lunes, 31 de octubre de 2016

Fotoreseña: A Game of Thrones, The Illustrated Edition, de George R. R. Martin

Este mes de octubre se ha puesto a la venta en inglés la esperada edición 20 Aniversario de A Game of Thrones, que conmemora las dos décadas transcurridas desde la publicación original de la novela con la que George R. R. Martin iniciaba su Canción de Hielo y Fuego. Veinte años, que se dice rápido, en los que la saga se ha expandido y crecido hasta límites que seguro que su autor no imaginaba. Para esta celebración el autor ha lanzado una edición especial que destaca principalmente por la gran cantidad (y calidad) de ilustraciones interiores que acompañan el texto de la primera parte de su novela río.
Gracias al regalo sorpresa que me ha hecho mi hermana (¿os he dicho ya cuanto la quiero? :P) os puedo traer una completa fotoreseña de esta nueva y cuidada edición. En concreto es de la edición de Harper Voyager publicada en Reino Unido, que como ya ocurrió con la edición original de la enciclopedia The World of Ice and Fire me parece mucho más bonita que la publicada en EE. UU. En ambas ocasiones los ingleses han decidido sustituir el color anaranjado de la original por un elegante y sobrio tono negro, en el que resaltan mucho más los adornos dorados de las letras y los emblemas de las casas Stark y Baratheon, y el plateado en el mandoble Hielo y en el nombre de George R. R. Martin.
A Game of Thrones, The Illustrated Edition tiene 896 páginas en formato tapa dura, y se puede conseguir por el asequible precio de 20 libras.


En la contraportada, rodeada otra vez por los emblemas Stark y Baratheon, aparece una cita que todos reconoceréis: la frase que da inicio al primer capítulo de Bran Stark en la novela, y que como sabréis es el primer capítulo que escribió George Martin cuando en su mente surgió la idea de lo que acabaría por convertirse en Juego de tronos. Sin duda, una frase perfecta para conmemorar los 20 años que han transcurrido desde la publicación original de A Game of Thrones.

sábado, 29 de octubre de 2016

Sinopsis de los próximos cinco capítulos de Star Wars: Rebels

Esta semana no tenemos capítulo nuevo de Rebels (el 3x06 de la serie de animación de Star Wars no se emitirá hasta el próximo sábado 5 de noviembre) pero para compensarlo ya tenemos las sinopsis de los próximos episodios de la tercera temporada. Aquí os dejo la traducción de lo que veremos en los siguientes cinco capítulos de las nuevas aventuras de nuestro grupo de rebeldes.



3x06 Imperial SupercommandosDespués de perder el contacto con los Protectores de Concord Dawn, Sabine, Ezra y Fenn Rau van a investigar. Pronto descubren que los Mandaloreanos Imperiales se han apoderado de la estación. 
3x07 Iron Squadron: Ezra y Sabine unen sus fuerzas para someter a un joven as del pilotaje y a su tripulación, que están arriesgando estúpidamente sus vidas. Esa es la única manera en que pueden defender su hogar. 
3x08 The Wynkahthu Job: Los rebeldes se unen a unos despiadados piratas para hacerse con un carguero repleto de armas que la Rebelión necesita. Sin embargo, la misión resulta mucho más peligrosa de lo que esperaban. 
3x09 An Inside Man: Buscando información sobre una nueva arma imperial, Ezra y Kanan irrumpen en una fábrica Imperial en Lothal. Sin embargo, tienen que confiar en un enemigo para escapar de un edificio que está a punto de ser bloqueado. 
3x10 Visions and voices: Atormentado por visiones de Maul, Ezra tiene que viajar a través de la galaxia. Al llegar a su destino tiene que participar en un extraño ritual para cortar su conexión con Maul.


También en FACEBOOK y TWITTER

viernes, 28 de octubre de 2016

La Primera Ley se publicará en noviembre en un estuche recopilatorio

El mes de noviembre está marcado en rojo en el calendario de todos los aficionados a Joe Abercrombie porque por fin podremos disfrutar de su esperada antología, ambientada en el brutal y despiadado Círculo del Mundo. Pero no solo de Filos mortales vive el aficionado al grimdark y para la misma fecha en que se pone a la venta esta antología con 13 relatos inéditos Alianza Editorial aprovechará para lanzar un estuche recopilatorio con la trilogía de La Primera Ley.
Los tres volúmenes de la saga con la que debutó Joe Abercrombie (La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes) llegan ahora en su edición más reciente, en tapa dura y con las nuevas portadas obra de Alexander Preuss en un estuche recopilatorio, que podéis ver con más detalle bajo estas lineas.


Este nuevo estuche se pondrá a la venta el próximo 17 de noviembre, y tendrá un precio de 38,84 euros. Los tres tomos en tapa dura llegan en la edición más reciente de La Primera Ley  de Alianza, con la traducción a cargo de Borja García Bercero pero con las galeradas revisadas por Antonio Torrubia que se encargó de realizar una corrección orto-tipográfica extra para acabar con cualquier tipo de errata y en la que también se encargó de unificar términos en los nombres y topónimos de la narración.






¿Qué os parece el estuche recopilatorio de La Primera Ley de Joe Abercrombie?
También en FACEBOOK y TWITTER

jueves, 27 de octubre de 2016

DMG quiere adaptar al cine el Cosmere de Brandon Sanderson

El espectacular universo literario de Brandon Sanderson, el cada vez más enrevesado y amplio Cosmere, podría estar más cerca de dar el paso a la gran pantalla. Al menos esa es la intención de DMG Enterteinment, la compañía que se ha hecho con los derechos cinematográficos de la obra principal de Sanderson (un total de 10 novelas hasta el momento, cifra que sigue creciendo) y que se ha comprometido a gastar unos 270 millones de dólares para adaptar tres novelas del escritor de Nebraska en otras tantas películas. Entre ellas se encontrarían nada menos que el inicio de dos de sus sagas más importantes y épicas: el Archivo de las Tormentas y Nacidos de la Bruma.

El Archivo de las Tormentas, por Michael Whelan.
Según adelanta Variety, la compañía DMG pretende tratar este proyecto como una franquicia y ya está trabajando en llevar dichas dos sagas a la pantalla. La intención es desarrollar rápidamente una adaptación de El camino de los reyes, primera novela del Archivo de las Tormentas (una saga que pretende alcanzar la cifra de 10 novelas pero de la que solo se han publicado dos partes hasta el momento). Para ello la compañía ya ha contratado a los guionistas Patrick Melton y Marcus Dunstan, el equipo de redacción que ha estado detrás de varias películas de la saga Saw, que se encargarán de adaptar el primer libro de la saga ambientada en Roshar. Dan Mintz, el fundador de DMG, producirá la película, y contará con el propio Sanderson y Joshua Bilmes como productores ejecutivos de la cinta.
Pero esto no es todo, porque al mismo tiempo DMG Enterteainment también está trabajando en la adaptación de El Imperio Final, primera parte de la saga Nacidos de la Bruma. Por el momento la compañía no tiene guionista para esta segunda película del Cosmere. Además todavía faltaría una tercera adaptación, de la que por el momento no sabemos nada concreto.
Brandon Sanderson se muestra muy emocionado con esta posible traslación de sus novelas a la gran pantalla, hecho del que destaca que la compañía que se ha hecho con los derechos del Cosmere son fans respestuosos con su trabajo. "La gente de DMG no son sólo productores o financiadores. Son fans", ha asegurado el escritor de Nebraska en un comunicado. "Desde el primer momento en que nos encontramos sabía que entendían mi visión y objetivos para el Cosmere, y estoy muy contento de trabajar con ellos para llevar su visión de este universo a la pantalla." Por el momento, sin embargo, no disponemos de fechas concretas para este salto al cine del asombroso universo personal de Sanderson.

Nacidos de la Bruma, por Marc Simonetti.
Este es no es el único proyecto fantástico en el que se ha embarcado DMG, ya que hace poco la compañía también confirmó que se había hecho con los derechos cinematográficos de La gracia de los reyes y el resto de la trilogía escrita por Ken Liu.

¿Qué os parece que el Cosmere puede ser llevado al cine?
También en FACEBOOK y TWITTER

martes, 25 de octubre de 2016

Reseña: Nosotros, de Evgueni Zamiatin

SINOPSIS: La novela Nosotros refleja las terribles consecuencias de los regímenes totalitarios que al comienzo del siglo xx se encontraban en pleno auge. En el futuro nuestro estilo de vida en sociedad basado en la «libertad individual» es un estilo de vida salvaje, desorganizado y nómada. En esta sociedad del futuro los sueños constituyen una grave enfermedad psíquica, la libertad sexual es vista como un acto practicado por bestias salvajes, y la libertad personal está estrechamente vinculada al crimen.
Ahora los antiguos humanos que viven en libertad están separados por un inmenso muro de la ciudad de cristal, donde viven los protagonistas de la novela despojados de su humanidad, de su «yo», convertidos en números: el «nosotros». Esta nueva sociedad está bajo el control del Bienhechor, donde rigen normas que tienden a hacer divino lo lógico, donde sólo lo racional es bello y donde las pasiones están reguladas aritméticamente: «cualquier número tiene derecho a cualquier otro como producto sexual». Los hombres se han situado a la altura de Dios, han vencido al demonio, que para ellos significa la violación de toda prohibición, y son sometidos a una operación quirúrgica por la que se les extirpa la imaginación y la fantasía, lo que traerá consecuencias irreversibles.
Esta es la primera traducción fiel al estilo de escritura tan peculiar de  Evgueni Zamiatin en Nosotros, acorde con el ambiente futurista en el que se desarrolla esta novela, precursora del género distópico de Aldous Huxley y George Orwell.



RESEÑA: El ruso Evgueni Zamiatin es uno de esos autores que tiene una vida que parece sacada de las páginas de la ficción. No en vano vivió una de las épocas más convulsas de su Rusia natal, con el telón de fondo de la caída de los zares y el revolución bolchevique, de la que primero fue un férreo defensor pero de la que acabaría tomando distancia al ver el giro totalitario que tomaba la URSS bajo el mando de los camaradas Lenin y Stalin. A lo largo de sus diversos exilios en Europa occidental Evgueni Zamiatin desarrolló con libertad su carrera novelística, y que le llevaría a convertirse en un referente fundamental para grandes escritores como George Orwell o Aldous Huxley gracias a obras como la que hoy reseño.
Nosotros nos lleva hasta un lejano e indeterminado futuro donde la sociedad ha dejado muy atrás la devastadora gran guerra de los Doscientos Años y por fin está unida bajo el gobierno del Estado Unido, que teóricamente ofrece a toda la población la felicidad y la paz. La ciudad, separada de la naturaleza gracias al Muro Verde, es un lugar donde la felicidad está milimetricamente calculada, hasta el punto de que todo el mundo se rige por estrictas tablas de horas que indican qué hacer y cómo en cada momento del día y la noche... por supuesto todo ello bajo el atento y benefactor mando del Bienhechor.
Como muestra de la unidad total de esta sociedad, que por fin ha roto las cadenas de la libertad individual, cada persona se despoja de su nombre para convertirse en una mera cifra más. El protagonista de la historia es D-503, uno de los máximos encargados del proyecto Integral que por primera vez lanzará un cohete al espacio. A pesar de sus conocimientos científicos D-503 es un obediente ciudadano, profundamente satisfecho de su papel como un engranaje más de esta sociedad donde la libertad se equipara con lo salvaje (de ahí que esté prohibido cruzar el Muro Verde) y donde lograr lo mecánico y lo lógico es la más alta aspiración humana.
Sin embargo la calculada existencia de D-503 empezará a trastocarse cuando se cruce en su camino I-330, una independiente mujer que le demostrará que el mundo perfecto del Bienhechor oculta una opresión antinatural y que no todos está dispuestos a seguir sus extrictos mandatos. Zamiatin pone en primer plano el amor como elemento redentor de sus personajes, y capaz ayudarles a descubrir el verdadero sentido de lo que los rodea. Algo nada fácil en su mundo cuando en la sociedad del Bienhechor hasta el sexo esta férreamente controlado por un Departamento de Cuestiones Sexuales que establece a través de cupones cuando se puede practicar... y con el fruto de cada embarazo requisado inmediatamente por el estado para su 'correcta' educación.
Pero sin duda lo primero que llama la atención del lector de Nosotros es el osado estilo narrativo de Zamiatin, ya que en ocasiones se convierte en toda una odisea avanzar por la narración (así que no quiero ni imaginar como ha tenido que ser el arduo trabajo de Alejandro Ariel González a la hora de encarar esta traducción). Con un estilo fragmentado, de frases muy cortas y con el continuo uso de guiones, el manuscrito de D-503 en ocasiones parece el registro escrito de los delirios de un demente. No en vano la misma sociedad del Estado Único, cuadriculada y medida al detalle, parece sacada de una pesadilla enloquecida (y en algunos momentos se llega a creer que toda la narración puede ser un sueño terrible del narrador... quien sabe).
El diario de D-503 refleja al detalle como es la sociedad del Estado Unido, y el duro destino que les espera a los que se alejan de sus premisas. Con la lógica como principal elemento rector de sus vidas cualquier atisbo de imaginación o fantasía es duramente reprimido. Hasta el punto de que el último adelanto científico del Estado Único es una operación cerebral para extirpar una parte del cerebro y acabar con la fantasía... una operación a la que el protagonista de Nosotros piensa constantemente en recurrir para no ser un elemento disonante en el Estado Unido.
Nosotros es un descorazonador reflejo de hasta donde puede llegar la opresión y la tiranía en la sociedad humana, de como la mayoría acepta sin rechistar el mundo que les viene dado y como siempre habrá gente que se revelará y luchará contra la opresión. Narrada con un estilo cortante y desquiciado, que en ocasiones puede dificultar enormemente la comprensión de lo que ocurre, Zamiatin deja bien claro que la esperanza es siempre un elemento escaso en el mundo y su novela no deja ser muy optimista sobre quién triunfará en el enfrentamiento entre el Estado opresor y la libertad individual. 


VALORACIÓN 7/10


FICHA
Nosostros
Evgueni Zamiatin
Hermida Editores
206 páginas
17,90 euros

Un par de adelantos subtitulados de Rebels 3x06: Imperial Supercommandos


La tercera temporada de Rebels tendrá un pequeño parón esta semana, y el próximo episodio no se emitirá hasta el 5 de noviembre. El 3x06 lleva por título Imperial Supercommandos y nos llevará de vuelta a Mandalore, donde las fuerzas mandaloreandas parecen haberse rendido al yugo imperial y colaborar con las fuerzas del Imperio como parte de sus tropas de élite. Esta  es la sinopsis oficial del capítulo:
Después de perder el contacto con los Protectores de Concord Dawn, Sabine, Ezra y Fenn Rau van a investigar. Pronto descubren que los Mandaloreanos Imperiales se han apoderado de la estación. 
Tenemos una primera escena subtitulada en la que Ezra y Sabine, que parecen haberse enfrentado con el mandaloreano Rau, empiezan a descubrir lo que ha ocurrido en Mandalore durante su ausencia.



En una segunda escena, titulada 'Enfrentamiento mandaloreano', los Supercomandos Imperiales quieren que nuestros rebeldes entregen a Rau...


Actualización - Tenemos una nueva escena subtitulada que nos muestra como Sabine y Ezra escapan de los supercomandos mandaloreanos que sirven al Imperio. Ojo, que Sabine ya tiene su propio jet-pack como buena mandaloreana que se precie.


NUEVA actualización - Este sábado 5 se emite Imperial Supercomanndos y tenemos otra escena de adelanto subtitulada, con Erza, Sabine y Fenn Rau infiltrándose en el campamento de las fuerzas de élite mandaloreanas al servicio del Imperio.



También en FACEBOOK y TWITTER

lunes, 24 de octubre de 2016

SORTEO de la saga completa de Geralt de Rivia

Uno de los escritores de fantasía europeos más originales y afamados es sin duda el polaco Andrzej Sapkowski. Para celebrar la visita que tan gran autor realizará la semana que viene a Barcelona con motivo de la Eurocon 2016 (que se celebra del 4 al 6 de noviembre), desde Librería Cyberdark y la editorial Artifex han decidido realizar un sorteazo a la altura de tan grato evento.
Y es que la librería online Cyberdark y el sello editorial Arfitex se han lanzado a celebrar la visita del gran Andrzej Sapkowski por todo lo alto y gracias a ellos ahora tenéis la excepcional ocasión de ganar UN PACK COMPLETO con las SIETE novelas que forman la célebre saga de Geralt de Rivia: El último deseo, La espada del destino, La sangre de los elfos, Tiempo de odio, Bautismo de fuego, La torre de la golondrina y La dama del lago. Si, habéis leído bien, los siete libros con la historia del brujo cazador de monstruos más famoso en formato rústica con solapas y con las nuevas portadas obra de Victor Manuel Leza Moreno.


¿CÓMO PODÉIS PARTICIPAR EN EL SORTEO?
Es muy sencillo, tenéis que seguir estos tres pasos. Antes de nada tenéis que aseguraros de:
-Ser seguidor en redes sociales de Libería Cyberdark (seguir su FACEBOOK y su TWITTER
-Ser seguidor en redes sociales de Alamut Ediciones (seguir su FACEBOOK y su TWITTER
-Ser seguidor de este blog en redes sociales (mi FACEBOOK y mi TWITTER)

Después de esto sólo tenéis que responder a una sencilla pregunta al final de este mismo post. Como estamos tratando con el cazador de monstruos más hábil de la historia de la literatura fantástica vamos a ponernos en la piel de un brujo creado por Andrzej Sapkwoski y vamos a imaginar que vivimos en su mundo:
¿CUÁL SERÍA LA CRIATURA MÁS TERRIBLE A LA QUE TENDRÍAIS QUE ENFRENTAROS Y CÓMO LA DERROTARÍAIS?
(Nota: Si no tenéis perfil en blogger podéis utilizar la opción de responder como anónimo, pero aseguraos de incluir en vuestra respuesta un nombre o nick, como el de vuestra cuenta en redes sociales p.ej., para identificaros porque en caso contrario no entraréis en el sorteo).


Finalmente tenéis que compartir en redes sociales el post fijado con la imagen del sorteo en facebook (podéis hacerlo desde AQUÍ) y en twitter (desde AQUÍ). Si tenéis cuenta en ambas redes sociales utilizad ambas, si solo tenéis una compartidla en la que tengáis activa.


CONDICIONES
-El sorteo es solo para residentes en España.
-El plazo para participar termina el jueves 27 de octubre a las 20.00 horas (hora peninsular).
-El sorteo se realizará entre todos los participantes a través de Sortea2.
-El ganador se dará a conocer en el blog antes de 48 horas de finalizado el sorteo y me pondré en contacto con él para que me facilite sus datos personales y su dirección para el envío del pack con los 7 libros (¡así que estad pendientes en facebook, twitter y blogger!).
-En caso de que el ganador no respondiera en un plazo de 48 horas, volvería a realizarse el sorteo.
-Cualquier incumplimiento de estas condiciones bastará para quedar descalificado como ganador. 

¡¡¡SUERTE A TODOS!!!


domingo, 23 de octubre de 2016

Fotoreseña: Dancer's lament, de Ian C. Esslemont

La última novela que ha pasado a engrosar la cada vez más extensa lista de libros malazanos ha sido Dancer's lament, inicio de la nueva trilogía de Ian C. Esslemont. Tras los seis libros de la saga Malaz, el Imperio (por ahora inconclusa en español) el autor canadiense ha decidido relatarnos los orígenes del Imperio de Malaz, llevándonos hasta los orígenes de dos personajes míticos de la saga: el que acabaría por convertirse en Emperador Kellanved y su inseparable compañero y maestro de asesinos Danzante.
Este primer libro de Path to Ascendancy (Camino a la Ascensión), como se titula la nueva trilogía, se puso a la venta a principios de año en edición de Bantam Books. En tapa dura con sobrecubiertas, el libro merece su propia fotoreseña para ver con más detalle la cuidad edición de las novelas malazanas en versión original. 


SINOPSIS 
Durante siglos la guerra había paralizado el continente mientras ciudades estado de menor importancia, baronías y principados luchaban en un círculo sin fin  de hostilidades. Sólo la alianza de las ciudades rivales de Tali y Quon pudo alinear los recursos para establecer una hegemonía de costa a costa -lo que se conoció como Quon Tali.  
Ha pasado una generación desde la caída de esta dinastía y las potencias regionales se están despertando una vez más. En este escenario de guerras fronterizas renovadas llegan dos jóvenes a la poderosa ciudad estado central de Li Heng. Uno se llama Dorin, y viene decidido a demostrar que es el asesino más hábil de su época; está persiguiendo al otro joven: un mago de Dal Hon que ha demostrado ser difícil de matar.  
Li Heng ha sido guiada y guardada durante siglos por la poderosa hechicera conocida como la "Protectora" y ella no permite rivales. Ella y su cábala de cinco magos fueron suficientes para repeler a las Legiones de Hierro de Quon Tali. ¿Qué podrían esperar lograr dos jóvenes bajo su sofocante dominio? Sin embargo, bajo el nuevo y ambicioso rey Chulalorn III, Itko Kan está en marcha desde el sur. Ha enviado a sus siervos asesinos, las Espadas de la Noche, contra la ciudad, y hay indicios de que también manda fuerzas inhumanas salidas de las leyenda. Mientras tanto, las sombras se arremolinan extrañamente sobre Li Heng, y bestias monstruosas parecen surgir de la nada para correr aullando a través de las calles. Es un tiempo de caos y agitación, y en el caos, como el joven mago de Dal Hon diría, está la oportunidad.




sábado, 22 de octubre de 2016

Tad Williams ya ha entregado el manuscrito final de The Witchwood Crown

El norteamericano Tad Williams se encuentra inmerso en pleno desarrollo de su nueva trilogía que lleva por título The Last King of Osten Ard, y que como ya sabéis es una secuela de su célebre obra Añoranzas y Pesares. Según ha anunciado el propio autor hace solo unos días ya ha enviado a sus editores el manuscrito final de The Witchwood Crown, primer volumen de esta trilogía.
"Acabo de enviar el manuscrito final (a excepción de las pruebas de imprenta) de The Witchwood Crown. Mi última revisión en realidad añadió unas pocas líneas, creo. [En total] 347.000 palabras, que son alrededor de 1.200 páginas de mi manuscrito".


Hace algún tiempo la editorial distribuyó una breve sinopsis provisional de esta primera entrega, que es la siguiente:
Han pasado veinticuatro años desde de la conclusión de Añoranza y Pesares y Tad Williams regresa a su amado universo y sus personajes con THE WITCHWOOD CROWN, la primera novela de la largamente esperada trilogía secuela: El último rey de Osten Ard. Treinta años han pasado desde los acontecimientos de las novelas anteriores y el mundo ha llegado a un punto crítico una vez más. El reino se ve amenazada por fuerzas que lo dividen, mientras que antiguos aliados se pierden y otros son seducidos por los caminos más oscuros. Y tal vez lo más aterrador de todo: las Nornas -el derrotado enemigo élfico- se están revolviendo una vez más, preparándose para reclamar las tierras mortales que una vez fueron suyas....
La intención es que The Witchwood Crown se publique en inglés en abril del año que viene, motivo por el que ya se está trabajando en la portada que lucirá la obra. Para ello han recurrido a todo un veterano de la ilustración fantástica y que ya trabajó en las portadas de trilogía original de Añoranzas y Pesares: el artista Michael Whelan. El ilustrador californiano así lo reconoce en su web personal:
"Últimamente he estado pintando un montón de árboles extraños para la nueva trilogía de Osten Ard, tratando de llegar a una idea de diseño que nos guste a Tad Williams, Betsy Wollheim, y a mí. Los árboles son figuras importante en los nuevos libros por lo que he estado trabajando en ellos ¡durante semanas! Ha sido un largo y duro trabajo, pero ya estoy un poco más cerca cada día y sé que todo vale la pena al final".
Una de las primeras imágenes de Whelan para la portada de The Witchwood Crown.
Podéis ver más de estos primeros bocetos que ha dibujado Whelan en este enlace.
Sin embargo The Witchwood Crown no será la primera novela secuela de Añoranzas y Pesares en ser publicada porque el autor norteamericano ya tiene lista una novela corta que servirá de nexo de unión entre la trilogía original y la nueva trilogía de The Last King of Osten Ard. Dicha novela corta lleva por título The Heart of What Was Lost (El corazón de lo perdido) y será publicado el próximo 3 de enero de 2017 por la editorial DAW Books. Aunque Williams la califique de novela corta la obra tendrá 368 páginas, lo que lo convierte en un libro bastante extenso. Podéis ver su portada bajo estas lineas, y en este post tenéis más detalles sobre su trama.


Por lo tanto, el orden provisional de publicación de las nuevas novelas de Tad Williams en su retorno al mundo de Osten Ard quedaría así:
THE HEART OF WHAT WAS LOST (novela corta): 3 de enero 2017 
THE WITCHWOOD CROWN (The Last King of Osten Ard 1): 4 de abril 2017  
THE SHADOW OF THINGS TO COME (novela corta): sin fecha  
EMPIRE OF GRASS (The Last King of Osten Ard 2): sin fecha  
THE NAVIGATOR´S CHILDREN (The Last King of Osten Ard 3): sin fecha

También en FACEBOOK y TWITTER

viernes, 21 de octubre de 2016

Fotoreseña: Sombras de identidad, de Brandon Sanderson

La semana que viene se publica por fin en español una nueva entrega de Nacidos de la Bruma, la todavía inédita quinta entrega de la saga creada por Brandon Sanderson. El miércoles 26 de octubre se pone a la venta Sombras de identidad que continúa las aventuras de Wax, Wayne y Marasi iniciadas con Aleación de ley en la nueva época alomántica del planeta Scadrial.
Sombras de identidad tiene 420 páginas y saldrá a la venta al precio de 19,50 euros. El libro tiene las mismas características que Nova ha convertido en señas de identidad del Cosmere en español, es decir, en tapa dura con sobrecubierta y su propia cinta de lectura. Además para esta novela (y las próximas entregas de la nueva trilogía que se inicia con este título) disfrutamos de una portada exclusiva dibujada por el artista galo Marc Simonetti. 
Pero esto no es todo porque para el lanzamiento del nuevo título alomántico Nova ha querido incluir en su interior un regalo muy especial que acompañará a los ejemplares de esta primera tirada. Para que podáis ver con más detalle todo lo que nos trae Nova os dejo esta completa fotoreseña.


jueves, 20 de octubre de 2016

In my mailbox (26)

Aunque todavía no he terminado de reseñar algunas de la novelas que tengo pendientes de septiembre voy a recoger aquí las novedades del mes octubre (que pasan a engrosar mi lista de futuras lecturas). Representan una buena mezcla de estilos y géneros, algo que suelo preferir porque resulta mucho más cómodo y satisfactorio poder ir intercalando lecturas diferentes. 
(Una vez más aprovecho para poder agradecer a Hermida Editores y Anaya los ejemplares recibidos para reseñar).


NOSOTROS, de Evgueni Zamiatin. Hermida Editores ha recuperado a principios de este mes uno de los clásicos del género distópico, obra del escritor de ciencia ficción Evgueni Zamiatin (con una vida casi tan apasionante como cualquier novela de ficción) y cuya novela acabó influyendo en autores tan importantes del género como George Orwell o Aldous Huxley. Con Nosotros el autor ruso nos lleva hasta un futuro donde todos los comportamientos están rígidamente reglados bajo los designios del Bienhechor. Un vistazo al futuro realizado desde los albores del siglo XX que promete convertirse en una lectura apasionante. Además esta nueva edición cuenta con la traducción de Alejandro Ariel González, mucho más respetuosa con el estilo original de Evgueni Zamiatin.

SINOPSIS 
La novela Nosotros refleja las terribles consecuencias de los regímenes totalitarios que al comienzo del siglo xx se encontraban en pleno auge. En el futuro que nos presenta Zamiatin nuestro estilo de vida social, basado en la «libertad individual», es un modo de vida salvaje, desorganizado y nómada. En esta sociedad del futuro los sueños constituyen una grave enfermedad psíquica, la libertad sexual es vista como un acto practicado por bestias salvajes, y la libertad personal está estrechamente vinculada al crimen.  
Ahora los antiguos humanos que viven en libertad están separados por un inmenso muro de la ciudad de cristal, donde viven los protagonistas de la novela despojados de su humanidad, de su «yo», convertidos en números: el «nosotros». Esta nueva sociedad está bajo el control del Bienhechor; en ella rigen normas que tienden a hacer divino lo lógico, donde sólo lo racional es bello y las pasiones están reguladas aritméticamente: «cualquier número tiene derecho a cualquier otro como producto sexual». Los hombres se han situado a la altura de Dios, han vencido al demonio, que para ellos significa la violación de toda prohibición, y son sometidos a una operación quirúrgica por la que se les extirpa la imaginación y la fantasía, lo que traerá consecuencias irreversibles.  
Esta es la primera traducción fiel al estilo de escritura tan peculiar de Evgueni Zamiatin en Nosotros, acorde con el ambiente futurista en el que se desarrolla esta novela, precursora del género distópico de Aldous Huxley y George Orwell.


DANCER'S LAMENT, de Ian C. Esslemont. La saga Malaz sigue creciendo cada año a un ritmo realmente enloquecedor. Ahora que sabemos que Nova concluirá la publicación en español del Libro de los Caídos de Steven Erikson es tiempo de prestarle atención a las incorporaciones más recientes al canon de la saga. El último libro en publicarse en inglés fue este Dancer's Lament que salió a comienzos de año y que  es el inicio de una trilogía en la que Ian C. Esslemont pretende narrar los orígenes del Imperio de Malaz. Es por lo tanto una precuela de todo lo publicado hasta ahora y promete ayudar a conocer mejor los entresijos de las personalidades de dos grandes protagonistas del universo malazano: el Emperador Kellanved y su inseparable colaborador Danzante. La edición original de Bantam es tapa dura es además un joya que merece su propia fotoreseña (próximamente en el blog).


SINOPSIS 
Durante siglos la guerra había paralizado el continente mientras ciudades estado de menor importancia, baronías y principados luchaban en un círculo sin fin  de hostilidades. Sólo la alianza de las ciudades rivales de Tali y Quon pudo alinear los recursos para establecer una hegemonía de costa a costa -lo que se conoció como Quon Tali. 
Ha pasado una generación desde la caída de esta dinastía y las potencias regionales se están despertando una vez más. En este escenario de guerras fronterizas renovadas llegan dos jóvenes a la poderosa ciudad estado central de Li Heng. Uno se llama Dorin, y viene decidido a demostrar que es el asesino más hábil de su época; está persiguiendo al otro joven: un mago de Dal Hon que ha demostrado ser difícil de matar. 
Li Heng ha sido guiada y guardada durante siglos por la poderosa hechicera conocida como la "Protectora" y ella no permite rivales. Ella y su cábala de cinco magos fueron suficientes para repeler a las Legiones de Hierro de Quon Tali. ¿Qué podrían esperar lograr dos jóvenes bajo su sofocante dominio? Sin embargo, bajo el nuevo y ambicioso rey Chulalorn III, Itko Kan está en marcha desde el sur. Ha envíado a sus siervos asesinos, las Espadas de la Noche, contra la ciudad, y hay indicios de que también manda fuerzas inhumanas salidas de las leyenda. Mientras tanto, las sombras se arremolinan extrañamente sobre Li Heng, y bestias monstruosas parecen surgir de la nada para correr aullando a través de las calles. Es un tiempo de caos y agitación, y en el caos, como el joven mago de Dal Hon diría, está la oportunidad.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Beren y Lúthien recopilará todas las versiones de la historia de J. R. R. Tolkien

La Tierra Media creada por John R. R. Tolkien está repleta de leyendas poderosas, pero sin duda ninguna tan cercana al corazón del escritor inglés como la historia protagonizada por Beren y Lúthien. La narración que nos cuenta el trágico amor entre el hombre mortal y la elfa inmortal, ambientada en Beleriand durante la Primera Edad, surgió de la visión que Tolkien tuvo de su joven esposa Edith bailando para él en un pequeño bosque en el este de Yorkshire (y que en la ficción se transformó en el primer encuentro entre Beren y Lúthien).
Ahora Christopher Tolkien, hijo del profesor de Oxford y conocido por editar numerosos de los manuscritos inéditos de su padre, reunirá por primera vez en un solo volumen todas las versiones de la historia de los dos amantes en un nuevo libro titulado sencillamente Beren and Lúthien. Así lo anunciado la editorial inglesa Harper Collins, que pretende publicar el libro en mayo de 2017, y que vendrá acompañado de las ilustraciones del artista Alan Lee (un veterano en el mundo tolkieniano y colaborador de Peter Jackson a la hora de desarrollar visualmente su célebre versión fílmica de El Señor de los Anillos).
Todavía es pronto para hablar de su posible publicación en español, así que nos tendremos que conformar con disfrutar de la portada original de la obra, ilustrada por Alan Lee y en la que vemos a Beren y Lúthien en compañía del leal perro Huan.


La primera versión de la historia de Beren y Lúthien fue escrita por Tolkien en 1917, como parte del Libro de los Cuentos Perdidos que empezó a desarrollar tras su regreso de las trincheras de la Primera Guerra Mundial. En esa primera historia Beren no era mortal, sino un elfo y el papel que más tarde ocuparía en la historia Sauron corría a cargo de un malvado gato gigantesco. 
En la década de 1920 el profesor reescribió la historia como un gran (e inconcluso) poema épico titulado La balada de Leithian (recitado parcialmente por Aragorn a los hobbits en la Cima de los Vientos en El Señor de los Anillos). Después de eso Tolkien desarrollaría varias versiones resumida de la historia como parte de las sucesivas reescrituras del Quenta Silmarillion a lo largo de casi cuarenta años. 
Estas distintas versiones vienen recogidas a lo largo de los 12 tomos de la Historia de la Tierra Media editadas por Christopher Tolkien, y ahora serán reunidas por primera vez en Beren and Lúthien.

¿Qué os parece esta nueva edición de la historia de Beren y Lúthien?
También en FACEBOOK y TWITTER

Reseña: El jardín de Suldrun, de Jack Vance

SINOPSIS: En una época fabulosa olvidada por la Historia, las Islas Elder, situadas en el golfo de Vizcaya frente a las costas de la antigua Galia, aún no habían sido reclamadas por las aguas. En ellas medraban hombres y toda suerte de criaturas mágicas. Casmir, monarca de Lyonesse, conspira contra sus vecinos con la dedicación y entrega propias de la realeza. 
Hasta que un día, sus meticulosos y bien trazados planes topan con un obstáculo inesperado: la tozudez e ingratitud de su hija, la princesa Suldrun. La trilogía de Lyonesse es una de las cumbres en la extensa producción de Jack Vance, destacado cultivador de la fantasía y la ciencia ficción, géneros en los que ha desarrollado un estilo único, meticuloso en las descripciones, irónico hasta la socarronería y barroco en su presentación de mundos y sociedades tan extrañas como apasionantes.



RESEÑA: La Trilogía de Lyonesse, obra escrita por el célebre autor californiano Jack Vance entre 1983 y 1990, acaba de ser reeditada por ediciones Gigamesh en un cómodo estuche recopilatorio que nos trae de vuelta esta historia que mezcla la fantasía feérica con la historia europea, narrada en un tono que recuerda a las clásicas aventuras del mito artúrico. Vance nos lleva hasta las míticas Islas Elder, un antiguo reino que actualmente se encuentra sumergido pero que en los siglos V-VI d.C. se alzaba en las aguas del golfo cantábrico, entre España e Inglaterra. 
En la primera novela de esta trilogía, El jardín de Suldrun, nos encontramos con unas islas que están divididas entre diez reinos que conviven en una frágil paz que en cualquier momento puede convertirse en guerra abierta para hacerse con la supremacía. Las dos principales fuerzas son el sureño reino de Lyionesse, donde gobierna el ambicioso y duro rey Casmir, y el reino norteño de Dahaut. El sueño de Casmir de poder dominar todas las Islas Elder pasa por conseguir un matrimonio ventajoso para su hija primogénita, la independiente y rebelde Suldrun.
Suldrun es una joven poco dispuesta a dejarse llevar por los convencionalismos y la encorsetada vida de la corte de Lyonesse, por no mencionar que desde bien pequeña cruza su vida con el mundo sobrenatural feérico. Todo ello la convertirá un una constante oposición a los fríos planes de su padre, y la llevará a iniciar un camino que cambiará el destino de los reinos de las Islas Elder. Sus elecciones harán que entren en juego las ambiciones de señores como el retorcido Faude Carfilhiot, o que conozca al decidido príncipe Aillas de Troicinet.
El mundo que recrea Jack Vance, con toques poéticos y realistas, mezcla de una forma muy natural la fantasía y la historia. Las Islas Elder viven en esa misma Alta Edad Media mítica en la que se sitúa la leyenda artúrica (de hecho el propio autor señala la relación con Arturo que tiene su mundo imaginario), con la que comparte numerosos elementos como los caballeros, las justas, las princesas, los magos, los grandes viajes en pos de alguna misión, y la constante presencia e intervención de los seres feéricos del mundo céltico.
Los habitantes de las Islas Elder están acostumbrados a cruzar sus pasos con hadas, duendes, trolls y ogros, a que los magos hagan acto de presencia para trastocar todo a su antojo, o a que cualquier persona cargue a cuestas con una terrible maldición. En las islas imaginadas por Jack Vance la cristianización apenas ha empezado, y los antiguos dioses (tanto romanos como célticos, egipcios o fenicios) comparten adoración con seres sobrehumanos, tan físicos que cruzan sus pasos con los protagonistas cada dos por tres e interviniendo en sus vidas (aunque no siempre para bien).
Con un estilo que se mueve entre lo realista, lo oscuro, lo fantasioso y lo cómico, Jack Vance recrea una historia con toques de narración oral, con personajes que entrecruzan sus rumbos y sus aventuras, y donde los héroes de una historia son los villanos en otra. Y es que El jardín de Suldrun también nos recuerda a los antiguos ciclos de leyendas artúricas o las sagas nórdicas debido a su mismo desarrollo, donde el papel protagonista se va distribuyendo entre varios personajes relacionados a lo largo del tiempo.
En ocasiones se echa en falta una mayor profundización en la psicología interna de los personajes (numerosos secundarios apenas están dibujados ligeramente) y un desarrollo más cuidado de algunas escenas que se resuelven atropelladamente en unas pocas lineas. Pero la novela logra que su mayor punto fuerte sea la ambientación, un mundo medieval tan asombroso como deslumbrante, con un tono que en ocasiones lleva al lector de lo naíf a lo más oscuro casi sin darse cuenta.
El jardín de Suldrun es una imaginativa aventura donde la historia y la las leyendas se cogen de la mano de forma satisfactoria. El tono medieval de las Islas Elder se entrelaza con la mitología céltica del norte europeo para meternos en la piel de distintos habitantes de este mundo isleño que simplemente luchan por sobrevivir, por cobrarse venganza o para hacerse con el dominio sobre todos los reinos. Con un importante peso de lo sobrenatural o lo mágico, Jack Vance crea una 'road-movie' medieval donde los protagonistas no pueden dejar de avanzar tratando de alcanzar sus destinos, aunque muchas veces cada paso adelante solo los haga retroceder en sus ambiciones o sus deseos. Una primera entrega de la Trilogía de Lyonesse que se puede leer como obra independiente, o como puerta de entrada a lo que sin duda promete desarrollarse con más profundidad en los siguiente tomos.

VALORACIÓN 7/10


FICHA
El jardín de Suldrun (Trilogía de Lyonesse, 1)
Jack Vance
Gigamesh
420 páginas
Estuche recopilatorio de la trilogía 24 euros

martes, 18 de octubre de 2016

El espectacular arte de la edición ilustrada de A Game of Thrones

Hoy se pone a la venta la edición 20 Aniversario de A Game of Thrones de George R. R. Martin, una edición especial en tapa dura de la primer novela de Canción de Hielo y Fuego que llega acompañada de 73 ilustraciones interiores en blanco y negro, y ocho láminas interiores a todo color.  Como os comentaba ayer, hasta cuarenta y ocho de estas ilustraciones (obras de artistas tan renombrados como Marc Simonetti, Magali Villeneuve, Gary Gianni, la española Arantaza Sestayo, Ted Nasmith, John Picacio, Paul Youll, Didier Graffet, Victor Moreno o Michael Komarck ) son completamente nuevas.
Con la salida oficial de la edición especial ya podemos empezar a disfrutar de muchas de estas ilustraciones, que podéis ver a continuación. Para empezar ya podemos ver las espectaculares 8 láminas a todo color que se incluyen en este tomo.

Jaime y Cersei

Daenerys y Khal Drogo


Sinopsis y un par de adelantos de Rebels 3x05: The Last Battle


El nuevo capítulo de la tercera temporada de Rebels que llega a las pantallas este sábado promete ser todo un homenaje a la anterior serie a animación de Star Wars: la mítica The Clone Wars. Bajo el título de The Last Battle (La última batalla) Dave Filoni pretende recuperar a los malos por excelencia de su anterior serie, es decir los droides de combate separatistas.
Esta es la sinopsis oficial del 3x05: 
En una misión de rescate dirigida por el capitán Rex, la tripulación del 'Espíritu' es capturada por una vieja unidad de droides de batalla determinados a luchar una "la última batalla" para poner fin a las Guerras Clon.
Además ya podemos ver un par de escenas de adelanto del episodio. Una primera donde vemos a los rebeldes llegando al planeta Agara, uno de los lugares donde se enfrentaron a muerte el Ejército Clon de la República y el ejército droide separatista.


La otra escena de adelanto, bajo el título 'La venganza del ejército droide', nos trae de vuelta a los hojalatas. ¡Volvemos a las Guerras Clon soldados!


También en FACEBOOK y TWITTER

lunes, 17 de octubre de 2016

Mañana sale la edición especial 20 Aniversario de A Game of Thrones

La saga Canción de Hielo y Fuego cumple en este 2016 los 20 años desde que se publicó su primer volumen, A Game of Thrones. Para celebrar una fecha tan redonda la editorial Bantam pone mañana a la venta la edición especial 20 Aniversario de la novela que nos sirvió de puerta de entrada a los Siete Reinos de Poniente, una edición en tapa dura que llega acompañada de 73 ilustraciones interiores en blanco y negro, y ocho láminas interiores a todo color.
A Game of Thrones, The Ilustrated Edition llega en tapa dura, tiene 896 páginas y se pone a la venta al precio de 50 dólares.


Esta nueva edición muestra en sus guardas interiores una versión a todo color del mapa original de los Siete Reinos de Poniente.

Las ilustraciones interiores de esta edición especial corren a cargo de artistas de tanto renombre como Marc Simonetti, Magali Villeneuve, Gary Gianni, la española Arantaza Sestayo, Ted Nasmith, John Picacio, Paul Youll, Didier Graffet, Victor Moreno, Michael Komarck  y muchos más. Cuarenta y ocho de las ilustraciones son completamente nueva para la edición, entre las que podemos encontrar algunas tan espectaculares como las siguientes.







Podéis ver más imágenes exclusivas de esta edición 20 Aniversario en este enlace.

También en FACEBOOK y TWITTER

domingo, 16 de octubre de 2016

Nacidos de la Bruma visto por Ben McSweeney

La saga de Nacidos de la Bruma de Brandon Sanderson tiene uno de sus grandes puntos fuertes en su asombrosa ambientación (tanto en la trilogía original, como en las novelas ambientadas 300 años después). El mundo de brumas y cenizas de Scadrial resulta sumamente atractivo no solo para los lectores, algo que también han aprovechado una serie de artistas e ilustradores para mostrarnos su visión de la saga alomántica del Cosmere.


Uno de estos ilustradores es Ben McSweeney, uno de los artistas más íntimamente relacionado con el universo personal del escritor de Nebraska. No en vano sus pinceles han creado muchas de las imágenes que acompañan obras tan importantes como El camino de los reyes o Palabras radiantes (todos los detallados bocetos de Shallan en el Archivo de las Tormentas son obra de McSweeney), de diseñar los chalkings que acompañan la novela juvenil El Rithmatista o las ilustraciones del periódico 'El Diario de Elendel' que aparecen en Aleacion de ley.
Pero su relación con Nacidos de la Bruma no se acaba ahí porque Ben McSweeney fue el elegido por la empresa Crafty Games para poner imágenes al juego de rol 'Mistborn Adventure Games', el juego oficial de la saga. Gracias a ello pudo colaborar con el propio Brandon Sanderson para realizar un gran número de ilustraciones del mundo de Scadrial, donde desarrolla el aspecto visual de su sociedad y su habitantes. Por todo ello este juego de rol nos deja un completo repaso a los elementos más destacados de la visión de su mundo del propio creador de Nacidos de la Bruma.
Por ejemplo tenemos algunas ilustraciones de como es la vida en las zonas rurales del Imperio Final, con los grandes campos de cultivo trabajada por la mano de obra esclava de los skaa. Lugares dominados por los grandes montes de ceniza, y con las casas señoriales como símbolo de la riqueza de los nobles favorecidos por el sistema.




viernes, 14 de octubre de 2016

La trilogía de la Dinastía del Diente de León de Ken Liu será llevada al cine

La fantasía sigue viviendo su época de mayor auge, tanto en el formato escrito como en el audiovisual. Buena prueba de ello es que los productores cinematográficos todavía fijan su vista en las novedades del género en busca de nuevos proyectos que adaptar a la gran pantalla.
La última novela en seguir este camino es la obra debut del norteamericano Ken Liu. Según podemos leer en Variety la compañía DMG Entertainment acaba de anunciar que se ha hecho con los derechos fílmicos de la novela La Gracia de los Reyes con la intención de convertir toda la serie de la Dinastía del Diente de León en una saga de películas. Por ello mismo el trato también incluye los derechos de las siguientes entregas de la saga (la segunda parte The Wall of Storms acaba de publicarse en inglés y nos llegará en español en la colección Runas el próximo febrero bajo el título El Muro de las Tormentas).


En DMG aseguran estar "muy contentos de llevar la innovadora trilogía de novelas de Ken al público de todo el mundo", una saga novelística que califican de "espectacular historia contada en forma ambiciosa y sorprendente". El propio Ken Liu se ha alegrado de que sea DMG la compañía que pondrá imágenes a su historia fantástica de tono oriental. "Estoy encantado de que los derechos de la película están en las manos de DMG, un estudio con una visión global y un alcance mundial", ha asegurado el autor.
La compañía ya ha contratado a Michael Ross (Fallen) para escribir el guión, pero todavía no tenemos fecha oficial para cuando podría empezar a rodarse la adaptación de la primera novela 'silkpunk' de Liu.

Si todavía no habéis leido la obra de Ken Liu aquí os dejo mi reseña de La Gracia de los Reyes.

¿Qué os parece esta nueva adaptación al cine de una saga de fantasía?
También en FACEBOOK y TWITTER

jueves, 13 de octubre de 2016

Tráiler final de Rogue One


La nueva entrega de Star Wars llega a los cines en diciembre y por primera vez en la historia de la saga lo hará en formato independiente. Como ya sabéis todos la película dirigida por Gareth Edwards nos contará como la Alianza Rebelde logra hacerse con los planos del arma más mortal del Imperio: la terrible estación de combate llamada la Estrella de la Muerte. 
Ahora nos acaba de llegar el nuevo (y final) tráiler de Rogue One, que podéis ver a continuación.


Y aquí lo tenéis doblado al español.



Ayer también pudimos ver un nuevo póster de la película, con un aire muy clásico y la amenazadora (e icónica) máscara de Darth Vader acechando al grupo de rebeldes.


¡¡Dejen paso al Lod Tenebroso del Sith: ha llegado Darth Vader!!

También en FACEBOOK y TWITER

miércoles, 12 de octubre de 2016

Nova muestra las portadas de las dos siguientes novelas de la trilogía de Cixin Liu

Cuando todavía está muy reciente la publicación en español de El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu (ganadora del Hugo en 2015 y de la que podéis leer mi reseña aquí), Nova ha decidido empezar a emocionarnos mostrándonos las portadas que tendrán en España las siguientes dos entregas de la exitosa trilogía. Ambas novelas, El bosque oscuro y El fin de la muerte,  saldrán a la venta a lo largo del próximo 2017 con las portadas obra de Stephan Martiniere que podéis ver bajo estas lineas.

EL BOSQUE OSCURO


EL FIN DE LA MUERTE

Una vez más la traducción directa del chino correrá a cargo de Javier Altayó, y las novelas nos llegarán en formato tapa blanda con solapas.

¿Qué os parecen las portadas de las próximas entregas de la trilogía?
También en FACEBOOK y TWITTER

Sinopsis y un par de adelantos de Rebels 3x04: Hera's Heroes


La tercera temporada de Rebels nos lleva esta semana de regreso al planeta Ryloth, un lugar conflictivo desde las antiguas Guerras Clon y hogar de la líder rebelde Hera. En el 3x04, que lleva por título Hera's Heroes (Los héroes de Hera), nuestra célula rebelde vuelve al planeta natal de los twi'lek donde tendrán que plantar cara a su nuevo y temible enemigo: el Almirante Thrawn. 
Esta es la sinopsis oficial de Hera's Heroes que se emite este sábado:
Una misión de abastecimiento rebelde de Hera en Ryloth se vuelve personal cuando ella y la valiente tripulación del Espíritu se encuentran con las abrumadoras fuerzas imperiales para recuperar un recuerdo de su antiguo hogar.
Tenemos una primera escena en la que Cham Syndulla, padre de Hera y que ya apareció la temporada pasada, trata de escapar del acoso de las fuerzas imperiales en Ryloth.


En otra escena podemos ver como Hera ha caído en las garras del Almirante Thrawn



También en FACEBOOK y TWITTER

martes, 11 de octubre de 2016

Capítulo de apertura de Oathbringer, tercera novela del Archivo de las Tormentas

La tercera novela de la saga del Archivo de las Tormentas está encarando su recta decisiva, que permitirá que Brandon Sanderson pueda publicarla en inglés a finales del próximo año. Por suerte para los devotos seguidores del Cosmere, el autor de Nebraska ya nos ha dejado algunos pequeños adelantos de Oathbringer (Juramentada, como se titula provisionalmente la obra), y hoy os traigo otra pequeña joyita de la épica historia ambientada en el asombroso mundo de Roshar.
Se trata nada menos que del primer capítulo de la novela (sin contar el prólogo de la misma). Brandon Sanderson ya leyó una primera versión de este capítulo en la FantasyCon de Salt Lake City en julio de 2014 (incluso podéis ver los videos que se grabaron con el autor leyendo el fragmento en este enlace), y unos meses después pudimos leer una versión un poco más pulida de dicho capítulo de apertura. Os dejo mi traducción del interesante fragmento, para que vayamos aligerando la espera de la próxima entrega del Archivo de las Tormentas.

Kaladin, por Alex Allen.


Kaladin caminaba penosamente por un campo de tranquilos rocabrotes, plenamente consciente de que era demasiado tarde para evitar el desastre. El conocimiento lo volvía más lento, presionando contra sus hombros con una sensación casi física, casi con el peso de un puente que se viera obligado a llevar el solo.
La tierra a su alrededor debería haberle sido familiar. En cambio parecía salvaje, descuidada, extraña. Después de tanto tiempo en los Tierras de la Tormenta (esas tierras orientales que se llevaban lo peor de las tormentas) casi había olvidado el aspecto de un paisaje más fértil. Los rocabrotes crecían aproximadamente tan grandes como barriles, con las parras tan gruesas como su muñeca derramándose hacia fuera y lamiendo el agua de los charcos en la piedra. La hierba se extendía en el campo y le llegaba hasta la cintura, moteada con vidaspren brillantes. La hierba era de un verde vibrante y lenta para retirarse en sus madrigueras cuando se acercaba.
Kaladin sacudió la cabeza; la hierba cerca de las Llanuras Quebradas apenas crecía tan alta como el tobillo, y sobre todo en parches amarillentos en el lado de sotavento de las colinas. Casi cualquier cosa se podía esconder en estos campos. Todo lo que tendría que hacer era agacharse y esperar a que la hierba se alzara de nuevo en torno, y tendría un punto de emboscada perfecta. ¿Cómo es que nunca se había dado cuenta durante su juventud? Había corrido a través de campos de este tipo, jugando a atraparse con su hermano, tratando de ver quién era lo suficientemente rápido para coger puñados de hierba antes de que se ocultara.

lunes, 10 de octubre de 2016

Reseña: The Tales of Bauchelain and Korbal Broach, de Steven Erikson

SINOPSIS: BLOOD FOLLOWS - In the port city of Lamentable Moll, a diabolical killer stalks the streets and panic grips the citizens like a fever. As Emancipor Reese's legendary ill luck would have it, his previous employer is the unknown killer's latest victim. But two strangers have come to town, and they have posted in Fishmonger's Round a note, reeking of death-warded magic, requesting the services of a manservant. 
THE LEES OF LAUGHTER'S END - After their blissful sojourn in Lamentable Moll, the sorcerers Bauchelain and Korbal Broach - along with their manservant, Emancipor Reese - set out on the open seas aboard the sturdy ship Suncurl. Alas, there's more baggage in the hold than meets the beady eyes of the crew, and unseemly terrors awaken. For Bauchelain and Korbal Broach, and Emancipor Reese, it is just one more night on the high seas, on a journey without end. 
THE HEALTHY DEAD - The city of Quaint's zeal for goodness can be catastrophic, and no one knows this better than Bauchelain and Korbal Broach, two stalwart champions of all things bad. The homicidal necromancers - and their substance-addled manservant, Emancipor Reese - find themselves ensnared in a scheme to bring goodness into utter ruination. Sometimes you must bring down civilization...in the name of civilization.



RESEÑA: El universo malazano es un abigarrado y complejo mundo poblado por multitud de personajes de todo tipo y condición, pero en el oscuro ámbito de la necromancia hay dos que destacan entre el resto: el siniestro Bauchelian y su pálido y orondo acompañante Korbal Espita. Ambos personajes debutaron como secundarios en Memorias del hielo, la tercera entrega de la saga del Libro de los Caídos de Steven Erikson. El autor canadiense disfrutó tanto con las aventuras y desventuras de los nigromantes y su atribulado sirviente, el desgraciado Emancipor Reese, que expandió su existencia en seis novelas cortas (hasta el momento).
The Tales of Bauchelain and Korbal Broach reúne en un solo volumen las tres primeras novelas cortas protagonizadas por estos tres personajes, con los elementos típicos del mundo malazano: numerosos personajes, varias tramas entrecruzadas, dosis de magia, demonios y dioses despiadados, intereses enfrentados, un toque de humor negro y un irónico vistazo a nuestra propia realidad diaria filtrada a través del extravagante mundo creado por Erikson.
Blood follows es la historia de como los tres personajes unen sus destinos. El relato transcurre en Lamentable Moll, una ciudad del norte de Korel donde un sanguinario asesino recurre sus calles cada noche dejando a su paso nuevas víctimas. Para desgracia del siempre infortunado Emancipor Reese su jefe ha sido el último en caer bajo el cuchillo del carnicero nocturno, así que si no quiere sufrir la ira y el desprecio de su mujer tendrá que encontrar un nuevo trabajo. Por suerte para él (o por desgracia), dos viajeros que pasan por la ciudad requieren los servicios de un sirviente dispuesto a todo...
Estamos ante un relato con un cierto tono detectivesco, donde el sargento Guld de la Guardia de la Ciudad tendrá que ir juntando las pistas que deja tras de sí el despiadado asesino nocturno para tratar de restaurar la paz en Lamentable Moll. Es cierto que misterio no hay mucho, porque cualquiera que haya leído Memorias del hielo puede sospechar desde el principio quién es el asesino... pero lo interesante de la historia es como se conocen Emancipor y los nigromantes Bauchelain y Korbal. Y es que el Desafortunado Emancipor hará justicia a su nombre durante todo el relato.
A continuación tenemos The Lees of Laughter's End, que es una secuela directa de los sucesos de Blood follows. Emancipor Reese es ya el sirviente de Bauchelain y Korbal, y juntos viajan en el Suncurl un navío que los aleja de Korel. Entre los miembros de la tripulación empieza a extenderse el miedo debido a los misteriosos viajeros, así como a algo todavía más sanguinario que parece esconderse en lo más recóndito del navío.
Esta segunda historia se podría definir como The Thing pasada por el filtro del mundo de Malaz. En un lugar cerrado un horrible criatura (horrible con mayúsculas) empieza a hacer de las suyas y la situación se descontrola totalmente, convirtiendo el Suncurl en un absoluto pandemonium. En medio de toda esta locura se verán inmersos un grupo de desprevenidos marineros, antiguos soldados expulsados del culto de los Cantores, que tratarán de sobrevivir como sea. Una alocada trama sin un momento de respiro de la que no todos saldrán intactos.
Cierra la antología The Healthy Dead en la que nuestros tres compañeros llegan hasta la misteriosa ciudad de Quaint, en el extremo más sureño del continente de Genabackis. La historia está ambientada unos 4 años después de la primera y nos presenta uno de los lugares más extraños del mundo malazano (que ya es decir): una ciudad donde el rey ha impuesto una serie de normas restrictivas para asegurarse "el buen vivir" de su pueblo así como su santidad. Estas medidas van desde la prohibición absoluta del alcohol, las drogas y las costumbres degradantes a la penalización absoluta de comer carne o practicar sexo.
Este imperio de las buenas costumbres levantará en contra del rey a parte de la población que verán en los nigromantes Bauchelain y Korbal una excelente herramienta para acabar con su tiranía. Un relato que analiza de una forma irónica y despiadada la forma en que ciertas costumbres impuestas pueden acabar con todo atisbo de libertad. Por supuesto, la llegada de Bauchelain, Korbal y Emancipor convertirá Quaint en un auténtico hervidero de locura, que sacará a relucir lo peor y lo mejor de cada habitante del lugar.
Los relatos de Bauchelain y Korbal Broach son una buena muestra del 'trabajo menor' de Steven Erikson. Sin mucha relación con la saga principal del Libro de los Caídos, salvo conocer algunos detalles sobre como se conocieron los nigromantes y su desventurado sirviente, las tres novelas cortas también nos permiten echar un vistazo a algunos de los lugares marginales o más apartados del Imperio de Malaz como el norte de Korel o el sur de Genabackis. Una lectura entretenida que nos permite examinar nuestra propia realidad desde la irónica visión que siempre aporta el mundo de Malaz, en ocasiones demasiado cercano a nosotros. Emancipor Reese, Bauchelain y Korbal Broach protagonizan unas endiabladas historias, con bastantes toques de humor negro, que aunque no resultan imprescindibles para entender el mundo malazano si que harán disfrutar a cualquier lector del Libro de los Caídos.



VALORACIÓN 8/10

FICHA
The tales of Bauchelain and Korbal Broach
Steven Erikson
Bantam Books
400 páginas
9,22 euros
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...