se reduce bastante durante gran parte de la trama de este segundo acto de la trilogía; su presencia tiene su importancia en el breve primer tramo de la novela así como en su desarrollo final. Gran parte del elemento mágico viene de la mano de la maligna perla verde que da título a la novela y en la que ahora habita la maligna esencia del fallecido Carfilhiot. Esta perla, que desata lo pero que hay dentro de cada persona, cruzará su camino con diversos personajes causándoles desgracias y llevándoles hasta la muerte.
Sin embargo es mucho más deslumbrante el arco argumental final de La Perla Verde donde Vance desata toda la fantasía llevándonos directamente a otra dimensión. Diversos personajes acaban perdidos en un mundo desconcertante y alocado, poblado de todo tipo de criaturas féericas y donde deberán moverse a toda velocidad si quieren regresar a las Islas Elder. Una aventura en un mundo desconcertante, donde todo es posible y que parece sacado de una pesadilla alucinógena que demuestra la gran capacidad imaginativa de Jack Vance.
La Perla Verde continúa el rumbo iniciado con El jardín de Suldrun, transportándonos hasta unas Islas Elder  donde la fantasía, la magia y la realidad se mezclan de una forma casi natural. La lucha contra los despiadados ska, los intentos de Aillas por asentar su reino al tiempo que trata conocerse a si mismo, la maldición de una siniestra perla que solo trae desgracias y un ambiente que mezcla sin complejos un ambiente histórico y los cuentos de hadas se convierten en los jugosos ingredientes principales con los que se encontrará el lector en este segundo tomo de la Trilogía de Lyonesse de Vance.


VALORACIÓN 7/10

FICHA
La Perla Verde (Trilogía de Lyonesse, 2)
Jack Vance
Gigamesh
390 páginas, formato omnium
Traducción de Carlos Gardini
Estuche recopilatorio de la trilogía 24 euros

4 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí la trama de Aillas en este libro se me hizo un poco pesada, pero por suerte la "aventura" con Taztel lo hizo más ameno. Shimrod, mi querido Shimrod, es uno de los mejores personajes, y también Melancthe (o como la llamo: la paradoja viviente). Espero que te guste Madouc, que para mi gusto, supone un magnifico cierre para la trilogía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este me ha faltado una mayor dosis de fantasía y mundo feérico, menos mal que en el último tramo hay bastante. Por lo que todo el mundo comenta Madouc es el mejor de la trilogía, y con el tema del Grial de por medio la cosa promete. Tengo ganas de leerlo, saludos ;)

      Eliminar
  2. Hola :) Tengo el pack en mi wishlist a ver si alguién pica y al ser veintipocos euros y ver tres libros dice, woooh voy hacerle un regalazo XD Tiene buena pinta la verdad y además es un nombre que siempre resuena en la fantasía, yo tengo ganas de probarle. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avisa si necesitas ayuda para que te lo regalen, que montamos un grupo de presión jeje. Es gran saga, la mezcla de historia y fantasía es genial
      un abrazo! ;)

      Eliminar