martes, 22 de noviembre de 2016

Arcanum Unbounded, la antología del Cosmere, se pone hoy a la venta

El universo fantástico del Cosmere continúa engrosando el número de historias y relatos que pueblan su canon publicado. Como si escribir diez novelas ambientadas en dicho universo en poco más de una década no fuera suficiente heroicidad, Brandon Sanderson también nos ha dejado durante su breve (pero intenso) recorrido como escritor un buen puñado de relatos y novelas cortas que por fin podremos disfrutar reunidos en la antología Arcanum Unbounded.
Dicho volumen se pone hoy a la venta en EE. UU y Reino Unido, y en ella el autor de Nebraska nos ofrece un recorrido por algunos de sus mundos más conocidos del Cosmere (como los lugares donde transcurren Elantris, Nacidos de la Bruma o el Archivo de las Tormentas), además de llevarnos a un puñado de lugares completamente nuevos.
Arcanum Unbounded se publica en tapa dura con sobrecubierta, tiene 672 páginas y la edición americana de Tor tiene un precio de 27,99 dólares.



En total la antología reúne un conjunto de nueve relatos y novelas cortas que en su mayoría ya han sido publicadas con anterioridad en inglés en diversas antologías o en formato digital. De hecho solo la novela corta ambientada en el mundo del Archivo de las Tormentas, y protagonizada por la maravillosa Lift, es completamente inédita. Esta es la lista completa de lo que nos encontraremos en las páginas de Arcanum Unbounded:

-THE HOPE OF ELANTRIS (que como su nombre indica está ambientado en el planeta Sel de Elantris). Relato escrito en 2006 y que transcurre en paralelo a los sucesos principales de la novela Elantris pero centrada en personajes diferentes. Podéis encontrarlo traducido al español en el Nº 5 de SuperSonic Magazine
-THE ELEVENTH METAL (en Scadrial de Nacidos de la Bruma). Relato que funciona como precuela de El Imperio Final, ya que nos cuenta como Gemmel le enseña a Kelsier a dominar la alomancia.   
-Un extracto de WHITE SAND (en el planeta Taldain), el relato original en el que se  ha basado la novela gráfica que Nova nos traerá en español en 2017.  
-EL ALMA DEL EMPERADOR (en Sel de Elantris) Novela corta con la que Sanderson ganó el Premio Hugo y otra de las pocas que ha sido traducida a nuestro idioma ya que podéis encontrarla publicada por Fantascy (en un volumen que también incluye la novela corta Legión).  
-ALLOMANCER JAK AND THE PITS OF ELTANIA, Episodes 28 through 30 (en Scadrial de Nacidos de la Bruma). Una nueva aventura de Alomántico Jak, el aventurero alomante que aparece en los fragmentos de periódicos que van intercalados en Aleación de ley y Sombras de identidad, y que por lo tanto nos lleva al Scadrial moderno unos 300 años después de la trilogía original.   
-SHADOWS FOR SILENCE IN THE FORESTS OF HELL (en el planeta Threnody). Novela corta que apareció en la antología Dangerous Women en 2013, y que nos permite descubrir un mundo completamente nuevo del Cosmere.   
-SIXTH OF THE DUSK (en el planeta First of the Sun). Novela corta ambientada en un nuevo mundo del Cosmere, y que nos pone en la piel del trampero Sixth of the Dusk (Sexto del Anochecer) en su viaje de regreso a la misteriosa isla de Patji. Es de los pocos relatos sandersonianos que he leído y os puedo decir que es una auténtica joyita, con una ambientación asombrosa y con información muy jugosa del Cosmere.   
-MISTBORN: SECRET HISTORY (en Scadrial de Nacidos de la Bruma) Novela corta que nos ofrece una nueva visión, completamente reveladora de los sucesos de la trilogía original de Nacidos de la Bruma y que el propio Brandon Sanderson recomienda leer tras terminar The Bands of Mourning (continuación de la recién publicada Sombras de identidad). 
-EDGEDANCER (en Roshar del Archivo de las Tormentas). Sin duda uno de los textos más interesantes de la antología ya que se trata de la novela corta protagonizada por la joven y maravillosa Lift, y que según el escritor servirá de nexo de unión entre Palabras radiantes y la esperada tercera novela de la saga, Oathbringer. Podéis encontrar más detalles sobre esta novela corta de Rosher en este post.

Pero esto no es todo porque Arcanum Unbounded pretende ofrecer una visión mucho más amplia de lo que es el Cosmere. Para ello cada sección de la antología traerá un mapa que nos mostrará por primera vez el sistema estelar donde transcurre cada una de las historias y que llegará acompañado de un informe completo de lo que se sabe de dicho sistema escrito por Khriss (la misteriosa mujer que redacta los 'Ars Arcanum' que acompañan como apéndice final a cada saga del Cosmere de Sanderson). En palabras del propio escritor:
La antologia tiene mapas estelares de los diversos mundos, y un corto ensayo sobre cada mundo escrito por Khriss, la erudita que escribe el Ars Arcanum de cada novela. También he escrito un breve apunte para cada una de las historias.
Podéis ver un ejemplo de mapa estelar bajo estas lineas, en el que vemos el sistema Drominad donde transcurre el relato Sixth of the Dusk.


Y aquí tenéis otro ejemplo en el mapa estelar del sistema Sel (donde transcurre Elantris) que podéis ver tal y como aparecerá en la antología (a todo color).


Como decía arriba Arcanum Unbounded promete traernos información mucho más completa del Cosmere. Un buen ejemplo de ello lo tenemos (ojo, SPOILERS) en este espectacular mapa estelar que abre la antología y que sitúa con detalle todos y cada uno de los sistemas estelares que Brandon Sanderson nos ha dado a conocer hasta ahora. Una verdadera joya, ¿verdad?



Además el artista Ben McSweeney ha realizado una serie de ilustraciones en exclusiva para la antología, que acompañarán cada una de los relatos y novelas cortas. McSweeney es un veterano a la hora de poner imágenes al Cosmere ya que ha trabajado con Brandon Sanderson realizando algunas de las ilustraciones interiores de Nacidos de la Bruma o el Archivo de las Tormentas. A continuación podéis ver un adelanto de este arte con la ilustración que acompañará la novela corta El alma del emperador.
¿Qué os parece el contenido de la antología del Cosmere?
También en FACEBOOK y TWITTER

4 comentarios:

  1. Se sabe si hay planes de publicarlo en español? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Por ahora no hay ninguna noticia al respecto, habrá que estar atento para ver que dice Nova que es la que está publicando el Cosmere en español.

      Eliminar
  2. Mira que no he leído todavía todo lo del Cosmere, pero solo ver esta entrada y ya estoy babeando. Tiene una pintaza, y además con los ensayos y apuntes... Espero que salga pronto en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego tiene una pinta genial, esperemos que nos lo traigan también en español
      Saludos!

      Eliminar