lunes, 21 de noviembre de 2016

Reseña: El despertar del leviatán, de James S. A. Corey

SINOPSIS: BIENVENIDOS AL FUTURO. La humanidad ha colonizado el Sistema Solar: Marte, la Luna, el cinturón de asteroides y más allá. Pero las estrellas aún están fuera de nuestro alcance.
Jim Holden es segundo de a bordo de un transportador de hielo que realiza misiones entre los anillos de Saturno y las estaciones mineras del Cinturón. Cuando él y su tripulación topan con la Scopuli, una nave abandonada, descubren un secreto que desearían no haber encontrado. Un secreto por el que alguien sería capaz de matar, matar a una escala que Jim y su tripulación imaginan. La guerra en el Sistema Solar está a punto de comenzar, a menos que sean capaces de descubrir quién abandonó la nave y por qué.
El inspector Miller busca a una chica. Una chica entre mil millones, pero los padres de ella son gente adinerada, y el dinero lo es todo. Cuando las pistas lo llevan a la Scopuli y a Holden, un simpatizante de los rebeldes, se da cuenta de que aquella chica quizá sea la clave de todo.
Holden y Miller deben atar los cabos entre el gobierno de la Tierra, los revolucionarios de los planetas exteriores y las corporaciones secretas, y lo tienen todo en su contra. Pero en el Cinturón rigen otras reglas, y una pequeña nave puede cambiar el destino del universo.


RESEÑA: La saga The Expanse ha llegado hace poco a la pequeña pantalla de la mano de SyFy Channel pero la serie de novelas escritas por James S. A. Corey (o lo que es lo mismo el seudónimo escogido por los autores Daniel Abraham y Ty Franck) ya tiene un largo recorrido en las librerías. Aunque hasta el momento los dos escritores ya han parido 5 novelas y este mes de diciembre se espera en inglés la sexta entrega de la saga todavía no habíamos podido disfrutar de esta space opera en nuestro idioma. Nova nos trae en rústica la primera parte de esta saga espacial, una novela que con un arco argumental cerrado pero que deja abierto su final para las siguientes entregas.
El despertar del leviatán nos lleva hasta un futuro donde la humanidad ya se expandido fuera de la Tierra, y ha colonizado la Luna, Marte y el Cinturón de Asteroides. En cada uno de estos mundos se ha establecido su propia sociedad, con sus particularidades y (sobre todo) sus ansias de mantener la independencia a pesar de que todavía están estrechamente interconectadas por la economía y la necesidad de compartir los recursos más básicas para la supervivencia. Esta situación hace que exista una tensión creciente entre los distintos mundos, que solo espera la más mínima chispa para hacer explotar el conflicto...
La novela nos pone en la piel de dos personajes principales y seremos testigos de lo que ocurre desde sus dos puntos de vista, que se irán alternando a lo largo de toda la obra. El primero es Jim Holden, el recto segundo de a bordo del transportador Canterbury, un carguero que se dedica a llevar hielo hasta el Cinturón de Asteroides. Durante uno de sus viajes la 'Cant' recibe un mensaje de socorro que le lleva a encontrarse con la Scopuli, una nave abandonada que se convertirá en una amenaza y una fuente de conflicto para toda la humanidad.
El otro protagonista es el inspector Miller, un policía que trabaja para una empresa de seguridad privada en Ceres, uno de los principales asteroides del Cinturón. En medio de la creciente tensión su jefa le encarga lo que parece una perdida de tiempo: encontrar a Julie Mao, la joven hija de un ricachón que se ha fugado para unirse a la insurgencia cinturiana. Poco a poco, las pistas llevarán a Miller hasta lo que parece una conspiración que podría afectar al destino de toda la galaxia...
The Expanse no brilla por su ambientación (este sistema solar colonizado por la humanidad no difiere mucho de lo que ya hemos visto en otras novelas o películas), y se gana al lector por su trama sin un momento de pausa. No en vano cumple a la perfección con lo que promete: una 'space opera' donde sus protagonistas no tienen un segundo de descanso y están continuamente jugándose la vida en el espacio, a bordo de sus naves espaciales o en alguna recóndita estación espacial. Que nadie espera una dosis de ci-fi hard o una excesiva profundización en los detalles técnico-científicos del mundo de The Expanse, porque los autores solo quieren ofrecer aventura pura y dura, corriendo continuamente de un rincón a otro de la galaxia entre explosiones, tiroteos, batallas espaciales y emboscadas.
Eso sí, las disparidades existentes entre los dos protagonistas principales de la obra, Holden y Miller, les permite a los autores ahondar en las diversas formas de enfrentarse al mundo. Mientras Holden es un hombre recto y estirado, Miller se presenta lleno de heridas emocionales y con una visión más negra de la realidad. Reconozco que ha sido el inspector Miller el que me ha capturado de El despertar del leviatán, y que me ha parecido mucho más apasionante su trama que nos mete de lleno en una novela noir espacial. Es el típico policía de libro cuya vida es una basura, repleta de errores cometidos en el pasado, y que solo encuentra un ligero alivio resolviendo el caso que tiene entre manos, aunque eso signifique que tenga que hacer frente a todos sus fantasmas internos. Por contra, el capitán Holden parece demasiado honrado y lleno de buena intenciones como para capturar al lector, demasiado perfecto para llegar a conectar con él.
Esta primera entrega de The Expanse nos lleva en una alocada carrera contrarreloj para tratar de averiguar quién está tras la terrible amenaza que parece cernirse sobre la galaxia. El despertar del leviatán cumple como 'space opera' repleta de acción donde siempre está pasando algo, con dos personajes principales que encarnan formas casi contrapuestas de entender la vida y con unos secundarios apenas dibujados que actúan como meras comparsas de la trama principal en un papel poco más que anecdótico. Una entretenida propuesta con un ritmo imparable en un espacio muy peligroso y en la que si hay que quedarse con algo destaca sobre la mayoría el torturado detective Miller en su papel de investigador en una trama de tono noir en este Cinturón de Asteroides del futuro imaginado por Daniel Abraham y Ty Franck.
 
VALORACIÓN

FICHA
El despertar del leviatán
James S. A. Corey
Nova
Traducción de David Tejera Expósito
601 páginas, rústica con solapas
21,90 euros (en ebook por 7,59 euros)

11 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me muero por leer este libro. Cada vez que paso por la librería y lo veo, lo cojo lo miro con amor y lo vuelvo a dejar en el estante. Pero creo que pronto va a caer, estoy harta de resistirme jaja. Me ha encantado la reseña, me han dado mas ganas aun de leerlo! Y por otro lado, la serie...no se....no me llama tanto como el libro.

    Gracias y un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las aventuras espaciales, te va a encantar. Te recomiendo leerlo antes de ver la serie, por lo menos he disfutado mucho más la parte que todavía no han adaptado (me he arrepentido mucho de haber visto la serie antes).
      Saludos :)

      Eliminar
  2. "que podría afectar al destino de toda la galaxia" ¿En serio?

    Tierra, Marte y los asteroides y por extensión el sistema solar no son "toda la galaxia".
    Ya vale con la coletilla de las narices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te parecerá un coletilla, pero la amenaza que surge en "El despertar..." SI que puede afectar a toda la galaxia (no solo al sistema solar). Si lees la novela comprobarás que la frase se ajusta a la perfección.

      Eliminar
  3. Hola :) Le tengo muchas, pero que muchas ganas. Como adorador de The Expanse, obviamente se que lo voy a disfrutar, pero creo que quizá todavía un poco más. Aunque la historia en la Rocinante es interesante, se que a mi será la parte de Miller la que me lleve de cabeza. Probable autocompra cumpleañera, más que probable, que en Noviembre ya me deje los Euros en Gigamesh XD Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo curiosidad por ver tu reseña y ver si te ocurre lo mismo que a mi. He disfrutado mucho más la parte de la que no sabía nada, la segunda mitad de la novela. Creo que es lógico, pero ya me contaras
      Un abrazo! ;)

      Eliminar
  4. Buenas:

    Bastante de acuerdo con la reseña en general. The Expanse también tiene varios relatos cortos y un par de novellas que hablan bastante de los personajes secundarios. Particularmente 'The Churn' y 'The butcher from Anderson Station' son bastante clarificadoras (esta última aparece íntegra en un capítulo de la serie de televisión).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No tenía ni idea, gracias por la información. El del Carnicero de la Estación Anderson me llama bastante, tenía el recuerdo de que en la serie se profundizaba más en dicho personaje y no lo encontré en la novela, con razón.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Yo decía que cometí el error de leer Leviatán justo después de terminar Luna. Si comparamos la ambientación, a Leviatán le va bastante mal (sobretodo porque Abraham y Franck no desarrollan muy bien la cultura de este sistema solar del futuro), pero poco a poco la acción me llevó por su cauce y terminé muy divertido con la novela. Una buena ópera espacial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es la recomendación que yo haría: si buscas una ambientación de ci-fi asombrosa lee Luna; si buscas aventuras espaciales lee El despetar... Son dos títulos que enfocan la ciencia ficción desde perspectivas muy diferentes, y se disfrutan por diferentes razones.
      Saludos!

      Eliminar