martes, 31 de enero de 2017

Malaz, el Libro de los Caídos visto por Corominas

Ahora que ya hemos visto la portada con la que Nova publicará en marzo Los jardines de la luna podemos echarle un vistazo a otras cubiertas que la saga de Steven Erikson pudo haber tenido en nuestro idioma. En un tiempo lejano que muchos aficionados a la fantasía en España recordarán bien, Timun Mas fue la editorial que empezó a publicar en nuestro idioma Malaz, el Libro de los Caídos. En una práctica habitual de esta editorial cada volumen de la saga de diez novelas de Steven Erikson se publicó dividida en dos partes, aunque finalmente solo se publicarían las dos primeras entregas antes de su cancelación. Lo curioso es que la editorial española se puso en contacto con el ilustrador Enrique Corominas (al que la mayoría de vosotros conoceréis por sus portadas de Canción de Hielo y Fuego para Gigamesh) para que realizara una serie de ilustraciones para utilizarlas en las portadas de sus ediciones de Malaz
Sin embargo finalmente los dibujos de Corominas fueron dejados de lado y nunca se llegaron a utilizar, publicándose con unas portadas de una calidad más que cuestionables (y quizá responsables de la falta de éxito de esta primera publicación de la saga en español). En cualquier caso el artista vallisoletano compartió estos trabajos en su página personal y gracias a ello podemos ver como queda el mundo malazano a través de sus pinceles.

Anomander Rake, señor de Engendro de Luna.

"Realicé las cuatro ilustraciones que ves aquí, para sus cuatro primeros títulos. Pero, de momento, no se han publicado. Si eres lector de la saga esto te puede hacer gracia: la editorial y yo acordamos que las ilustraciones fueran protagonizadas por diferentes personajes de cada libro. Así, en la cubierta de El último puente, aparece Anomander Rake y dos dragones. En Los Jardines de la luna, la emperatriz [Laseen]. Para La senda de Manos, elegimos a Sha´ik y el Torbellino, y en el cuarto título incluimos a Icarium y Mappo, el trell."

La emperatriz Laseen.

Sha'ik y el Torbellino.

Icarium y Mappo Trell.

¿Qué os parecen las ilustraciones de Corominas para Malaz?
Seguir en FACEBOOK y TWITTER

4 comentarios:

  1. No hay color entre estas portadas y las que tuvimos que soportar.

    Espero que hayan aprendido la lección esta vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenemos portada para la nueva edición de Los jardines de la luna, ¿no la has visto? ;)

      http://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com.es/2017/01/portada-de-los-jardines-de-la-luna-de.html

      Eliminar
  2. Ufff, la nueva portada no está mal pero habría sido una pasada que usaran las de Corominas...

    ResponderEliminar
  3. Dios sigo sin entender quien le ha dicho a Corominas que es buen dibujante.... las de CDHYF son realmente horrribles

    ResponderEliminar