jueves, 15 de diciembre de 2016

Las mejores lecturas de fantasía de 2016

El 2016 se acerca a su final y va siendo hora de hacer la ya habitual recopilación de mejores lecturas del año. Reconozco que me ha costado no sobrecargar mi lista, y que entre estos diez títulos podía haber incluido fácilmente alguno más de los que he reseñado a lo largo de los últimos doce meses pero he preferido dejarlo en un número tan redondo (y tan tópico). Son una buena muestra de lo que nos ha dejado 2016, con mucha fantasía oscura y brutal, una pizca de clásicos para aderezarlo y nuevas entregas de las sagas que más nos gustan a todos... o al menos eso espero.


LA REINA DE LA COSTA NEGRA Y OTROS RELATOS DE CONAN


Y empiezo con un auténtico clásico que demuestra que el autor fue un precursor de la fantasía oscura y descarnada que tan de moda está últimamente. El texano Robert E. Howard nos dejó una extensa producción que se truncó con su prematura muerte en 1936 pero que resulta plenamente actual. Uno de sus personajes más célebres es el bárbaro cimmerio Conan, que en esta antología editada por Cátedra nos trae algunos de sus mejores relatos: desde El fénix en la espada, con la que debutaba en las publicaciones pulp en 1932, a historias tan memorables como La reina de la Costa Negra con una ciudad maldita perdida en la selva, Más allá del Rio Negro en toda una prefiguración del western fantástico o la sangrienta (y autobiográfica) Clavos rojos. Cinco historias realmente imprescindibles para los amantes de la fantasía, con grandes dosis de acción, aventura y brutalidad, y en la que Howard demuestra su gran imaginación y creatividad, ganándose con justicia el puesto como uno de los titanes del género.





LA SAGA DE HROLF KRAKI


Y del bárbaro cimmerio pasamos a otro grupo humano tildado de salvaje por la historia: los célebres vikingos. Poul Anderson reconstruye en esta novela publicada por Runas una saga nórdica con todos los elementos que uno esperaría de un relato ancestral: una mezcla de historia y leyenda, donde lo real y lo fantástico se cruzan sin problema. Anderson nos lleva hasta Dinamarca, Noruega y Suecia en su época pagana, en una historia en la que conoceremos de primera mano la vida de varias generaciones de los antecesores y del mismísmo Hrolf Kraki, un legendario líder vikingo cuyo reinado fue comparable al del mítico rey Arturo britano. Una novela que conjuga la acción y la aventura, con toques de magia y misterio, que capa a la perfección el violento mundo vikingo sin dejar de lado la poesía de las sagas nórdicas.





DELBAETH RISING: CAMINO DE ODIO

No perdemos de vista a los personajes violentos y entra por la puerta el elfo más cafre y despiadado de la fantasía española: Delbaeth el Cortador. Creado a dos manos por Gonzalo Zalaya y Víctor Blanco, Camino de Odio nos sumerge en un mundo fantástico repleto de violencia y mala leche, con sus buenas dosis de humor negro, en las que el elfo gladiador Delbaeth tratará de dejar atrás su pasado con ayuda del mago Laurentius, que lo embarcará en una misión clave para cambiar el mundo... Viejos tópicos del género fantástico que Zalaya y Blanco retuercen para convertirlos en una sangrienta odisea llena de grimdark y humor bruto.




EL ARTE DE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

La escritura de El Señor de los Anillos es una historia casi tan épica como la narrada por John R. R. Tolkien en su célebre novela. Un proceso creativos que se extendió a lo largo de más de una década y que gracias al trabajo recopilatorio de Wayne G. Hammond y Christina Scull podemos revisar de primera mano. El arte de El Señor de los Anillos publiado por Minotauro es un libro con edición muy cuidada, con su propio estuche y repleto de imágenes de alta calidad de los papeles y manuscritos originales que el profesor de Oxford produjo durante la escritura de su obra maestra y que nos muestra la visión del propio Tolkien de su mundo: mapas, ilustraciones, esquemas, grafías e inscripciones en los diversos idiomas de la Tierra Media claves para el descubrir el desarrollo la épica historia del Anillo Único. Sin duda una joya de lectura imprescindible para los amantes de la obra del maestro Tolkien.




EL CABALLERO DE LOS SIETE REINOS

Y de la fantasía más clásica pasamos al autor más célebre de la fantasía moderna. Gigamesh publicó este año la antología de George R. R. Martin que reúne las tres novelas cortas protagonizadas por el caballero errante Ser Duncan el Alto y su deslenguado escudero Egg. Una edición en tapa dura que llega acompañada de las espectaculares ilustraciones de Gary Gianni, casi una por página, que plasman a la perfección el aspecto bajo medieval que el escritor norteamericano imagina para sus violentos Siete Reinos. Una maravilla de edición que además nos permite disfrutar de una visión un poco más optimista y luminosa del despiadado mundo de Canción de Hielo y Fuego gracias a la honradez de Dunk y el desperpajo de Egg.




LA GRACIA DE LOS REYES

No podía faltar en la selección de lecturas del año una de las novelas fantásticas que más sentimientos enfrentados ha generado este 2016. El norteamericano Ken Liu, curtido en el mundo del relato corto, ha dado el salto a la novela con esta historia de ambientación oriental que nos lleva hasta las Islas Dara y nos cuenta como el dominio del Imperio Xana se empezará a resquebrajar sobre los Seis Estados. Una guerra intestina entre diversos estados con un gran elenco protagónico donde destacan principalmente el inteligente Kuni Garu y el guerrero Mata Zyndu, que pasarán de defender la justicia de una rebelión que busca acabar con la tiranía, a ser capaces de hacer lo que sea con tal de lograr sus objetivos. Una buena dosis de realismo político digna del mismo Maquiavelo que sienta las bases para esta trilogía que el año que viene nos traerá su segunda entrega en Runas.




EL ALIENTO DE LOS DIOSES

Este 2016 ha sido el año de las nuevas ediciones del Cosmere en Nova, así que no podía faltar en la lista uno de los títulos del espectacular universo personal de Brandon Sanderson. Aunque la gran mayoría de lectores del autor de Nebraska se muestran maravillados con Elantris, lo cierto que es he disfrutado mucho más con el mundo que nos presenta en El aliento de los dioses. Sanderson nos sitúa en una historia con muchos paralelismos (una joven princesa prometida en matrimonio con un desconocido para asegurar la paz) pero una vez más nos sorprende con multitud de ideas innovadoras: el prometido es un dios en la tierra todopoderoso, la magia de los alientos (quizá no tan espectacular como la de otros mundos del Cosmere pero llamativa como siempre) y unos personajes con una evolución muy bien desarrollada. Como ocurre con Elantris, el final de El aliento de los dioses peca de apresurado y parece demasiado atropellado, pero es una lectura que deja muy buen sabor de boca.




A GAME OF THRONES, THE ILLUSTRATED EDITION

Mientras esperamos la publicación de Vientos de invierno se han cumplido veinte años (¡20 años!) del comienzo de la saga de George R. R. Martin con la publicación original de Juego de tronos. Para celebrar una fecha tan redonda se ha lanzado A Game of Thrones. The Illustrated Edition, una edición conmemorativa que tiene su punto fuerte en la gran cantidad de ilustraciones que la acompañan. Casi un centenar de obras fruto del trabajo de artistas tan afamados como Marc Simonetti, Magali Villeneuve, Gary Gianni, la española Arantaza Sestayo, Ted Nasmith, John Picacio, Paul Youll, Didier Graffet, Victor Moreno o Michael Komarck. Sin duda una delicia para la vista y para la estantería de cualquier aficionado a los Siete Reinos, que solo está disponible en inglés. (Podéis ver todas las asombrosas ilustraciones de esta edición en este post.)




DANCER'S LAMENT

El universo malazano continúa su expansión y este 2016 ha visto la publicación de la nueva novela de Ian C. Esslemont que retrocede en el tiempo para contarnos los orígenes del Imperio de Malaz. El escritor canadiense nos pone en la piel de un joven asesino que busca hacerse con un nombre y que se cruzará con un alocado mago de Dal Hon, sin saber que ambos iniciarán el camino para convertirse en Danzante, el señor de la Garra, y Kellanved, el todopoderoso Emperador de Malaz. Una aventura repleta de acción que nos permite conocer el violento y conflictivo mundo anterior al Imperio y con grandes dosis de magia y secretos arcanos, además de traer de vuelta a alguonos personajes que al aficionado al universo compartido de Erikson y Esslemont estará agradecido de encontrarse de nuevo.




FILOS MORTALES

No podía faltar entre lo mejor del año una pizca del despiadado grimdark inglés. La antología de relatos de Joe Abercrombie nos lleva de vuelta al Círculo del Mundo con una serie de historias que se mueven alrededor de los sucesos principales de la trilogía de La Primera Ley y el resto de sus novelas independientes. Personajes desesperados y llenos de defectos que tratan de sobrevivir en un mundo violento, donde las espadas y las decisiones siempre son de doble filo. Abercrombie vuelve a demostrar que se maneja de lujo con la acción más violenta y que es capaz de crear diálogos que atrapan al lector en cada linea, dejándonos sus habituales dosis de humor negro. Trece historias que nos permiten volver a encontrarnos con viejos amigos como Logen, Glokta o Nicomo Cosca, al tiempo que amplía el universo de La Primera Ley con nuevos personajes como la Leona de Javre y su compañera Sehv.




¿Cuáles son las lecturas que más habéis disfrutado vosotros este 2016?
También en FACEBOOK y TWITTER

9 comentarios:

  1. Gracias por la parte que nos toca, pero sobre todo por tu labor difundiendo el género que más amamos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que hayas tenido buenas lecturas este año :3 Yo también he tenido un año suertudo, pues he descubierto a autores que ahora son de mis favoritos (Ej. Sanderson, Abercrombie...). Además, la mayoría de ellos los descubrí en tu blog, y luego fui tirando del hilo... y, ¡tachán! Libros de lo mejorcito xDDD
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso son palabras mayores: Sanderson, Abercrombie, que maravilla. Espero que el año que viene sigamos descubriendo libros y autores así de buenos
      Saludos! :)

      Eliminar
  3. De este año me quedo con ganas de haberme leído La saga de HROLF KRAKI. Filos mortales me lo voy a autorregalar mañana ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta el mundo vikingo te encantará, no lo dejes pasar. Y Filo mortales verás que bien enlaza Abercrombie con sus novelas
      Disfutalo! :)

      Eliminar
  4. Buenas Dani,

    Excelente listado el que nos ofreces... Esperemos que el año que llega nos permita momentos para poder disfrutar de todas y cada una de esas novelas. Aunque por mi parte no lo veo tan claro. Tanto por leer y tan poco tiempo para sumergirnos en ello...

    Saludos y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Esperemos que 2017 llegue también con buenas lecturas y como dices a organizarse bien para leerlas jeje.
      Felices fiestas también para ti ;)

      Eliminar
  5. Interesante muestra de autores del genero como son Howard, Martin, P.Anderson, Tolkien, Sanderson...para entrarte el gusanillo y leer sus obras.Me apuntare en la lista Juego de Tronos(George RR Martin), El señor de los anillos y El Hobbit(Tolkien) y por probar algo nuevo veré a Brandon Sanderson aunque ando un poco perdido porque no se que novela escoger del autor.Nos leemos.

    ResponderEliminar